Enlaces de accesibilidad

América Latina

Estudio: Asesinato de diplomáticos cubanos en Argentina no impidió alianza Castro-Videla

Fidel Castro y Jorge Rafael Videla (Fotos: Archivo).

El asesinato de dos jóvenes diplomáticos cubanos en Argentina no le impidió al régimen de Fidel Castro apoyar la dictadura militar que gobernó ese país entre 1976 y 1983, escribe el periodista y escritor Gabriel Salvia en su estudio “Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina”.

Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede en Buenos Aires, dijo al corresponsal de Radio Martí Carlos Cabana Cal que La Habana tuvo con la dictadura militar argentina un comportamiento muy diferente al que caracterizó sus relaciones con la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Jesús Cejas Arias, de 22 años, y Crescencio Galañena Hernández, de 27, cubanos asesinados en 1976 en Argentina (Foto: Juventud Rebelde).
Jesús Cejas Arias, de 22 años, y Crescencio Galañena Hernández, de 27, cubanos asesinados en 1976 en Argentina (Foto: Juventud Rebelde).

“Lo paradójico es que en Argentina desaparecieron dos diplomáticos cubanos que fueron asesinados, a diferencia de Chile, donde la Embajada de Cuba pasó a funcionar bajo la bandera de la de Suecia” sin que le hubiera pasado lo mismo a ningún diplomático de la isla, declaró Salvia.

Se trataba de los jóvenes Jesús Cejas Arias, de 22 años, y Crescencio Galañena Hernández, de 27, asesinados en 1976. La investigación de Salvia se basa parcialmente en la desclasificación de archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina durante la dictadura militar.

De acuerdo con el propio sitio oficial cubano EcuRed, Cejas Arias y Galañena Hernández prestaban servicios en la Embajada de Cuba en Argentina y fueron “secuestrados ambos por la dictadura militar el 9 de agosto de 1976 en plena calle de Buenos Aires, sus restos fueron desaparecidos y encontrados en el 2012, transcurridos 35 años desde su vil asesinato”.

Entre 1976 y 1983, la entonces activista de derechos humanos y ahora presidenta del grupo Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, nunca recibió muestras de simpatía del gobierno de Fidel Castro, observa Salvia.

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carloto (izq) participa el viernes 17 de mayo de 2013 en una rueda de prensa con motivo de la muerte del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla en Buenos Aires (Foto: Archivo).
La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carloto (izq) participa el viernes 17 de mayo de 2013 en una rueda de prensa con motivo de la muerte del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla en Buenos Aires (Foto: Archivo).

Pero poco después que retornara la democracia al país bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, Carlotto fue invitada a visitar La Habana en 1984, según contara ella misma en un artículo a raíz de la muerte del dictador cubano.

“¿Por qué no se pregunta Carlotto el motivo por el cual no recibió la <<solidaridad>> de la revolución invitándola a Cuba durante la dictadura militar?”, escribe Salvia.

Estos son solo dos de los argumentos que le sirven al autor para explorar las mutuamente ventajosas relaciones de una dictadura militar de izquierda con una dictadura militar de derecha.

“Cuba tuvo un papel importante en la génesis de la violencia política en la Argentina, pero esto no impidió que ambos países mantuvieran una alianza de mutua conveniencia entre 1976 y 1983”, indica Salvia. “Esta alianza se vio facilitada por el rol que tuvieron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el Partido Comunista Argentino (PCA) y la participación de ambos regímenes no democráticos en el Movimiento de No Alineados (NOAL)”.

"Sólo puede entenderse por la ceguera ideológica"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Entre dictaduras no hay escrúpulos políticos, deja claro el autor, cuando se trata de conseguir legitimidad internacional y asegurar la supervivencia: la alianza incluyó el intercambio de favores mediante apoyos a candidaturas en organismos de Naciones Unidas y, principalmente, permitió que la dictadura militar argentina no fuera condenada en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

No es una conjetura del investigador. El quid pro quo es más que evidente en uno de los documentos que reproduce. Se trata de una carta remitida a La Habana por la cancillería de la dictadura militar argentina el 14 de abril de 1977.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto presenta sus atentos saludos a la Embajada de Cuba y tiene el agrado de referirse a la nota verbal de esa Representación No. 7, así como a la No. 608 de este Ministerio, relacionadas con la solicitud de apoyo en favor de la candidatura cubana al Consejo Ejecutivo de la O.M.S.”, la Organización Mundial de la Salud, dice el texto.

La constancia del quid pro quo: “un intercambio de votos que permitiría afianzar las posibilidades de las respectivas postulaciones”.
La constancia del quid pro quo: “un intercambio de votos que permitiría afianzar las posibilidades de las respectivas postulaciones”.

“Sobre el particular, lleva a su conocimiento que el Gobierno argentino ve con beneplácito la citada aspiración, y en razón que la República [Argentina] también se ha postulado para su reelección al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), sugiere, dadas las cordiales relaciones existentes entre ambos países, un intercambio de votos que permitiría afianzar las posibilidades de las respectivas postulaciones”, continúa el documento.

Pero ojo: la dictadura cubana hizo lo necesario para guardar las apariencias. En febrero de 1979, después de haberse reunido con el director de América Latina de la cancillería de Cuba para recibir documentos sobre la conferencia de la Cumbre de los No Alineados en La Habana, el diplomático argentino Molina Salas escribió lo siguiente:

“Al finalizar la [reunión] y a manera de comentario casual y en forma amistosa me expresó que altas esferas habían decidido no invitar gobierno argentino festejos XX aniversario revolución en el deseo de evitarle situaciones que eventualmente podrían resultar incómodas dado carácter festejos”.

Uno de los documentos desclasificados que sirvieron al autor para su investigación sobre los vínculos de la dictadura militar argentina con el régimen de Fidel Castro.
Uno de los documentos desclasificados que sirvieron al autor para su investigación sobre los vínculos de la dictadura militar argentina con el régimen de Fidel Castro.

Y agregaba: “Queda patentizado así que Cuba no incluye al gobierno argentino entre los calificados de ‘amigos'”.

Aun así, el asesinato de sus diplomáticos no le impidió a La Habana apoyar la candidatura del régimen de Jorge Rafael Videla a ECOSOC, refiere Salvia citando otro intercambio de las cancillerías.

Salvia llama la atención sobre “el desparpajo del presidente de Cuba designado por Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel”, quien al visitar Buenos Aires para asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner “depositó flores al pie de la placa” de los dos jóvenes diplomáticos cubanos.

“Nadie le reprochó a Díaz-Canel que, a pesar de la desaparición de sus diplomáticos, Cuba no rompió relaciones con la Argentina –como lo hizo con Chile-- y, sobre todo, que mantuvo una relación más que amistosa con la dictadura militar”, escribe Salvia.

Otro documento desclasificado, en el cual se menciona al representante personal de Fidel Castro para invitar a Videla a la sexta cumbre del Movimiento de Países No Alineados, menciona “operaciones que superan monto cien millones de dólares”.

“Operaciones que superan monto cien millones de dólares”, dice otro documento desclasificado.
“Operaciones que superan monto cien millones de dólares”, dice otro documento desclasificado.

Lo que más parece molestarle al autor, y con él a quien lea detenidamente su investigación, es que personas tan críticas con las violaciones de los derechos humanos en Argentina --como la propia presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto-- no hayan condenado ni condenen al régimen castrista.

“Sólo por la «ceguera ideológica» puede entenderse que los familiares de víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina sigan apoyando a la dictadura cubana, que fue cómplice de los verdugos de sus seres queridos, y que decidan ignorar o justificar las actuales graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que se producen en la isla, conforme numerosísimos informes tanto del sistema interamericano como del sistema universal de protección de Derechos Humanos”, concluye Salvia.

Vea todas las noticias de hoy

Insiste la CIDH en que se investiguen los crímenes de abril y mayo del 2018 en Nicaragua

Autoconvocados se manifiestan en Nicaragua a pesar de acecho policial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recuerda a las víctimas de la Marcha de las Madres de Abril y sus familiares en Nicaragua a dos años de la represión estatal, según un comunicado de prensa de ese organismo continental.

El organismo regional pide a su vea las autoridades de Nicaragua que cumplan con sus obligaciones internacionales de investigar con debida diligencia los hechos sucedidos con el fin de asegurar la obtención de justicia y verdad, así como una reparación adecuada a las víctimas y sus familias.

La CIDH dice en comunicado de prensa, que tienen abundante información sobre los hechos ocurrido el 30 de mayo de 2018, cuando los manifestantes fueron atacados por grupos de choque y civiles armados que actuaron en coordinación y colaboración con fuerzas policiales

Dichas manifestaciones sociales habían sido convocadas en Nicaragua en apoyo a las Madres de Abril y como homenaje a las primeras víctimas de la represión estatal a las protestas iniciadas el 18 de abril.

Según los datos oficiales, 15 personas resultaron muertas y 199 heridas, en Managua, Estelí y Masaya. Fuentes independientes indica que la jornada de violencia trajo un saldo de 19 víctimas fatales en todo el país y de 85 personas heridas solo en Managua.

Todavía hoy, dice la Comisión, esos grupos armados “continúan operando en la realización de detenciones y otras acciones de hostigamiento, asedio y agresiones contra personas identificadas como opositoras, excarceladas, defensoras y periodistas”.

"Que no haya psicosis", dice Obrador tras récord de muertes en México (VIDEO)

Andrés Manuel López Obrador. Foto Archivo. REUTERS/Henry Romero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el jueves que no haya "psicosis" ni "miedo" entre la población luego de que el país anotara en la víspera un nuevo récord de fallecidos relacionados al coronavirus, asegurando que la cota se debió a una actualización de muertes previas no registradas.

El miércoles, en la conferencia de prensa diaria para actualizar la evolución de la epidemia, las autoridades sanitarias informaron de 1,092 nuevos decesos, para un total de 11,729 víctimas fatales y de 3,912 nuevos infectados, lo que elevó la cifra total a 101,238 de contagiados.

"Esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización. Pero no significa que hayan fallecido en un día 1,000 personas", dijo el jueves el mandatario, conocido por su acrónimo AMLO.

"Que no haya psicosis, no haya miedo, no haya temor y que, al mismo tiempo, no hagamos caso al amarillismo", agregó al rechazar las críticas a la estrategia gubernamental.

Esta semana, a pesar de que la epidemia no cede, el país empezó a reanudar la actividad en algunas industrias consideradas esenciales tras dos meses de confinamiento. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a México no reabrir de "manera inmediata" porque la transmisión podría acelerarse.

"Esto no es Nueva York, es distinto", sostuvo AMLO, comparando la capital mexicana con la ciudad más golpeada por el virus en Estados Unidos. "Yo espero que ceda, que se mantenga en descenso la pandemia. Si no fuese así, pues vamos a tomar las medidas que se necesiten".

México ocupa el séptimo lugar a nivel global en decesos ligados al coronavirus, según un recuento de Reuters, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha admitido que los fallecidos podrían llegar hasta 30,000.

Guaidó y Maduro auncian acuerdo con la OPS para contener propagación de COVID-19

Un hombre viste una mascarilla con la bandera de Venezuela en una calle de Caracas. (AP/Matias Delacroix)

En medio de la crisis sanitaria que vive Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por el presidente encargado Juan Guaidó anunciaron de forma separada el martes la firma de un acuerdo con la Organización Panamericana de la salud (OPS) para combatir la propagación del coronavirus.

Según cifras oficiales que la oposición ha puesto en duda, solo 1.801 personas se han contagiado de COVID-19 en Venezuela, y 18 han fallecido a causa del virus.

En un mensaje en Twitter en el que no menciona la participación de Maduro, Guaidó fue el primero en anunciar que se logró “un acuerdo que permitirá a la OPS recibir y ejecutar ayuda humanitaria frente al COVID19 en Venezuela”.

"Luego de meses de insistencia y lucha, logramos que la OPS reciba la donación aprobada por la AN para atender la pandemia en Venezuela. Nuestra política se centra en salvar vidas, en atender la emergencia y salir de la dictadura", escribió en la red social.

Horas después, el ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que el acuerdo, con la OPS como testigo, fue firmado entre el gobierno de Maduro y “un sector del llamado G-4”, que integran cuatro de los mayores partidos opositores de Venezuela, reportó Associated Press.

Pero el firmante del lado opositor es Julio Castro, designado por Guaidó asesor sanitario de la Asamblea Nacional que él preside.

Al incluir la firma de Castro como asesor del Parlamento, el documento firmado muestra un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de ese órgano de gobierno liderado por Guaidó, quien ha sido respaldado como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 países, señala la agencia de noticias EFE.

“Hacemos a un llamado a todos los venezolanos que participen en alguna ONG a que profundicemos y ampliemos este convenio, el COVID-19 no discrimina credo, ni género, ni tolda política”, señaló Rodríguez.

El funcionario reconoció que con el acuerdo ambas partes buscan trabajar con la OPS en la búsqueda de recursos que fortalezcan la capacidad de respuesta del país ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia.

América Latina es ahora el centro de la pandemia, con más de un millón de contagios y cerca de 53.000 muertos.

Honduras frena caravana de 300 africanos, cubanos y haitianos rumbo a EE.UU

Los migrantes de Africa detenidos en Honduras.

La Policía de Honduras retuvo este martes a al menos 300 migrantes de África, Cuba y Haití que pretendían llegar a la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que tenía como destino final Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras dijo a Efe que los inmigrantes son de "Angola, Cuba, Costa de Marfil, Haití, Ghana y Guinea", y estaban varados desde marzo pasado en la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre en el sur de ese país.

Los migrantes, la mayoría con la boca y la nariz cubiertas por una mascarilla, fueron interceptados por agentes cuando avanzaban despacio por la carretera que conduce de Choluteca a Tegucigalpa, la capital de Honduras, indicó a periodistas la subinspectora de Policía Tania Cruz.

Todos fueron trasladados al sector de Pavana, fronterizo con Nicaragua, donde se "hará el debido proceso con las autoridades de Migración", añadió.

Cruz indicó que los migrantes irregulares estaban desde marzo pasado en Honduras, a donde llegaron después de un viaje que los llevó por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Los migrantes, entre ellos niños, ingresaron a Honduras por la aduana Las Manos, fronteriza con Nicaragua, y debido al toque de queda decretado por el Gobierno a mediados de marzo para contener el COVID-19 debieron permanecer en Choluteca, algunos de ellos en albergues, donde recibieron asistencia.

Otro grupo había tenido que pagar su estadía en casas particulares, pero la falta de dinero, al parecer, obligó a todos a emprender hoy el viaje hacia el departamento occidental de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala, para continuar su travesía hasta Estados Unidos, según el informe oficial.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos ...


Honduras reporta 217 decesos por coronavirus, enfermedad que han contraído en el país 5.362 personas, según cifras oficiales. El país se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en la frontera con México.

Las autoridades hondureñas interceptaron el año pasado a alrededor de 31.000 inmigrantes en diferentes puntos fronterizos del país que ingresaron de manera irregular.

Honduras y Estados Unidos firmaron en septiembre de 2019 un acuerdo, en vigor desde abril pasado, por el que ambos Gobiernos acordaron el envío al país centroamericano de los solicitantes de asilo a las autoridades estadounidenses.

El documento se suma a dos acuerdos similares de cooperación en materia de asilo alcanzados con Guatemala y El Salvador.

Manteco y Alexander, cabecillas de las FARC y ELN, capturados por el ejército colombiano

Detenido el cabecilla de la FARC "Alexander"

El gobernador del departamento colombiano de Tolima informó este martes de la captura de uno de los jefes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de dos días de combates con el ejército.

En rueda de prensa, el gobernador Ricardo Orozco indicó que alias “Alexander” había ingresado al desaparecido grupo guerrillero en 1995 y “tenía varias órdenes de captura.

Este personaje venía sembrando el terror, la extorsión por diferentes partes del país y hacía varios años se había escapado de un centro carcelario del Tolima donde estaba cumpliendo una condena por rebelión y narcotráfico”.

Según el ejército, entre 1995 y 2009 Alias “Alexander” fue integrante de una de las columnas más temibles de las FARC. Tras ser detenido se le secuestraron un fusil AK-47, un revólver y municiones. No se dio a conocer si hubo más capturas.



Las FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmaron la paz a fines de 2016 luego de mas de cinco años de diálogos en La Habana, Cuba. De acuerdo con el comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro, luego de la firma de la paz quedaron más de 2.800 disidentes de las FARC en diferentes partes del país.

A su vez, el ejército informó en un comunicado la captura de alias “Manteco” en el departamento de Arauca, al este del país, quien coordinaba las finanzas en esa zona de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).


El sujeto fue aprehendido cuando se encontraba con otros hombres "con los que estaría planeando acciones terroristas en contra de la población civil. Al momento de ser requeridos por las autoridades opusieron resistencia y como resultado se presentó un combate”. Hubo otras cuatro capturas.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno de Santos (2010-2018) en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego. Las negociaciones con el actual mandatario Iván Duque están congeladas porque éste ha repetido que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas, no se sentarán a dialogar.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.500 combatientes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG