Enlaces de accesibilidad

Cuba

Para lanzar el 3G, ETECSA espera el "OK" de los servicios técnicos de contrainteligencia

Un hombre revende ilegalmente tarjetas de conexión a internet en La Habana (Cuba).

Una fuente de la empresa de telecomunicaciones de Cuba asegura que todo está casi listo para que la nueva tecnología entre en funcionamiento este verano.

LA HABANA- Todo es premura en el proceso de introducir la tecnología 3G en la telefonía móvil. El apresuramiento tiene lugar en la única empresa de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, con capital de opacas sociedades anónimas y administrada por una junta militar que sustituyó sus toscas charreteras verde olivo por guayaberas importadas.

Llamémosle Eduardo. Un ingeniero con quince años de experiencia en la empresa cuenta sobre el progreso de los trabajos técnicos para poner a punto el 3G. Luego de beber con calma una taza de café fuerte y amargo, el ingeniero asegura: “Quizás antes de que comience el verano, ya estaría operativo el 3G a lo largo y ancho de la Isla”.

Cuando se le pregunta por una fecha específica da rodeos: “Te voy hablar de la parte técnica, que es mi esfera, y te puedo afirmar que están asegurados los recursos y el equipamiento para que el 3G comience a operar. Pero debemos esperar que nos den la voz de arriba (el régimen). ETECSA es un simple brazo del gobierno y la respuesta final la da el Consejo de Ministros”.

A la progresiva ampliación de internet en Cuba, le anteceden las garantías de que los servicios técnicos de contrainteligencia tengan una ventana eficiente para controlar el tráfico de datos de sus usuarios.

“Eso es elemental. Sin las debidas herramientas de ciberespionaje, la capacidad de hackear cuentas de clientes opositores y el control para censurar sitios contrarrevolucionarios o dañinos a la moral revolucionaria, no comienza a operar ningún servicio de ETECSA, sobre todo en internet, un espacio que el gobierno considera un Caballo de Troya. Por ejemplo, ahora mismo hay bloqueadas unas quince páginas webs consideradas antigubernamentales”, afirma Eduardo.

Y a continuación se refiere a las ventajas del 3G sobre su antecesor, el 2G: “Las diferencias son sustanciales. En los primeros años del siglo XXI, ETECSA hizo la conversión del desfasado TDMA, al GSM o 2G”. Con tono didáctico, el ingeniero ofrece más detalles:

“El 2G comenzó a operar en algunas países desarrollados en 1992 y supuso un salto de la telefonía móvil analógica a una totalmente digital. Es la tecnología que actualmente usamos. Con el 2G se comenzó a trasmitir datos y mensajes de texto. Técnicamente puede ofrecer velocidades de hasta 250Kb por segundo, pero solo contando con las mejores condiciones técnicas, que no es nuestro caso. En zonas rurales, donde las torres telefónicas están muy alejadas, la velocidad puede bajar hasta los 20Kb por segundo”.

Según el ingeniero cubano, la clave de un buen servicio y funcionamiento de las herramientas comunicacionales es tener una adecuada infraestructura tecnológica.

“El soporte que tenemos para sustentar el crecimiento inesperado en la telefonía móvil, internet y el uso del correo Nauta nos ha desbordado. El Nauta para móviles, donde no puedes acceder a internet, solo enviar y recibir emails, está colapsado. Tú no puedes brindar servicio a casi cuatro millones de usuarios de telefonía móvil con un equipamiento para dos millones que hace años no se modernizan”, acota Eduardo.

Lo ideal, piensa el ingeniero, es dedicar el 15 o 20% de las ganancias empresariales en divisas en nuevas inversiones (aunque el gobierno mantiene en secreto las cifras, las ganancias se calculan de 1,500 a 2 mil millones de dólares).

“Ninguna empresa de telecomunicaciones que se respete deja de invertir en su desarrollo. Pero el gobierno, del dinero que ingresamos al Estado, destina el monto que considera adecuado para priorizar diferentes programas de desarrollo. Por ejemplo, la ampliación de la telefonía fija está prácticamente parada. El dinero se dedica a internet, telefonía móvil y restringir los servicios de otras empresas foráneas como Cuballama o Skype para monopolizar las ganancias. El Estado solamente está enfocado en aquellos negocios que aporten divisas”, confiesa.

Los planes de expansión de internet en teléfonos móviles se han aplazado por diversas causas. Tania Velázquez, ejecutiva de ETECSA, en junio de 2013 aseguraba que para el verano de 2014 comenzaría a comercializarse internet por datos.

“Fue un papelazo, la empresa no estaba preparada para el salto. Si algo tienen los jefes en Cuba es que les gusta alardear. Es ahora que podemos brindar el servicio de 3G. Aunque con una capacidad que considero no es la ideal para el tráfico que podría tener. La tecnología es China, ZTE y Huawei, pero los chinos venden de acuerdo a lo que usted puede pagar. Y lo que estamos comprando no es lo mejor que ellos pueden ofrecer. Aunque en teoría el 3G puede funcionar hasta 20MB por segundo y se pueden descargar audiovisuales, en la práctica, en Cuba funcionará a 2MB y tengo mis dudas si con esa velocidad se podrá descargar de sitios como Vimeo o You Tube”, explica Eduardo.

Otro ingeniero de ETECSA piensa que varios miles de usuarios, que no tienen teléfonos inteligentes, desaprovecharán las ventajas del 3G. “Los teléfonos de última generación pueden trabajar indistintamente con 2G, 3G y LTE o 4G, y al menos medio millón de clientes tienen 'cacharritos' que serían inservibles con la nueva tecnología, aunque tengo entendido que la empresa mantendrá activo el servicio para 2G. Con el 3G se seguirá usando la frecuencia de 900MHz”.

Aída Puppo (i), de 71 años, habla en video conferencia con su hijo que vive desde hace 20 años en Estados Unidos, al aprovechar una señal de internet en una plaza de Centro Habana en marzo de 2016, en La Habana.
Aída Puppo (i), de 71 años, habla en video conferencia con su hijo que vive desde hace 20 años en Estados Unidos, al aprovechar una señal de internet en una plaza de Centro Habana en marzo de 2016, en La Habana.

Habaneros como Allien, dueño de un potente iPhone 7, cree que el 3G es beneficioso para todos, incluidos los que no tengan teléfonos tan novedosos. “Los usuarios de ETECSA salimos ganando. Pero luego la realidad puede ser otra. El problema, creo yo, es el ancho de banda. Y si la empresa está preparada para soportar el servicio de cuatro millones o más de usuarios, pues se debe tener en cuenta a los turistas y visitantes extranjeros. Con un servicio pésimo como el de ahora, los teléfonos inteligentes de última generación navegan a buena velocidad y son estables durante la conexión. Lo que ocurre es que en Cuba no todos pueden comprar un móvil de primera línea que no baja de 400 cuc”.

Diana, estudiante de preuniversitario, desconoce las ventajas o desventajas del 3G. “Desde hace siete años tengo un Samsung. Mientras me pueda comunicar por IMO con mi papá en Miami, cualquier cosa me viene bien. Lo que si no me viene bien son los precios: ETECSA debiera rebajar las tarifas de internet y de las llamadas telefónicas, que son de las más caras del mundo”.

El salario promedio en Cuba equivale a 26 dólares. Una hora de navegación de internet cuesta 1.50 cuc, alrededor de 2 dólares, y el minuto de telefonía fija local 0.35 centavos de peso convertible, unos 0.50 centavos de dólar.

Por lo general, los cubanos navegan por internet en zonas wifi, en parques y espacios abiertos, sin privacidad y con una conexión inestable, emplean móviles, tabletas o laptops y utilizan a la red de redes como una herramienta meramente comunicacional. Apenas se usa en investigaciones, informaciones, negocios o comercio electrónico.

Próximamente, ETECSA comenzará a vender teléfonos inteligentes de mediana calidad, entre 75 y 200 cuc. El 80% de los cubanos que actualmente tienen smartphones los han recibido de sus familiares en Estados Unidos, igual que las recargas telefónicas. Los dueños de teléfonos modernos serán los que podrán beneficiarse del 3G.

En cualquier revolución tecnológica, siempre hay ganadores y perdedores. Es el caso de Diego, un mendigo que hurga en los latones de basura en la parte antigua de La Habana. “Para qué yo quiero un teléfono inteligente, si ni quisiera tengo casa ni comida”. Para él, la nueva tecnología es como un mensaje en clave Morse.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba, uno de los países más envejecido del mundo

Cuba se enfrenta a una encrucijada de políticas sociales y económicas ante el ritmo de envejecimiento.

Actualmente las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen como las más envejecidas, junto a La Habana.

Cuba posee una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y mantiene su tendencia al decrecimiento, con más de 11.000 cubanos menos con respecto a 2017, precisó el subdirector de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Juan Carlos Alfonso.

El 36,2 % de la población de Cuba superará los 60 años para 2050, según pronósticos revelados este sábado por expertos de la isla, que cerró 2018 con poco más de 11,2 millones de habitantes.

Este pronóstico sobrepasa al de hace cuatro años, cuando especialistas de esa oficina aseguraron que en unos 30 años habría 3.598.782 millones de cubanos con 60 años o más, un 33,2 % del total de habitantes.

En aquel momento se proyectó, que de cumplirse esta previsión, Cuba sería el noveno país más envejecido del mundo.

Actualmente las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen como las más envejecidas, junto a La Habana, el territorio cubano con mayor densidad poblacional, indicó Alfonso.

El año pasado se registraron en la isla 116.320 nacimientos, una cifra superior a la de 2017 (114.971 nacimientos) pero que no llega a las reportadas en 2014, 2015 y 2016.

Cuba registró un 20,1 por ciento de personas con 60 años de edad o más al cierre de 2017, lo que representa más de 2,2 millones de cubanos que ya han entrado a la tercera edad, según cifras del Ministerio de Salud Pública divulgadas en 2018.

Esta cifra confirma el progresivo envejecimiento poblacional de la isla, donde viven unos 2.100 centenarios, un segmento en el que la mayoría de las longevas son mujeres.

Según estadísticas oficiales, más del 87 % de los cubanos sobrevive a los 60 años y las proyecciones indican que en la próxima década lo hará el 90 %.


(Agencia EFE)

Comenzó traslado de migrantes cubanos a Chiriquí

Caravana de migrantes cubanos en Panamá. Foto Servicio Nacional de Fronteras de la República de Panamá.

Centenares de migrantes cubanos, haitianos y africanos ubicados en la provincia panameña de Darién comenzaron a ser trasladados este viernes 15 de febrero hacia la provincia de Chiriquí por la Fuerza de Tarea Conjunta.

Los migrantes son trasladados de lugar porque ellos señalaron que no intentan quedarse en Panamá, indicó el ministro encargado de Salud, Eric Ulloa.

Agregó Ulloa que, unos 300 migrantes de los 716 que llegaron a Panamá la semana pasada ya han sido llevados a Chiriquí.

El diario panameño La Prensa informa que los migrantes, la mayoría cubanos, se encuentran en las comunidades de Puerto Obaldía, Armila, Anachucuna, Carreto, La Miel, Titina y el sector de La Cruz Roja, zona fronteriza con Colombia.

El Gobierno de Panamá había informado este jueves que construirá un albergue con capacidad para 400 personas en la frontera con Colombia, en la localidad de Metetí, en la selvática provincia de Darién, a un costo de 8,9 millones de dólares, indicó la Secretaría de Comunicación del Estado.

"A pesar de que el destino de estos migrantes no es Panamá (...) se requiere contar con instalaciones adecuadas que permitan garantizar un trato humanitario al migrante, cumplir con las verificaciones de seguridad y hacer cumplir las leyes migratorias del país", indicó el ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, según el periódico El Siglo.

(Con información de los periódicos panameños La Prensa y El Siglo)

Tormenta causó daños en municipios de Granma

Una tormenta con vientos de 50 kilómetros por hora afectó Niquero, Media Luna y Manzanillo.

Los municipios costeros de Granma: Niquero, Media Luna y Manzanillo, fueron azotados este jueves por una tormenta con vientos sostenidos de unos 50 kilómetros por hora, con rachas de entre 87 y 90 kilómetros por hora, que causaron daños en embarcaciones, viviendas, instalaciones y cultivos.

La combinación de vientos fuertes y lluvia intensa provocó 39 derrumbes parciales de techo mientras 36 viviendas resultaron inundadas, indicó el diario local La Demajagua.

Además, en la zona costera hundió seis embarcaciones, entre ellas tres ferrocementos y causó daños a ocho barcos estatales y 12 embarcaciones privadas. Se reportó la penetración del mar en Niquero y Manzanillo.

Específicamente en Niquero, la tormenta afectó unas 60 hectáreas de cultivos de maíz, plátanos, frijoles y calabaza.

(Redactado por Jorge P. Martínez)

De Guantánamo a Pinar del Río, cubanos protestan por escasez de alimentos

El mercado de 3ra y 70, en Miramar, La Habana, con las neveras vacías, y un cartel que invita a votar sí en el referendo constitucional.

El desabastecimiento de alimentos, de oriente a occidente de Cuba, genera cada vez más indignación entre la población, que aun con dinero para pagar no puede adquirir los productos.

En la provincia de Guantánamo la policía tuvo que intervenir este miércoles en una cola para comprar galletas de sal en un establecimiento de la cadena Ideal, según reportó el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Se llevaron detenidos a un promedio de cinco individuos. La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (...) y cuando llega la cola es enorme", dijo el reportero independiente a Radio Martí.

En Santa Clara el desabastecimiento le recuerda el periodo especial al cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta... Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar", señaló Espinosa Medrano.

Se agudiza el desabastecimiento de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La escasez de productos provoca también la alteración del orden público en Pinar del Río, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa, comenta el residente de esa provincia, Rolando Pupo Carralero.

"En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, agromeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía", explicó.

Según Pupo Carralero, el aceite y el arroz "son productos que siguen en falta", y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, "y apenas alcanza".

A pesar de que las autoridades en el interior de la isla justifican el desabastecimiento con el tema del tornado y la ayuda a la capital, también en la Habana hay problemas, explica el periodista Alejandro Gonzalez.

El reportero dijo que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para, recalcó, prever "cualquier tipo de estallido social".

(A partir de un reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Grupo creado por Oswaldo Payá no participará en referendo constitucional

Rosa María Rodríguez, del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. (Foto: MCL)

Rosa María Rodríguez, Miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijo a Radio Martí que ese grupo opositor no participará en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Movimiento Cristiano Liberación no participará en referendo constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Por otra parte el MCL, fundado por Oswaldo Payá (1952-2012), publicó una nota aclarando su postura.

"Con respecto a la votación convocada el próximo 24 de febrero en un intento del régimen de validar unanueva constitución (con el SI) o mantener la actual (con el NO), ambas sin reconocer derechos fundamentales de los ciudadanos, el Movimiento Cristiano Liberación declara que NO participará en esta farsa".

Además reiteran la "exigencia de puesta en libertad inmediata de nuestro Coordinador Nacional Eduardo Cardet, petición que recientemente ha sido demandada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas".

[Con reporte de Ivette Pacheco e información de MCL]

Cargar más

XS
SM
MD
LG