Enlaces de accesibilidad

Cuba

La “dolce vita” de Fidel Castro contada por su escolta

Su ex guardaespaldas Juan Reinaldo Sánchez lo cuenta todo en un libro de 336 páginas: “La Vida Oculta de Fidel Castro”, publicado hoy en Francia.

Carátula de "La Vida Oculta de Fidel Castro", ediciones Michel Lafon
Carátula de "La Vida Oculta de Fidel Castro", ediciones Michel Lafon
En La Vie Cachée de Fidel Castro (La Vida Oculta de Fidel Castro), publicado este miércoles en Francia por Ediciones Michel Lafon, un ex guardaespaldas del caudillo comunista cubano y excepcional testigo de su círculo íntimo, Juan Reinaldo Sánchez, afirma que hasta que la enfermedad lo obligó a dejar el poder, Castro gobernó a Cuba como su feudo privado, una suerte de híbrido entre un noble medieval y el rey de Francia, Luis XV.

Sánchez subraya que al contrario de lo que siempre ha predicado, y han descrito procastristas como el periodista francés Ignacio Ramonet, Fidel nunca renunció a las comodidades del capitalismo ni eligió vivir con austeridad.

“Por el contrario, su modo de vida ha sido el de un capitalista sin ningún tipo de límites”, escribe. "Nunca ha considerado que lo que predicaba le obligara a seguir el estilo de vida austero de un buen revolucionario”.

Yate e isla privada

Entre sus revelaciones a Axel Gyldén, reportero de la revista L'Express y redactor del libro, Sánchez cuenta que entre sus propiedades Castro disfrutaba de una isla privada, Cayo Piedra, al sur de la Bahía de Cochinos, la cual describe como un "jardín del Edén", donde el Máximo compartía y practicaba la pesca submarina entre delfines con invitados selectos como el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
García Márquez era un frecuente invitado de Fidel a jornadas de pesquería en Cayo Piedra
García Márquez era un frecuente invitado de Fidel a jornadas de pesquería en Cayo Piedra
Cuando iba a Cayo Piedra, Castro lo hacía en su yate de lujo Aquarama II, forrado en maderas preciosas angolanas y propulsado por cuatro motores que le regaló el gobernante soviético Leonid Brezhnev.

El ex teniente coronel y ex Jefe de Grupo de la Seguridad Personal de Castro por 17 años, lo recuerda sentado en su silla de director, tapizada de cuero negro. En la mano, un vaso de su whiskey favorito, (Chivas Regal) a la roca.

Sánchez desmiente la leyenda divulgada por el propio Castro de que la revolución no le dejaba descanso ni tiempo para los placeres del mundo. “Miente”, asegura.

Otras propiedades del dictador incluían una inmensa residencia en La Habana con bolera en la azotea, cancha de baloncesto y un centro médico completamente equipado, así como un bungalow de lujo con muelle privado en la costa.
Una cena de gala ofrecida por Fidel Castro en el Palacio de la Revolución.
Una cena de gala ofrecida por Fidel Castro en el Palacio de la Revolución.

El ex escolta contrasta la dolce vita de Castro (un "privilegio insensato") con las graves penurias que los cubanos sufrieron en la década de los 90 cuando la economía "se derrumbó como un castillo de naipes", después de la desintegración de la Unión Soviética y el bloque oriental, con los que La Habana mantenía casi el 80 % de su comercio exterior.

Matiza sin embargo que para el gobernante la riqueza era ante todo un instrumento de poder, de supervivencia política y protección personal.

Personalidad egocéntrica

En otras revelaciones que ofrecen pistas sobre la personalidad del caudillo, Sánchez describe a su ex protegido como carismático e inteligente, pero manipulador, de sangre fría, egocéntrico y propenso a las rabietas y pataletas.
Fidel Castro se movía en una caravana de Mercedes Benz con no menos de diez escoltas y dos de ellos donantes de sangre, asegura su ex guardaespaldas.
Fidel Castro se movía en una caravana de Mercedes Benz con no menos de diez escoltas y dos de ellos donantes de sangre, asegura su ex guardaespaldas.


Mantenía una pistola a sus pies cuando se trasladaba en su Mercedes, y nunca iba a ninguna parte sin por lo menos diez guardaespaldas, entre ellos dos "donantes de sangre". En su casa de cuatro dormitorios [en Punto Cero, al oeste de La Habana], se levantaba tarde, y empezaba a trabajar cerca del mediodía "después de un desayuno frugal".
Su película favorita, que vio no sé cuántas veces, era la versión interminable y soporífera soviética de La Guerra y la Paz
"Su película favorita, que vio yo no sé cuántas veces, era la versión interminable y soporífera soviética sobre ‘La Guerra y la Paz’ de Tolstoi ... duraba por lo menos cinco horas".

Sánchez recuerda cómo Castro ordenaba grabar en secreto a todos sus interlocutores, incluido Hugo Chávez, e insistía en que sus guardaespaldas anotaran todo en un cuaderno, según él, "para la historia".

"A veces, Fidel parecía tener algo de la mentalidad de un pirata del Caribe”, afirma, mientras evoca cómo Castro atesoraba diamantes angolanos en una caja de habanos Cohíba.
Fidel Castro acompañado de su escolta.
Fidel Castro acompañado de su escolta.


Observa el ex guardaespaldas que los compatriotas de Castro desconocían su compleja vida amorosa y de mujeriego --fruto de la cual ha dejado al menos nueve hijos-- entre otras cosas porque a los medios cubanos les estaba prohibido hablar de eso.

Acerca de la crueldad del dictador, Sánchez dice haberla experimentado de primera mano cuando por pedir su retiro perdió su favor, fue calificado de traidor y encarcelado “como un perro”, torturado y dejado en una celda infestada de cucarachas.
Fidel Castro.
Fidel Castro.


El ex militar cubano, que dice haber pasado más tiempo con Fidel Castro que su propia familia, admite que creyó en él y habría dado su vida por él, hasta que se dio cuenta de que el gobernante estaba convencido de que Cuba le pertenecía.

Vea todas las noticias de hoy

SIP condena acusación contra periodista cubana Claudia Montero

Claudia Montero y Fabio Corchado. (Foto: CubaNet)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció este miércoles acerca de la represión de la dictadura comunista de Cuba contra la comunicadora independiente Claudia Montero Lescaille.

Montero Lescaille ha sido acusada por un presunto delito de "desorden público".

La pareja de Montero, el activista Fabio Corchado Borroto, también fue acusado por el mismo "delito". Ambos están bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria y regulación migratoria que les impide salir del país.

La notificación les fue dada en la Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Zapata y C, en La Habana, adonde fue citada la pareja el pasado sábado.

“Me entero por otra acta que me presentó que se me imponía una medida cautelar de prisión domiciliar. Le pregunto ¿hasta cuándo esta medida cautelar? ‘Hasta que se acabe el proceso’, me respondió. Yo supongo que se refería al proceso de Camila en el que yo estoy implicada y él me dice que cuando termine el proceso, ellos decidirán si se me abre un expediente a mí y a Fabio, de acuerdo a lo que determine la investigación a Camila”, señaló la periodista.

El oficial que interrogó a Montero Lescaille le dijo que la acusación se basa en el contenido contrarrevolucionario de los videos que envía a Cubanet en el exterior.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que el régimen “continúa utilizando la persecución judicial, legal y policial para hostigar e intimidar a los periodistas independientes. Lo venimos observando de forma acentuada desde las protestas del 11 de julio, cuando a muchos periodistas independientes se le aplicó esas mismas medidas y fueron acusados, con o sin sustento judicial, por algún delito".

Montero considera que el hostigamiento podría ser en represalia por acoger en su vivienda durante meses a la periodista Camila Acosta, luego de que esta fuese desalojada del lugar donde vivía.

En ese periodo "tuvimos vigilancia policial y de la SE", relató Montero, quien junto a su pareja son consideradas personas de interés en el proceso contra Acosta, acusada por "instigación a delinquir".

“¿Por qué Fabio y yo somos parte del proceso de Camila? Porque mi esposo y yo la acogimos en nuestra casa. Entonces a mi cuñado, Víctor Manuel González lo detuvieron el 26 de julio, lo tuvieron una semana en Villa Marista [Cuartel General de la Seguridad del Estado] y lo presionaron tanto que él reconoció que me editaba videos”, indicó Montero a Radio Martí, y agregó que su esposo Fabio Corchado se acogió a su derecho de no declarar ni firmar ningún documento.

Camila Acosta se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio, acusada de “instigación a delinquir” después que fuera detenida durante cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.

Montero refirió que incluso el agente de la policía política que la interrogó fue el teniente Ernesto, “el mismo que atiende a Camila”.

“Yo estaba preparada psicológicamente porque yo, desde que escogí ser periodista independiente, sabía lo que venía, que, en algún momento, iban a pasar las entrevistas, los interrogatorios y yo siempre mantuve un bajo perfil: no soy activista”, dijo.

Aumentan casos de COVID-19 en Holguín

Barrio en cuarentena en Holguín. (Captura de foto/ACN)

Aumentan los nuevos casos de COVID-19 en la provincia Holguín, según los últimos reportes del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Sobre los factores que pueden estar incidiendo en este repunte de la enfermedad, una residente de la provincia que se identificó como Alejandrina dijo a Radio Martí que la situación ha empeorado debido a la aglomeración de personas en las calles y en el transporte urbano.

“Los ómnibus van muy llenos de personal (…)”, aseguró la mujer, que recientemente se trasladó al hospital Vladimir Ilich Lenin en una guagua repleta, con “una persona encima de la otra, tres veces el personal que le cabe a un ómnibus”.

En su criterio, “la gente [actúa] como que ya se acabó, y el coronavirus no se ha acabado”.

Otros holguineros entrevistados señalaron la indisciplina social como una de las causas del aumento de casos de COVID19, así como las largas colas en establecimientos comerciales.

“En el uso del nasobuco, sobre todo, porque hay personas indisciplinadas, lo mismo en la parada que en el ómnibus. Andan con él en el cuello como si fuera un collarín. En las colas, en cualquier lado”, dijo una residente de la cabecera provincial.

Ramón Zamora, doctor opositor en Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

En opinión del doctor y opositor holguinero Ramón Zamora, en este momento no se están cumpliendo las normas establecidas para evitar los contagios entre otras violaciones.

“Usted llega a un establecimiento y generalmente tienen un saco, ya seco, en el suelo y le echan hasta agua común, como para demostrar que se están cumpliendo las normas, pero la realidad es que no es así. Notas que, dentro, las personas que, incluso, están manipulando el dinero, pues no se lavan las manos”, detalló.

El galeno se refirió, además, a la gran cantidad de viajeros proveniente de Rusia que arriban a la provincia. Afirmó que “se ha demostrado que muchos de ellos” han sido fuente de contagio de coronavirus para la población local.

Según los últimos reportes oficiales de las autoridades de Salud de Cuba, Holguín encabeza la lista de provincias con el mayor número de nuevos casos, 30 el día 5 de diciembre, 22 el día 6 y al cierre de la jornada del martes, 20 personas detectadas con la enfermedad.

Piden entre tres y ocho años de privación de libertad a opositores de Isla de Pinos

Foto Archivo. Un tribunal en Cuba durante la pandemia.

La Fiscalía Municipal de Isla de Pinos solicitó entre 3 y 8 años de privación de libertad para cuatro manifestantes del 11 de julio, miembros del Partido Autónomo Pinero (PAP).

Ramón Salazar Infante, Martha Pérez Acosta y Francisco Alfaro Diéguez, los tres en libertad bajo fianza, están acusados de “desórdenes públicos”, delito por el que el órgano acusatorio les pide a cada uno, 3 años de privación de libertad y Juan Luis Sánchez, en prisión preventiva en el penal conocido como “El Guayabo”, está imputado de “atentado” y tiene una petición fiscal de 8 años de prisión.

La fecha del juicio no ha sido fijada.

“Nosotros somos un partido opositor, pacífico y el gobierno, junto con la Seguridad del Estado nos está imponiendo sanciones como personas que estamos violando [las leyes]. Todo lo hicimos porque pensábamos que teníamos algún respaldo de la ley, pero no ha sido así”, lamentó Pérez Acosta en conversación con Radio Televisión Martí.

“En este país estamos sometidos por la dictadura de este sistema que no nos permite manifestarnos de manera pacífica. Nuestra organización tiene todo un programa bien claro, en el cual hemos trabajado durante 16 años, incluso las autoridades pineras conocen cuáles son nuestras perspectivas hacia el futuro que es trabajar para la sociedad”, indicó la opositora.

Según las Conclusiones Provisionales del Estado, los acusados “en compañía de otros ciudadanos se organizaron en la casa de Ramón para salir gritando palabras y frases que convocaban a la alteración del orden”.

Susana Sánchez, hermana Juan Luis Sánchez declaró, recientemente que “él iba caminando para un lugar que se llama Sierra Caballo, que queda cerca de donde estaban iniciándose las protestas en Nueva Gerona”, cuando vio que más de cinco agentes policiales estaban golpeando a un joven; “él intervino para evitar que le siguieran dando golpes”.

“Pero vino por detrás, un policía le pegó y él (su hermano) respondió con un golpe en defensa propia”.

El documento oficial, firmado por la Fiscal Oravia Torres Cabrera, asegura que Sánchez González trató de evitar que los oficiales de la policía detuvieran a uno de los manifestantes, “se interpuso” ante el oficial y, “sin mediar palabra, le propinó un golpe por el mentón que le causó un hematoma, lesión que no requirió tratamiento médico”.

Alrededor de 11 activistas del Partido Autónomo Pinero resultaron detenidos ese día y liberados en las semanas siguientes con multas o bajo fianza.

Manifestantes del 11J en Placetas serán enjuiciados entre el 15 y 17 de diciembre

Protestas en Villa Clara, el 11 de julio de 2021. (Captura de video/elToque/YouTube)

El juicio a un grupo de activistas que se encuentran encarcelados por participar en las protestas del 11 de julio en Placetas, Villa Clara, se celebrará entre los días 15 y 17 de diciembre, según dijo desde Miami a Radio Martí el ex preso político y opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Según informó Antúnez, los activistas que serán sometidos a juicio son Loretto Hernández García, Zenaida Pérez Paseiro, Ciro Alexis Casanova Pérez, Arianna López Roque, Misael Díaz Paseiro, las hermanas Rodríguez Isaac y Nidia Bienes Paseiro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Antúnez ha estado denunciando los abusos que sufren en prisión los detenidos del 11 J en esa localidad villaclareña. En octubre pasado, el opositor dijo desde Miami a Radio Martí que López Roque fue golpeada ante la población penal, según informó desde esa cárcel la también presa política Donaida Pérez Paseiro.

"Fue arrastrada hasta el patio de la prisión y allí la esperaba toda una guarnición armada con tonfas, mangueras … y patadas, piñazos, ofensas morales, la arrastraban, la escupían, la pateaban en presencia de toda la población penal y lo hicieron con el objetivo de tratar de aterrorizar a la población penal. De ahí la condujeron a la celda de castigo donde actualmente se encuentra", afirmó entonces Antúnez.

López Roque fue detenida junto a su esposo, el también opositor Mitzael Díaz Paseiro. La Fiscalía Provincial de Villa Clara pidió ocho años de privación de libertad para este matrimonio, así como para los otros detenidos de Placetas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

ONU confirma que recibió denuncias de detenciones arbitrarias en Cuba el 11J

Miembros de las fuerzas especiales detienen a un manifestante en La Habana, Cuba, el 11 de julio. (YAMIL LAGE / AFP)

Naciones Unidas acusó recibo de varias alegaciones enviadas al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de ese organismo por el abogado independiente cubano Sergio Osmín Fernández Palacios.

La notificación en que se certifica haber recibido los argumentos legales ocurrió este lunes, tras una reclamación, por correo electrónico, interpuesta por el abogado independiente el 5 de diciembre, ante Tom Haeck, encargado de la sección América, de la oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“La queja en cuestión aborda la falta de notificación automática de acuse de recibo por parte del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias adscrito a Naciones Unidas, en relación a las denuncias que le fueron presentadas en el mes de noviembre en el Procedimiento de Investigación de Casos Individuales, dijo a Radio Televisión Martí, Fernández Palacios.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias gestiona dos procedimientos: el de Investigación de Casos Individuales, que investiga supuestos incidentes de detención arbitraria enviando comunicaciones y llamamientos urgentes a los gobiernos interesados y el de Comunicaciones Urgentes que da lugar a la adopción de opiniones en lo que concierne a la arbitrariedad de la detención.

“Felizmente, a raíz de la queja formulada, fueron restablecidas las notificaciones automáticas, asegurando la transparencia, la seguridad jurídica y la confianza sobre la tramitación de dichas denuncias”, indicó Fernández Palacios.

Esposados de manos y pies "¡como si fueran asesinos!"

Los arrestos informados a la ONU corresponden a ciudadanos cubanos que están en prisión tras ser aprehendidos en relación con el estallido social del 11 de julio o la convocatoria a marchar del 15 de noviembre.

Entre los defendidos por Fernández Palacios está el adolescente de 18 años Brandon Becerra Curbelo, cuya madre, Yanaisy Curbelo, afirmó a nuestra redacción que agradece “profundamente” la labor del abogado independiente para fundamentar el injusto cautiverio de su hijo.

“No tengo fuerza para defenderlo porque no hay aquí potestad ninguna. Me tienen tan acosada, que lo mismo me citan que se me tiran a mi casa a cualquier hora, pero todo lo que sea para defender a mi hijo ahí estoy y lo que hizo Sergio, lo que está haciendo, está muy bien hecho porque es demasiado lo que está pasando aquí con los juicios. Yo no quiero imaginar el día que llegue el de mi niño. Y dicen que los bajan esposados de manos y pies ¡como si fueran asesinos!”

“No están dejando entrar a los familiares, si acaso a uno; no están llamando a los testigos, no está bajando mucho de la petición a la condena. Quieren ejemplarizar, se lo digo yo”, recalcó la madre.

El jurista cubano ha registrado alrededor de 40 argumentos en el Procedimiento de Investigación de Casos Individuales del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y al Procedimiento de Solicitud de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Cargar más

XS
SM
MD
LG