Enlaces de accesibilidad

noticias

EX TUPAMARU DICE QUE TRIUNFO DE LA IZQUIERDA DEBE CONDUCIR A COSAS NUEVAS ALEJANDOSE DE MODELOS FRACASADOS COMO EL DE CUBA


La victoria del Frente Amplio encumbró a Mujica, de 70 años y fundador del grupo guerrillero Tupamaros, como potencial segundo en la sucesión presidencial, al convertir a su fuerza política en la que más votos recibió dentro de la coalición.

En la entrevista con AFP, el ex dirigente guerrillero que estuvo preso por 14 años, afirmó que deben repensarse los costos de “modelos históricos fracasados”, como los intentos del socialismo real, dentro del cual incluyó a Cuba.

“Deben repensarse los costos de modelos históricos fracasados, como los intentos del socialismo real, dentro del cual también incluyo a Cuba. La izquierda tiene una disyuntiva entre sostener afirmaciones fanáticas en un mundo que ha cambiado y recrear nuevas cosas que son su tarea pendiente”, afirmó Mujica.

Su visión de Uruguay la resume: “Somos un país capitalista dependiente, sin recursos para sustituir el papel que corresponde a la burguesa en este tramo de la historia. Si la asustamos y la corremos desatamos un cataclismo, será un sabotaje contra la economía, una bomba de desintegración”.

El socialista Tabaré Vázquez, de la coalición Frente Amplio, ganó la presidencia de Uruguay en las elecciones celebradas este domingo.

Los datos finales divulgados por la Corte Electoral indican que el candidato de la alianza izquierdista obtuvo el 50,69 por ciento de los votos y el aspirante del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, recibió el 34,06 por ciento.

La victoria del Frente Amplio pone fin a 174 años de gobierno de los partidos tradicionales del país suramericano, el Colorado y el Nacional.

Vázquez, un médico oncólogo de 64 años de edad, asumirá la presidencia de Uruguay el primero de marzo de 2005.

XS
SM
MD
LG