Enlaces de accesibilidad

Evo Morales repite escala en Cuba antes de ir a la ONU


Raúl Castro (d), saluda al presidente boliviano Evo Morales (i) en Habana, septiembre 2006

Evo Morales se reúne con Raúl Castro en La Habana y en Bolivia los mineros lo acusan de favorecer a los cooperativistas por razones políticas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Cuba el domingo en una visita de trabajo antes de viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones destacó la agencia Efe.

El mandatario fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el general Raúl Castro y el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez informó la televisión cubana este domingo.

Morales deja una tensa situación en Bolivia donde según reporta la agencia Efe miles de mineros de cooperativas privadas comenzaron hoy a bloquear carreteras del occidente y el oriente de Bolivia.

Los mineros exigen con esta protesta que el Gobierno cumpla con un decreto que les concede la veta más rica de la mina andina de Colquiri, disputada con los sindicatos de trabajadores del Estado.

Los sindicatos estatales afiliados en la Federación Sindical de Trabajadores de Mineros de Bolivia (FSTMB) acusan a Morales de favorecer a los cooperativistas por razones políticas ya que este sector tiene decenas de miles de afiliados en todo el país.

El Gobierno volvió hoy a reunirse con dirigentes de ambos grupos en un intento más por solucionar el conflicto, que la semana pasada causó un muerto en La Paz durante el ataque con dinamita a la sede sindical de la FSTMB por parte de los cooperativistas.

La última vez que Evo Morales estuvo en Cuba fue hace un año, en septiembre de 2011, cuando hizo una visita oficial de dos días también previa a su asistencia a la Asamblea de Naciones Unidas.

En aquella ocasión, Morales mantuvo sendos encuentros con Raúl Castro y su hermano Fidel -retirado del poder desde 2006- y recibió el título doctor honoris causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG