Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Estudiantes de Medicina sudafricanos en Cuba temen contagio por falta de protección al visitar casas

Estudiantes de medicina en Cuba. (Archivo)

Estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba expresaron su descontento con una medida del gobierno que orienta el despliegue del alumnado de esa especialidad para investigaciones de campo a fin de detectar casos de coronavirus en las viviendas.

La noticia la trae el periódico sudafricano The Tribune que publicó la denuncia enviada al medio por un estudiante de Medicina desde la isla. Según el reporte, el joven pidió anonimato por temor a represalias.

El alumno dijo que no estaba contento con la obligatoriedad de hacer visitas de “puerta en puerta sin equipo de protección”.

“También le tenemos miedo al virus. ¿Cómo puedes ir de puerta en puerta sin protección? No importa que seamos estudiantes de medicina, pero nuestra seguridad debe ser una prioridad", agregó.

Eduardo Herrera, cirujano cubano graduado en la isla y residente en Brasil, recordó que no es una práctica novedosa que el régimen use a los extranjeros en estas campañas.

“Cuba acostumbra a utilizar a los estudiantes en todas esas pesquisas y muchos corren riesgos porque los manda sin protección ninguna y los presionan con que eso es parte del currículo a cumplir”, dijo el galeno desde Brasilia.

Sobre la posibilidad de regresar a su país, el estudiante que tramitó la denuncia recordó que usualmente regresan a casa cada mes de julio, una vez concluye el curso universitario.

Según la prensa oficial en la isla, son más de 28.000 los estudiantes cubanos de medicina que realizan la pesquisa contra el coronavirus. Hasta este 24 de marzo no se ha reportado la existencia de la enfermedad entre estudiantes y trabajadores del sector educacional.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático, en Miami, recordó que históricamente el régimen ha sido duramente criticado por su secretismo en las estadísticas.

“La falta de transparencia del régimen de Cuba es el talón de Aquiles en sus intentos de proteger a la población”, aseveró

Consultado por The Tribune, Agiza Hlongwane, portavoz del Departamento de Salud de Sudáfrica, dijo que era demasiado temprano para repatriar a los estudiantes, ya que la mayoría regresa en julio. Además, indicó que el ente gubernamental monitorea la situación y actuará según futuros retos.

En La Mayor de las Antillas unos 3.000 estudiantes sudafricanos estudian Medicina, según el programa de capacitación del Departamento de Salud vigente desde hace más de 20 años, señaló The Tribune.

En el pasado, estudiantes africanos en Cuba han protestado por las condiciones de alimentación o confinamiento a que son sometidos. En ocasiones, el régimen ha tenido que utilizar efectivos policiales para controlar los motines estudiantiles.

Al cierre de esta nota informativa, la embajada de Sudáfrica en La Habana no había respondido a un correo electrónico enviado por este reportero, solicitando una reacción a la denuncia publicada por el medio sudafricano.

Vea todas las noticias de hoy

Reportan 9 muertes y 1,036 nuevos casos de COVID-19 en Cuba; piden extremar medidas en Día de las Madres

Cubanos hacen fila para comprar comida en una tienda estatal, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este sábado otros 9 fallecidos y 1,036 casos de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 722 muertes y 114,912 contagios desde que comenzó la pandemia, y alertaron a la población a celebrar el Día de las Madres sin violar las medidas higiénico sanitarias.

“Debemos celebrar el Día de las Madres con el debido comportamiento, sin muchas personas concentradas, pues no podemos olvidar la situación actual. Recordemos que en fechas de celebración y de unión familiar es necesario redoblar las medidas”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Mayo podría superar las cifras de abril si continúa al ritmo actual. Solo en la primera semana del mes se ha informado de 7,290 nuevos contagios y 68 fallecidos.

El gobierno cubano apuesta a un intensivo proceso de vacunación con fármacos nacionales, que iniciará la próxima semana, para parar el repunte de la enfermedad que asola a la isla desde noviembre pasado.

El MINSAP ha decidido realizar “una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos”, mientras se logra la autorización para su uso de emergencia, informó este viernes en el programa de la televisión estatal “Mesa Redonda” el titular de ese organismo José Ángel Portal Miranda.

Según declaraciones del ministro, se espera que en agosto se haya completado el proceso de vacunación en toda la isla.

Este sábado permanecen hospitalizados 5,686 casos activos, de ellos 52 en estado crítico y 66 reportados de gravedad.

La Habana continúa reportando las cifras más altas, con 626 casos en la jornada, seguida de Santiago de Cuba, con 66 casos; Artemisa, con 61; Camagüey, con 45, y Granma, con 38, entre las provincias con mayor número de contagios.

Continúan los contagios de Covid-19 en Cuba: 1.162 casos

Un hombre sale de su casa en cuarentena por el COVID-19, en La Habana. (REUTERS/Stringer)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este viernes 1,162 casos nuevos de COVID-19 y 12 fallecidos, entre los que se encuentra un hombre menor de 40 años, lo que eleva a 113,876 el total de contagios y a 713 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según los datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública, que corresponden al cierre del jueves 6 de mayo, entre los hospitalizados se encuentran 22,082 pacientes, 5,631 casos confirmados, 3,327 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

En terapia intensiva fueron reportados 115 pacientes confirmados de ellos 50 críticos y 65 graves.

Por provincias, La Habana reportó 684 casos nuevos, Santiago de Cuba 91, Matanzas 48, Artemisa 47 y Camagüey con 46 contagios en la jornada del jueves.

Barrios enteros cerrados, hospitales al borde del colapso, sarna y dengue: testimonios desde Cuba sobre COVID-19

Una calle de La Habana cerrada por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Dos brotes de coronavirus provocaron el cierre de varias barriadas en el municipio capitalino de Marianao, mientras el aumento de los casos de COVID-19 en el país está causando el colapso de centros hospitalarios y se agudiza la crisis por el faltante de alimentos y medicamentos, así como el incremento de las multas, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en varias provincias cubanas.

Desde el martes hay dos eventos de trasmisión en Mariano, informó el Consejo de la Defensa Municipal (CDM). Desde allí, nos cuenta el periodista independiente Enrique Díaz: “Muy cerca de mi barrio hay varias personas que están aisladas con coronavirus y toda esa zona está cerrada, realmente es una situación muy tensa, que se complica con las personas saliendo a la calle en busca de alimentos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Centro Habana, es el municipio con la mayor densidad poblacional de la nación, donde también aumentan los casos de contagio y el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, señala el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

“Se ha perdido el control sobre la pandemia y el gobierno no tiene una propuesta real para hacer frente a la COVID-19, y se sigue especulando y apostando mucho sobre la vacuna nacional”, concluyó Ángel.

En Isla de la Juventud no hay medicinas en las farmacias, y los vendedores que traen alimentos desde Batabanó, son multados y sufren el decomiso de sus productos en medio de la falta de alimentos, reporta la activista Martha Pérez.

“Lo que le están poniendo para todo tipo de infecciones en el hospital a los pacientes es Rocephin, porque no existe otro tipo de antibiótico”, apunto Martha.

Los Arabos, en Matanzas están asilados de otros pueblos, no se puede salir y no hay alimentos, siendo los más vulnerables los más perjudicados, comenta el director del Instituto de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Alberto Corzo.

“Los viejitos no están recibiendo ningún tipo de atención por la parte gubernamental”, expresó Corzo.

La prisión provincial de Sancti Spíritus sigue enfrentando un brote de coronavirus, destaca el comunicador Adriano Castañeda.

“La cárcel Nieves Morejón suspendió la recepción de nuevos reos, y siguen las restricciones de llamadas a los presos para que no filtren nada y es una situación muy dura y difícil para los reclusos”, recordó Adriano.

Leydis Tabares, alerta la situación con el Covid-19 en el Hospital Provincial de Camagüey, Manuel Ascunce Domenech.

“Allí hay un evento grandísimo de COVID-19 y están cerrados dos pisos, el cuarto y el quinto, pero los médicos no tienen condiciones ni medicamentos para trabajar”, afirmó Leydis.

Banes, en la provincia de Holguín, enfrenta un brote de sarna (escabiosis) infantil, y en el Hospital Materno Infantil Dr. Luis Mario Cruz, no hay medicamentos para su tratamiento, nos dice el activista William Tamayo.

“Hay niños recién nacidos ingresados por escabiosis y dengue, y no hay antibióticos ni nada, entonces los familiares andan como locos en la calle recurriendo a la medicina verde”, nos dijo el opositor.

Y desde Guantánamo, el comunicador independiente Anderlay Guerra Blanco, describe el faltante de comida.

“El precio del aceite esta sobre los 280 pesos en moneda nacional, en la calle ni en el mercado negro se puede encontrar el arroz ni el frijol, y la carne de cerdo está completamente desaparecida”, dijo el periodista.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), reportó este jueves 1,060 nuevos casos de COVID-19 y 7 fallecidos a causa de la enfermedad, para un total de 112,714 contagiados y 701 muertos desde el comienzo de la pandemia en la isla.

Según los datos oficiales, permanecen hospitalizados 21,253 pacientes, de los cuales 5,448 son casos activos confirmados, 3,323 tenían síntomas sospechosos y el resto está en vigilancia epidemiológica.

La Habana continúa siendo la provincia más afectada, con 636 casos nuevos, seguida por Santiago de Cuba, con 70; Camagüey, con 57, y Matanzas, con 56 contagios.

Otros 8 muertos y 1,010 casos de COVID-19 en Cuba: pronósticos avizoran cifras más altas en mayo

La Habana informó de 590 casos de COVID-19 en el día. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 8 fallecidos y 1,010 nuevos casos de COVID-19 este miércoles en Cuba, en medio de pronósticos desfavorables para los próximos días.

“Mayo no comenzó bien”, y lo que se avizora, teniendo en cuenta lo que ha pasado en los últimos 15 días, es un incremento mayor, dijo el Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En los primeros 4 días del mes han sido diagnosticadas 4,032 personas y 40 han fallecido a causa del nuevo coronavirus, para una tasa de letalidad promedio de 0,99%.

Ya se acumulan 111,654 contagios en el país y 694 muertos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

En el occidente del país, La Habana informó de 590 casos en el día, y Mayabeque presentó un incremento marcado, con 102, dijo el Dr. Durán.

En el centro de la isla, la provincia de Camagüey tiene la cifra más alta, con 55 contagios, seguida de Sancti Spíritus, con 25. "Son Cifras elevadas para estos territorios", acotó el funcionario del MINSAP.

Santiago de Cuba, en el oriente del país, informó de 56 nuevos casos, y Holguín confirmó 35 positivos, entre las provincias de la región con índices más elevados.

Permanecían hospitalizados 5,592 pacientes de COVID-19 (confirmados activos), 110 de ellos en terapia intensiva: 48 críticos y 62 graves.

Del total de casos de la jornada, 154 correspondieron a pacientes en edades pediátricas (menores de 18 años). Ya se acumulan 14,322 contagios en este segmento poblacional.

El 72,7% de todos los casos pediátricos, 112, al cierre del 4 de mayo, fueron diagnosticados en la capital del país, según el Dr. Durán.

Este miércoles, permanecían ingresados 917 pacientes activos menores de edad, incluidos dos recién nacidos.

Otros 11 muertos y 1,019 casos de COVID-19 en Cuba: mayo arranca con “resultados muy desfavorables”

Trabajadores con sus máscaras esperan a las afueras de un central azucarero en Madruga, Cuba. (AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 11 fallecidos y 1,019 nuevos casos de COVID-19 este martes en Cuba.

Abril fue el peor mes de la pandemia en la isla hasta ahora, y mayo comenzó con “resultados muy desfavorables”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su conferencia de prensa diaria.

Los contagios ya suman 110,644 y han fallecido 686 personas a causa de la enfermedad en el país desde marzo de 2020.

Permanecen hospitalizados 21,212 pacientes: 3,244 sospechosos, 12,392 en vigilancia y 5,576 confirmados activos. Ingresados en terapia intensiva, 115, la cifra más alta reportada en un día: 51 críticos y 64 graves.

En edades pediátricas se reportaron 148 nuevos casos, para un acumulado de 14,168 menores de 18 años (12.8%) contagios. Un total de 842 casos en este segmento poblacional permanecen activos:7 de ellos menores de un año, incluidos dos menores de 6 meses.

La Habana informó de 658 nuevos casos. La capital presentó una positividad del 9.34% por las 7,042 muestras realizadas. Le siguen Santiago de Cuba, con 64; Matanzas, con 60 casos, y Mayabeque, con 59, entre las provincias con mayor cantidad de contagios.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Postmoderno
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Postmoderno

Televisión Martí en Vivo

Pantalla Indiscreta
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Pantalla Indiscreta

XS
SM
MD
LG