Enlaces de accesibilidad

Cuba

Para lanzar el 3G, ETECSA espera el "OK" de los servicios técnicos de contrainteligencia

Un hombre revende ilegalmente tarjetas de conexión a internet en La Habana (Cuba).

Una fuente de la empresa de telecomunicaciones de Cuba asegura que todo está casi listo para que la nueva tecnología entre en funcionamiento este verano.

LA HABANA- Todo es premura en el proceso de introducir la tecnología 3G en la telefonía móvil. El apresuramiento tiene lugar en la única empresa de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, con capital de opacas sociedades anónimas y administrada por una junta militar que sustituyó sus toscas charreteras verde olivo por guayaberas importadas.

Llamémosle Eduardo. Un ingeniero con quince años de experiencia en la empresa cuenta sobre el progreso de los trabajos técnicos para poner a punto el 3G. Luego de beber con calma una taza de café fuerte y amargo, el ingeniero asegura: “Quizás antes de que comience el verano, ya estaría operativo el 3G a lo largo y ancho de la Isla”.

Cuando se le pregunta por una fecha específica da rodeos: “Te voy hablar de la parte técnica, que es mi esfera, y te puedo afirmar que están asegurados los recursos y el equipamiento para que el 3G comience a operar. Pero debemos esperar que nos den la voz de arriba (el régimen). ETECSA es un simple brazo del gobierno y la respuesta final la da el Consejo de Ministros”.

A la progresiva ampliación de internet en Cuba, le anteceden las garantías de que los servicios técnicos de contrainteligencia tengan una ventana eficiente para controlar el tráfico de datos de sus usuarios.

“Eso es elemental. Sin las debidas herramientas de ciberespionaje, la capacidad de hackear cuentas de clientes opositores y el control para censurar sitios contrarrevolucionarios o dañinos a la moral revolucionaria, no comienza a operar ningún servicio de ETECSA, sobre todo en internet, un espacio que el gobierno considera un Caballo de Troya. Por ejemplo, ahora mismo hay bloqueadas unas quince páginas webs consideradas antigubernamentales”, afirma Eduardo.

Y a continuación se refiere a las ventajas del 3G sobre su antecesor, el 2G: “Las diferencias son sustanciales. En los primeros años del siglo XXI, ETECSA hizo la conversión del desfasado TDMA, al GSM o 2G”. Con tono didáctico, el ingeniero ofrece más detalles:

“El 2G comenzó a operar en algunas países desarrollados en 1992 y supuso un salto de la telefonía móvil analógica a una totalmente digital. Es la tecnología que actualmente usamos. Con el 2G se comenzó a trasmitir datos y mensajes de texto. Técnicamente puede ofrecer velocidades de hasta 250Kb por segundo, pero solo contando con las mejores condiciones técnicas, que no es nuestro caso. En zonas rurales, donde las torres telefónicas están muy alejadas, la velocidad puede bajar hasta los 20Kb por segundo”.

Según el ingeniero cubano, la clave de un buen servicio y funcionamiento de las herramientas comunicacionales es tener una adecuada infraestructura tecnológica.

“El soporte que tenemos para sustentar el crecimiento inesperado en la telefonía móvil, internet y el uso del correo Nauta nos ha desbordado. El Nauta para móviles, donde no puedes acceder a internet, solo enviar y recibir emails, está colapsado. Tú no puedes brindar servicio a casi cuatro millones de usuarios de telefonía móvil con un equipamiento para dos millones que hace años no se modernizan”, acota Eduardo.

Lo ideal, piensa el ingeniero, es dedicar el 15 o 20% de las ganancias empresariales en divisas en nuevas inversiones (aunque el gobierno mantiene en secreto las cifras, las ganancias se calculan de 1,500 a 2 mil millones de dólares).

“Ninguna empresa de telecomunicaciones que se respete deja de invertir en su desarrollo. Pero el gobierno, del dinero que ingresamos al Estado, destina el monto que considera adecuado para priorizar diferentes programas de desarrollo. Por ejemplo, la ampliación de la telefonía fija está prácticamente parada. El dinero se dedica a internet, telefonía móvil y restringir los servicios de otras empresas foráneas como Cuballama o Skype para monopolizar las ganancias. El Estado solamente está enfocado en aquellos negocios que aporten divisas”, confiesa.

Los planes de expansión de internet en teléfonos móviles se han aplazado por diversas causas. Tania Velázquez, ejecutiva de ETECSA, en junio de 2013 aseguraba que para el verano de 2014 comenzaría a comercializarse internet por datos.

“Fue un papelazo, la empresa no estaba preparada para el salto. Si algo tienen los jefes en Cuba es que les gusta alardear. Es ahora que podemos brindar el servicio de 3G. Aunque con una capacidad que considero no es la ideal para el tráfico que podría tener. La tecnología es China, ZTE y Huawei, pero los chinos venden de acuerdo a lo que usted puede pagar. Y lo que estamos comprando no es lo mejor que ellos pueden ofrecer. Aunque en teoría el 3G puede funcionar hasta 20MB por segundo y se pueden descargar audiovisuales, en la práctica, en Cuba funcionará a 2MB y tengo mis dudas si con esa velocidad se podrá descargar de sitios como Vimeo o You Tube”, explica Eduardo.

Otro ingeniero de ETECSA piensa que varios miles de usuarios, que no tienen teléfonos inteligentes, desaprovecharán las ventajas del 3G. “Los teléfonos de última generación pueden trabajar indistintamente con 2G, 3G y LTE o 4G, y al menos medio millón de clientes tienen 'cacharritos' que serían inservibles con la nueva tecnología, aunque tengo entendido que la empresa mantendrá activo el servicio para 2G. Con el 3G se seguirá usando la frecuencia de 900MHz”.

Aída Puppo (i), de 71 años, habla en video conferencia con su hijo que vive desde hace 20 años en Estados Unidos, al aprovechar una señal de internet en una plaza de Centro Habana en marzo de 2016, en La Habana.
Aída Puppo (i), de 71 años, habla en video conferencia con su hijo que vive desde hace 20 años en Estados Unidos, al aprovechar una señal de internet en una plaza de Centro Habana en marzo de 2016, en La Habana.

Habaneros como Allien, dueño de un potente iPhone 7, cree que el 3G es beneficioso para todos, incluidos los que no tengan teléfonos tan novedosos. “Los usuarios de ETECSA salimos ganando. Pero luego la realidad puede ser otra. El problema, creo yo, es el ancho de banda. Y si la empresa está preparada para soportar el servicio de cuatro millones o más de usuarios, pues se debe tener en cuenta a los turistas y visitantes extranjeros. Con un servicio pésimo como el de ahora, los teléfonos inteligentes de última generación navegan a buena velocidad y son estables durante la conexión. Lo que ocurre es que en Cuba no todos pueden comprar un móvil de primera línea que no baja de 400 cuc”.

Diana, estudiante de preuniversitario, desconoce las ventajas o desventajas del 3G. “Desde hace siete años tengo un Samsung. Mientras me pueda comunicar por IMO con mi papá en Miami, cualquier cosa me viene bien. Lo que si no me viene bien son los precios: ETECSA debiera rebajar las tarifas de internet y de las llamadas telefónicas, que son de las más caras del mundo”.

El salario promedio en Cuba equivale a 26 dólares. Una hora de navegación de internet cuesta 1.50 cuc, alrededor de 2 dólares, y el minuto de telefonía fija local 0.35 centavos de peso convertible, unos 0.50 centavos de dólar.

Por lo general, los cubanos navegan por internet en zonas wifi, en parques y espacios abiertos, sin privacidad y con una conexión inestable, emplean móviles, tabletas o laptops y utilizan a la red de redes como una herramienta meramente comunicacional. Apenas se usa en investigaciones, informaciones, negocios o comercio electrónico.

Próximamente, ETECSA comenzará a vender teléfonos inteligentes de mediana calidad, entre 75 y 200 cuc. El 80% de los cubanos que actualmente tienen smartphones los han recibido de sus familiares en Estados Unidos, igual que las recargas telefónicas. Los dueños de teléfonos modernos serán los que podrán beneficiarse del 3G.

En cualquier revolución tecnológica, siempre hay ganadores y perdedores. Es el caso de Diego, un mendigo que hurga en los latones de basura en la parte antigua de La Habana. “Para qué yo quiero un teléfono inteligente, si ni quisiera tengo casa ni comida”. Para él, la nueva tecnología es como un mensaje en clave Morse.

Vea todas las noticias de hoy

Maykel Osorbo fue detenido y liberado luego que activistas protestaran

En esta foto compartida en su página de Facebook aparece Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) al salir de la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, pidiendo solidaridad con el prisionero de conciencia Silverio Portal Contreras.

El rapero y opositor cubano, Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, fue detenido temporalmente en La Habana y liberado cerca de las 12 de la noche.

Su arresto se produjo en un estudio musical donde el artista se encontraba grabando canciones, según informó desde la isla Esteban Rodríguez, al sitio digital ADN.

Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.
Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.

La página de Facebook de Osorbo indica que el arresto se realizó de manera violenta, donde participaron 12 sujetos vestidos de civil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Un grupo de activistas y opositores cubanos fueron en horas de la tarde del lunes ante la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la intersección de Cuba y Chacón, en La Habana, preguntando por el activista desaparecido.

La página Alza tu voz Cuba confirmó que Osorbo estuvo detenido en la 11na unidad del municipio San Miguel del Padrón.

Kozak recuerda que los CDR obligan a desconfiar y espiar a los vecinos

Insignia de los CDR en Cuba.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, publicó en su cuenta de Twitter un recordatorio por el aniversario sesenta de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Cuba y afirma que “el régimen cubano confía en el miedo para mantener su control dictatorial del poder”.

Destaca el diplomático que los CDR “son los ojos y oídos del régimen” y que estos “obligan a los cubanos a desconfiar y espiar a sus vecinos”.

Kozak, quien fuera jefe de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 1996 a 1999, asevera que “60 años de CDR es suficiente” y que el pueblo cubano merece algo mejor.

La embajada de Estados Unidos en Cuba reprodujo en castellano el twitter del funcionario del Departamento de Estado.

Precisamente, desde inicios de septiembre de este 2020, al frente de los CDR fue designado Gerardo Hernández Nordelo, el espía del régimen detenido y condenado en Miami. Este se desempeñaba como jefe de la conocida Red Avispa.

Piden 9 años al cubano que publicó video de disturbios en Santiago de Cuba tras violación de una niña

Yoennis Domínguez de la Rosa. (Foto: Cubanet)

El cubano Yoennis Domínguez de la Rosa, de 35 años de edad, se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de prisión por haber difundido en las redes sociales un video grabado durante el enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Santiago de Cuba entre vecinos y militares a causa de la violación a una niña de 8 años.

"El problema", dice De la Rosa refiriéndose a los disturbios, " fue el 10 de febrero. A mí me localizan el día 12 de febrero y me tuvieron yendo a la Unidad 12, 13 y 14, que ya es el último día que ellos deciden apresarme porque, según el delegado del MININT en Santiago de Cuba, Julián, dice que él tenía orden del ministro, supongo que sea del ministro del Interior, de que yo tenía que ser detenido", dijo en entrevista con la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

Domínguez de la Rosa, quien fuera liberado en agosto tras más de cinco meses en "calidad de detenido", sin presentación de cargos, explicó a Radio Martí que la petición fiscal, que le fuera entregada por su abogado el pasado viernes, esta llena de agravantes falsos.

"Se me llevó a la prisión, nunca me dijeron de qué yo estaba acusado. A los cuatro meses es que aparece un instructor y me dice que yo estoy acusado de desorden público. Yo estuve cinco meses y veinte días preso. Yo salí el 3 de agosto con fianza".

Cargos a autor de vídeos enfrentamiento vecinos y militares en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"¿Qué ahora pasa?", se pregunta Yoennis Domínguez, "que el delito que ellos habían acordado conmigo, no lo hicieron. Ahora me acusan a mí como que yo cogí a esa masa de personas que están ahí en los videos y que los llevé allí, a ese lugar, y que los incité a que les tiraran piedras a los policías".

Del "delito" inicial de desorden público del cual supuestamente se le acusaba, a la lista y la gravedad de los delitos que oficialmente se le imputan a De la Rosa existe una considerable distancia.

"Yo recibí mi petición fiscal el viernes: autor principal y responsable del delito de atentado, desacato y desorden público, sanción conjunta, nueve años. Han puesto cosas en mi petición falsas, ponen que yo en el 2014 cumplí ocho meses de privación de libertad y yo nunca he estado preso, Eso es para buscar más agravantes para que el tribunal me juzgue con más severidad".

El 10 de febrero de 2020, vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba y fuerzas combinadas del Ministerio del Interior se enfrentaron tras un intento de linchamiento al ciudadano acusado de violar a una niña de 8 años. Las imágenes más difundidas de este suceso fueron grabadas y publicadas por Domínguez de la Rosa.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

EEUU aplica sanciones a empresa cubana para reducir la capacidad represiva del régimen

Michael Pompeo, Secretario de Estado de EEUU. (MANDEL NGAN / AFP)

El gobierno de Estados Unidos impuso este lunes sanciones a otra empresa cubana controlada por las fuerzas militares en el marco de su política de reducir el dinero que recibe el aparato represivo del régimen comunista.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció en Twitter que estaba aplicando sanciones a la compañía American International Services (AIS), la cual "se lleva una parte de las remesas que se envían a los ciudadanos cubanos en la isla".

Pompeo dijo que la empresa AIS genera ingresos que son usados por el gobierno cubano para reprimir y para interferir en los asuntos internos de Venezuela.

"Esta acción va reducir la capacidad del régimen cubano de reprimir a su propio pueblo", afirmó en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos.

"El presidente Trump ha dejado claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana. La adición de AIS a la Lista de propiedades cubanas restringidas contribuye al objetivo del gobierno de evitar que los militares cubanos controlen y se beneficien del flujo de remesas que debería beneficiar al pueblo cubano", precisó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa aparte.

AIS es una compañía manejada por los militares cubanos mediante CIMEX-Panamá que permite el envío de divisas para la compra en las tiendas en dólares en Cuba, pero solo permite extracciones en cajeros automáticos en CUC y CUP.

Este sábado, FINCIMEX, brazo financiero de CIMEX bajo control del conglomerado militar GAESA, denunció un presunto fraude desde Estados Unidos con el envío de divisas a las tarjetas AIS.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una serie de sanciones con el mismo fin de reducir los fondos que reciben las fuerzas militares cubanas por medio de sus empresas, particularmente en el sector del turismo.

Dichos cambios restringen el alojamiento de viajeros estadounidenses en propiedades del gobierno cubano, la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano, organizar encuentros o conferencias profesionales en Cuba y asistir a ellas.

Once familias en la calle tras derrumbe en La Habana

(Foto cortesía Yunet Cairo)

Al menos once familias tuvieron que abandonar un edificio ubicado en Amistad 458 entre Reina y Dragones, en los límites de Centro Habana y La Habana Vieja, donde el viernes colapsó el techo de uno de los pasillos de acceso al inmueble.

Según la activista Yunet Cairo, residente del lugar, hasta el momento las autoridades encargadas no se han personado para determinar la magnitud de los daños o dar solución a las personas afectadas.

Cairo relató que el viernes en la noche "se empezaron a caer los pedazos del techo" en el pasillo del primer piso. Los vecinos del lugar salieron corriendo del inmueble y llamaron a la policía, añadió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Una patrulla llegó al edificio. "Miraron lo que estaba pasando, vraron la espalda y se volvieron a ir".

Señales del derrumbe en el edificio ubicado en Amistad 458 entre Reina y Dragones. (Foto cortesía Yunet Cairo)
Señales del derrumbe en el edificio ubicado en Amistad 458 entre Reina y Dragones. (Foto cortesía Yunet Cairo)

También llamaron a los bomberos, pero estos respondieron "que si no había nadie atrapado no podían hacer nada".

Según la activista, intentaron comunicarse con el gobierno municipal y un funcionario de guardia les respondió el teléfono, pero nunca se personó en el lugar del derrumbe. "Todo el mundo está esperando a que venga alguien a resolvernos el problema. Todo el mundo está en la calle", pero hasta ahora nadie ha acudido a ayudarlos, recalcó.

El edificio de cinco pisos "está desabilitado", dijo la activista.

En el techo del pasillo quedaron "pedazos suspendidos" que esperan caigan en cualquier momento. Cairo explicó que cuando sale de su apartamento tiene que atravesar ese pasillo para llegar a la escalera. "Es un peligro total", subrayó.

Los afectados permanecían este lunes a la espera dle delegado de la circunscripción, el jefe de sector de la policía y el arquitecto del gobierno, quienes deben dictaminar los siguientes pasos a seguir por los vecinos, pero "todavía no ha llegado nadie", concluyó Cairo.

El pasado 17 de septiembre, un derrumbe parcial en un edificio de La Habana Vieja dejó una persona fallecida y dos lesionadas. Varias familias continuaban residiendo en la parte del inmueble que aún no se ha desplomado.

El problema de la vivienda en Cuba ha pasado de ser un problema personal a convertirse en un conflicto con el Estado, señaló recientemente Juan Antonio Blanco, Director Ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, tras la publicación de un informe sobre el tema.

Según cifras oficiales, el fondo habitacional de la isla es aproximadamente de de 3 millones 824 viviendas. Las autoridades señalan que el déficit habitacional supera el millón 331 mil casas, indica un reporte de agosto de 2019 publicado en el sitio oficialista Cubadebate.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG