Enlaces de accesibilidad

noticias

EURODIPUTADOS ADOPTAN A 4 DISIDENTES CUBANOS ENCARCELADOS


Los legisladores eslovacos del Parlamento Europeo y el Presidente del Congreso eslovaco, Pavel Hrusovsky, seguirán de cerca lo que sucede con esos prisioneros de conciencia dándoles apoyo moral y ayudando económicamente a sus familias.

Los cuatro “adoptados” son del Grupo de los 75 opositores pacíficos y periodistas independientes encarcelados en la “primavera negra” del 2003.

Por otra parte, el Instituto Internacional de Prensa (IIP), con sede en Viena, Austria, denunció el martes en su informe anual que la dictadura de Fidel Castro controla con mano de hierro a los periodistas en Cuba y reprime a quienes intentan ejercer la profesión independientemente.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras hizo el martes un llamamiento al Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, para que en su visita a Cuba del 24 al 27 de marzo, pida que sean puestos en libertad todos los prisioneros de conciencia, entre ellos los 21 periodistas independientes encarcelados desde marzo del 2003.

El Instituto Internacional de Prensa también denuncia en su informe anual que la prensa extranjera que tiene oficinas en Cuba solamente puede contratar a los periodistas cubanos que la dictadura facilite y que una persona puede ser condenada a 14 años de prisión si expresa una opinión disidente.

El Instituto también denuncia que los periodistas independientes que no fueron encarcelados en la ola represiva del 2003, son acosados, interrogados y amenazados con arrestos y acusaciones de propaganda enemiga.

Reporteros sin Fronteras dijo también en ocasión de la visita del comisario Michel, que es indispensable que cada vez que sea posible la Unión Europea exprese su firme voluntad de que sean puestos en libertad cuanto antes todos los presos políticos en Cuba.

Y que como el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo el 8 de marzo que La Habana estaba dispuesta a “hacer gestos claros” si la UE se abstenía de condenar al régimen de Fidel Castro en la Comisión de Derechos Humanos reunida en Ginebra, Suiza, Michel debía preguntar a Pérez Roque “qué gestos claros” compromete una petición de ese tipo.
XS
SM
MD
LG