Enlaces de accesibilidad

La estrategia que Venezuela seguirá en la OEA


La canciller venezolana Delcy Rodríguez recibe la presidencia del Consejo Permanentede la OEA.

El gobierno de Caracas buscará reconfigurar a la Organización de Estados Americanos cuando ejerza la presidencia del Consejo Permanente durante el próximo trimestre.

Venezuela dijo el jueves que buscará reconfigurar a la Organización de Estados Americanos para convertirla en un "verdadero espacio de encuentro" entre América del Norte y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) cuando ejerza la presidencia del Consejo Permanente durante el próximo trimestre.

El Consejo Permanente es la instancia de la OEA en la que sesionan los embajadores de sus 34 estados miembros.

Al recibir la presidencia rotativa de Uruguay, la canciller venezolana Delcy Rodríguez calificó como histórica la Cumbre de las Américas celebrada este año en Panamá porque allí los países de CELAC "le dijeron a América del Norte que somos países iguales, que autodeterminamos nuestro destino".

"Se acabó el tiempo en que desde la OEA Estados Unidos dictaba instrucciones a nuestros países", dijo Rodríguez a The Associated Press tras la ceremonia celebrada en la sede de la OEA.

Venezuela ha criticado reiteradamente a la OEA por considerar que está plegada a los intereses de Estados Unidos, país que aporta la mayor parte del presupuesto de la organización y en cuyo territorio se encuentra la sede.

La CELAC, creada en 2011 en la capital venezolana, agrupa 33 países miembros de América Latina y el Caribe pero excluye a Estados Unidos y Canadá.

Además de la proliferación de bloques regionales más recientes como la CELAC que reclaman influencia propia en la región, la OEA enfrenta una precaria situación financiera y una creciente polarización entre sus países miembros que le ha dificultado fijar posición en temas sensibles.

La funcionaria adelantó que Caracas aprovechará la presidencia para traer temas que considera "importantes para el bienestar de los pueblos" y mencionó como ejemplo la discriminación racial.

"Estaremos enfocados en los derechos fundamentales de los pueblos latinoamericanos, y no a la utilización política de los derechos humanos", indicó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano adscrito a la OEA, mantiene desde 2002 a Venezuela bajo un seguimiento especial por la gravedad de las violaciones a las garantías individuales que ocurren en la nación sudamericana.

Rodríguez anunció que el ex embajador venezolano en Estados Unidos Bernardo Álvarez asumirá durante las próximas semanas como el nuevo representante ante la OEA en reemplazo de Roy Chaderton, quien dijo a AP que desde Caracas se desempeñará como asesor en temas de alto nivel y que continuará monitoreando el proceso de paz que las FARC y Bogotá adelantan en La Habana.

Estados Unidos y Venezuela no intercambian embajador desde que Washington le pidiera a Bernardo Álvarez que no volviera a la misión diplomática tras sus vacaciones navideñas del 2010.

Meses antes, Caracas había retirado el plácet concedido a Larry Palmer, nominado por la Casa Blanca como embajador, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.

Al referirse a las conversaciones que ambas capitales iniciaron en mayo para regularizar su relación bilateral, Rodríguez dijo a AP que el diálogo continúa y que sigue esperando que Washington conceda el beneplácito como embajador venezolano a Maximilien Sánchez Arveláiz, actual encargado de negocios.

Caracas solicitó en febrero del 2014 el plácet para Sánchez, quien previamente se desempeñó como embajador en Brasil.

Al preguntarle si es posible una normalización de la relación bilateral aún si Washington no deroga sanciones impuestas este año a siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, Rodríguez se limitó a responder que "estamos en un proceso de conversaciones".

El presidente Nicolás Maduro insistió en su pedido de que Estados Unidos derogue las sanciones al pronunciar esta semana un discurso en la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, hasta el momento Washington no ha mostrado indicios de que esté considerando anular la medida.

Rodríguez, quien llegó a Washington tras asistir a la ONU en Nueva York, planeaba volver a Caracas la noche del jueves.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG