Enlaces de accesibilidad

Cuba

ETECSA silencia las voces disidentes mientras los comunistas se preparan para una "guerra" en las redes

Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Mientras los comunistas dictaban el presente y futuro del país en su congreso, y se preparaban para una "guerra cultural e ideológica en las redes digitales", las voces que disienten del régimen fueron silenciadas por la Seguridad del Estado, en complicidad con ETECSA, el monopolio estatal de telecomunicaciones en Cuba, según denunciaron los afectados.

"Sigo sitiado y casi sin comunicación. Así estamos muchos amigos. Personas buenas y preparadas que solo quieren un país mejor. Lanzamos al mundo entero este llamado de auxilio y de solidaridad", escribió este martes en Facebook el rapero contestatario y activista del Movimiento San Isidro Maykel Castillo "El Osorbo", en un grito de auxilio al que se han sumado otros artistas.

El post fue hecho desde México por su novia, la profesora Anamely Ramos, quien administra la cuenta de El Osorbo desde que este perdió el acceso a internet.

Otro exponente del rap cubano, Eliéxer Márquez "El Funky", hizo un llamado en Facebook a todos los cubanos para que se sumen a este grito de auxilio. "Llevamos una semana sitiados en nuestros domicilios por la seguridad del estado Y la policía y la violencia de estos últimos días ha sido extrema y el discurso es cada vez más inamovible y peligroso", escribió.

En un caso similar, el biólogo opositor Oscar Casanella exigio una explicación a ETECSA por el repentino corte de sus servicios de telefonía celular e internet, ocurrido días atrás.

Casanella, quien denunció en Facebook que este lunes volvió a estar incomunicado, dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí que las interrupciones ocurren a pesar de tener saldo para acceder a los servicios.

Declaraciones de Oscar Casanella a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"El día 14 de abril, mi esposa y yo nos dimos cuenta de que ya no teníamos el servicio de telefonía móvil. Verificamos preguntándole a los vecinos si les pasaba lo mismo, y no, éramos nosotros los únicos, y entonces decidimos ir a reclamar a las oficinas de ETECSA", explicó el científico.

Pero la empresa no supo explicar lo sucedido, y la solución que ofreció a sus clientes fue "cambiar la línea" manteniendo el número. La sugerencia solo trajo "una solucion temporal, porque este problema es como la cuarta vez que lo sufro desde octubre del año pasado", afirmó Casanella.

El Osorbo, El Funky y Casanella no son los únicos afectados por lo que parece ser una componenda entre la Seguridad del Estado y ETECSA para silenciar a periodistas independientes, artistas, activistas y cualquier voz que disienta del estatus quo en la isla.

Entre el 14 y 19 de abril fue bloqueado el acceso a datos móviles y servicios telefónicos a alrededor de 21 personas, contabiliza el portal independiente Yucabyte en un artículo titulado "Censura en Internet: protagonista del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba".

En la lista de afectados se encuentran los periodistas Luz Escobar, de 14ymedio; Esteban Rodríguez, de ADNCuba; Iliana Hernández, reportera de Cibercuba, y Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba; los activistas Manuel de la Cruz, Adrián Rubio y Abu Duyanah Tamayo, la artista plástica Tania Bruguera, la actriz Iris Ruiz y su esposo, el poeta Amaury Pacheco, del MSI; el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara; los artistas y miembros del 27N Julio Llópiz y Camila Ramírez Lobón, entre otros.

El 17 de abril, agentes del régimen vestidos de civil entraron violentamente y allanaron la sede del MSI, en la calle Damas de La Habana Vieja. Varios vecinos denunciaron que ETECSA cortó la conexión a internet en todo el barrio para que nadie pudiera transmitir lo que estaba ocurriendo en las redes sociales.

También fueron detenidas las personas que intentaron grabar lo que ocurría, pero "siempre hay alguien que logra burlar la censura", subrayó en un post en Facebook el periodista José Raúl Gallego.

Tras su liberación, Otero Alcántara denunció que sufría la "incomunicación total", sin servicios de internet y de telefonía nacional. En un audio posteado en Facebook por la poetisa AfrikReina, el artista explica que lleva ya más de 20 días "en prisión domiciliaria", ya que cada vez que intenta salir de su casa es arrestado por la policía política.

El régimen cubano dejó claro en su primera sesión del congreso comunista que libra “una guerra cultural e ideológica en las redes digitales, para lo cual alista las potencialidades de la creciente informatización".

Es “una batalla en tiempo real”, señaló el jefe del departamento Ideológico del PCC, Víctor Gaute, según Cubadebate. Un arma poderosa que el gobierno alista para esa guerra es el recién estrenado Decreto Ley "De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el Uso del Espectro Radioeléctrico", que impone un marco legal para "contrarrestar las agresiones radioeléctricas y en el ciberespacio”.

Vea todas las noticias de hoy

Otros 12 muertos y 1,244 casos de COVID-19 en Cuba: autoridades reconocen retroceso en control de la pandemia

Una calle de La Habana cerrada por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 12 fallecidos y 1,244 nuevos casos de COVID-19, en una ola de contagios que no han logrado contener pese a estrictas medidas de control en los territorios más afectados.

Varias provincias evidencian un retroceso en el control de la pandemia, que el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, atribuye al alto índice de contagio y el incumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

La lista la encabeza La Habana, con 600 nuevos casos en el día.

En la capital se concentró el 54% del total de casos confirmados en la isla en la última semana, la peor de toda la pandemia, con 8,473 nuevos positivos al COVID-19, según cifras oficiales.

Le siguen Mayabeque (128), Santiago de Cuba (100), Pinar del Río (54), Granma (53), Artemisa (41), Holguín (38), Sancti Spíritus (35), Las Tunas (34), Camagüey (33), Cienfuegos (25) y Ciego de Ávila (23).

En la mayoría de estos territorios las autoridades han implementado medidas de control adicionales, como incrementar el aislamiento y disminuir la movilidad de las personas, en un intento de contener el brote, reportó el portal oficialista Cubadebate.

En el país permanecen hospitalizadas 27,227 personas, de ellas 16,162 en vigilancia epidemiológica, 4,353 sospechosas de padecer la enfermedad y 6,712 casos confirmados activos.

En los últimos 15 días, el Ministerio de Salud Pública ha reportado un total de 17,130 nuevos contagios, 932 de ellos importados, con fuente de infección en el exterior.

Mientras, el doctor camagüeyano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre aseguró en Facebook que su colega, Miguel Junco Bonet, falleció la semana pasada por coronavirus, sin que su muerte haya sido incluida entre los fallecimientos que reporta oficialmente el MINSAP, reportan los portales Periódico Cubano y Cubita Now.

“Dr. Miguel Junco Bonet falleció hace tres días prestando servicios como intensivista en Camagüey. Fallece a causa del Covid. Dr. Durán ¿Cuándo lo darán en el parte y las consecuencias de su muerte?”, dijo el galeno.

Otero Alcántara estaría en huelga de hambre, sed y silencio, alertan activistas

Luis Manuel Otero Alcántara. (Facebook/Movimiento San Isidro)

El artista y opositor Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva más de dos semanas internado e incomunicado en el hospital Calixto García de La Habana estaría en huelga de hambre, sed y silencio, desde el lunes pasado, informaron activistas cercanas al fundador del Movimiento San Isidro.

Anamely Ramos González y Omara Isabel Ruiz Urquiola, ambas cercanas a Otero Alcántara escribieron un comunicado conjunto en redes sociales: "Nos ha llegado la información de que Luis Manuel está en huelga de hambre, sed y silencio, desde el lunes pasado, firme en su decisión de no ceder hasta no ver cumplidas sus demandas".

Ambas, quienes estuvieron junto al artista en la huelga de noviembre de 2020, alertaron que desde la semana pasada la Seguridad del Estado pone nuevas trabas para la entrada de su familia y que solo su tío materno consiguió verlo el fin de semana y es quien ha compartido esta información.

"Asumimos la responsabilidad que entraña semejante revelación, pero dada la gravedad de la situación preferimos la inexactitud al silencio", explican las activistas Ramos.

"Ellos (la Seguridad del Estado) han decidido quién llega a él, bajo qué condiciones y toda la información que de él se ha hecho pública. En medio de esta situación es casi imposible obtener noticias certeras, confiables", aclaran.

Desde que fue conducido al hospital por las autoridades cubanas, varios activistas han sido detenidos o multados al intentar contactar al artista en el hospital, donde desde el 2 de mayo han activado un férreo mecanismo de control policial.

"Hay algo que es incuestionable: Luis Manuel no ha dejado de estar en situación de vulnerabilidad, a merced de un Estado mafioso que no cesa de violar sus derechos y que será el máximo responsable de la muerte o de cualquier daño infringido a Luis Manuel. Dejarlo morir es un crimen horrendo, también lo es medicarlo y retenerlo en contra de su voluntad. En ambos casos, lo que se muestra es la prepotencia y la crueldad de un régimen asesino, cuya única lógica es la violencia y el castigo", concluyen.

La periodista cubana Mónica Baró, escribió en la revista Rialta, a raíz de cumplirse los 15 días del internamiento de Otero Alcántara:

"El blanco preferido de la Seguridad del Estado nunca ha sido el cuerpo sino la psique. Eso es lo que busca destruir. Con la grotesca hospitalización de Luis Manuel (incluso si Luis Manuel mañana saliera diciendo que se lo pasó fenomenal todo este tiempo), no sólo está atacando la psique de Luis Manuel, sino la de toda la sociedad que observa: la Seguridad del Estado nos está aleccionando.

¿Quién no se ha preguntado si no es posible terminar igual o peor? ¿Quién, a estas alturas, puede confiar en el sistema de salud cubano? ¿Qué puede haber más íntimo que la salud? Hasta en las guerras los hospitales suelen ser territorios respetados. En Cuba no. En Cuba no hay un solo sitio en el que puedas estar a salvo de la política, de la ideología, de la violencia.

No digo que los médicos que atienden a Luis Manuel no estén cuidándolo hasta donde se lo permiten sus vigilantes. No tengo ninguna evidencia para afirmar lo contrario. Pero nadie que esté en un hospital cercado por policías y agentes de la inteligencia, aislado e incomunicado, puede estar a salvo. Porque estar a salvo no es apenas estar vivo".

CPJ: ¿Sabías que en las Américas hay una periodista presa sin juicio desde hace 17 días?

Mary Karla Ares, periodista independiente cubana. (Foto: Facebook)

El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, denunció la situación en que se encuentra la periodista independiente cubana, Mary Karla Ares González.

"¿Sabías que en las Américas hay una periodista presa sin juicio desde hace 17 días?" es la pregunta que planteó el CPJ este lunes en Twitter.

"Es ella. Mary Karla Ares. 29 años de edad. Está presa desde el 30 de abril en Cuba. Deben liberarla ya!", subrayó el CPJ.

Ares fue arrestada el 30 de abril cuando transmitía en vivo una protesta en la calle Obispo de La Habana.

Los manifestantes exigían el cese de la represión y del cerco policial a la sede del Movimiento San Isidro donde Luis Manuel Otero Alcántara llevaba entonces varios días en huelga de hambre y sed.

La joven periodista fue detenida junto a otras doce personas.

Mary Karla Ares González es integrante del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Solicitud de cambio de medida para periodista Esteban Rodríguez continúa sin respuesta

Imagen del periodista Esteban Rodríguez, uno de los detenidos de la calle Obispo. (Foto tomada del Facebook de Zuleidis Gómez).

El periodista independiente Esteban Rodríguez, uno de los detenidos en la protesta ocurrida el 30 de abril en la calle Obispo, se comunicó por primera vez con su familia el pasado domingo por vía telefónica desde el centro de operaciones de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, en La Habana.

Zuleidis Gómez, esposa de Rodríguez, dijo a Radio Martí que las autoridades cubanas aún no han dado respuesta al cambio de medida interpuesto por el abogado de Rodríguez.

“Ayer logré hablar con él por teléfono”, explica Zuleidis Gómez. "Se encuentra bien, dentro de lo que cabe. Es lo único que sabemos hasta ahora porque no nos han dado respuesta al cambio de medidas”.

Esteban Rodríguez logra comunicarse con su familia desde Villa Marista
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Según la esposa de Rodríguez, el cambio de medida presentado por el abogado de su esposo fue “ya hace como cuatro o cinco días. Ya tenían que haber dado respuesta y no la han dado”.

“La llamada fue muy cortica”, agregó Gómez, “y lo único que me dijo es que estaba bien; me preguntó por las niñas, cómo estaban las cosas y eso, pero no pudimos hablar más. Al parecer”, especula Gómez, “lo van a mantener ahí en Villa porque a él no le han hablado de traslado”.

“La llamada es muy corta”, lamentó. “No le dan casi tiempo para hablar y entonces, él estaba más preocupado por mí y por las niñas que por él mismo”, concluyó Zuleidis Gómez.

Esteban Rodríguez es reportero del medio digital ADN Cuba y ha realizado una importante labor de periodismo comunitario. Fue uno de los acuartelados y huelguistas de San Isidro que exigían desde la sede de ese movimiento la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Fundación Cubana de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales cumple 7 años de creada

Activistas de la comunidad LGBTI en Cuba durante una marcha espontánea contra la homofobia el 11 de mayo de 2019. (AP Photo/Ramon Espinosa).

La Fundación Cubana por los Derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, LGBTI, cumple este 17 de mayo 7 años de creada.

Su principal promotor y director general, el doctor Nelson Gandulla, precisó desde Madrid a través de las ondas de Radio Martí, que el aniversario coincide con el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Aseguró Gandulla que el mundo de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e intersexuales se encuentra al lado de la comunidad LGBTI cubana y muchos entienden las dificultades de su existencia en Cuba.

La Fundación Cubana por los Derechos LGBTI se fundó el 17 de mayo 2014 en la ciudad de Cienfuegos, como una ONG independiente y con el objetivo de lograr un acercamiento del pueblo con esa comunidad en Cuba, con vista a orientar, apoyar y denunciar los actos violatorios de los derechos de estas personas por parte de las autoridades del régimen comunista.

Dice Gandulla que la situación de la comunidad LGBTI se ha visto este año agravada por la situación de la pandemia de COVID-19 que afecta al planeta y por supuesto a la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG