Enlaces de accesibilidad

Cuba

Indemnización: estos son los derechos de los familiares de fallecidos en accidente aéreo en Cuba

Un familiar de una víctima del accidente del Boeing 737 a la salida de la funeraria en Cuba.

Bajo la Convención de Montreal, de la que Cuba y México son signatarios, los dolientes tienen derecho a una restitución mínima e inapelable equivalente a unos $160.000. Algunas fuentes dicen que esa compensación debe entregarse a los 15 días de la identificación del cadáver del ser querido.

Con la muerte de Emiley Sánchez, de 40 años a causa de severas lesiones traumáticas y quemaduras sufridas en el accidente aéreo del pasado viernes 18, otra familia cubana, ya más de un centenar, pierde las esperanzas y empieza a llorar la pérdida de su ser querido.

No es momento más que para acompañarles y sostenerles en su duelo. En Estados Unidos se prohíbe a las firmas de abogados comunicarse con familiares de las víctimas de un desastre aéreo en los 45 días siguientes al desastre.

El Boeing 737-200 matrícula XA-UHZ que se estrelló en La Habana, con los colores de Global Air-Damojh y la bandera de México.
El Boeing 737-200 matrícula XA-UHZ que se estrelló en La Habana, con los colores de Global Air-Damojh y la bandera de México.

​Indemnización de la Aerolínea

Si bien ninguna compensación monetaria por elevada que sea puede reparar la desaparición de un familiar, las familias dolientes probablemente no conocen que tienen derecho según una convención internacional, de la que Cuba es signataria, a que la aerolínea que operaba el vuelo, o su aseguradora les indemnice por su pérdida.

​Indemnización del Fabricante

Si se puede demostrar que el avión fue fabricado o diseñado negligentemente, el fabricante, en este caso la empresa estadounidense Boeing, podría también verse obligado legalmente a compensar a los familiares.

Bajo la Convención de Montreal: USD 160.000 por cada pasajero

Los parientes de los fallecidos deben conocer que tienen derecho a una indemnización bastante significativa para los estándares cubanos bajo la Convención de Montreal; y que ese derecho corresponde a todos los países que la han firmado: Cuba lo hizo el 13 de diciembre de 2005; México, en noviembre de 2003.

Esta convención firmada en 1975 y actualizada en 1999 modificó importantes disposiciones establecidas por la anterior Convención de Varsovia de 1929, a fin de “asegurar la protección de los intereses de los usuarios del transporte aéreo internacional y la necesidad de una indemnización equitativa fundada en el principio de restitución”.

El pacto establece para los familiares de cada pasajero fallecido una cantidad mínima e indisputable, estimada en los llamados Derechos Especiales de Giro (inglés SDR), una especie de comodín creado por el Fondo Monetario Internacional para no favorecer ninguna moneda en particular. La cantidad, revisada en 2009 bajo el documento de Montreal, es de 113.100 SDR, equivalentes a unos USD 160.000.

La indemnización depende de la pérdida económica sufrida por el pasajero o sus familiares a raíz del accidente, de modo que la demanda puede ser por menos, teniendo en cuenta, por ejemplo, si el fallecido era cabeza de familia, su salario, cuantas personas dependían de él o ella, cuántos años de vida laboral le quedaban y cuanto habría ganado en ese tiempo. En esos casos de reclamaciones inferiores al límite mínimo la restitución debe ser inmediata y algunas fuentes indican que la cantidad debe ser entregada a los deudos a los 15 días de la identificación del cadáver de su ser querido.

Como esos parámetros varían de un país a otro, se ven diferencias en los promedios de indemnización: por ejemplo, en Estados Unidos puede alcanzar más de $4 millones, mientras que en China la media es de $500.000.

La Convención de Montreal requiere que una línea aérea pague el mínimo, independientemente de su culpabilidad, si está basada en alguno de los 120 países que han ratificado el tratado. (La Convención no regula una compensación mínima para los miembros de la tripulación).

Aunque el documento establece que una aerolínea no es responsable por ningún monto superior al mínimo, en caso de que pueda demostrar que el accidente no fue resultado de negligencia de la tripulación (descuido del piloto, suicidio) o del personal de tierra (mantenimiento inadecuado a la aeronave), las probabilidades de demostrar que no hubo falla alguna son prácticamente cero, lo que significa que las reclamaciones pueden ser ilimitadas.

Montos adicionales

En Estados de Derecho, en un proceso judicial se pueden reclamar, según las leyes vigentes, montos adicionales por la pérdida de una posible herencia, por pérdida de compañía, por dolor y sufrimiento, duelo, angustia mental y / o daños provocados por gustia emocional.

Claro que la contratación de un abogado para demandar a la aerolínea y tratar con ella es cardinal.

Esto puede hacerse en un plazo máximo de dos años (después se pierde el derecho).

¿Dónde iniciar la reclamación?

La Convención de Montreal señala en su atículo 33 que “una acción de indemnización de daños deberá iniciarse, a elección del demandante, en el territorio de uno de los Estados Partes, sea ante el tribunal del domicilio del transportista, o de su oficina principal, o del lugar en que tiene una oficina por cuyo conducto se ha celebrado el contrato, o ante un tribunal del lugar de destino“.

Familiares de las víctimas del accidente aéreo en Cuba investigan posibilidad de demanda
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:46 0:00

Santiago Alpízar, Un abogado consultado por nuestro colega Ricardo Quintana, alertó sobre la posibilidad de que el Gobierno de Cuba intente representar a todas las familias en una demanda colectiva, y después distribuya a su antojo la indemnización.

Considerando la manera en que La Habana separa para sí la tajada del león de honorarios como los que corresponden a sus médicos en el extranjero, tal vez sea aconsejable que los dolientes, una vez que se repongan de su duelo, busquen alternativas por cuenta propia.

Vea todas las noticias de hoy

4,000 cubanos en Tapachula, y se esperan más

Cubanos en Tapachula, México.

A 4,000 asciende el número de cubanos varados en la localidad mejicana de Tapachula, en el estado de Chiapas y la cifra podría incrementarse si el Instituto Nacional de Inmigración no descongela el proceso de tramitación para los llamados oficios de salida, conocido entre la población migrante como salvoconductos.

El dato lo dio a conocer en conferencia de prensa, Guillermo Ramírez, embajador por la paz y la amistad por los pueblos indígenas afromexicanos y afrocubanos, de la gubernatura indígena de México, quien dijo haber sostenido una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Tuvimos un encuentro con ACNUR, donde obtuvimos algunos datos, y en este momento es muy posible que se triplique la migración hacía Tapachula, porque en el mismo periodo del año pasado, y de acuerdo a las cifras que están llevando se esperan que ingresen 60 mil personas”.

Como población flotante, el número de cubanos varados en Tapachula oscila entre los 4,000, dijo el funcionario tras calificar de preocupante la nula atención a los isleños por parte del INS.

Añadió que como punto de equilibrio “vemos la oportunidad de llegar a un acuerdo, para reducir el tiempo de entrega del oficio de salida”, y anunció que coordina una reunión con los funcionarios del INM en este sentido

El miércoles pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente la atención a migrantes en Tapachula, después de que el viernes, un grupo de cubanos, ante la demora del trámite migratorio, irrumpió de forma desordenada en las oficinas del ente gubernamental y un funcionario resultó lesionado.

Desde entonces, decenas de cubanos permanecen apostados frente a la oficina regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se les agota el tiempo a cubanos en Juárez a la espera de asilo en EEUU

Alrededor de 80 de cada 100 personas que arriban cada día a la Casa del Migrante en Juárez son cubanos.

Las cifras reflejan una crisis en ascenso. Ochenta de cada 100 migrantes que arriban cada día a Ciudad Juárez con la esperanza de lograr asilo en Estados Unidos son cubanos, pero deben esperar en una larga lista a ser llamados por las autoridades de ese país en la frontera con México.

Los cubanos viven en la localidad mexicana una doble incertidumbre, señala este lunes un reporte del rotativo local El Diario. Por un lado deben esperar su turno para solicitar asilo en la frontera con EEUU, y por otro se les acaban los 28 días de permiso que concede el Instituto Nacional de Migración mexicano para transitar por el país.

Un cubano identificado como Luis dijo a El Diario que ya lleva 22 días en Juárez, y calcula que demorará otro mes antes de que llegue su turno para cruzar a EEUU. Luis no pudo renovar su permiso, a punto de expirar, en las instalaciones habilitadas a tal efecto en esa localidad, y sus recursos no le permiten viajar de regreso al centro de México, donde le sugirieron podría lograrlo.

Más de 3,200 personas esperan a ser llamadas por las autoridades estadounidenses en la frontera en el puente internacional Paso del Norte, entre ellas unos 2,000 cubanos varados en la ciudad, informó El Diario.

Algunos pagan el albergue en hoteles de paso, donde comparten habitación y hacen una sola comida al día para ahorrar dinero, porque no saben hasta cuándo tendrán que permanecer en Juárez, ni qué pasará con ellos cuando se venza el permiso mexicano.

Los cubanos pasan "toda una odisea" para llegar a Juárez, señala este lunes el diario Hoy, que cita el caso de Niurka Torres, quien salió de Cuba con una visa de turismo hacia Panamá, y atravesó además Costa Rica y Honduras hasta llegar a México.

Torres dijo que decidió dejar todo atrás, hasta sus hijos, con la esperanza de conseguir una vida mejor ya que en Cuba "no hay oportunidades ni libertad".

(Con información de El Diario y archivo Radio Televisión Martí)

Arrestan a más de 20 Damas de Blanco en 182 domingo represivo en Cuba

Damas de Blanco. (Fotos: Angel Moya)

Al menos 24 Damas de Blanco fueron arrestadas el domingo cuando integrantes del grupo trataban de ir a misa en iglesias de sus localidades para pedir por los presos políticos cubanos.

La jornada de ayer marcó el 182 domingos que las autoridades cubanas han reprimido al grupo femenino defensor de los derechos humanos.

En La Habana fueron detenidas ocho Damas de Blanco, entre ellas la líder del grupo, Berta Soler, informó a Radio Martí la activista Lourdes Esquivel.

En Matazas fueron arrestadas 13 Damas de Blanco y liberadas horas después. En Santiago de Cuba se reportó el arresto de una opositora, y dos en Guantánamo.

182 domingos represivos contra Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Esquivel también reportó el arresto, en paradero desconocido, del activista Angel Moya, esposo de Soler. Añadió que la Dama de Blanco Cecilia Guerra fue multada con $100 pesos "por salir a las calles a protestar, pidiendo libertad para los presos políticos".

La activista denunció el caso del hijo de la Dama de Blanco Mayelín Peña, que aún se encuentra detenido en la ciudad de La Habana. "El régimen le dijo a ella que iban a acabar con la familia" si continuaba en el movimiento opositor femenino, concluyó Esquivel.

(Reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Economistas: Cuba atraviesa una tensa situación financiera, y se pondrá peor

Un hombre espera comida en una tienda mientras sostiene una "libreta", una tarjeta de racionamiento que desde 1963 ha permitido a los cubanos comprar alimentos básicos. (Archivo)

La tensa situación financiera que atraviesa el gobierno, sumado a trabas en las importaciones, está provocando desde hace algunos meses el desabastecimiento de alimentos en la red minorista en Cuba.

Según el economista y profesor de la Universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, el desabastecimiento actual es consecuencia del derrumbe de los envíos de petróleo procedentes de Venezuela.

"Estamos avanzando lentamente hacia una situación muy complicada. No va a ser como el período especial, pero va a dejar unas secuelas realmente muy graves en la población", señaló.

El economista pronosticó que " los tiempos que vienen para Cuba van a ser muy malos", y añadió que "en los próximos meses no nos van a llegar muy buenas noticias de la isla".

Economistas enumeran causas detrás del desabastecimiento en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El politólogo y economista Enix Berrio explicó a Radio Martí que la crisis va más allá de la escasez de alimentos. El desabastecimiento toca fuerte a la los servicios de salud, por la falta de medicamentos, y afecta a otros sectores como el transporte público.

"Hay un total distanciamiento entre la retórica, el desempeño gubernamental, la responsabilidad estatal y lo que está ocurriendo en Cuba", subrayó Berrio.

El gobierno cubano no tiene dinero, y por su pésimo historial de crédito le es difícil obtener préstamos, indicó la opositora y economista Martha Beatriz Roque Cabello. "Si no hay liquidez, no se puede comprar. En cualquier otro país existen los préstamos, pero es que Cuba no honra la deuda, y como no honra la deuda, no puede obtener préstamos", acotó.

Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadeo y Desarrollo del Cimex, en entrevista con el portal oficialista Cubadebate, reconoció los serios problemas financieros de la isla, que han limitado las importaciones de pollo, y las producciones de harina y leche en polvo.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Centro para una Cuba Libre pide al Príncipe Carlos que atienda a los opositores cubanos

Principe Carlos y su esposa Camilla de visita en Cuba

El día de ayer el Director Ejecutivo del Centro para una Cuba Libre (CFC, por sus siglas en inglés), Frank Calzón, envió una carta al embajador de Reino Unido en Washington DC, Kim Darroch, solicitando su ayuda para una petición al Príncipe de Gales, Carlos, y la Duquesa de Cornualles, Camilla, a propósito de su visita a la isla de Cuba esta semana.

Calzón solicita al embajador por medio de la carta que el Príncipe pida al gobierno cubano que retire a sus soldados y agentes de seguridad de Venezuela, considerado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, como “un ejército de ocupación”. Asegura que este hecho es un factor clave que colabora a que el régimen madurista se mantenga en el poder.

La petición también solicita que además de visitar los bellos lugares de la isla, el Príncipe también sostenga una reunión con las Damas de Blanco, defensoras de los derechos humanos y familiares de presos políticos reconocidas por el Parlamento Europeo. Además, Calzón pide no solo informar a la realeza de las atrocidades que comete la policía política castrense, sino también que el Príncipe y la Duquesa se reúnan con periodistas independientes y activistas que luchan por la democracia en Cuba. “Cuba tiene once millones de almas que desearían tener los mismos derechos de expresión, reunión, debido proceso y autodeterminación de los británicos” añadió.

Calzón asegura que el día en el que Cuba sea libre va a llegar y el Príncipe podrá visitar todos los lugares de la isla, no solo los seleccionados “que el régimen proporciona a los dignatarios extranjeros.”

(Traducido y redactado por Carolina Morales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG