Enlaces de accesibilidad

Cuba

Dos periodistas cubanos desmontan 20 años del periodismo digital oficialista

Redacción digital de la revista "Verde Olivo", de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.

El control gubernamental de los medios, los pésimos contenidos y la falta de innovación tecnológica limitan a decenas de medios en internet. Todos con la misma opinión y los mismos márgenes de censura.

El español Ramón Salaverría ha tardado tres años en investigar, cotejar y coordinar un balance sobre los 20 años de la prensa digital en América Latina, se trata de Ciberperiodismo en Iberoamérica (Fundación Telefónica, 2016).

Salaverría es director del Center for Internet Studies and Digital Life y profesor titular de Periodismo en la Universidad de Navarra. Con este libro "ofrece un análisis profundo y documentado sobre el origen, hitos y tendencias de los medios digitales en todos y cada uno de los países iberoamericanos".

La redacción de "Granma" online.
La redacción de "Granma" online.

Para el capítulo Cuba, Salavarría invitó a los periodistas cubanos Iván Darias Alfonso (ID) y Michel Damián Suárez (MS).

Darias y Suárez estudiaron en las escuelas de Periodismo creadas por la revolución de 1959. Al graduarse, ejercieron bajo la mordaza que el Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba impone a sus "órganos oficiales" –denominación de las publicaciones provinciales– y luego salieron al mundo libre a estudiar, ejercer, e incluso enseñar.

Darias trabajó en el periódico Vanguardia, de Villa Clara, y Suárez en CMKC, la radioemisora provincial de Santiago de Cuba.

La investigación de Darias (radicado hoy en Viena) y Suárez (Madrid) arrojó el estancamiento en que cayó el periodismo digital en Cuba luego de la expectativa que causó en sus inicios.

El discurso de Fidel Castro Palabras a los intelectuales, con su imperativo de "...dentro de la Revolución, todo. Fuera de la revolución, nada" marcó los derroteros de la prensa oficial cubana. Para estos investigadores, en la actualidad "los medios cubanos todavía se caracterizan por el (mismo) modelo de propaganda".

Martí Noticias entrevistó a los dos periodistas para saber sobre la salud de la prensa digital cubana más allá de las estadísticas frías y los números a los que incluso los lectores de la isla tendrán un acceso restringido.

Un aparato de censura por dentro

Prensa oficial cubana. Infograf.
Prensa oficial cubana. Infograf.

ID: Habíamos conocido de cerca la experiencia del surgimiento de la prensa digital, que como todo lo nuevo, creó una expectativa hacia un posible cambio del periodismo oficial.

Sin embargo, creo que toda esa expectativa terminó con la llamada "Batalla de ideas", donde todo el impacto inicial de esa prensa digital se subordinó a la labor ideológica y a mostrar la "verdad sobre Cuba", que aún persiste, sobre todo en el periodismo oficial.

Creo que si alguna vez hubo menos control en la prensa digital de los inicios, tras las campañas oficiales por el regreso de los cinco espías y otras por el estilo, esa censura que tú conoces se hizo más presente en la red, incrementada también por la presencia de blogs oficialistas que, además, se autotitularon "los guardianes de la información sobre Cuba originada en el país", desde la oficialidad, quiero decir.

Dadas las características y línea editorial, no fue tan difícil realizar esta investigación. Por suerte, desde principios de los 90 ha habido un interés académico en Cuba como tema y existe una gran cantidad de bibliografía especializada de autores que han logrado viajar a la isla y realizar investigaciones allá y que luego han publicado sus resultados.

MS: Hay que partir del acceso a la red, que continúa severamente controlado.

La Habana asegura, en los datos que reporta a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que actualmente se conecta a internet en torno al 25% de los cubanos. Pero la UIT, que conoce perfectamente lo que sucede, coloca un asterisco en las
cifras oficiales cubanas, para advertir que el dato mezcla conexiones de internet e intranet.

Al mismo nivel, está el problema del control gubernamental de los medios. Los contenidos son pésimos, no existe innovación tecnológica.

Hay decenas de medios en internet, pero todos con la misma opinión y los mismos márgenes de censura. Como puede apreciarse en el mundo real, fuera de la isla, son las empresas privadas y los ciudadanos los protagonistas de la innovación, no los Estados.

Porcentaje de internet en Cuba. Datos ONEI, 2013. Infográfica: Luis F. Rojas.
Porcentaje de internet en Cuba. Datos ONEI, 2013. Infográfica: Luis F. Rojas.

Un país desconectado, un lector al garete

ID: La realidad es que el acceso a internet, a pesar de los puntos de ETECSA y las exiguas facilidades en universidades y centros de investigación, es todavía muy insuficiente.

En internet, cuando uno revisa los sitios sobre Cuba, y ve los comentarios, y nota que algunos se originan en Cuba, puede imaginar que hay un número importante de lectores, pero desde afuera, y sin las herramientas necesarias, podemos caer en la especulación.

No obstante, hay un sector importante en
la diáspora (yo utilizo la diáspora como un término que engloba a más de una comunidad de emigrados y exiliados cubanos) que se ha mantenido como audiencia de los medios digitales.

Así que mientras en el mundo, los patrones de lectura e interactividad iban cambiando según la tecnología, en Cuba la gran mayoría de la población se ha mantenido en una total ignorancia con respecto a esos temas. Y no ha ayudado mucho que las políticas del "periodismo revolucionario" se hayan mantenido también sin cambios.

MS: Los cubanos se conectan como pueden, sobre todo desde centros de trabajo y estudio, y lo hacen mayoritariamente a la intranet nacional. No me imagino a nadie pagando una conexión Wi-Fi en dólares para visitar el diario Granma digital. Así que, más allá de quienes obligatoriamente sólo acceden a medios oficiales, desde sus trabajos o escuelas, los medios digitales cubanos son visitados mayoritariamente desde el exterior. Es más, están diseñados casi en exclusiva para ese consumidor foráneo.

Los peligros que acechan a la prensa libre

ID: El panorama no es muy halagüeño cuando uno ve casos como los de la Hungría de Viktor Orbán o la Polonia de Jaroslaw Kaczynski, en los que desde la democracia se intenta limitar el ejercicio del periodismo y la libertad de prensa. Sin embargo, internet, debido a su naturaleza sin controles y gracias a su utilidad como herramienta de difusión, creo que seguirá jugando un papel importante en cuanto a lograr darle voz a quienes, por diversas razones, han sido excluidos del discurso dominante de la sociedad.

MS: El periodismo cubano está muy tocado, por cinco décadas de censura, politización, pésima formación universitaria y por la perversión del lenguaje. Los lemas, las frases políticas extrapoladas al mundo del periodismo, el bajo nivel cultural y la cerrazón a la que hemos sido sometidos, han terminado pasando factura a uno de los mejores sistemas de prensa de toda la región.

Todo lo que Cuba inventó, exportó y glorificó, en materia de comunicación, se produjo hace 60 años. Luego, no ha habido nada positivo que reseñar. Ese panorama desolador también afecta, por supuesto, al mundo digital de la isla, e incluso a los periodistas que luego se radican en otros países. Tras el regreso a una situación democrática, sinceramente, no sé cuánto tiempo demoraremos en recuperarnos de estos años destructivos.

Ciberperiodismo en Iberoamérica-Capítulo Cuba
(Fragmento)

A finales de la década de 1990 surgieron los primeros sitios nativos digitales, entre ellos CubaAhora.cu (1998), CubaSí.cu (2000), LaJiribilla.cu (2001) y Cubadebate.cu (2003), todos bajo control estatal.

Tanto estos como las versiones digitales de medios convencionales demoraron en asumir, parcialmente, los postulados del periodismo 2.0. No fue hasta 2009 cuando algunos cibermedios comenzaron a incluir herramientas interactivas —comentarios de los lectores y encuestas—, aunque severamente censurados. Las resistencias al modelo dialógico o participativo emanan de la propia organización del sistema. Esto revela una razón de Estado afincada en el modelo hipodérmico, cuyo objetivo es controlar el flujo informativo a como dé lugar (Suárez, 2009).

Paralelamente, la creación del blog Generación Y, de la periodista independiente Yoani Sánchez, revolucionó la isla en 2007. Su aparición también abrió un fuerte debate político y llevó a la apertura compulsiva de centenares de blogs oficialistas para intentar "contrarrestar" la influencia internacional de Sánchez. En mayo de 2014, la bloguera creó y lanzó el diario digital 14ymedio.com, con reportajes, artículos y noticias. Anteriormente, otros periodistas independientes cubanos habían mantenido publicaciones digitales desde la isla, como PrimaveraDigital.org (2007), ConvivenciaCuba.es (2008) y CubaPrensaLibre.com (2013).

Actualmente, Cuba parece seguir el camino de China en la creación de una intranet censurada y de redes sociales "nacionales". De momento, el Gobierno cubano ya cuenta con una Wikipedia propia (Ecured.cu) y varios sucedáneos de redes sociales: La Tendedera, que simula a Facebook; Reflejos, una plataforma de blogs al estilo de WordPress y Blogger; y El Pitazo, una red de microblogging similar a Twitter. A todas ellas solo puede accederse desde Cuba.

La irrupción (limitada) de Internet propició también una reflexión inicial sobre los peligros y beneficios de una mayor visibilidad on line del país y su sociedad. No en balde proliferaron innumerables sitios y portales desesperados por mostrar las maravillas naturales a potenciales visitantes foráneos. Menos repercusión tuvo la posibilidad de las influencias exteriores, la apertura bilateral que auguró Juan Pablo II.

"Ciberperiodismo en Iberoamérica", varios autores. Portada.
"Ciberperiodismo en Iberoamérica", varios autores. Portada.

Durante su histórica visita en 1998, el papa polaco reclamó que Cuba se abriera al mundo y que el mundo se abriera a Cuba. Sin embargo, una vez establecida la presencia digital de los medios nacionales en Internet, estos operaron según la tradicional mentalidad de "plaza sitiada", transportada ahora al ciberespacio. Al igual que, políticamente, los medios y el Gobierno cubano crean un "enemigo", la prensa digital (oficial) hace otro tanto y se autodefine según una dicotomía en la que, como afirma Milena Recio (2012), el acontecer nacional suele ser apacible y el internacional dantesco.

En tal contexto surgen las alusiones a la ciberguerra, un ejemplo más de cómo el periodismo digital oficialista funciona según patrones establecidos en el contexto periodístico local. En la medida en que voces independientes y críticas accedieron a la red para exponer sus contenidos, las autoridades activaron sus mecanismos de defensa al asociar la emergencia de blogs y sitios críticos con la ideología dominante, con una supuesta campaña mediática constante contra la isla, trasladada ahora al entorno digital. Un derivado de la ciberguerra ha sido la creación de pools o colectivos de periodistas (llamados «El Enjambre»), con la función de expandirse por Internet y las redes sociales. Su objetivo principal es contrarrestar los discursos alternativos sobre la realidad cubana, sobre todo si estos ponen en duda o niegan totalmente la versión de las autoridades o de sus medios de prensa.

Como en ocasiones anteriores, el término ciberguerra se introduce a un público local, en la práctica analfabeto en términos de Internet y pluralidad de fuentes, como una amenaza más, presuntamente originada en Estados Unidos y en consecuencia con el actuar de los "enemigos de la revolución". Dicha narrativa convierte a las voces independientes en "mercenarios" o traidores, con el objetivo posterior de criminalizar la disidencia, como ya ha sido norma en el enfrentamiento del periodismo y las autoridades contra cada intento disidente que emerge en la isla o en la diáspora. Además, tal idea de la ciberguerra constituye, a la larga, un evidente lastre para la evolución de los medios digitales y el periodismo ciudadano en la isla, toda vez que restringe y deslegitima la emergencia de voces críticas y las posibilidades de un medio plural como la red para la apertura de espacios más democráticos en la sociedad cubana actual.

Descargar el libro en formato .pdf aquí

Michel D. Suárez. Periodista cubano, coautor del libro "Ciberperiodismo en Iberoamérica".
Michel D. Suárez. Periodista cubano, coautor del libro "Ciberperiodismo en Iberoamérica".

Michel D. Suárez (Santiago de Cuba, 1973). Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Oriente. Autor de los libros Canales de noticias en televisión, Dramaturgia audiovisual y Son de la Loma. Copresentador del programa Las Noticias como Son, de Radio Martí. Fundador de www.DiariodeCuba.com. Director de Prensa y Contenidos de Cala Enterprises Corporation.

Iván Darias, coautor del libro "Ciberperiodismo en Iberoamérica".
Iván Darias, coautor del libro "Ciberperiodismo en Iberoamérica".

Iván Darias: Máster en Estudios de Periodismo por la Escuela de Periodismo, Medios y Estudios Culturales de la Universidad de Cardiff (Gran Bretaña), gracias a una beca Chevening del Consejo Británico. Posee un doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Londres-Birkbeck (2011).

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reabre fronteras al turismo; MINSAP reporta brote en el Cotorro

La Plaza Vieja, en La Habana, no verá aún el regreso de los turistas. (AP/Ismael Francisco)

El régimen cubano reabrió sus fronteras este miércoles al turismo internacional mientras en la capital del país continúan reportándose casos de coronavirus, y las autoridades postergan la primera fase de la reapertura, iniciada en el resto de las provincias desde el 18 de junio.

"Cuba reabre sus fronteras para el turismo internacional. Se inician operaciones en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María", dijo en Twitter el Ministerio de Turismo (MINTUR), una información a la que algunos usuarios reaccionaron indignados.

"No entiendo, si en Cuba no hay comida para los cubanos, ni siquiera pasta d dientes.. Y ahora sin economía y sin embargo abren el turismo, quiere decir q siempre hubo comida y siempre hubo pasta d dientes y siempre hubo d todo. Lo único q no para los cubanos???", comentó @charlibc80.

"Y nosotros los cubanos cuando podemos entrar sin cuarentena de 14 días????, se nos hará PCR??, aunque se nos cobre, los que tenemos 15 dias de vacaciones no podremos entrar a Cuba?????", se preguntó @Miguel04493327.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud Pública reportó 7 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2.348, en el parte de cierre del 30 de junio a las 12 de la noche.

Cinco de estos casos fueron detectados en el municipio habanero de El Cotorro, relacionados con un foco en la finca Paraíso. Las acciones de pesquisa se han extendido "a varios edificios del barrio La Portada, en la búsqueda de posibles contactos, con la realización de más de mil pruebas de PCR", dijo Yadira Olivera, subdirectora de Salud, en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, informa este miércoles el diario Tribuna de La Habana.

Los edificios serán aislados debido a "la situación epidemiológica", señaló el presidente del Consejo, José Antonio Torres. No obstante, la capital sigue "enfocada hacia la primera fase" de la recuperación, reporta el medio estatal.

Los otros dos contagiados residen en las provincias de Mayabeque y Las Tunas.

Quejas como las largas colas para adquirir productos de primera necesidad en los quioscos y tiendas que venden en CUC, el consumo de bebidas alcohólicas en algunos locales y las dificultades con el transporte afloraron en la reunión.

Aunque en el medio oficialista abundan los titulares que celebran el buen desempeño de las empresas y comercios estatales en medio de la pandemia, los comentarios de los usuarios apuntan a otra realidad.

"Acabo de pasar por 70 y 21 en Playa, y la molotera que hay allí porque van a vender detergente es indescriptible (...) Y eso se reproduce en todos los establecimientos donde se expenden artículos de primera necesidad en la provincia, o sea que multipliquemos esa escena por el numero de establecimientos y tendremos una idea de como está la capital... Y asi pensamos que La Habana puede pasar a la etapa de desconfinamiento???", se cuestionó Marga.

"Creo que el artículo no refleja la realidad que vive la población en las tiendas Caracol ni en La Panamericana de la Calle 12 desde 23 hasta 25. Las colas se mantienen, los revendedores se mantienen junto con las aglomeraciones y todo lo demás. Recomiendo que haya una visión objetiva basada en experiencias directas", comentó Tadipe en una nota sobre la gestión de ventas del complejo de tiendas Caracol S.A en la céntrica zona del Vedado.

Sociedad Internacional de DDHH pide investigación sobre caso de Ariel Ruiz Urquiola

La sección alemana de la ISHR pide investigación sobre Ariel Ruiz Urquiola, biólogo cubano.

La sección alemana de la Sociedad Internacional de los Derechos Humanos, ISHR, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, una solicitud de investigación del caso del Dr. Ariel Ruiz Urquiola.

La organización pide a las autoridades en Cuba que tomen inmediatamente las medidas necesarias para cesar las violaciones a los derechos humanos del Ruiz Urquiola y poner remedio a las pasadas violaciones a los derechos humanos del biólogo cubano.

El documento destaca que ya fuere por actos intencionalmente cometidos por el régimen de La Habana o como resultado de serias negligencias del mismo, Ruiz Urquiola resultó infectado con VIH en prisión.

Por años, el régimen cubano ha estado violando los derechos humanos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola y los responsables de las violaciones deben ser declarados culpables, dijo Martin Lessenthin, vocero de la Sección de Alemania, del ISHR.

La ISHR se refirió también a numerosos críticos del régimen que perecieron en misteriosas circunstancias y destacó que hay un patrón en Cuba: quienes se enfrentan al régimen no sólo son discriminados, perseguidos y arrestados, sino que tienen que temer por su vida, son puestos en libertad de la prisión enfermos y en el caso de Ariel, infectados con un mortífero virus.

Activista encarcelado confirma haber sido víctima de atropellos policiales

El activista de derechos humanos Adrián Curuneaux Stevens.

El activista Adrian Curuneaux Stevens del Movimiento Opositor por una Nueva República, confinado en la cárcel de Valle Grande desde el pasado mes de mayo a espera del juicio por una acusación de "atentado", pudo comunicarse con José Díaz Silva líder del MONR y confirmar los atropellos de que fue víctima.

Activista denuncia atropellos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Desde el arresto sus compañeros no habían podido comunicarse con él para conocer detalles de la acusación y la familia tampoco lo ha podido visitar por las restricciones establecidas para evitar el avance de la pandemia del COVID-19.

En esta primera conversación telefónica relató lo ocurrido el 23 de mayo en la Sexta Unidad donde había sido citado previamente.

Declaró que los uniformados lo increparon por una agresión que supuestamente tuvo con una inspectora estatal en su taller donde trabaja como cuentapropista para sostener a su familia.

Relató que se negó a aceptar las acusaciones y sostuvo una discusión con un capitán que lo golpeó. "Yo lo agarré los brazos para que no continuara y forcejeamos".

El incidente se volteó en su contra porque llegaron otros policías y resultó severamente maltratado y luego acusado de atentado, explicó.

En la golpiza le causaron lesiones y tuvieron que llevarlo el médico, agregó.

Luego fue trasladado a la cárcel de Valle Grande sin previo aviso a sus familiares.

A mediados de junio activistas del Movimiento Opositor por una Nueva Repúbica decidieron presentar un Habeas Corpus a favor de Adrián Curuneaux Stevens, sin embargo las autoridades policiales los arrestaron.

SIP y CPJ condenan la represión en Cuba

Auto PNR Cuba

Tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) han denunciado los arrestos en la isla, el acoso a los informadores y la represión contra los manifestantes pacíficos.

La SIP condenó la detención, hostigamiento, despliegue de efectivos y restricción del acceso a internet contra periodistas y activistas, como parte de un operativo represivo para impedir manifestaciones pacíficas en Cuba contra la violencia policial y el racismo.

Relata el informe la actuación de la Seguridad del Estado que detuvo, amenazó y bloqueó el servicio de internet de periodistas, artistas y activistas de los derechos humanos para obstaculizar su participación en una manifestación convocada en La Habana y otras ciudades en protesta por la muerte la semana pasada del joven afrocubano Hansel Hernández Galiano a manos de la policía.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de The Gleaner Company, Kingston, Jamaica, expresó su "más profunda condena por la represión contra periodistas que intentan informar sobre un tema de interés nacional y mundial en condiciones de extrema inseguridad, y contra miembros de la sociedad civil que buscan ejercer su derecho fundamental a la protesta y la libertad de expresión".

La muerte de Hernández el 24 de junio ha desatado protestas y polémica sobre el racismo en Cuba, donde desde finales de mayo se viene informando de manera extensa y repetitiva sobre la muerte de George Floyd en Minesota..

Según familiares de Hernández, de 27 años, un policía le disparó en dos ocasiones por la espalda en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Silla Rota, Ciudad de México, México, enfatizó que "sorprende la doble moral del Estado cubano que pretende acallar en su suelo situaciones similares que condena de manera intensa cuando suceden en otros países".

El CPJ publicó en Twitter que varios periodistas cubanos habían informado que ETECSA les había restringido su acceso a Internet. Informa que otros periodistas, como Abraham Jiménez Enoa, reportaron fuerte presencia policial fuera de sus casas, que les impedía salir. Esa táctica no es nada nuevo, precisó la entidad.

Otros comunicadores, como Ariel Maceo Téllez, fotógrafo, y María Matienzo, colaboradora de CubaNet, fueron puestos bajo "arresto domiciliario" durante ocho horas y sin proveer mayor explicación. Se les advirtió que serían arrestados si abandonaban su vivienda.

Asimismo, la artista Tania Bruguera fue arrestada este martes cuando salía de su casa; el coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, fue detenido anoche y liberado esta mañana. También, la reportera de El Estornudo Mónica Baró y la youtuber Ruhama Fernández denunciaron presencia policial alrededor de sus viviendas.

Estos son los detenidos por intentar manifestarse contra la violencia policial y racial en Cuba

Momento del arresto del hijo de José Daniel Ferrer cuando ya el líder de la Unión Patriótica de Cuba había sido forzado a golpes a entrar en un auto.

La directora ejecutiva del grupo de asesoría jurídica Cubalex, Laritza Diversent, publicó en la tarde de este martes una lista de 29 personas cuyo arresto, por intentar participar en una protesta contra la violencia policial y racial en la isla, ha sido confirmado.

Por orden alfabético de nombres, los detenidos son:

1. Alejandro Uganda

2. Amaury Pacheco OmniPoeta

3. Cándido Chacón

4. Carlos Alberto Álvarez Roja

5. Dunia Medina Mareno

6. Ebert Hidalgo Cruz

7. Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara

8. Héctor Luis Valdés Cocho

9. Iam Gámez Gell

10. Iliana Hernández (liberada)

11. Ismael Boris Reñí

12. José Daniel Ferrer Cantillo

13. José Daniel García Ferrer

14. Jorge Enrique Rodríguez

15. Juan Antonio Madrazo Luna (liberado en la mañana)

16. Luis Manuel Otero Alcántara

17. María Josefa Acón Sardiñas

18. Maykel Osorbo

19. Michel Matos

20. Oscar Casanella

21. Bruguera Tania

22. Yoel Bravo López

23. Yordanys Labrada

24. Anamely Ramos González

25. Esber Rafael Ramírez Argota

26. Yoel Parson

27. Leonardo Luis

28. Esteban Rodríguez

29. Lariuska Molina Enamorado

En otra lista, publicó también los nombres de activistas y periodistas que permanecían bajo arresto domiciliario:

1. Abu Duyanah Tamayo

2. Aníbal Ribiaux

3. Ariel Maceo Téllez

4. Camila Lebón (sin internet)

5. Carlos Lechuga

6. Iris Ruiz

7. Kirenia Yalit Nuñez Pérez

8. María Matienzo

9. Marthadela Tamayo

10. Mónica Baró Sánchez

11. Omara Ruiz Urquiola (sin internet)

12. Osvaldo Navarro Veloz

13. Juan Antonio Madrazo Luna

14. Pedro Acosta

15. Abraham Jiménez Enoa (sin internet)

16. Darío Alejandro Alemán Cañizares

17.Maria Mercedes Benítez Rodríguez

18. Iliana Hernández

19. Anamely Ramos González (sin internet)

20. Claudia Genlui Hidalgo

21. Leticia Ramos Herrería

22. Frank Correa

23. Yunia Figueredo

24. Zelandia Pérez

25. Roberto Diaz Vázquez

26. Karelia Mercedes Manzano

27. Diosvany Zalazar

28. Félix Navarro Rodríquez

En su cuenta de Facebook, Diversent pide ayuda para actualizar las listas, tanto de detenidos o liberados como bajo arresto domiciliario, con comentarios al pie.

Cargar más

XS
SM
MD
LG