Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Cubano que se encadenó en Tapachula se reúne con su familia en Miami (VIDEO)

El precio que cubanos deben pagar para alcanzar el sueño americano
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:53 0:00

El precio que cubanos deben pagar para alcanzar el sueño americano

El migrante cubano Dennis Hernández, quien cobró notoriedad cuando se encadenó y se crucificó en protesta en Tapachula, México, ya está en libertad y junto a su familia en Miami.

Hernández, miembro del opositor Frente Antitotalitario Unido (FANTU), pasó tres meses en una prisión de máxima seguridad en Boston tras ingresar a Estados Unidos por la frontera sur y entregarse a las autoridades en el puente internacional Piedras Negras, en Texas.

El cubano enfrentó una travesía que duró seis meses y durante la cual vivió una huelga de hambre de 12 días y gastó entre 10 y 12 mil dólares. Ahora en Miami, apenas comienza su sueño americano.

Las imágenes de su protesta frente a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, recorrieron el mundo a través de las redes sociales. El cubano llegó al extremo de encadenarse a una cruz de madera, y pasar 12 días sin ingerir alimentos en reclamo de un salvoconducto a las autoridades mexicanas para continuar su ruta hacia la frontera con EEUU.

Hernández aseguró a Radio Televisión Martí que por los migrantes era capaz de "dar la vida".

El migrante dijo que su experiencia fue difícil desde el momento mismo en que tomó la decisión de salir de Cuba. "Fue duro abandonar la isla. Fue duro dejar a mi mamá, porque sabía los problemas que iba a arrastrar después, pero era necesario que partiera porque era mi vida o mi libertad".

En días recientes, Hernández llegó a Miami con un permiso de estadía temporal (parole). Cuando le anunciaron que sería puesto en libertad el pasado 13 de agosto, solicitó a las autoridades de la prisión que fuera otro día.

"¿Por qué no te quieres ir el 13?", le preguntaron. La respuesta de Hernández los tomó por sorpresa. "Porque el 13 es el cumpleaños del dictador más grande que ha tenido el planeta (...) Fidel Castro", respondió el cubano.

Hernández militó durante 12 años en FANTU, una organización presidida por el Premio Sájarov Guillermo Fariñas. El cubano expresó su respeto por el líder opositor: "Hombres como yo nacen todos los días, como él nace uno cada 100 años".

Vea todas las noticias de hoy

Casa Blanca: asilo político no puede servir de túnel a migración económica ilegal

Medio centenar de migrantes, en su mayoría cubanos, esperan sobre el puente internacional Reynosa-Hidalgo para presentar una solicitud de asilo en EE.UU. (El Mañana)

Al gobierno de Estados Unidos no le interesa devolver a Cuba, Venezuela o Nicaragua a ninguna persona perseguida por las dictaduras de esos países, pero si alguien que huye de Cuba transita por Honduras, entonces le protegerían en ese país y ya no sería perseguido político, dijo el jueves Mauricio Claver-Carone, director de la división del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Igual un nicaragüense o un venezolano, y habría un proceso organizado de protección, declaró el alto funcionario de la Casa Blanca respondiendo una pregunta de la reportera Nora Gámez, del diario The Miami Herald.

Mauricio Claver-Carone, Director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (Foto: Archivo).
Mauricio Claver-Carone, Director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (Foto: Archivo).

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos le dio luz verde al gobierno de Donald Trump para rechazar las peticiones de asilo político en la frontera sur cuando los solicitantes no tengan pruebas documentales de que pidieron y les negaron asilo en un país de tránsito.

De acuerdo con Claver-Carone, es necesario que el proceso de asilo político beneficie solo a aquellas personas que sufren persecución política y buscan asilo bajo las normas internacionales, y no se debe permitir que ese mecanismo “sea usado como un túnel para la emigración económica ilegal a Estados Unidos”.

El también Asesor Especial del Presidente Donald Trump habló de la búsqueda de acuerdos de cooperación y asilo con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador “aplicados y ajustados a las realidades de cada país”, y aprovechó para calificar de “vagancia del lenguaje” el uso de términos como “tercer país seguro” y “Triángulo Norte” al referirse a esas negociaciones.

Migrantes de Cuba y Centroamérica hacen fila frente a la Comisión de Asistencia a Refugiados (COMAR) para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México.
Migrantes de Cuba y Centroamérica hacen fila frente a la Comisión de Asistencia a Refugiados (COMAR) para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México.

“Debido a este trabajo conjunto, la inmigración ilegal no será permitida de ninguna forma”, manifestó Claver-Carone. “Herramientas falsas como usar el asilo para emigrar por razones económicas” no será posible, dijo.

Los acuerdos de cooperación y asilo con las naciones centroamericanas y la aplicación rigurosa de las leyes al amparo de la decisión de la Corte Suprema desalentarán a los grupos criminales que se dedican al contrabando humano aprovechando los agujeros de la ley, aseguró el director de la división del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

“Estos grupos que ponen en peligro vidas de inocentes, de niños… esos tiempos se acabaron”, dijo Claver-Carone. “Hay métodos legales organizados en esos países y en las embajadas, y en las oportunidades que vamos a ayudar a crear” para propiciar el crecimiento y la prosperidad.

Recordó que México ha incrementado la Guardia Nacional para asegurar que se cumplan sus propias leyes de inmigración, proteger sus fronteras y hacer que quienes intenten cruzar ilegalmente territorio mexicano sean devueltos a sus países.

Funcionarios de Frontera procesan a una familia cubana en el Puente Internacional de Nuevo Laredo, Texas el 10 de julio de 2019 (Foto AP /Salvador González).
Funcionarios de Frontera procesan a una familia cubana en el Puente Internacional de Nuevo Laredo, Texas el 10 de julio de 2019 (Foto AP /Salvador González).

“Con Honduras, Guatemala y El Salvador hemos trabajado en cómo pueden ayudar, porque son la fuente de la gran mayoría de quienes intentan migrar ilegalmente a Estados Unidos”, manifestó Claver-Carone. “Mecanismos conjuntos… que cada uno ponga una pequeña pieza para mantener a sus ciudadanos más productivos en sus países”.

Subrayó que, de los casos procesados en Estados Unidos por solicitudes de asilo político, a solo un 10 por ciento se lo concedieron, lo cual prueba que usaron el proceso como excusa y herramienta para tergiversar el sistema.

“Al cerrar estos agujeros, nos interesa que haya un proceso ordenado para la migración legal”, dijo.

EEUU: insistimos en un proceso migratorio seguro, legal y ordenado

Carrie Filipetti, Subsecretaria de Estado Adjunta para Cuba y Venezuela, minutos antes de su entrevista en los estudios de Radio Televisión Martí. (Foto: Roberto Koltún).

“Para nosotros es importante entender que el pueblo de Cuba está sufriendo, y queremos proporcionar lo que esté a nuestro alcance para aliviarlos”, le dijo la subsecretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Carrie Filipetti, al director de Noticias de Radio Televisión Martí, Jorge Jáuregui.

Y claro, es importante también para nosotros que los cubanos lleguen a Estados Unidos por vías legales, añadió la alta funcionaria del Departamento de Estado al responder cómo ve el gobierno de Donald Trump la inmigración de cubanos a territorio estadounidense.

Vidas en pausa: los cubanos que esperan poder reunirse con su familia en EEUU (Foto: Archivo).
Vidas en pausa: los cubanos que esperan poder reunirse con su familia en EEUU (Foto: Archivo).

“Siempre hemos estado muy pendientes de los cubanos que vienen a Estados Unidos”, declaró Filipetti. “Y seguimos insistiendo en un proceso migratorio seguro, legal y ordenado. Por eso tenemos programas específicos para los cubanos [la Ley de Ajuste y el Programa de Reunificación Familiar]. No debemos olvidar el hecho de que la razón por la cual vienen a Estados Unidos es debido a las condiciones atroces que siguen padeciendo bajo la continuación del régimen castrista”.

Lo que sigue es la segunda mitad de la entrevista que la subsecretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela concedió al Director de Noticias de Radio Televisión Martí.

Entrevista a Carrie Filipetti, Parte 2
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:03 0:00


Jorge Jáuregui: Cuando escuchamos rumores que alientan la migración ilegal a Estados Unidos por vías peligrosas, ¿qué mensaje tiene su gobierno para el pueblo cubano?

Carrie Filipetti: Nosotros, lo digo nuevamente, sentimos mucha compasión por el pueblo de Cuba. Por eso nuestras políticas migratorias para los cubanos han sido tan específicas y duraderas. Estamos realmente dedicados a que tengan seguridad, y sabemos que no tienen derechos fundamentales en su país, así que vamos a seguir apoyando esos programas y haciendo lo posible para facilitar la migración segura, legal y ordenada de cubanos que ya no pueden estar seguros en Cuba.

JJ: El 10 de septiembre, el Departamento de Estado pidió al régimen de La Habana cesar su opresión al pueblo cubano e hizo énfasis en la supresión de la libertad de culto. ¿Cuán importante es este tema para Estados Unidos?

CF: La libertad de religión es esencial para todo los que defendemos. Es uno de los principios fundacionales de Estados Unidos. Lo que construyó este país que somos fue el reconocimiento de que tiene que haber libertad de expresión religiosa. Y hemos visto cómo el régimen cubano ha impedido que pastores asistieran a nuestra reunión ministerial internacional de libertad religiosa. Nosotros, afortunadamente, pudimos reunirnos con algunos de esos pastores. También lo hizo nuestra Embajada en La Habana. Esto es vital. Garantizar que el pueblo tenga libertad de conciencia y de creencia es un pilar esencial de cualquier democracia. El hecho de que Cuba siga minando e intentando subyugar diferentes ideas religiosas a su propio gobierno refleja la naturaleza del régimen.

Pastores cubanos (Foto: Archivo).
Pastores cubanos (Foto: Archivo).

JJ: Estados Unidos se sumó al gobierno interino de Venezuela y a otros 10 países para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). ¿Cuáles son las repercusiones de este Tratado para Venezuela?

CF: En primer lugar, el TIAR es una herramienta increíblemente poderosa y estamos realmente orgullosos de los venezolanos por impulsarlo. No fue un proceso simple. El TIAR no ha sido invocado desde el 11 de septiembre de 2001. Además, el 11 de septiembre fue cuando los americanos firmaron la Carta Democrática Interamericana. Creo que estos son dos ejemplos de la seriedad de seguir avanzando.

Ese día, 18 años después, estábamos invocando [el Tratado] para apoyar al pueblo de Venezuela. Lo que TIAR permite a los países de la región es implementar colectivamente esfuerzos multilaterales, como sanciones, restricciones de visas y el congelamiento de bienes. Es una serie de nuevas herramientas que la región puede usar. Es algo muy importante, pues aunque Estados Unidos ha propuesto una serie de sanciones y otros países por separado han hecho lo mismo, no hemos visto a la región hacerlo en grupo. Esta es la oportunidad de hacerlo. Sospechamos que esto va ser una medida muy fuerte contra el régimen de Maduro.

El presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, saluda al terminar en la Asamblea Nacional la votación que convirtió a Venezuela en miembro acivo del TIAR (Foto: Archivo)..
El presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, saluda al terminar en la Asamblea Nacional la votación que convirtió a Venezuela en miembro acivo del TIAR (Foto: Archivo)..

JJ: En un reciente comunicado de prensa, Estados Unidos consideró las catastróficas políticas económicas y la represión política que estimulan la crisis sin precedentes de refugiados. La crisis está desafiando la capacidad de los gobiernos de la región para responder. ¿Cómo lo encara Estados Unidos?

CF: Estados Unidos se ha concentrado en esto de diferentes maneras. Número uno: tratamos de proporcionar la mayor cantidad de asistencia humanitaria posible al pueblo de Venezuela y a los refugiados. Hasta la fecha hemos dado más de 370 millones dólares para abordar esta crisis de refugiados. También tratamos de dar un contexto y hablar de la situación de forma apropiada. La gente suele hablar de ellos como migrantes venezolanos. Son refugiados, la ONU lo ha dicho. Eso significa que los venezolanos son la segunda población de refugiados más grande del mundo. Y la población más grande de refugiados en la región.

Hemos visto a países como Colombia recibir a más de 1.5 millones de refugiados. Hemos visto a otros países con entre un 10 y un 15 por ciento de refugiados venezolanos. La presión sobre esas naciones es extraordinariamente alta. Tenemos la esperanza de que nuestra asistencia sea útil para ellos; vamos a seguir brindando esa ayuda. Claro, vamos a proporcionar el apoyo político y diplomático a todos esos países que han aceptado generosamente a esos refugiados. Lo que deseo añadir es que estamos concentrados principalmente en la raíz de la crisis de los refugiados: Nicolás Maduro, y en sacarlo del poder. Sin Nicolás Maduro y sin sus lugartenientes narcotraficantes vamos a poder abordar la causa clave de por qué esta crisis de migración, de refugiados, está ocurriendo.

El buque-hospital USNS Comfort haciendo entrada a Santa Marta, Colombia
El buque-hospital USNS Comfort haciendo entrada a Santa Marta, Colombia

JJ: Recientemente, Estados Unidos abordó las maniobras bélicas del ejército de Venezuela en la frontera de Colombia, y la presencia de grupos armados ilegales y terroristas en Venezuela, con el fin de demostrar que Nicolás Maduro es una amenaza para el pueblo de Venezuela. Estas acciones amenazan la paz y la seguridad de Venezuela. ¿Están todas las opciones sobre la mesa cuando se habla de Venezuela?

CF: Exactamente por eso hubo que invocar el TIAR. El TIAR se implementa cuando hay un asunto que fundamentalmente desestabiliza a toda la región. Usted lo dijo de forma exactamente correcta. Nicolás Maduro es una amenaza para toda la región, no solo para su pueblo. Su política de dar refugio a terroristas y narcotraficantes; la política continua del régimen cubano de dar refugio a terroristas y narcotraficantes es una inquietud seria para toda la región. Estamos ahí para apoyar a los colombianos. Es una amenaza de seguridad nacional para ellos. No vamos a permitir que la seguridad de los colombianos sea amenazada. Así que cuando preguntas si todas las opciones están sobre la mesa: absolutamente. El Presidente ha dicho que desea ser aún más fuerte con Cuba y Venezuela.

Opositores al gobierno de Nicolás Maduro participan en una manifestación en Caracas. (Archivo)
Opositores al gobierno de Nicolás Maduro participan en una manifestación en Caracas. (Archivo)

JJ: En cuanto a la diplomacia: ¿Cómo reacciona Estados Unidos al Grupo de Lima y a las negociaciones de Oslo, y lo que eso significa para Venezuela?

CF: El Grupo de Lima ha sido una fuente de apoyo enorme para el pueblo de Venezuela. Ha estado encabezando la iniciativa regional para dar a conocer los crímenes de Nicolás Maduro y para tratar de facilitar una transición a la democracia en Venezuela. Les estamos enormemente agradecidos. Sabemos que se siguen reuniendo. Han tenido un gran liderazgo y se enfocan en cómo cada país puede encarar el constante abuso de poder perpetrado por Nicolás Maduro. El proceso de Oslo también es algo que hemos estado observando de cerca. Es una iniciativa por la cual Estados Unidos había expresado al inicio cierto escepticismo. Pero el escepticismo no es porque no creemos en negociaciones. Es porque hemos visto cómo Nicolás Maduro ha manipulado estos procesos. Y desafortunadamente ha manipulado este proceso también.

Mientras transcurría Oslo, hemos visto la anulación de la inmunidad de 26 legisladores democráticamente electos. Algunos de ellos son miembros del PSUV, el partido de Maduro. Hemos visto la tortura y el asesinato de ciudadanos venezolanos. Vimos el informe de la ONU sobre cómo 6,000 personas fueron asesinadas por el régimen de Venezuela en los últimos 18 meses. Todo esto ocurre mientras supuestamente existe una negociación. Es claro que Maduro no tiene buena voluntad. Eso es algo que debe observarse de cerca, porque si él no tiene la voluntad de dialogar de buena fe, entonces estas negociaciones no pueden avanzar de forma exitosa y productiva.

JJ: ¿En cuanto a Cuba y Venezuela, debemos esperar más anuncios del Departamento de Estado en el futuro inmediato?

CF: Absolutamente. Vamos a continuar nuestra campaña de presión. Vamos a seguir haciendo anuncios en apoyo a ambos pueblos por medio de la asistencia humanitaria. Y claro, se acerca la Asamblea General de la ONU. Durante esos eventos, puedes anticipar que habrá muchas acciones en apoyo a los pueblos de Cuba y Venezuela.

Una niña sostiene una foto durante una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) para exigir la liberación de los manifestantes detenidos durante las protestas del año pasado contra el gobierno de Daniel Ortega (Archivo).
Una niña sostiene una foto durante una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) para exigir la liberación de los manifestantes detenidos durante las protestas del año pasado contra el gobierno de Daniel Ortega (Archivo).

JJ: ¿Y qué pasa con los casos de Nicaragua y Bolivia?

CF: Nuevamente, este es otro un ejemplo de lo que ya abordamos al inicio sobre Cuba, que demuestra la influencia negativa del régimen cubano en la región. Estamos muy enfocados en abordar todas las formas de tiranía en el hemisferio. El presidente Trump, numerosas veces, ha destacado que hay tres países que no son democráticos. Y esos son los tres países en los cuales estamos enfocados en el hemisferio occidental.

JJ: Antes de concluir esta entrevista, ¿qué mensaje desea Estados Unidos enviar a los pueblos de Cuba y de Venezuela, y de otras naciones, para darles esperanza en sus esfuerzos por mejorar sus futuros tras haber vivido el deterioro del comunismo?

CF: Estamos en una nueva era y confiamos plenamente en que vamos a ver cambios en ambos países. Hemos visto que los dos regímenes están desesperados, con la espalda contra la pared; están restringidos por las sanciones financieras de Estados Unidos. Están restringidos por una comunidad mundial que crece en confianza y que ha demostrado su voluntad de proteger los derechos humanos de una manera que no hemos visto antes. Mientras se ha tardado tiempo en llegar y se siente que hay cierta fatiga y se pregunta cuándo habrá cambio, pueden tener la confianza en que estamos seguros de que va ocurrir. Vamos a estar con ellos hasta que ocurra, y cuando veamos una transición en ambas naciones, estaremos ahí para ser los socios más fuertes que hayan visto. Esperamos con agrado ese día, y sospechamos que llegará pronto.

JJ: Señorita Filipetti, subscretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela, gracias por el honor de su visita a la Oficina de Transmisiones a Cuba y la sede de Radio y Televisión Martí, y por darnos la oportunidad de entrevistarla sobre las políticas de Estados Unidos hacia los pueblos de Cuba y Venezuela. Gracias de nuevo.

CF: Gracias por recibirme. Es un honor.

Honduras detiene a dos migrantes cubanos y al coyote que los transportaba

Vista del salvadoreño arrestado por las autoridades de Honduras.

La Policía de Honduras detuvo el domingo a un salvadoreño por transportar de manera ilegal a dos migrantes cubanos que viajaban rumbo a Estados Unidos.

La persona detenida tiene 33 años y es motorista, originario y residente en el barrio El Soyapago de El Salvador, El Salvador.

Fue arrestado por la Policía Nacional en el sector de Pavana, en un operativo fijo ubicado en el eje carretero del sector fronterizo de la zona Sur, por parte de funcionarios asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Diferencia Policial de Investigaciones (DPI) y Policía de Fronteras.

Los cubanos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Entre 2014 y lo que va de 2019 han sido detenidos más de 89.241 migrantes irregulares, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

[Con información de agencia EFE y Policía Nacional de Honduras]

ICE deporta a cubano enfermo pese a protestas de simpatizantes

Protesta frente a las instalaciones de ICE en Nueva Orleans por la deportación del cubano Yoel Alonso Leal. (Foto: NowCRJ.org)

Un inmigrante cubano fue deportado el jueves pese a las protestas de varias personas que afirmaron que estaba demasiado grave para viajar y probablemente sería maltratado en Cuba, informó el jueves un vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los documentos inmigratorios proporcionados por su abogado indican que Yoel Alonso Leal dijo que fue detenido y golpeado por las autoridades cubanas en 2016 y 2018 antes de solicitar asilo en Estados Unidos.

También señalan que Leal tienen una enfermedad respiratoria y que el ICE no tomó las medidas necesarias para diagnosticarlo y atenderlo. El vocero de ICE, Bryan Cox, negó a principios de semana las acusaciones de que Leal no recibió la atención médica necesaria y confirmó en un correo electrónico que Leal fue deportado el jueves.

Un juez de inmigración y una junta de apelaciones hallaron que Leal “no demostró que sufrió persecución en el pasado ni tener temor justificado de maltratos futuros”, según una copia del hallazgo de la junta de apelaciones proporcionada por el abogado de Leal. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos se negó a intervenir en una orden con fecha del domingo.

Organizadas por el Congreso de Jornaleros en Nueva Orleans, decenas de personas protestaron el martes y miércoles por la situación de Leal afuera de un edificio que alberga las oficinas de ICE cerca del Superdome en Nueva Orleans. El lunes, varias personas fueron detenidas después de bloquear brevemente el tránsito durante la hora pico matutina.

Después de solicitar asilo, Leal fue detenido en las instalaciones de Luisiana y posteriormente en Alabama. Al argumentar que pospusieran su deportación y lo pusieran en libertad, su abogado Martin High señaló que es un demandante en una querella colectiva contra el ICE por las detenciones de personas que solicitan asilo.

La demanda del Southern Poverty Law Center fue presentada en Washington y estipula que un agente del ICE en Nueva Orleans _que supervisaba operaciones en Luisiana, Alabama, Arkansas, Mississippi y Tennessee _ de forma rutinaria niega la libertad condicional a personas que solicitan asilo sin determinar si existe riesgo de que se den a la fuga, lo que viola la política del Departamento de Seguridad Nacional.

Proponen negativa de asilo, polizón cubano tropieza con la fiscalía en Miami

Yunier García Duarte es detenido a su llegada como polizón al aeropuerto de Miami, el 15 de agosto de 2019.

Yunier García Duarte, el cubano que llegó de polizón a Miami en un avión desde La Habana, enfrenta una negativa de asilo político que lo podría devolver a Cuba.

Este miércoles la fiscalía de Miami pidió al juez no otorgarle el asilo político, según comentó su defensor, el abogado Willy Allen, en una entrevista con el canal Telemundo 51.

"Tres testigos declararon a favor del caso, y también Yunier; testificaron muy bien. El juez decidió que el juicio se había acabado muy tarde, que le hacía falta revisar toda la evidencia, toda la información”, indicó el abogado.

Residente en Santiago de Las Vegas, García llegó a EEUU el pasado 15 de agosto vistiendo el uniforme de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA-Cuba).

Según explicó Allen la vista duró tres horas y media y la defensoría presentó un expediente de más de 200 páginas, pero encontraron una fuerte oposición por parte de las autoridades de inmigración estadounidense.

“El gobierno está opuesto. El gobierno considera que lo que ocurrió con él fue un acto delictivo y que Cuba tiene todo el derecho de juzgarlo como un criminal cubano, que en realidad no es un problema de asilo sino un problema de crimen”, señaló.

La evaluación del juez decidirá “si la posición nuestra fue un escape y que es político, es la correcta, o si la posición del gobierno de que Yunier es un delincuente que entró en un avión ilegalmente y podría ser llevado a la justicia en cualquier país, incluido Cuba, por el delito criminal de haberse montado de polizón en un avión”, aseveró Allen.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el abogado también explicó que "el gobierno lo ve como un delincuente que se metió en un ilegalmente en un avión, para salir ilegalmente de cuba, puso en peligro la vida de personas en un avión y que Cuba tiene todo el derecho de llevarlo a tribunales y castigarlo bajo la ley de Cuba".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00


Allen, un abogado cubano americano de larga data y con éxitos en sus defensas de casos de asilo, considera que la posición del gobierno “es risible... que el gobierno americano, un fiscal americano compare la justicia cubana con la justicia americana”.

“Espero que el juez tome la decisión correcta, vea lo que es y le otorgue el asilo político a Yunier”, vaticinó el abogado defensor.

Según Allen, la decisión sería anunciada en al menos cinco días laborables; mientras, García Duarte deberá esperar en el Centro de Detención de Krome, al suroeste de la ciudad de Miami.

La noticia fue recibida con frustración por parte de la familia. Migdalia García, una tía de Yunier, dijo a Telemundo: “Me siento un poco triste, pero yo creo en esa justicia divina, en Dios, que va a ser así, que pronto lo vamos a tener”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG