Enlaces de accesibilidad

Deportes

Esteban Bellán, el primer jugador iberoamericano en Grandes Ligas

EFE/PAUL BUCK

Bellán participó en 40 juegos con los Haymakers como tercera base en 1870. El periódico New York Clipper comenzó a llamarle “el sílfide cubano” por la gracia con que jugaba en el terreno

Hace unos días escribimos sobre los albores del béisbol en Cuba, la formación de la Liga Cubana de Béisbol y de algunos jugadores que fueron pioneros en la muy larga vida de nuestro bien llamado pasatiempo nacional. Uno de esos pioneros fue el habanero Esteban Enrique Bellán.

Pero Bellán no solo fue pionero en nuestro béisbol, sino que también lo fue en el béisbol profesional de Estados Unidos y más tarde en el de Grandes Ligas, porque cuando las Grandes ligas nacieron, Bellán fue parte del parto ya que militaba en uno de los equipos que integraron la naciente entidad. Vamos a repasar la historia de Esteban Bellán y veremos como, a través de su vida podemos asomarnos a las distintas fases de los orígenes del béisbol organizado en Estados Unidos y en Cuba.

Buscando en los archivos de SABR (Saber) la Society of American Baseball Researchers, de la cual soy miembro hace años y que he citado en mis artículos varias veces, encontré un artículo sobre Bellán escrito por otro miembro de SABR, Brian McKenna, quien ha hecho biografías de numerosos peloteros y aunque sus citas sobre Bellán llevan otro rumbo, nos sirvió para usar el esqueleto de su historia y así indagar sobre nuestro compatriota.

Esteban Bellán nació en La Habana el 1º de octubre de 1849 y la fecha exacta la sabemos porque aparece en su planilla de solicitud de un pasaporte de Estados Unidos en 1874. No conocemos el nombre de su padre pero su madre se llamaba Hart y había nacido en Irlanda en 1820.

A la edad de 13 años, en 1863, Bellán, junto con su hermano mayor Domingo viajaron a Estados Unidos para cursar estudios. La práctica de enviar a sus hijos a “estudiar al norte” siempre fue siempre muy común en Cuba en épocas de opresión política.

En el otoño de 1863, Bellán se matriculó en el St. John College en el Bronx en New York. St. John que era una escuela jesuita, era la primera institución católica de altos estudios en todo el noreste de Estados Unidos. St. John fue fundada en 1841 en el área anteriormente conocida como Rose Hill Manor, en la localidad de Fordham en el Bronx. Hoy se conoce como la Universidad de Fordham en Rose Hill.

El expediente de Domingo Bellán solo aparece en ese primer año, pero Esteban estuvo hasta julio de 1868 a la edad de 18 años en el St. John. Aparentemente el padre de los Bellán permaneció en Cuba, pero lo muchachos estuvieron acompañados de su mamá y de su hermana mayor, que se llamaba Rosa, según aparece en el censo de 1870.

St. John organizó su primer equipo de béisbol en septiembre de 1859 y se llamó los Rose Hills. Ese equipo se enfrentó en noviembre 3 de ese año al equipo de St. Francisco Xavier College, en el primer juego de béisbol entre equipos universitarios jugado con equipos de 9 peloteros.

Esteban Bellán, con 154 libras, se unió al equipo de béisbol de St John en 1866 a la edad de 16 años. Es muy poco probable que él hubiera jugado pelota en Cuba antes de comenzar en Estados Unidos. Las anotaciones de los juegos de esa época son muy escasas, pero una apareció en el New York Times reseñando un partido entre los Rose Hills y los Actives de New York que era un equipo muy fuerte de esa época. En ese juego, Bellán fue el receptor, bateó 4 hits y anotó 2 veces en una victoria de su equipo 36-34.

Once días después del citado juego, el periódico Brooklyn Eagle anunció que Bellán y otro jugador de nombre Cristodoro, dejaban el equipo del colegio y se enrolaban en el equipo Unions of Morrisania también basado en el Bronx. Los Morrisanians eran los actuales campeones de la NABBP (National Association of Baseball Players).

En 1867, la NABBP prohibió la presencia de equipos formados por jugadores de raza negra en la liga, después que los Pythians de Filadelfia pidieron que los admitieran. La razón que dieron para la negativa fue la siguiente: “si los equipos de color fueran admitidos habría con toda probabilidad una división de sentimientos, por lo tanto, excluyéndolos a ellos no habrá lesiones para nadie”. En esa época la NABBP estaba tratando de atraer equipos del sur del país y la inclusión de jugadores negros atentaba contra ese objetivo.

Bellán no era el único cubano jugando en la NABBP en esos días, el matancero Rafael de la Rúa, otro alumno del St. John, jugó en 12 partidos como lanzador para los Unions de Lansingburgh de Troy, New York.

Los Morrisanians de Bellán salieron de gira en julio de 1868 y ganaron los primeros 29 juegos de esa temporada. En Rockford derrotaron a Al Spalding, que no había aún cumplido los 18 años y que más tarde sería una de las figuras más importantes de la historia del béisbol y el deporte en general como jugador, luego con la Guía Spalding y hoy con su marca de implementos deportivos para casi todos los deportes.

Bellán jugó segunda base y los jardines para Morrisania que tuvieron un récord de 37-6 en la temporada de la NABBP, donde los Mutuals de New York resultaron campeones.

En 1869 Bellán se unió a los Unions de Lansingburgh. El equipo emergió después de la Guerra Civil de Estados Unidos; en 1866 incorporó varios jugadores de los Priams de Troy, Los Nationals de Lansingburgh y los Unions del condado de Rensselaer. El nuevo equipo pasó a formar parte de la NABBP y se convirtió en uno de los equipos más fuertes del momento ganando 9 de cada 10 partidos disputados en las primeras cinco campañas.

Oficialmente el equipo era llamado los Unions, un nombre muy usado en ese tiempo pero después de derrotar a los poderosos Mutuals de New York los periódicos de New York comenzaron a llamarle los “Haymakers” o “fabricantes de heno” un término despectivo usado en aquellos entonces para referirse a los campesinos.

Los Haymakers de Lansingburgh se declararon oficialmente como un equipo profesional cuando la NABBP comenzó a aceptar equipos netamente profesionales. Los Haymakers terminaron su primera temporada como profesionales con un récord de 24 victorias, 9 derrotas y un empate. El empate fue contra los Atlantics de Brooklyn. Bellán defendió la tercera base en casi todos los partidos.

En agosto 26 de 1869, los Haymakers jugando en Cincinnati se enfrentaron a los Cincinnati Red Stockings, en el primer juego en la historia de dos equipos profesionales de béisbol que después integrarían una Liga Mayor. Los Red Stockings tenían un récord de 57 victorias consecutivas sin derrotas cuando enfrentaron la novena de Bellán. Sin embargo, los Haymakers empañarían el invicto de los futuros Rojos de Cincinnati.

El juego estaba empatado a 17 carreras en el sexto episodio cuando el presidente de los Reds, después de discutir una decisión del umpire, retiró su equipo del terreno haciendo que éste fuera declarado perdedor por forfeit. Fue el único juego que los poderosos Rojos perdieran en esa temporada. Ese día Bellán defendía la esquina caliente de los Haymakers.

En 1870, Bellán participó en 40 juegos con los Haymakers como tercera base. El periódico New York Clipper comenzó a llamarle “el sílfide cubano” por la gracia con que jugaba en el terreno.

En ese 1870 la NABBP comenzó a desintegrarse por rencillas internas y al fin colapsó dando origen a la creación de la Nacional Association, reconocida como la primera Liga Mayor. La National Association se organizó con nueve equipos representando ciudades importante del Este y Oeste de la nación. La National Association cambiaría su nombre a National League en 1876 y es conocida hoy como “el Viejo Circuito”. Los Haymakers de Troy fueron uno de los primeros nueve conjuntos de la National Association que representaron una de las ciudades más pequeñas y tuvieron a Bellán en la tercera base.

En la temporada de 1871, los Haymakers alinearon un temible equipo en la ofensiva pero sus serpentineros tuvieron una actuación terrible en el montículo haciéndolos quedar en sexto lugar en el campeonato. Bellán bateó para un promedio de .250.

Los equipos terminaron ese año de la siguiente forma; Los Atléticos de Philadelphia fueron los campeones con un récord de 21-7, seguidos por los Boston Red Stockins, los Chicago White Stockings, los New York Mutuals, los Washington Olympics, los Troy Haymakers, los Cleveland Forest Citys, los Fort Wayne Kekiongas y los Rockford Forest Citys que quedaron en el sótano. Levi Mayerle de los Atléticos quedó líder de los bateadores y el gran Al Spalding de los Boston Red Stockings fue el mejor lanzador.

En 1872 los Haymakers fueron reconstruidos y solamente Bellán y Steve King regresaron al equipo. Ese año los Boston Red Stockings fueron los campeones y lo fueron todas las temporadas siguientes hasta 1875, el año antes de que la liga pasara a ser la Liga Nacional.

En 1873 los Haymakers lucharon por organizarse mejor con Bellán entre los dirigentes del esfuerzo, pero las gestiones no dieron fruto y Bellán pasó a formar parte del equipo de los New York Mutuals, también como tercera aunque algunas veces haciendo de utility.

En 1874 encontramos que a Bellán le fue expedido un pasaporte de Estados Unidos al terminar sus gestiones para adquirir la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, después de eso regresó permanentemente a Cuba, aunque visitó Estados Unidos según reportó el periódico St. Louis Globe Democrat.

En Cuba, Bellán participó en el famoso y casi mítico juego en Palmar del Junco el 27 de diciembre de 1874, donde Habana le ganó a Matanzas. Bellán fue el manager y receptor del Habana, equipo del cual había sido fundador dos años antes. Nos cuenta la publicación de la época, El Artista, que Bellán bateó tres jonrones y anotó siete carreras en la victoria de su equipo 51 carreras a 9.

En diciembre 21 de1877, se efectuó el primer juego entre un equipo de Estados Unidos procedente de New Orleáns y una selección cubana. El partido tuvo lugar también en Palmar del Junco, pero de ese juego no se ha escrito mucho. El receptor de la novena cubana era Esteban Bellán.

Según hemos reseñamos en artículos anteriores, la Liga Cubana de Baseball se fundó en 1878 y Esteban Bellán fue uno de los fundadores. Bellán fue manager y receptor del Habana por varios años. El equipo habanero ganó los primeros cinco campeonatos oficiales de la Liga Cubana.

Después de su vida en el béisbol, se supo muy poco de Esteban Bellán. A comienzos del siglo XX se erigió una estatua en su honor, como pionero del deporte en Cuba.

Esteban Bellán murió en La Habana el 8 de agosto de 1932 a la edad de 82 años.

Vea todas las noticias de hoy

La primera semana de la temporada (VIDEOS)

José "Pito" Abreu, pelotero cubano de las Grandes Ligas. (Charles LeClaire-USA TODAY Sports via Reuters).

Nunca se nos va olvidar la primera semana de la temporada regular 2021 del béisbol de las Grandes Ligas por varias razones que vamos a tratar de resumir en este artículo.

Se cantó “PLAY BALL” en todos los estadios de Norteamérica y aquí están los titulares de la primera semana del campeonato nacional de la MLB.

La Covid-19 le lanzó una curva gigantesca a la MLB que ha tenido que posponer la serie completa de 3 partidos que se iba a jugar en la capital entre los Mets de Nueva York y los Nacionales de Washington.

La madre naturaliza también le lanzó un cambio de velocidad a la MLB con nieve en Detroit, neblina en Chicago, frío en Cincinnati y lluvia en Boston. Milagrosamente solo un partido fue pospuesto por mal tiempo en la semana de apertura.

Hay varias fotos del venezolano Miguel Cabrera jonroneando durante una gigantesca tormenta de nieve en Detroit y justamente cuando parecía que iban a dejar de jugar, paró de nevar y salió el sol.

Cubanos que sobresalieron en la primera semana.

El primer jonrón por un pelotero cubano fue conectado por Jorge Soler en la victoria de Kansas City sobre el Texas. Es más, en ese mismo juego de apertura Soler conectó jonrón, sencillo, impulsó 2 carreras, anotó otras 2 y negoció 2 boletos estando en base las 4 veces que fue al bate.

El pitcher cubano que más trabajó esta semana fue el relevista taponero de los Angelinos de Anaheim Raisel Iglesias; el derecho registró un rescate, un rescate malogrado, una victoria y una derrota, así como una decena de ponchados en sus primeros 6 partidos de la campaña.

El primer Grand Slam de la temporada lo conectó el cubano José Dariel Abreu, jonrón con las bases llenas que le dio la victoria a los Medias Blancas de Chicago sobre Los Angeles.

La mejor jugada defensiva de la semana, y no necesariamente por un cubano sino que por cualquier pelotero, fue la increíble jugada del habanero shortstop de Los Angelinos José “la candelita” Iglesias que profundo en el left field-corto le robó un sencillo a su compatriota José “Pitó” Abreu y lo convirtió en out preservando la ventaja y la victoria justamente cuando Chicago estaba amenazando con empatar el juego.

El video de esa impresionante jugada defensiva de José Iglesias estuvo colgada en la página digital de MLB.com durante dos días.

El primer pelotero en ser suspendido en esta tierna temporada fue el cubanoamericano de Los Rojos de Cincinnati, Nicolás Castellanos, a quien le tomó exactamente 3 días resultar castigado por incitar un pleito contra los Cardenales de San Luis. Castellanos apeló esa decisión de MLB pero aún pesa sobre él una suspensión de 2 juegos.

Curiosidades de la primera semana:

Los Orioles de Baltimore, según MLB el peor equipo de la Liga Americana y clasificado #29 de los 30 clubes, le barrió la serie de apertura a los Medias Rojas en Boston con 3 victorias en 48 horas.

Los Yanquis de NY perdieron su serie de apertura en casa contra los Azulejos de Toronto.

Los Atléticos de Oakland comenzaron fatal el campeonato nacional perdiendo los primeros 6 partidos que jugaron.

La primera doble cartelera de la campaña tuvo que ser programada para el 7 de abril, Nacionales vs Atlanta, producto de su partido pospuesto 2 días antes por coronavirus.

Ningún equipo está invicto pero los Astros de Houston tienen el mejor récord de toda la MLB (5-1) y comenzaron la campaña con 4 victorias consecutivas.

En Radio Martí

Radio Martí comienza sus transmisiones de pelota de MLB hacia Cuba en “VIVO” jugada por jugada, con lujo de detalle, este domingo 11 de abril a las 7:00 pm con el partido Phillies de Philadelphia versus Bravos de Atlanta.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti y en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

Una corona para Bruzón y otro KO para Gómez en México

Yoelvis Gómez, pugilista cubano (Foto: Facebook).

El pronóstico se cumplió. Los invictos púgiles profesionales cubanos ganaron sus peleas este sábado 3 de abril durante un cartel efectuado en el Polideportivo Centenario en los Mochis, Sinaloa, México.

El súper pesado holguinero Geovany Bruzón derrotó por nocaut técnico en el octavo round al mexicano Germán García Montes, y de esa forma el cubano ganó su primera corona profesional, el título Latino del Consejo Mundial de Boxeo.

Ambos púgiles se enfrascaron en una gran pelea, con intercambios constantes en las tres distancias. La mayor ventaja fue para Bruzón, quien con una derecha le abrió una herida en la cara del púgil mexicano.

En el octavo round el referí paró el pleito a favor de Bruzón (6-0-6KO), mientras que García perdió su tercer combate, pero con 7 éxitos.

Bruzón forma parte de varios prospectos cubanos en la división máxima que tienen como meta ganar fajas mundiales, entre los que aparecen los invictos Frank Sánchez Faure, de Guantánamo, el santiaguero José Larduet y Lenier Pero, de Camagüey.

En el peso súper welter (154 libras), Yoelvis Gómez (4-0-4 KO), con un boxeo agresivo, derrotó por la vía rápida al mexicano Luis Fernando Piña (20-5-15 KO) y figura como el mejor prospecto de Cuba en ese peso, que tiene como campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo al guantanamero Erislandy Lara.

Yoelvis es hijo de José Gómez Mustelier, el hijo del central Elia (actualmente el central Colombia, en la provincia Las Tunas). José fue campeón olímpico y mundial amateur en los 75 kilogramos y es recordado por su pegada espectacular.

Otros tres jóvenes promesas de la mayor isla de las Antillas están invictos en las 154 libras, Samy Mesa, quien reside en Sochi, Rusia; Lorenzo Fernández, quien vive en Monte Carlo y Junior Menéndez, quien tiene residencia en Ciudad de Panamá.

Cubanos Gómez y Bruzón regresan a México para combatir este sábado

El pugilista cubano Yoelvis Gómez, tomado de su perfil de Facebook.

Ya se encuentran en Los Mochis, México, los dos púgiles de la mayor isla de las Antillas que regresarán al ring, durante un cartel de boxeo profesional que se realizará este sábado 3 de abril en el Polideportivo Centenario.

El súper pesado holguinero Geovany Bruzón peleará por tercera ocasión consecutiva en el estado de Sonora.

Bruzón (5-0-5 KO) ya tiene una buena fanaticada en Sonora, desde que se presentó por primera vez en ese estado en noviembre del 2020 con una contundente victoria por la vía rápida en el segundo round ante el mexicano de Monterrey Jesús Angelo Nerio.

El holguinero de 1.93 metros de estatura y 218 libras de peso corporal, se enfrentará ante el mexicano de Chihuahua Germán García Montes (7-2-7 KO). Bruzón sale de favorito para ganar por cualquier vía.

Bruzón, de 23 años de edad, llegó a Ciudad de Guatemala procedente de La Habana en el 2019, y en agosto de ese mismo año debutó a nivel profesional con un éxito por la vía del nocaut en el primer asalto ante el guatemalteco Gerson Martínez, en pelea realizada en el gimnasio House of Champions, en Ciudad de Guatemala.

Yoelvis Gómez, por su parte, combatirá en Los Mochis ante el mexicano del Distrito Federal Luis Fernando Pina (20-4-15 KO), en pelea pactada a 8 rounds en el peso súper welter (154 libras).

Gómez (3-0-3 K0) es hijo de José Gómez Mustelier, quien nació en 1958 en el central Elia (actualmente Colombia, en Las Tunas).

José fue monarca en los 75 kilogramos en el Segundo Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, realizado en 1978 en Belgrado, mientras que en los Juegos Olímpicos de Moscú ’80 subió a lo más alto del podio de premiaciones en el peso mediano.

En los últimos años prospectos del boxeo cubano se han marchado de la isla para combatir a nivel profesional, entre los que figuran David Morrell, William Scull, Yoanis Argilagos y el bi campeón olímpico Robeisy Ramírez.

Cuatro éxitos para púgiles cubanos en Miami

El invicto cubano Jorge de Jesús Romero y su entrenador habanero Peter Roque

Cuatro victorias fue el saldo para los boxeadores de la mayor isla de las Antillas que combatieron el viernes 26 de marzo en Miami.

El pleito más electrizante lo protagonizó el peso semi pesado (175 libras) Isaac Carbonell, quien derrotó por la vía rápida en el primer round al mexicano de Guadalajara, Ernesto Berrospe.

Carbonell (3-0-2 KO) está listo para realizar varias peleas en el 2021, dijo a Radio Televisión Martí, Franco González, quien entrena en Miami al peleador espirituano y otros boxeadores cubanos y sudamericanos.

El cubano Isaac Carbonell demostró gran pegada en los semi pesados.
El cubano Isaac Carbonell demostró gran pegada en los semi pesados.

“Desde que llegué a EE.UU. mi meta es y será ganar un título del orbe”, expresó Carbonell, quien tiene planificado en un futuro cercano bajar de 175 a 168 libras, división en la cual Cuba tiene en la actualidad a dos campeones mundiales profesionales, el yumurino, William Scull, y David Morrell, de Villa Clara.

El súper gallo habanero Jorge de Jesús Romero, apoyado por familiares y amistades, superó por decisión unánime en 8 asaltos al agresivo colombiano Yeison Vargas.

Romero va al ataque ante el colombiano Vargas.
Romero va al ataque ante el colombiano Vargas.

El guanabacoense Romero (20-0-13 KO) señaló tras lograr la victoria “que su equipo trabaja para ver si tiene una buena oportunidad de algún título importante”.

Romero se presentó con buena física. Pese a que Vargas nunca dejó de tirar golpes en los 24 minutos de combate, el invicto cubano demostró que está listo para pelear a 10 rounds sin ningún problema.

Dos jueces, Fernando Barboza y Gloria Martínez se fueron por Romero 79-73, mientras que John Rupert también se inclinó por el cubano 78-74.

En el peso súper welter el habanero Eduardo Pérez Díaz, pese a estar lesionado en su mano derecha, le ganó por puntos en 6 asaltos al boricua Javier García.

“Pérez deberá descansar y tratarse su mano derecha”, dijo el ex campeón mundial amateur santiaguero Ramón Garbey, quien entrena en Miami al cubano que llegó a 11 éxitos profesionales.

El habanero Eduardo Pérez es atendido por uno de sus entrenadores tras ganar y salir lesionado de su mano derecha.
El habanero Eduardo Pérez es atendido por uno de sus entrenadores tras ganar y salir lesionado de su mano derecha.

Finalmente, el peso súper pluma cubano americano Frank Díaz (6-0-5 KO) superó por KO en el segundo round al argentino de San Isidro, en Buenos Aires, Matías Agustín Arriagada.

La meta de los promotores de M&R Boxing Promotions Laura Ching y El Morito Fernández es volver con otro cartel boxístico el 22 de mayo próximo en Miami.

En este cartel del viernes 26 de marzo también triunfaron el nicaragüense Melvin López, el estadounidense Bobby Henry , el filipino de General Santos Mark Bernaldez, Otar Eranosyan, de Akhalkalaki, República de Georgia, y el hondureño Josef Ruiz.

Todo casi listo para que se cante "Play Ball"

Un juego de Grandes Ligas. (Julio Cesar AGUILAR / AFP)

Este será el último fin de semana de pretemporada en los campos de entrenamiento del béisbol de las grandes ligas en el desierto de Arizona y el estado de la Florida. A partir del jueves primero de abril se cantará “PLAY BALL” en todos los estadios de EEUU y arrancará oficialmente el campeonato nacional de MLB.

El roster global de 40 peloteros de los clubes tendrá que ser reducido a 26 y todo el mundo estará donde tiene que estar lo más tardar el martes por la noche para un último entrenamiento por equipos el miércoles y el jueves los 30 clubes que componen MLB estarán en acción en una jornada de 15 partidos y 14 horas que comienza a la 1:00 pm, hora de Cuba, y no termina sino hasta las 3 de la madrugada del día siguiente.

Para los aficionados que radican en Cuba, sin duda alguna, el partido más interesante de la jornada de apertura arranca el jueves a las 10PM Cuando los Medías Blancas de Chicago de José Abreu, Luis Robert, Yoan Moncada, Yasmani Grandal y compañía, se enfrenten a los Angelinos de Anaheim de los “hermanos” José “la candelita;” Raisel Iglesias y compañía. A lo largo ese partido podríamos tener, entre una cosa y otra, 8 peloteros de sangre cubana, entre ellos 5o6, nacidos en la isla.

La cadena deportiva norteamericana ESPN televisará por primera vez una cuádruple cartelera en “vivo” con 4 partidos televisados a nivel nacional. La cobertura comienza a las 12 del día.

Todos los estadios tendrán aficionados en los asientos la semana de apertura. Algunos con 15% de la capacidad, como por ejemplo los Yanquis y Medias Rojas, otros con el 25%, otros como Los Orioles de Baltimore con el 50% y los equipos de Texas podrán contar con el 100%.

Sabemos que tarde o temprano el COVID-19 le lanzará una curva a MLB durante la temporada regular. MLB ha aprendido de los errores del año pasado y cualquier pelotero que de positivo al coronavirus estará en cuarentena hasta que de negativo 2 veces.

Aun así, pese a las medidas preventivas, pese a los exámenes casi diarios y a los centenares de peloteros, entrenadores y miembros de la gerencia que ya han sido vacunados, MLB está esperando casos de positivos de COVID-19. Lo que NO está esperando es tantos partidos pospuestos como la temporada pasada.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7:00 a 8:00 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

Cargar más

XS
SM
MD
LG