Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Estrella de Broadway se va de Cuba en busca del teatro musical

Joanna Gómez Carbonell.

La actriz Joanna Gómez Carbonell no entiende por qué Cuba perdió la oportunidad de renovar el teatro musical en la isla, como prometió con la llegada de Broadway a La Habana en 2016. Cansada de esperar por un proyecto, se marchó en busca de su sueño.

La producción en Cuba de la obra de Broadway “Rent” le abrió las puertas del teatro musical, y lo que un día fue admiración pasajera de estudiante se convirtió en su nueva pasión profesional.

De entre 300 aspirantes, la actriz cubana Joanna Gómez Carbonell resultó seleccionada por los productores estadounidenses para interpretar el personaje de Mimi y regalar así al público cubano el primer espectáculo de Broadway en la isla en más de 50 años.

La posibilidad de que esta propuesta llegara a Cuba era inimaginable para esta joven. Salvo unos pocos videos de musicales de éxito, disponibles en la escuela de arte, Joanna nunca había experimentado el teatro musical, pero cuando anunciaron las audiciones en La Habana supo que era una oportunidad que no podía perder.

“La verdad es que a mí nunca me pasó por la cabeza. Obviamente era algo que admiraba y me encantaba, pero jamás me imaginé que podía estar haciendo un musical de Broadway”, confesó en el programa 1800 Online, de Radio Martí.

Joanna, nacida en Matanzas, pasó dos meses de casting con secciones todos los días, incluidos sábados y domingos, y en su tiempo libre nuevamente se reunía con otros candidatos para mejorar sus habilidades vocales.

“Todos estábamos tan ansiosos y tan angustiados que nos cubríamos las espaldas y la verdad es que nos ayudamos mucho”, contó.

“Vas viendo como descartan personas al lado tuyo y tú no sabes si tú vas a ser el próximo. Tú nada más te enfocas en hacerlo lo mejor que puedes”, detalla la joven estrella. Así, de cientos de candidatos iniciales, quedaron 24 cubanos en el elenco definitivo, y ella como una de las protagonistas.

Joanna atribuye su éxito a su constancia y preparación. También admite que se necesita un golpe de suerte y sueños grandes y claros.

“Muchos artistas en Cuba nos sentimos a gusto haciendo teatro en Cuba, haciendo televisión, haciendo cine, y muchas veces no nos permitimos soñar con que hay algo más después de esas fronteras”, dijo.

“Pero yo creo que los muchos que nos atrevemos con el esfuerzo, con la buena preparación ̶ que yo creo que hay en Cuba a nivel artístico ̶ tarde o temprano los resultados se ven”, agregó. “El límite se lo pone uno como artista, como individuo”.

Cuando bajó el telón el último día de la puesta en escena de “Rent”, se apagaron las luces de Broadway en Cuba. En cierto punto, a la mitad de 2016, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas dijo al elenco que Broadway había llegado a La Habana para avivar la llama del teatro musical. Sonó a promesa, pero quedó sólo en palabras.

“Lo dejaron pasar. Yo creo que hubo mucha apatía. Yo no creo que fueran problemas económicos. La producción de “Rent” en Cuba la pagó Cuba”, explicó la joven actriz.

“Yo nunca entendí por qué no siguió por la parte cubana, al menos con un nuevo proyecto. Y por eso también en parte me mudé de ciudad, me mude de país, porque no quería seguir esperando a que la oportunidad se diera, a que alguien en algún lugar decidiera montar una nueva obra de teatro musical con o sin nosotros”, agregó.

Otros colegas de “Rent” siguieron el mismo camino: unos están en Nueva York; otros, en Estados Unidos. De los 24, sólo unos 10 quedan en Cuba, según aseguró Joanna. “El talento está [en Cuba] y se está yendo”.

“Era un elenco de personas talentosísimas que teníamos muchísimas ganas de seguir haciendo teatro musical en Cuba y que, lamentablemente, cuando terminó la obra, no siguió haciendo teatro musical, y yo creo que es un talento que Cuba puede aprovechar”, insistió.

En busca de nuevos horizontes llegó a México hace 5 meses, y de momento se ha establecido en su capital, donde abundan las opciones para hacer teatro musical y dramático.

“Yo vine a México con un objetivo clarísimo: yo quiere hacer teatro. Es una ciudad donde hay muchas producciones de teatro musical. También estoy haciendo teatro dramático, cine, pero mi sueño y mi prioridad número uno es hacer teatro musical”, aseguró.

Mientras conquista a puro talento al público mexicano, espera por la presentación del documental a través del cual la audiencia mundial podrá disfrutar del fenómeno de Broadway en Cuba.

Joanna adelantó que el estreno se espera para este año en Nueva York, y luego seguirá el circuito de festivales, hasta llevarlo a La Habana en 2018.

Vea todas las noticias de hoy

Artista Camila Lobón y su “hasta pronto” a Cuba

Camila Lobón. (Foto tomada de su prefil de Facebook)

La artista visual y activista Camila Lobón, miembro del movimiento 27N, ha hecho pública en su cuenta de Facebook su salida de Cuba, que considera temporal, y la explica en un emotivo post al que adjunta el poema de Reinaldo Arenas “Introducción al símbolo de la fe”.

“Vine a recuperar un poco de la libertad vital que sobre mi cuerpo y mi espíritu, más en los últimos dos años, ha requerido una energía excesiva mantener”, explica Lobón, agregando que con su estancia en el Sur de la Florida busca “reconectar con mi trabajo en una residencia de Arte”.

En su nota-despedida de los amigos virtuales, la joven creadora cubana se dirige a la “Seguridad del Estado, que tuvo la ‘gentileza’ de decirme que no me estaba exiliando”, ironiza la artista y añade que “su declaración sobraba, así como su ‘chacalismo cheo’ al desearme buen viaje”.

Según advierte la artista a la policía política del régimen, que la acosara y encerrara en su hogar como cárcel sin previo juicio, su salida “es sólo un viaje".

"Nunca he pensado o actuado desde las lógicas despóticas, maniqueas y pseudopatrióticas que imponen su demarcación del territorio nacional y así será siempre”, aclara.

Lobón subraya que, en lo personal, le repele e insiste en suprimir "el sino dramático derrotista que rodea los conceptos de exilio o destierro, quizá porque su revocabilidad me parece tan inminente, como la de la dictadura”.

La artista finaliza su nota pidiendo la libertad de los que llama héroes políticos, porque "existencial y éticamente, condenados y presos sólo están sus carceleros”.

En su despedida temporal, Lobón hace referencia a Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez "El Osorbo”, Félix Navarro y José Daniel Ferrer, detenidos todos el pasado 11J durante el levantamiento popular en Cuba, y se remite al poema de Arenas, el cual pide leer “sin melancolía, porque no cabe en estos tiempos preciosamente convulsos”, y del cuál citamos este fragmento:

“Pero te seguimos buscando, patria,
en las amenazas del nuevo impostor
y en las palmas que revientan buldoceadas.

Sé que no existe la visión
del que siempre perece entre las llamas
que no existe la tierra presentida.

Pero, te seguimos buscando, tierra..."

No participes, no asistas y no apoyes la 14ª Bienal de La Habana, piden artistas y curadores cubanos

Una obra de la artista Rachel Valdés en la 12ma Bienal de La Habana, celebrada en Mayo de 2015. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un grupo de intelectuales cubanos ha publicado un documento exhortando a la comunidad artística y al público en general a no participar, no asistir y no apoyar esta la 14ª Bienal de La Habana, a celebrarse del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los organizadores de este evento, entre los que figuran el Ministerio de Cultura, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Centro Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), expresaron en una convocatoria que en esta ocasión quieren "privilegiar la presencia de artistas nacionales".

Sin embargo, los artistas, curadores, escritores y periodistas que hacen el llamado a boicotear el evento enumeran importantes razones:

- por las injusticias que está cometiendo el gobierno cubano contra los artistas y ciudadanos cubanos, que buscan ejercer sus derechos constitucionales.

- porque artistas cubanos han estado, y otros aún permanecen, en prisión; porque docenas de profesionales del arte están bajo reclusión domiciliaria; porque más de mil de nuestros conciudadanos fueron arrestados durante las protestas masivas que tuvieron lugar el 11 de julio. De los detenidos en las protestas, más de quinientos cubanos siguen en la cárcel, algunos menores de edad.

- porque hemos agotado otros medios para continuar nuestros esfuerzos para liberar a nuestros compañeros.

Los firmantes de este documento, entre los que destacan los artistas Tania Bruguera, Sandra Ceballos Obaya, Coco Fusco, Henry Eric Hernández, Marcos Castillo, Julio Llópiz-Casal, Hamlet Lavastida y Tomás Sánchez, aseguran que han enviado cartas, emitido peticiones, expresado nuestra indignación en la prensa y en Internet.

"Hemos hecho arte y música como protesta. Hemos ayunado en público. Hemos rezado en las iglesias. Nuestros amigos en el extranjero se han manifestado y han presionado a sus políticos. El Parlamento Europeo y las Naciones Unidas han condenado la detención y el acoso de los cubanos que han tratado de expresar su creatividad y voluntad política pacíficamente. Y, sin embargo, nuestros colegas y conciudadanos aún siguen detenidos. Aún continúan acosados, privados de acceso a las telecomunicaciones, bajo vigilancia, y con sus familias amenazadas", indica el texto.

"Son las mismas instituciones y los mismos funcionarios que organizan la XIV Bienal de La Habana, los que se niegan a escucharnos, quienes han consentido y participado en la violencia ejercida contra artistas y trabajadores de la cultura, por intentar una mayor autonomía para nuestra cultura y los derechos civiles de la ciudadanía", agrega el documento.

"Esto no es más un caso aislado de censura sino un esfuerzo sistémico del gobierno por callar a aquellos que piensan diferente, es la vida de los trabajadores de la cultura lo que está en riesgo", concluyen.

Emilio Ichikawa Morín, ensayista y profesor cubano, falleció en Miami víctima del COVID-19

Emilio Ichikawa Morín, profesor y ensayista cubano. (Foto: Facebook)

Emilio Ichikawa Morín, el “Chino Ichikawa” para sus amigos, a pesar de su ascendencia japonesa por la rama paterna, dejó de existir el pasado lunes, 11 de octubre, víctima del COVID-19.

Brillante y polémico, Ichikawa, nacido en Bauta, se graduó de Filosofía en La Universidad de La Habana en el año 1985 y trabajó como profesor en esa misma institución, en la Facultad de Filosofía e Historia.

Durante un viaje a los Estados Unidos, invitado a dar conferencias por varias universidades norteamericanas, Ichikawa decidió pedir asilo político en Miami porque sentía ya, en aquel momento, que sus ideas "estaban tocando un límite bastante riesgoso”, y varias veces le habían advertido sobre lo que ello podía significar, según declaraciones de entonces que recuerda este martes el portal CiberCuba.

Junto a Rafael Rojas, Emilio Ichikawa Morín integró el dúo de “pensadores en Cuba” más atractivo de la primera década del segundo milenio. Fue columnista del diario miamense El Nuevo Herald y durante años llevó un blog considerado por muchos punto de referencia en los asuntos cubanos.

También fue un panelista habitual en programas de Radio y Televisión Martí.

Entre su obra sobresalen los volúmenes El pensamiento agónico (1986) y La escritura y el límite (1998), publicados en Cuba, y producidas en el exilio, La heroicidad revolucionaria (2001) y La demasiada humanidad del Padre Varela (2020), entre otros.

Al morir, Emilio el “Chino Ichikawa” contaba 59 años de edad. Descanse en Paz.

Régimen cubano busca "limpiar" su imagen con la Bienal de La Habana, alerta curadora Yanelis Núñez

Yanelis Núñez, curadora de arte, La Habana, Cuba.

La activista e historiadora de arte cubana Yanelis Núñez, residente en Madrid, explicó a Radio Martí que se opone a la celebración de la Duodécima Bienal de La Habana, por considerar que con este importante evento de las Artes Plásticas el régimen intenta limpiar su imagen.

De acuerdo con Núñez, fundadora del Movimiento San Isidro (MSI), una de las razones por las cuales rechaza la celebración de la Bienal es “principalmente, porque hay artistas presos”.

La historiadora del Arte, que se define a sí misma como “parte del colectivo y de la comunidad artística cubana ‘transnacional”, alega que “en otras ocasiones ha habido artistas presos pero, esta vez, el contexto es completamente distinto”.

Bienal de La Habana, un telón del régimen sobre el 11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Para Núñez, el levantamiento popular que tuvo lugar en toda Cuba el pasado 11 de julio, unido a los eventos del 27 de noviembre y el 27 de enero, más el “acuartelamiento en San Isidro”, la sede del Movimiento San Isidro, liderado por el también artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, actualmente en prisión a la espera de juicio, significan que “hay una importante discusión en el espacio público que el gobierno no quiere resolver”.

Seguir “imponiendo la lectura sobre el país que a ellos les conviene” es, según la activista cubana residente en España, el propósito de la convocatoria a la Duodécima Bienal de La Habana, que se mantuvo suspendida durante varios años y que fuera convocada apenas unos días después de las manifestaciones pidiendo “Libertad”.

“La Bienal”, afirmó Yanelis Núñez, “va a ser eso: la limpieza de los últimos acontecimientos; la limpieza de su imagen frente a la comunidad artística internacional y frente a los distintos gobiernos que aún siguen apoyándolos”, aseguró la activista.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Escritor detenido en La Habana por promover la marcha del 15N

Pedro Acosta Peña, ejecutivo nacional de Observadores de Derechos Electorales.

El escritor y activista Pedro Acosta, miembro del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, fue liberado en la tarde del lunes tras pasar varias horas detenido en La Habana.

Así lo informó a Radio Martí el intelectual opositor Manuel Cuesta Morúa, quien denunció, además, que su vivienda estuvo sitiada durante el fin de semana por agentes policiales.

"A Pedro lo liberaron ayer mismo, por la tarde, fue una detención de unas cuatro o cinco horas, más o menos, y la motivación que hay detrás es que Pedro es miembro del Consejo, y uno de los firmantes de la solicitud inicial, la solicitud original en La Habana, para lo de la marcha, primero el 20 y luego se adelantó para el 15 (de noviembre)”, señaló cuesta Morúa.

Continúan detenciones y amenazas a promotores de Marcha Contra la Violencia en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Amenazar, de acuerdo con lo dicho por el opositor habanero, era el propósito de la policía política en la detención de Acosta “como han venido haciendo con todos los que han detenido o citado; amenazarle por su intento de participación y advertirle de cuáles podrían ser las consecuencias de participar en esta marcha”, señaló Cuesta Morúa.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG