Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ex agente de seguridad explica cómo se sostiene en el poder el régimen cubano

Agentes de la seguridad del Estado durante un operativo contra la oposición.

Enrique García aseguró que en relación con su cifra poblacional la isla posee el aparato de contrainteligencia más grande del mundo, con no menos de 100 mil oficiales en la actualidad.

El régimen cubano se sostiene en el poder sobre dos pilares fundamentales, por un lado su aparato de contrainteligencia interna y por el otro su organismo de inteligencia externa, dijo el sábado durante una conferencia impartida en Miami el ex agente de la Seguridad del Estado cubano Enrique García.

García aseguró que en relación con su cifra poblacional, la isla posee el aparato de contrainteligencia más grande del mundo, con no menos de 100 mil oficiales en la actualidad, lo que termina multiplicándose monstruosamente con el uso de informantes en cada una de las esferas y actividades de la vida diaria en el país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

El ex agente cubano presentó una ponencia durante la undécima Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, que abordó el sábado cómo transformar el sistema represivo de la Seguridad del Estado implantado en la isla durante un proceso transicional.

Un panel formado por reconocidos especialistas expuso sus puntos de vista sobre cómo sería la justicia transicional en Cuba.

García, uno de los conferencistas, aseguró que el régimen de Cuba posee uno de los mayores aparatos represivos del mundo para poder sostenerse en el poder.

A continuación, fragmentos de la conferencia ofrecida por el ex agente cubano, celebrada este sábado en la Universidad Internacional de la Florida.

El panel sobre justicia transicional en Cuba, que debatió en FIU.


(Video Cortesía de Wenceslao Cruz)

Vea todas las noticias de hoy

47 nuevos casos y en Sancti Spíritus "nada le pone freno al COVID-19"

Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este martes 47 casos confirmados, ubicados en Pinar del Río (31 casos) y Sancti Spíritus (16 casos).

Sancti Spíritus, ciudad cabecera de la provincia de igual nombre, supera con 10 casos reportados el día de hoy al resto de los municipios de esa provincia donde se registra también un caso en Trinidad y cinco en Cabaiguán.

La activista Yorsikelín Sánchez dijo a Radio Televisión Martí que los espirituanos enfrentan una difícil situación tras el cierre de varias calles de la ciudad, mientras que el gobierno no ayuda a que la población confinada pueda cubrir muchas de las necesidades.

Espirituanos enfrentan una difícil situación ante avance del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

"Las ambulancias y los médicos van y vienen para atender a las personas contagiadas" y a juicio de la activista por más medidas que se han tomado, nada parece ponerle freno al COVID-19.

Especificó que hay zonas "que llevan más de 14 días cerradas y siguen detectándose personas contagiadas y eso aumenta la preocupación de los residentes".

Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez
Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez

Con el confinamiento, la población no tiene vías para obtener ingresos que les permitan comprar los alimentos y artículos de primera necesidad, precisó.

"Es cierto que el gobierno les lleva alimentos a esas zonas pero el problema es que nada es gratis, todo hay que pagarlo al momento y ya la mayoría de la gente no tiene dinero”, recordó.

El diario provincial señaló este martes que la ciudad sigue siendo un punto rojo en el escenario de la COVID-19 en Cuba.

[Con reporte de Ivette Pacheco]

Estudiantes de Sudán del Sur varados en Cuba y Zimbabue

Estudiantes de Medicina buscan casos de coronavirus en La Habana.

Estudiantes de Sudán del Sur que fueron a Cuba y Zimbabue para recibir educación superior dicen que están atrapados en esos países sin dinero para comida, transporte o un boleto de avión a casa.

Un funcionario del Ministerio de Educación de Sudán del Sur culpó al Ministerio de Finanzas por no liberar fondos para cubrir los estipendios de los estudiantes y los atrasos en las universidades en que están, pero un funcionario del Ministerio de Finanzas insistió en que los estudiantes no reciben becas del gobierno.

Veintiocho estudiantes de Sudán del Sur están varados en Zimbabue y 11 más en Cuba. Algunos de los estudiantes se graduaron en julio de 2019, mientras que otros se graduaron en julio de este año.

En Cuba

Nuer Deng Deng, quien se graduó con un título de médico en la Universidad de Ciencias Médicas de Cuba en Pinar del Río el año pasado, dice que él y otros estudiantes de Sudán del Sur apenas se las arreglan.

"Nuestra situación es muy dura porque aquí en Cuba no tenemos embajada, no tenemos qué comer, no tenemos dinero, nuestra familia no puede enviarnos dinero, no tenemos dinero", dijo Deng a South Sudan in Focus de la VOA.

En Zimbabue

En Zimbabue, los estudiantes de Sudán del Sur ocuparon la Embajada de Sudán del Sur y cerraron sus operaciones para protestar por lo que dicen son las pésimas condiciones de vida.

John Mabil se graduó en derecho en la Universidad Estatal Midlands de Zimbabwe en julio. Él está pidiendo al gobierno de Sudán del Sur que liquide los atrasos que los estudiantes deben a varias universidades de Zimbabue para que puedan recibir sus títulos y regresar a casa.

"El gobierno no ha hecho nada, especialmente el ministerio de educación superior, el mismo ministerio que nos trajo aquí. Como alguien a cargo del ministerio, tienes que planificar para este grupo particular de personas que quieren volver a casa. No venimos aquí por nuestra cuenta, el gobierno nos trajo aquí", dijo Mabil a South Sudan in Focus.

Charles Lotara, un sursudanés que se graduó de la Great Zimbabwe University el año pasado y desde entonces regresó a Juba, dijo a South Sudan in Focus que más de 170 estudiantes que se graduaron de seis universidades estatales de Zimbabue en los últimos cinco años no han recibido sus certificados o transcripciones porque Sudán del Sur aún tiene que pagar atrasos a esas universidades.

Respuesta de Sudán del Sur

El doctor Justo Wani Jada, director general de formación y relaciones externas y subsecretario interino del Ministerio de Educación Superior de Sudán del Sur, admite que su país debe a Zimbabue atrasos de estudiantes por un total de 2 millones de dólares, incluidos los estipendios para estudiantes que no se han enviado desde 2018.

El Ministerio de Educación presentó reclamos de estudiantes por boletos de avión, estipendios y atrasos universitarios al Ministerio de Finanzas durante los últimos dos años, según Jada.

"No hay nada más que podamos hacer [salvo] seguirlos y convencerlos de las dificultades en las que se encuentran estos estudiantes. Y, de hecho, estoy seguro de que [han] sufrido lo suficiente. Incluso cuando les enviamos dinero para el COVID-19, tenía que pasar por América porque el gobierno cubano no permite que el dinero vaya de ningún otro país, especialmente de África, a ellos ”, dijo Jada a South Sudan in Focus.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas insiste en que Sudán del Sur no es responsable de los estudiantes que estudian en el extranjero en los dos países. Según Ocun Karlo, subsecretario de planificación del Ministerio de Finanzas de Sudán del Sur, los estudiantes varados en Cuba y Zimbabue no fueron a esos países con becas del gobierno de Sudán del Sur.

R-60 vigilará actuación de Cuba en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El canciller cubano Bruno Rodríguez aplaudiendo junto a miembros de su delegación ante la ONU.

Tras la elección de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Plataforma Cubana Pro Derechos Humanos inició este lunes una campaña denominada R-60, porque está basada en la Resolución 60 que dio origen al Consejo de Derechos Humanos y es uno de los más importantes fundamentos de esa gobernanza global.

“La Resolución 60 establece los estándares que deben cumplimentar los países que pretendan entrar al Consejo de Derechos Humanos. El gobierno cubano no cumple ninguno de estos requisitos que pasan, justo, por la promoción y protección de los derechos humanos, la inclusión de los derechos humanos como una asignatura en todo el currículum escolar, la adecuación de la ley interna a la ley internacional, fundamentalmente el respeto a los derechos y garantías que reconocen los ordenamientos jurídicos internos”, dijo a Radio Televisión Martí, uno de los impulsores de la iniciativa, el activista político Manuel Cuesta Morúa, quien añadió:

“El gobierno cubano acaba de aprobar una Constitución para empezar a violarla, y todo esto entra en lo que se llama los altos estándares, que recoge la Resolución 60”, denunció el opositor.

Buscan monitorear actuación de Cuba en Consejo DDHH ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

En un comunicado, la coalición cubana asegura que dicha resolución “merece ser rescatada por la ciudadanía en todo el mundo. La paz mundial es solo posible cuando se garantiza la paz de los derechos entre los Estados y sus ciudadanos”.

En este sentido, la Plataforma afirma que los más de 170 países que votaron a favor de la membresía del régimen de La Habana en el alto organismo internacional, enviaron un mensaje incongruente con la Carta Internacional de Derechos Humanos a sus propios pueblos y al pueblo cubano.

Los objetivos de la declaración son promover la Carta Internacional de Derechos Humanos, a la vez que monitorear y preparar informes y recomendaciones acerca del cumplimiento de la Resolución 60 en Cuba, incluyendo el respeto a la recientemente aprobada Constitución cubana.

Asimismo estimulará, junto a actores y organizaciones de la sociedad civil internacional y extranjeras, reformas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU dirigidas a que solo puedan ser postulados a esa entidad mundial aquellos Estados que cumplan, estrictamente, los estándares de la R-60, que los ciudadanos y las ciudadanas y as organizaciones de la sociedad civil, tengan un espacio permanente en el Consejo, sobre todo los provenientes de países donde la violación de derechos humanos es sistemática y estructural.

Persigue, además, que los ciudadanos y ciudadanos puedan promover, mediante un número determinado de firmas, la visita de Relatores, incluyendo el Alto Comisionado, a sus respectivos países para verificar in situ el cumplimiento de las leyes del país y de la Carta Internacional de Derechos Humanos.

"Lo que el pueblo de Cuba necesita es comida, no armas", afirma joven que se niega a cumplir el servicio militar (VIDEO)

Osmel Rubio Santos (derecha) junto a Angel Moya en una transmisión en vivo por Facebook.

Un joven que en septiembre entregó una carta en el Comité Militar de municipio Cotorro negándose a pasar el servicio militar bajo el régimen cubano fue detenido por casi dos horas este domingo.

Osmel Rubio Santos, de 18 años, quien se identifica como activista de derechos humanos, dijo a Radio Martí que fue arrestado cuando salía de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana, adonde había acudido para dar a conocer en las redes sociales una nueva citación que le hicieron llegar las autoridades militares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

En la carta, explicó el joven, expresó claramente que no empuñaría armas para defender al régimen comunista, y que si alguna vez "empuñara armas" sería para "tumbar la dictadura cubana".

Según el activista, se mantendrá firme en su propósito. "Lo que el pueblo de Cuba necesita es comida", no armas, afirmó en un video transmitido en vivo por Facebook.

Rubio Santos dijo que el político de la unidad del Cotorro, a quien entregó la misiva, le contestó que "eso no es problema de ellos, ni de ideología política, que de todos modos ellos sí me iban a citar".

El joven recibió este domingo la citación y acudió a la sede de las Damas de Blanco para hacer la denuncia. "Angel [Moya Acosta] me tomó una foto con la citación y al salir me detuvieron casi dos horas en la unidad policial de Zanja".

Según el activista, los agentes le preguntaron si "iba a seguir acudiendo a casas de contrarrevolucionarios, y yo les dije que sí, que iba a seguir, porque estoy en contra de todo lo que está pasando en Cuba, porque lo he vivido en carne propia".

Rubio Santos dijo que los agentes que lo detuvieron querían quitarle la citación, "y les dije: si me quitan la citación no voy a ir, y al final me la dejaron".

Afirmó que el día 31 de octubre se presentará y les dirá todo lo que siente. "A los demás jóvenes que estén allí los voy a impulsar y se los voy a decir: ¿no se han dado cuenta que en los 17, 18 años que tenemos hemos tenido que pasar mucha hambre y ver a nuestras madres llorando (...) para que no quieran meter a luchar a favor de ellos?".

(A partir de una entrevista de Ivette Pacheco para Radio Martí)

“No hay comida, no hay viandas, no hay nada”: falta de alimentos toca fondo en oriente cubano

La polic[ia organiza la cola en una TRDd e Guantánamo. (Captura de foto/Venceremos)

El desabastecimiento de alimentos y productos de aseo sigue siendo muy crítico a nivel nacional en Cuba, especialmente en la zona oriental de la isla, desde donde los residentes alertan que allí el faltante de comida se recrudece todavía más, porque históricamente la región ha sido menos favorecida por el gobierno.

El comunicador Roberto Rodríguez Cardona, quien reside en Bayamo, provincia de Granma, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí que los productos que venden por la libreta en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) no alcanzan para todos los núcleos.

“Hace más de medio mes que no se distribuye pollo. No hay nada, es bastante caótica la situación que estamos viviendo en estos momentos”, señaló.

Provincias orientales, las más afectadas por la escasez de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Banes, en la provincia de Holguín, sufre un faltante total de alimentos, afirmó el activista de la Alianza Democrática Oriental, William Tamayo.

“No hay arroz, no hay frijoles, no hay azúcar, no hay café, no hay absolutamente nada en los mercados estatales. Acopio está colapsado, no venden viandas ni frutas, nada que ofertar, y las pocas TRD están en cero”, dijo.

El doctor Santiago Márquez Frías vive en Manzanillo, Granma, y recientemente estuvo ocho horas en una cola para adquirir el pollo por la libreta de abastecimiento.

“La situación aquí con el desabastecimiento llega a grados extremos. No hay pollo, no hay aceite, no aparecen las viandas… Realmente vivimos en una agonía constante”, destacó el doctor.

En Guaro, en el municipio holguinero de Mayarí, no hay nada que comer, aseveró la activista de la Corriente Martiana, Teresa Miranda Céspedes. Allí las personas hicieron cola durante 48 horas en espera de la llegada de los productos de la canasta básica mensual, que es escasa y muchas veces incompleta.

“La gente, aunque sea coge y entonces hierve un poquito de arroz y frijoles los primeros días del mes, porque otra cosa no hay”, dijo.

Baracoa es una localidad muy aislada y de difícil acceso, donde los residentes dependen de los agricultores de la zona de Maisí. Ahora las autoridades han puesto puntos de control de inspectores y esos campesinos sufren el decomiso de sus productos y multas, comentó el periodista independiente Emilio Almaguer.

En esa localidad, “el desabastecimiento prevalece todavía, no hay como conseguir el arroz, y los paquetes de pollo, cuando los hay, son asignados por la libreta de abastecimiento”, concluyó Almaguer.

Y en la ciudad de Guantánamo, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto Guzmán relata que las personas madrugan en las colas por días, sin saber siquiera qué van a ofertar en las tiendas y mercados.

“No hay comida, no hay viandas, no hay nada. La semana pasada el gobierno lo que vendió fueron cinco libras de harina por núcleos en algunos puntos de la ciudad de Guantánamo y las colas eran interminables”, explicó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG