Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Estrechan Trump y Putin cooperación para solución en Siria y contra Estado lslámico

Vladimir Putin y Donald J. Trump conversan en la Cumbre de la APEC en Vietnam.

Los presidentes de EE.UU. y Rusia emitieron una larga declaración sobre el conflicto sirio tras reunirse varias veces en Vietnam, en el marco de la cumbre de cooperación Asia-Pacífico.

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, emitieron este sábado una extensa declaración conjunta enfocada en el conflicto sirio, tras reunirse informalmente varias veces en el marco de una cumbre económica regional en Vietnam.

La declaración, que reafirma el compromiso de los líderes para derrotar a Estado Islámico (EI) en ese país del Medio Oriente, enfatiza la necesidad de mantener abiertas las comunicaciones militares existentes y acepta que el sangriento conflicto no tendrá una solución puramente militar, y procura encauzarlo en un proceso de reconciliación política y paz pautado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas que estaban optimistas respecto a que la diplomacia ruso-estadounidense pueda tener más éxito ahora, debido al cambiante panorama en Siria.

La declaración conjunta

Según la declaración, Trump y Putin confirmaron su determinación de derrotar al Estado Islámico en Siria.

Los mandatarios expresaron su satisfacción por los esfuerzos para eliminar la desconfianza entre los militares de ambos países, que aceleraron drásticamente las bajas de ISIS en el campo de batalla en los últimos meses.

En igual sentido, acordaron mantener abiertos los canales de comunicación entre los profesionales militares para ayudar a garantizar la seguridad de las fuerzas estadounidenses y rusas y establecer confianza entre las fuerzas asociadas que participan en la lucha contra EI. Confirmaron que estos esfuerzos continuarán hasta que se logre la derrota final del grupo terrorista.

Los presidentes coincidieron en que no hay una solución militar para el conflicto en Siria. Confirmaron que la solución política definitiva debe forjarse a través del proceso de Ginebra, de conformidad con la Resolución2254 del Consejo de Seguridad de la ONU (RCSNU 2254). También tomaron nota del reciente compromiso del presidente Bashar al Asad con el proceso de Ginebra y una reforma constitucional y elecciones, como lo exige la RCSNU 2254.

Ambos afirmaron que estos pasos deben incluir la plena implementación de la RCSNU 2254, incluida la reforma constitucional y elecciones libres y justas bajo supervisión de la ONU, con los más altos estándares internacionales de transparencia, con todos los sirios, incluidos los miembros de la diáspora, que deben poder participar.

Los líderes de Rusia y EE.UU.afirmaron su compromiso con la soberanía, unidad, independencia, integridad territorial y carácter no sectario de Siria, como se define en la RCSNU 2254, e instaron a todas las partes del conflicto en Siria a participar activamente en el proceso político de Ginebra y apoyar los esfuerzos para garantizar su éxito.

Finalmente, Trump y Putin confirmaron la importancia de las áreas de desescalamiento como una medida temporal para reducir la violencia en Siria, hacer cumplir los acuerdos de alto el fuego, facilitar el acceso de ayuda humanitaria sin trabas y establecer las condiciones para la solución política definitiva.

Repasaron los avances en el alto el fuego en el suroeste del país que se había establecido la última vez que los dos mandatarios se reunieron, en Hamburgo, Alemania, el 7 de julio de 2017.

Los dos presidentes acogieron con beneplácito el Memorando de Principios concluido en Amman, Jordania, el 8 de noviembre de 2017, entre el Reino Hachemita de Jordania, la Federación Rusa y los Estados Unidos de América.

Coincidieron en que este Memorando refuerza el éxito de la iniciativa de cese del fuego, para incluir la reducción, y la salida definitiva del área de las fuerzas y combatientes extranjeros a fin de garantizar una paz más sostenible. La verificación de este acuerdo de alto el fuego continuará a través del Centro de Monitoreo de Amman, con la participación de equipos de expertos del Reino Hachemita de Jordania, la Federación de Rusia y los Estados Unidos.

Los mandatarios discutieron la necesidad de reducir el sufrimiento humano en Siria y exhortaron a todos los estados miembros de la ONU a incrementar sus contribuciones para abordar estas necesidades humanitarias en los próximos meses.

Además, el presidente Trump señaló que tuvo una buena reunión con el presidente Putin. Remarcó además que la implementación exitosa de los acuerdos anunciados hoy salvará miles de vidas.

Buena empatía

Si bien la declaración aborda principalmente áreas de acuerdo largamente aceptadas entre los Estados Unidos y Rusia, se produce después de que Trump y Putin hablaran informalmente al menos tres veces en la cumbre de Da Nang el viernes y el sábado.

La Casa Blanca dijo que Trump y Putin hablaron por unos cinco minutos entre los eventos en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico. La conversación más extensa observada por los periodistas se produjo cuando los dos líderes compartieron una caminata amistosa, aunque breve, entre las reuniones del sábado.

Describiendo sus interacciones con Putin, Trump dijo que se llevan bien, y que el presidente ruso aceptó la declaración conjunta "muy rápido".

"Parece que tenemos muy buenos sentimientos mutuos, una buena relación considerando que no nos conocemos bien", dijo Trump. "Creo que es una muy buena relación".

Vea todas las noticias de hoy

Trump elogia a Bolsonaro y este pronostica su reelección en 2020

El presidente Donald Trump y su homólogo brasileño, Jair bolsonaro, se dirigen a la prensa en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump elogió el martes al mandatario brasileño Jair Bolsonaro al darle la bienvenida en la Casa Blanca, diciendo que el hombre que ha sido descrito como el "Trump del Trópico" ha hecho "un trabajo muy sobresaliente".

Trump dijo que Bolsonaro había realizado "una campaña increíble" y que se sentía "honrado" de que se le hubiera comparado con su propia victoria en las elecciones generales estadounidenses de 2016.

Al iniciar una conferencia de prensa conjunta más tarde, Trump pronosticó que ambos tendrán “una fantástica relación de trabajo” y que tienen “muchos puntos de vista” en común.

Bolsonaro, por su parte, anticipó la reelección de Trump en las elecciones presidenciales de 2020, y criticó el socialismo al ser preguntado por algunos candidatos demócratas asociados con este sistema socioeconómico.

"Es un asunto interno, pero creo que Trump va a ser reelegido. (...) Más y más gente está abriendo sus ojos frente a la realidad del socialismo", dijo Bolsonaro durante la rueda de prensa con Trump en la Casa Blanca.

"Creo que todos van a repetir su voto aquí en EE.UU.", insistió.

Trump agradeció los augurios de Bolsonaro y aseguró que él piensa lo mismo.

"El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que también haya llegado a nuestro gran país. Lo último que queremos en Estados Unidos es el socialismo", agregó el mandatario estadounidense.

En su discurso, Bolsonaro indicó que "siempre" ha sentido admiración por el país, pero que ha crecido de manera importante desde que Trump "juró el cargo".

Se esperaba que los dos mandatarios hablaran de una serie de temas durante su primera reunión, como la ampliación de las relaciones comerciales, el aumento de las inversiones privadas estadounidenses en Brasil y la salida de la crisis política actual en Venezuela.

Brasil, la nación más grande y poblada de América Latina, ha buscado convertirse en un "gran aliado no miembro" de la OTAN para facilitar la compra de armas estadounidenses y reducir las barreras a la cooperación militar y de otro tipo con Estados Unidos.

Trump dijo luego en conferencia de prensa que tiene la intención de designar a Brasil “gran aliado no miembro de la OTAN” y “quizás aliado de la OTAN” también.

En señal de amistad, los dos también intercambiaron camisetas de fútbol.

(Con información de Associated Press)

Trump recibirá a Bolsonaro en la Casa Blanca este martes

Combinación de fotos de Donald Trump y Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsanaro, se encuentra en Washington para reunirse el día de mañana con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

La razón de la visita se centra en la ideología afín del mandatario brasilero con la influencia de Estados Unidos en Latinoamérica para encarar lo que él llama “una amenaza comunista contra la democracia’’ asegura la agencia de noticias Reuters.

Por medio de un tweet del hijo del mandatario brasilero y también congresista, Eduardo Bolsanaro, se conoció la visita a la sede de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ubicada en Langley, Virginia, cerca de Washington. “Ahora con el presidente Jair Bolsanaro y los ministros de la CIA, una de las agencias más reconocidas del mundo. Será una excelente oportunidad para conversar sobre temas internacionales de la región con técnicos y expertos de alto nivel’’ escribió el congresista.

La visita de Bolsanaro a la CIA es una decisión inusual para un jefe de Estado extranjero que no estaba en la agenda pública de su primer viaje oficial a Washington. De igual manera que Trump, la familia Bolsanaro se caracteriza por romper el protocolo usando las redes sociales haciendo pública la visita a la CIA, afirma Reuters.

Según la agencia de noticias el presidente de Brasil tenía previsto reunirse en la tarde del lunes con el exsecretario del Tesoro Hank Paulson, así como también haría declaraciones en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La CIA no ha dado declaraciones sobre la visita del día de hoy.

EEUU y Rusia abordarán situación de Venezuela

El enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se reunirá esta semana en Roma con el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, para conversar sobre el deterioro de la situación venezolana, informó el Departamento de Estado.

Según la agencia de prensa rusa Interfax, Ryabkov dijo el domingo que el principal día de conversaciones con Abrams será el martes y ambas partes buscarán un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Ryabkov expresó que las posiciones de Moscú y Washington son diametralmente opuestas en el tema venezolano, pero eso no es una razón para no conversar.

Abrams, señala el comunicado, aprovechará su paso por Roma para también conversar con oficiales italianos, entre ellos, el primer ministro consejero diplomático Pietro Benassi.

[Con información del Departamento de Estado y la agencia Interfax]

Legiladores de la Florida reclaman TPS para venezolanos en EEUU

TPS

Legisladores y miembros del Caucus Demócrata Hispano de Florida reclamaron este lunes el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, debido la "crisis humanitaria y económica" que vive ese país, y pidieron "intensificar las sanciones" al Gobierno de Nicolás Maduro.

El grupo de senadores y representantes demócratas condenó de forma inequívoca el "régimen dictatorial" de Maduro, en palabras del senador Víctor Torres, y expresó su firme respaldo a Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como jefe de Estado interino del país.

"Necesitamos acciones y no palabras" ante la "crisis humanitaria y económica" que azota Venezuela y que, de una vez, se "otorgue el TPS a los desesperados venezolanos" que se encuentran en territorio estadounidense, dijo Torres en una rueda de prensa conjunta en el Capitolio estatal.

En ese contexto, la senadora Janet Cruz, calificó de "hipocresía" el hecho de "denunciar" la "brutal represión" del régimen venezolano y, al mismo tiempo, "deportar a los venezolanos" de Estados Unidos a su país de origen.

Una acción de las autoridades migratorias estadounidense que "penaliza a los refugiados venezolanos" y que, sin embargo, se puede revertir de "inmediato" con la concesión del amparo del TPS a los venezolanos que se encuentran en este país, según Cruz.

"La Administración de Trump tiene la autoridad para proporcionar de manera inmediata el TPS a los venezolanos" en este país, apostilló la senadora.

Opinó Cruz que no se trata de un asunto partidista, de republicanos o demócratas, sino que hablamos de una "profunda crisis humanitaria" en un país donde los "niños están hambrientos" y las familias buscan desesperadamente alimentos y agua.

Por su parte, el senador Jose Javier Rodríguez expresó la "unidad" de los legisladores demócratas en torno al "Gobierno interino de Guaidó" y el respaldo a una convocatoria de elecciones para una "transición rápida hacia la democracia" en Venezuela.

Rodríguez afirmó que Venezuela sufre desde 2017 un proceso de aceleración de la "dictadura narcoterrorista que detenta el poder", y dejó claro que Florida "no hará negocios con las compañías" que pretendan comerciar con el régimen venezolano.

"El dinero de los floridanos no va a ir a parar al bolsillo de los que negocian con Maduro", aseveró Rodríguez.

El senador Carlos Guillermo Smith, de origen peruano, destacó que en los últimos cuatro años han entrado en Estados Unidos más de 70.000 venezolanos huyendo de las "condiciones brutales" que padecen en su país.

Por eso, se preguntó, en línea con lo expresado por Cruz, si "¿estamos con los venezolanos o los deportamos?"; porque, aseveró, tenemos que tomar una decisión, "actuar ya" y "no solo mostrar nuestra solidaridad y rezar" por las penurias que sufren los venezolanos.

El representante John Cortés, miembro del Caucus Demócrata Hispano, reclamó un TPS para los venezolanos, muchos de ellos profesionales, para que "puedan trabajar en EE.UU." y salgan adelante frente a "esta horrenda situación que están sufriendo".

Una situación de "abuso de poder y destrucción de la economía y ataque a los derechos humanos" que ha provocado un éxodo masivo de venezolanos, resaltó, por su parte, el congresista Richard Stark.

Stark pidió al presidente, Donald Trump, la concesión urgente del TPS a los venezolanos y "continuar las sanciones contra el régimen de Madruo todo el tiempo que sea necesario".

Refuerzan seguridad en mezquitas de Florida

Residentes en Nueva Zelanda colocan flores a las víctimas de los ataques a las mezquitas en Christchurch el 16 de marzo de 2019.

Muchas mezquitas de Florida han visto una mayor presencia policial en sus inmediaciones luego de los ataques perpetrados el viernes contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda) que se han saldado con al menos 49 personas asesinadas.

Tal como dan cuenta este sábado medios locales, los departamentos de Policía de la ciudad de Miami, del Condado de Miami-Dade y del vecino Broward, así como dependencias policiales del centro del estado han incrementado la seguridad en mezquitas y otros templos de culto, aunque no por alguna amenaza específica sino como medida de previsión.

"No queremos alarmar a todo el mundo para que sea irracional con esto, pero tienen miedo", declaró al canal del sur de Florida Local10 Wilfredo Ruiz, capellán y portavoz en este estado del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR).

"Cada vez que permitimos que las personas que tienen esta agenda nos influyan para cambiar nuestro comportamiento, nuestra forma de pensar y la forma en que nos relacionamos, les estamos dando poder para cumplir su agenda sobre la nuestra", señaló Imam Naseeb Khan titular de la mezquita Jamaat UI Muttaqueen, en Pembroke Pines.

En los mismos términos se expresó el imán Tariq Rasheed, del Islamic Center of Orlando, quien lamentó los sangrientos ataques en Christchurch, pero aseguró que no van a cambiar la forma en que profesan su culto.

"No vamos a cambiar las maneras pacíficas de nuestra mezquita. Si cambiamos, significa que las personas malvadas han ganado", aseguró
Rasheed al diario local Orlando Sentinel, tras agregar que en las últimas horas ha recibido llamadas de solidaridad de feligreses cristianos y judíos.

Nueva Zelanda presentó hoy cargos de asesinato contra el autor de la masacre de Christchurch y anunció una reforma de su ley de armas mientras intenta rehacerse tras sufrir el peor atentado de su historia.

Brenton Tarrant, australiano de 28 años, es el presunto responsable de los ataques a la mezquita de Al Noor, cerca el Jardín Botánico, y a la aledaña Linwood, que dejaron 49 muertos y casi medio centenar de heridos, entre ellos menores.

(Agencia EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG