Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

ETECSA corrobora la censura a CiberCuba

Un usuario en una de las dependencias cubanas que ofrecen servicio de Internet. (REUTERS).

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) corroboró que los cubanos no pueden acceder desde la Isla a la página web de CiberCuba.

“A raíz de escuchar las declaraciones de Jorge Luis Perdomo, llamé a ETECSA y la trabajadora que contestó me dijo que ella no puede entrar a CiberCuba, que puede ver los titulares, pero cuando ‘pincha’ en ellos no tiene acceso a la nota”, aseguró desde La Habana la corresponsal del portal digital, Iliana Hernández.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, afirmó recientemente en una entrevista al diario Russia Today, que no hay razones políticas para vetar el alcance de los cubanos a la información.

“Decir que dentro de Cuba no hay censura, que el cubano común tiene acceso a la [libre] información y a los conocimientos, es un acto de cinismo propio de nuestros gobernantes, que obstruyen los sitios de internet críticos porque desenmascaran, totalmente, a la dictadura”, destacó Hernández.

Por su parte, Luis Manuel Mazorra, director de CiberCuba, dijo a nuestra redacción que la prohibición de acceder a CiberCuba.com en el territorio nacional cubano existe desde hace dos años, y que otras URL alternativas son afectadas.

“El régimen ejecuta un bloqueo de manera global a un gran número de medios independientes, pero en ocasiones también es selectivo en algunas empresas o en redes específicas y no solo a CiberCuba.com, sino a cualquier estructura que utilicemos para llegar a los lectores que viven en Cuba. Rastrean cada una de las alternativas que vamos publicando o que se le van ocurriendo a los propios usuarios”, apuntó Mazorra desde Valencia, España.

Un informe presentado hace pocos días por la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, detalla que el control del Estado cubano sobre los instrumentos de transmisión pública de información, la agrupación obligatoria de periodistas que habilita al gobierno para determinar quién puede ejercer esa labor, y las leyes penales son la base para coartar cualquier ejercicio “robusto y desinhibido de la libertad de expresión”.

Vea todas las noticias de hoy

Siete agentes para vigilar a la periodista cubana Camila Acosta

Camila Acosta. (Foto perfil de Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su perfil de Twitter que el régimen comunista cubano envió un refuerzo policial para garantizar la reclusión domiciliar impuesta sobre ella desde hace cuatro meses.

Acosta denunció que desde la noche del 26 de noviembre se encuentran siete hombres, unos vestidos de civil y otros uniformados, vigilando su domicilio y sospecha que el refuerzo se debe al aniversario de la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura que derivó en la creación del 27N.

La periodista independiente afirmó que se encuentra sola y desarmada en su vivienda y que probablemente varios periodistas y artistas estén sitiados también como medida represiva del gobierno cubano para evitar una protesta o manifestación pacífica.

Junto los hashtags #Informarnoesundelito y #libertadparalospresospoliticosenCuba la comunicadora destacó que cuando “un gobierno teme a su pueblo” y usa como instrumento las intimidaciones y violaciones de derechos humanos, “está, irremediablemente, condenado al fracaso y al repudio actual y futuro”.

La periodista se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio después que fuera detenida por cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.

Ese día, según explicó en entrevista con Radio Martí, Acosta se centró en su papel de periodista y "en documentar lo que estaba sucediendo”.

Acosta aseguró que la prisión domiciliaria podría ser un intento del gobierno de presionarla para que opte por el exilio forzado, opción que ella se niega a tomar.

Advierten a periodista que no debe publicar nada de lo que se habló en interrogatorio con la Seguridad del Estado

El periodista independiente Rudy Cabrera. (Foto: CubaNet)

El periodista independiente Rudy Cabrera, colaborador del portal de noticias CubaNet, fue arrestado el viernes por agentes de la Seguridad del Estado en su domicilio, en El Cerro, La Habana.

Cabrera dijo a Radio Martí que durante la detención le levantaron un acta de advertencia que no firmó.

El comunicador relató que una motocicleta ocupada por “dos individuos” se detuvo a su lado, pidiéndole su documento de identificación, a lo que respondió preguntándoles quiénes eran y solicitándoles “que se identificaran”.

Cuando los oficiales de civil se identificaron, el periodista independiente puso “la alerta, dejé mi teléfono móvil y me fui con ellos para la estación. Ellos estaban interesados en por qué yo no iba a la marcha".

“El trabajo mío no es ese”, fue la respuesta de Cabrera, y los oficiales pasaron al “otro tema de las recargas (a los celulares)”, a lo cual, el periodista detenido respondió “que muchos cubanos están conscientes afuera de la situación nuestra y cualquiera me pone una recarga”.

Prohíben a periodista independiente hablar sobre interrogatorio al que fue somentido
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Con quiénes se “relacionaba" Cabrera dentro de las organizaciones opositoras en la isla fue otro de los aspectos del interrogatorio, a lo cual respondió: “con todo el mundo”.

Según Cabrera, les notificó que nunca dejaría de cumplir con su labor de periodista y, acto seguido, “trataron de introducirme el tema de Yunior (García, gestor de la plataforma Archipiélago que convocara a una manifestación pacífica por la libertad de Cuba para el pasado 15 de noviembre).

“Les dije que si ellos consideraban eso (la repentina salida de Yunior García del país) los veía muy mal. Les expliqué que el mal de todos nosotros, según ellos, eran los norteamericanos […] y les pedí que lo demostraran”.

Rudy Cabrera fue puesto en libertad después de este intercambio, no sin antes ser advertido de “que no publicara nada respecto a la conversación”. Después, le presentaron un acta de advertencia, con la que pretendían aplicarle “uno de esos decretos nuevos que han hecho ellos, y les expliqué que cualquier testimonio que diera, iba a ser apegado a lo que se habló”.

“Al final, el acta esa yo no la firmé”, concluyó Cabrera.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

HRW reitera denuncia de represión contra los que se atreven a "levantar su voz por la libertad" en Cuba

Policías caminan por la calle El Paseo del Prado en La Habana, el 15 de noviembre de 2021, día de la Marcha Cívica por el Cambio.

Human Rights Watch recordó este domingo la ola represiva que el régimen cubano ha desatado este año contra jóvenes activistas, artistas, periodistas y otros miembros de la sociedad civil que se han manifestado en su contra.

“En los últimos meses, el gobierno cubano ha encarcelado e investigado a decenas de artistas, periodistas y jóvenes que se atreven a hacer lo inimaginable en esa prisión enorme que es Cuba: levantar su voz por la libertad”, señaló en Twitter el director para las Américas de esa organización, José Miguel Vivanco.

Vivanco cita un artículo de opinión del diario ecuatoriano El Comercio titulado "Cuba Libre", en el que el columnista Óscar Vela Descalzo hace referencia a las recientes protestas que han sacudido a la isla de gobierno comunista, y la respuesta violenta que las autoridades han dado a las mismas.

"Varios grupos de jóvenes artistas y periodistas cubanos han desatado la protesta contra las violaciones a los derechos humanos que se cometen a diario en Cuba. La letra y música de aquella canción, que se ha convertido en el himno de esta revuelta, ‘Patria y Vida’, pone a temblar los cimientos de una dictadura que lleva más de seis décadas en el poder", subraya.

Vela Descalzo, abogado y novelista ecuatoriano, cuenta en su artículo como la Seguridad del Estado cubana ha desplegado una persecución brutal en contra todo aquel dispuesto a asistir a las manifestaciones pacíficas, protestar o exigir al gobierno el respeto de sus derechos.

HRW ha denunciado esta situación de forma reiterada. el 15 de noviembre, durante la jornada cívica convocada por la plataforma Archipiélago, la organización manifestó su preocupción por los reportes de detenciones arbitrarias y acoso policial a los activistas que llegaban de la isla.

El columnista recuerda también una declaración reciente de Vivanco: "Cantar una canción que no le agrada al gobierno o reportar las noticias de forma independiente son motivos suficientes para terminar preso en Cuba”, e invita a los cubanos a hacer precisamente eso.

"Pues, ha llegado entonces la hora de cantar, la hora de rebelarse, la hora de levantar la voz y alcanzar en esa anhelada libertad", concluye.

APLP denuncia "sórdida" represión contra periodistas en Cuba durante jornada del #15N

Oficiales de policía patrullan las calles de La Habana, el 15 de noviembre. (YAMIL LAGE / AFP)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) registró veintiséis agresiones a periodistas independientes en incidentes relacionados con la convocatoria a laMarcha Cívica por el Cambio #15NCuba.

“La prensa independiente fue una de las primeras víctimas de la represión un tanto generalizada que hubo el 15 de noviembre acá en Cuba” indicó desde La Habana, José Antonio Fornaris, director de la entidad, única de su tipo dentro de Cuba.

“Hubo agresiones a comunicadores en La Habana, Camagüey, Sancti Spiritus, Guantánamo y en Santiago de Cuba. Una agencia extranjera, la española EFE, también sufrió represalias: El día 12 en la noche, a cinco de sus periodistas le quitaron la credencial de prensa, devolvieron 2 el domingo y creo que este miércoles devolvieron 2 más de esas acreditaciones. Lógico, después de la protesta del Gobierno español”.

José Antonio Fornaris, director de la APLP
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Desde citaciones policiales y amenazas de la Seguridad del Estado, vigilancias y cercos policiales, reclusiones domiciliares y arrestos hasta ataques físicos como los ocurridos contra Jaime Leigonier en el municipio 10 de octubre y Vladimir Turro en Arroyo Naranjo, ambos en la capital del país.

“Hubo casos muy sórdidos este 15, los vergonzosos actos de repudio que además violan la ley, como todos sabemos, pero que el Estado, el Gobierno no hace nada al respecto. La Fiscalía General de la República, que dice que es garante de la legalidad, hace silencio total ante esas brutalidades. El Tribunal Supremo tampoco hace nada. Si esas personas, que dirigen esas instituciones, tuvieran vergüenza, los que dirigen esas carteras, deberían de renunciar”.

“Para nadie en definitiva fue una sorpresa todo lo que sucedió este 15 de noviembre el régimen responde como siempre, está enseñando su esencia: Es terrorismo de Estado”, recalcó Fornaris.

Periodistas reprimidos en relación a la Marcha Cívica convocada por la plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre.

La Habana

Vladimir Turró Páez. Día 5, agredido físicamente en la vía pública por tres individuos, le amenazaron con más golpes si salía de su casa el 15, ese día auto policial aparcado a pocos metros de su domicilio, y varias personas de civil junto al vehículo.

Luis Cino. Día 6, “visitado” en su domicilio por el oficial de la Policía Política que se hace nombrar Jonatan para decirle no podía salir de su domicilio el día 15.

Yoe Súarez. Día 11, amenazado en la estación policial de la barriada Siboney, municipio Playa, por el oficial de la Policía Política nombrado Osvaldo. “No salgas el 15, las condenas serán altas”, le dijo el oficial. Día 14, patrullas policiales en los alrededores de su vivienda.

María Matienzo. Día 11, cuatro autos policiales aparcados frente a su domicilio.

Luz Escobar. Día 12, Prohibición de salir de su casa hasta nuevo aviso. Vigilancia permanente en los bajos de su vivienda.

Yadiris Luis Fuentes. Día 12, citada a interrogatorio.

Agencia Efe. Día 12. Retirada la acreditación a 5 periodistas de esa agencia. La acreditación les fue retornada a dos de los cinco el día 14.

Abraham Jiménez Enoa. Día 14, informado en los bajos de su domicilio por oficiales de la Policía Política que estaba en arresto domiciliar hasta que ellos determinaran.

Jaime Leygonier. Dia 15, agredido físicamente por agentes del Ministerio del Interior cuando se disponía a salir de su vivienda. Arrestado, conducido a la estación policial de calle Lareguela, Víbora, municipio 10 de octubre, mantenido en calabozo cerca de seis horas. Día 16, citado para el mismo sitio a las 10 de la mañana. Leygonier es débil visual.

Periódico 14ymedio. Día 15, fuerzas represivas apostadas en los alrededores de la sede de ese medio digital.

Jorge Enrique Rodríguez. Día 15, arrestado por la Policía Política; cerca de 24 horas en paradero desconocido.

Julio Antonio Aleaga. Día 15, agredido verbalmente por desconocidos cuando, junto a su familia, cuando desde el balcón de su casa, a las tres de la tarde, aplaudió en apoyo a la Marcha Cívica.

Camagüey

Neife Rigau. Día 12, arrestada, conducida a la sede de la Policía Política en Camagüey, conocida como Villa María Luisa. Advertida de no participar en nada concerniente a la Marcha Cívica.

Henry Constantín. Día 12, arrestado, trasladado a la sede provincial de la Policía Política en la ciudad de Camagüey, Villa María Luisa. Advertido de no participar en Marcha Cívica del día 15.

Sancti Spíritus

Orlidia Barceló Pérez. Día 11, arrestada por agentes de la Policía Política por publicar en el boletín “El Spirituano” informaciones referentes a la Marcha Cívica del día 15 conducida a la Unidad de Instrucción Penal Provincial.

Pedro Luis Hernández. Día 11, arrestado, trasladado a la Unidad de Instrucción Penal de esa provincia por publicar informaciones sobre la Marcha del día 15 en el boletín “El Espirituano”. Amenazado de que sería juzgado si salía a la calle el día 15.

Guantánamo

Yeri Curbelo Aguilera. Día 14, Interrogado en relación con la Marcha Cívica en la estación policial conocida como “El Parque”, municipio Caimanera.

Joel Acosta Gámez. Día 14, arrestado en su domicilio por agentes uniformados, internado en la estación policial conocida como “La Punta”.

Rolando Rodríguez Lobaina. Día 14, impedido de salir de su casa por la tripulación de un auto policial aparcado frente a su domicilio.

Niober García Fournier. Día 15. Impedido de salir de su domicilio por fuerzas policiales.

Granma

Yunior Berge. Día 15. Citado a interrogatorio por la Policía Política. Advertido de consecuencias en relación con la Marcha Cívica.

Roberto Rodríguez Cardona. Día 15, vigilancia de personas desconocidas a su casa.

Periodistas silenciados en Cuba por la policía política y ETECSA (VIDEO)

La reportera de 14ymedio, Luz Escobar, permanece sitiada por la policía, sin poder salir de su vivienda a realizar su trabajo.

Desde el domingo, varios periodistas independientes en Cuba permanecen sitiados por las fuerzas policiales o las turbas oficialistas, sin poder salir a cubrir las manifestaciones convocadas para este 15 de noviembre por la plataforma cívica Archipiélago.

Este lunes, al acoso policial se suman los cortes de internet y servicios de telefonía móvil que la estatal ETECSA, monopolio de las comunicaciones en la isla, realiza en complicidad con la Seguridad del Estado, denuncian los afectados.

La redacción del diario independiente 14ymedio permanecía rodeada de un operativo "conformado por "los factores" (exmilitares y militantes del PCC jubilados, más miembros de los CDR)", y de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, denunció en Twitter su directora, Yoani Sánchez.

En situación similar desde el domingo se encuentra la reportera de ese medio, Luz Escobar, quien publicó un video de la vigilacia policial en los alrededores de su edificio.

Abraham Jiménez Enoa, que colabora desde La Habana con la sección Post Opinión, del diario estadounidense The Washington Post, permanece bajo "arresto domiciliario”, sitiado por agentes de la Seguridad del Estado y policías desde el domingo en la mañana.

En Santiago de Cuba, el periodista independiente Jorge Amado Robert Vera permanecía este lunes bajo vigilancia policial en su vivienda, según confirmó a Radio Martí. La ciudad, dijo, amaneció sitiada, con policías y tropas por todas partes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

En Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco fue detenido arbitrariamente por la Seguridad del Estado este 14 de noviembre, cuando estaba tomando fotos para un reportaje, y fue amenazado para que no saliera este lunes, 15 de noviembre, día de la Marcha Cívica por el Cambio.

El portal CubaNet informó que varios de sus colaboradores en la isla han amanecido este lunes “con vigilancia, sin poder salir de sus viviendas, y en algunos casos sin conexión a Internet”, entre ellos la reporteraMaría Matienzo.

Matienzo dijo a CubaNet que una patrulla vigila su cuadra, y que un vecino le avisó que estaban apostados en la esquina, “como si esperaran su salida este 15 de noviembre”.

Camila Acosta, en La Habana; Orelvys Cabrera, en Cárdenas, y Fernando Donate, en Holguín, eran vigilados por operativos de la Seguridad del Estado. En el casod e Donate, alrededor de las 9:00 de la mañana de este lunes le cortaron el servicio de internet, dijo el medio digital.

Otro periodista vigilado es Vladimir Turró , quien dijo que una patrulla de la policía permanece en la esquina de su casa, y que “tienen reunidos a todos los chivatos del barrio”.

Por otra parte, el periodista de Diario de Cuba, Jorge Enrique Rodríguez, se encuentra desaparecido desde horas de la tarde de hoy cuando salió a hacer unas directas para el medio de comunicación, informó la periodista María Matienzo.

Sigue en vivo la cobertura del #15N:

Cargar más

XS
SM
MD
LG