Enlaces de accesibilidad

Cuba

Conozca en detalle las nuevas medidas de Obama para Cuba

Facilitan viajes y comercio con la isla y buscan mejorar las condiciones de vida de los cubanos, reforzar la sociedad civil, y mejorar las comunicaciones.

Hoja informativa: Anuncio del Departamento de Comercio y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El 17 de diciembre de 2014 el Presidente anunció un conjunto de cambios diplomáticos y económicos para trazar un nuevo curso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, a fin de interaccionar más y empoderar al pueblo cubano. El Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio de Estados Unidos anuncian hoy la próxima publicación de modificaciones a las Normas de Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations o CACR) y Normas de Administración de Exportaciones (Export Administration Regulations o EAR), que implementan los cambios anunciados sobre las sanciones administradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control u OFAC) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security o BIS) del Departamento de Comercio. Los cambios entrarán en vigor el viernes 16 de enero, cuando se publiquen las normas en el Federal Register.

Estas medidas facilitarán los viajes a Cuba para fines autorizados; facilitarán los servicios autorizados de viaje por agentes de viaje y aerolíneas, y el envío de remesas autorizadas por ciertas entidades; incrementarán los límites para ciertas categorías de remesas a Cuba y en general las autorizan; permitirán que las instituciones financieras de los Estados Unidos abran cuentas correspondientes en instituciones financieras cubanas para facilitar la tramitación de transacciones autorizadas; autorizarán ciertas transacciones con ciudadanos cubanos que están fuera de Cuba, y permitirán varias otras actividades relacionadas con telecomunicaciones, servicios financieros, intercambio comercial y envíos, entre otros rubros. Las personas deben cumplir con todas las disposiciones de las normas modificadas; la trasgresión de las condiciones podría resultar en sanciones conforme a las leyes de Estados Unidos.

Para leer las normas del Departamento del Tesoro, que se pueden encontrar en el acápite 515 de la sección 31 del Código de Normas Federales (Code of Federal Regulations o CFR). Para leer las normas del Departamento de Comercio, que se pueden encontrar en los acápites 730-774 de la sección 15 de CFR, favor presionar aquí. Entre los principales elementos de los cambios de las normas modificadas están:

Viajes

En todas las 12 categorías existentes de viaje autorizado, los viajes previamente autorizados con licencias específicas se autorizarán con licencias generales, sujetas a las condiciones del caso. Esto significa que las personas que cumplen con las condiciones de las normas no tienen necesidad de solicitar una licencia para viajar a Cuba.

Estas categorías son: Visitas familiares; asuntos oficiales del Gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; investigación profesional y reuniones profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; actuaciones públicas, capacitación, talleres, competencias atléticas y de otro tipo, y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o institutos educativos o de investigación; exportación, importación o trasmisión de información o materiales informativos, y ciertas transacciones autorizadas de exportación.
Se dejará de aplicar el monto por día que anteriormente se imponía a los viajeros autorizados y no hay un límite específico en dólares para gastos autorizados. Se permitirá que los viajeros autorizados hagan transacciones inherentes a los viajes a Cuba, lo que incluye el pago de gastos de subsistencia y la adquisición de productos en Cuba para consumo personal allá.

Además, ahora se permitirá que los viajeros usen tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos en Cuba.

Servicios de viajes y transportistas

Se autorizará que los agentes de viajes y aerolíneas presten servicios autorizados de viajes y transporte aéreo sin la necesidad de licencias específicas de OFAC.

Seguros

Se autorizará que las aseguradoras de Estados Unidos ofrezcan cobertura para pólizas generales de seguro médico, de vida o de viaje a personas que usualmente viven en terceros países y que viajan a Cuba o dentro de Cuba. Se continuará permitiendo los servicios relacionados al seguro de salud, vida y viaje para viajeros autorizados de Estados Unidos a Cuba.

Importación de productos

Se permitirá que los viajeros autorizados de Estados Unidos a Cuba importen productos con un valor de hasta $400 que hayan adquirido en Cuba para su uso personal. Esto incluye bebidas alcohólicas y productos de tabaco con un valor máximo de $100.

Telecomunicaciones

A fin de prestar de la mejor manera servicios eficientes y adecuados de telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba, una nueva licencia general de OFAC facilitará que se establezcan instalaciones comerciales de telecomunicaciones entre terceros países y Cuba, y dentro de Cuba.
Se autorizará sin necesidad de licencia la exportación comercial de ciertos artículos que contribuyen a la capacidad del pueblo cubano de comunicarse con personas dentro de Cuba, en Estados Unidos y el resto del mundo con una nueva excepción a la licencia del Departamento de Comercio (Apoyo al Pueblo Cubano o Support for the Cuban People o SCP). Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicación para consumidores, software, aplicaciones, equipos y servicios relacionados, y artículos para establecer y actualizar sistemas relacionados con las comunicaciones.
También se autorizarán con licencia general de OFAC los servicios adicionales inherentes a las comunicaciones basadas en Internet y relacionados con ciertas exportaciones y reexportaciones de artículos de comunicaciones.

Dispositivos de comunicación para consumidores

Se autorizarán las ventas comerciales, como también donaciones, de la exportación y reexportación de dispositivos de comunicación para consumidores que permitan el flujo de información al pueblo cubano, del pueblo cubano y entre el pueblo cubano, como computadoras personales, teléfonos móviles, televisores, dispositivos de memoria, dispositivos de grabación y software para los consumidores, con una excepción a la licencia para Dispositivos de Comunicación para Consumidores (Consumer Communication Devices o CCD) del Departamento de Comercio, en vez de requerir licencias.

Servicios financieros

Se permitirá que las instituciones de depósito abran y mantengan cuentas correspondientes en una institución financiera nacional de Cuba para facilitar la tramitación de transacciones autorizadas.

Se autorizará que instituciones financieras de Estados Unidos inscriban a comerciantes y tramiten transacciones de tarjetas de crédito y débito relacionadas con viajes y otras transacciones conforme a la sección 515.560 de CACR. Estas medidas mejorarán la velocidad y eficiencia de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

Remesas

Se aumentará de $500 a $2.000 por trimestre el límite a remesas bajo licencia general a ciudadanos de Cuba, a excepción de ciertos funcionarios del Gobierno cubano y el Partido Comunista de Cuba a quienes está prohibido enviarlas.

Se autorizará de manera general y sin limitación ciertas remesas a ciudadanos de Cuba para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano o el desarrollo de empresas privadas. Estas licencias generales permitirán remesas para proyectos humanitarios en Cuba o relacionados con Cuba que tengan como propósito beneficiar directamente al pueblo cubano; apoyar al pueblo cubano por medio de actividades de organizaciones reconocidas de Derechos Humanos, organizaciones independientes con el propósito de promover una transición rápida y pacífica a la democracia y actividades de personas particulares y organizaciones no gubernamentales que promueven la actividad independiente para reforzar la sociedad civil en Cuba y el desarrollo de empresas privadas, incluidas granjas pequeñas.

Se permitirá que los viajeros autorizados lleven consigo a Cuba un total de $10.000 en remesas familiares, remesas periódicas, remesas a organizaciones religiosas en Cuba y remesas a estudiantes en Cuba de conformidad con una licencia educativa.

Bajo una licencia general más extensa, se permitirá que las instituciones bancarias, incluidos los corredores o agentes de valores inscritos en Estados Unidos, y los tramitadores de dinero inscritos en Estados Unidos tramiten remesas autorizadas a Cuba sin necesidad de solicitar una licencia específica.

Efectos en terceros países

Se autorizará a las entidades en terceros países de propiedad o bajo el control de entidades estadounidenses, incluidos los bancos, que proporcionen productos y servicios a personas particulares de nacionalidad cubana que estén fuera de Cuba, siempre que la transacción no conlleve la importación o exportación de productos o servicios a Cuba.

OFAC autorizará de manera general que se descongelen las cuentas de ciudadanos cubanos que se han mudado permanentemente fuera de Cuba.

OFAC está emitiendo una licencia general que autorizará transacciones relacionadas con conferencias en terceros países a las que acudan ciudadanos cubanos.

Además, una licencia general autorizará que embarcaciones extranjeras ingresen a Estados Unidos tras ciertos tipos de intercambio comercial con Cuba.

Crecimiento de pequeñas empresas

Se autorizarán ciertos proyectos de microfinanciamiento y capacitación empresarial y comercial, como empresas privadas y operaciones agrícolas.
Además, se autorizará la importación comercial de ciertos productos y servicios de empresarios cubanos independientes, según lo determine el Departamento de Estado en una lista que publicará en su sitio de Internet.

"Anticipos de dinero en efectivo"

Se está redefiniendo la interpretación normativa de "anticipos de dinero en efectivo": ya no "efectivo antes del envío" sino "efectivo antes de la transferencia del título y control de" los artículos exportados para permitir mayor financiamiento de comercio autorizado con Cuba.

Apoyo a relaciones diplomáticas y asuntos oficiales de USG

El Presidente anunció la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba. Para facilitar ese proceso, OFAC está agregando una licencia general que autoriza transacciones con misiones oficiales cubanas y sus empleados en Estados Unidos.

Además, en un esfuerzo por apoyar importantes intereses del Gobierno de Estados Unidos, una licencia general más extensa autorizará transacciones relacionadas con Cuba por empleados, licenciatarios y contratistas del Gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones internacionales en su capacidad oficial.

Apoyo al Pueblo Cubano

Cumplirán con los requisitos para una licencia conforme a la excepción para SCP del Departamento de Comercio la exportación y reexportación con el fin de apoyar al pueblo cubano en tres esferas: mejorar las condiciones de vida y apoyar la actividad económica independiente; reforzar la sociedad civil, y mejorar las comunicaciones.

SCP autorizará, para mejorar las condiciones de vida y apoyar la actividad económica independiente: (1) Materiales, equipo y herramientas de construcción para su uso por el sector privado, a fin de construir o renovar edificios privados, incluidas residencias, negocios, lugares de culto y edificios privados, para fines sociales o recreativos en el sector privado; (2) herramientas y equipo para la actividad agrícola privada, y (3) herramientas, equipo, suministros e instrumentos para su uso por empresarios del sector privado.

Para reforzar la sociedad civil, SCP autorizará la exportación y reexportación de artículos donados y la exportación y reexportación temporal por viajeros a Cuba de artículos para su uso en actividades científicas, arqueológicas, culturales, ecológicas, educativas, deportivas o de preservación histórica. SCP también autorizará la exportación y reexportación a organizaciones de Derechos Humanos, personas particulares y organizaciones no gubernamentales que promuevan actividades independientes cuyo propósito es reforzar la sociedad civil.

Los viajeros también podrán exportar temporalmente artículos para su uso en investigación profesional en la profesión del viajero o campo de estudio a tiempo completo conforme a SCP. Las actividades o investigación no deben estar relacionadas con artículos en la Lista de Municiones de Estados Unidos (United States Munitions List) o artículos controlados por motivos de confidencialidad en la Lista de Comercio Controlado (Commerce Control List).

A fin de mejorar las comunicaciones, SCP autorizará la exportación y reexportación de artículos para su uso por el personal de prensa y oficinas de medios noticiosos de Estados Unidos.

SCP no autorizará la exportación de artículos en la Lista de Comercio Controlado por motivos de confidencialidad como seguridad nacional, proliferación nuclear, estabilidad regional, tecnología de misiles y otros motivos de similar confidencialidad.

Paquetes de regalos

Los envíos consolidados de paquetes de regalos reunirán los requisitos para la misma excepción de la licencia del Departamento de Comercio que autoriza los paquetes individuales de regalo.

Liberalización de la política de revisión de solicitud de licencia

El Departamento de Comercio establecerá una política general de aprobación de solicitudes para la exportación o reexportación de artículos necesarios para la protección ambiental o mejoras a la calidad de litorales, aire y agua internacionales y de Estados Unidos (incluidos artículos que mejoran la calidad ambiental por medio de la eficiencia energética).

Vea todas las noticias de hoy

Trasladan a la prisión Valle Grande al Gato de Cuba

El influencer cubano Yoandi Montiel conocido como "El gato de Cuba".

El popular youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández, El Gato de Cuba, fue trasladado el miércoles del Cuartel General de la policía política de Villa Marista a la prisión de Valle Grande.

“Lo llevaron para Valle Grande. Parece que le permitieron la llamada para que le llevemos aseo”, informó su padre Lázaro Jesús Montiel de la Rosa tras una comunicación telefónica de su hijo que fue detenido el pasado 12 de abril en casa de su familia en el municipio habanero de Diez de Octubre.

Trasladan a la prisión Valle Grande al Gato de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

“A él se lo llevaron de aquí de mi casa. Todo fue pacíficamente, sin violencia de ningún tipo; que violencia iba a haber si había más de 30 militares, personas de civil, boinas negras”, dijo Montiel de la Rosa.

“No tengo ánimo de nada ni de hablar, ni comer. Como decimos los cubanos ‘con las baterías bajas’. Porque tampoco me han dejado verlo, por el COVID, por lo que sea. Hace 25 ó 26 días que no lo veo y sólo he podido hablar con él por teléfono dos veces”, lamentó.

El Gato está bajo un proceso penal por el delito de “Desacato” aparentemente por sus críticas al gobernante Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del Estado.

El abogado del influencer pidió, el martes, un cambio de medida cautelar.

“Tiene que esperar hasta que se cumplan siete días que le darán respuesta de si la aceptan o no”.

Una semana antes de su arresto, El Gato se negó a presentarse en la estación policial ubicada en la calle Aguilera, en Lawton, 10 de Octubre, adonde agentes de la Seguridad del Estado querían llevarlo sin citación oficial.

Una petición en Change.org dirigida al Gobierno cubano que exige la liberación inmediata de Yoandi Montiel Hernández, suma cerca de 14 mil firmas.

Seguridad del Estado aplica el “miedo a través de terceros” para doblegar a los opositores

Dr. Alexander Pupo Casas, expulsado por motivos políticos del hospital Ernesto Guevara de la Serna, en Las Tunas.

La policía política cubana ha implementado en los últimos días nuevas maniobras represivas en contra del médico opositor Alexander Raúl Pupo Casas, tras la decisión del doctor de ofrecer su criterio profesional acerca de lo que ha sucedido con el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara.

El Dr. Pupo Casas, quien integra un grupo de profesionales de la medicina que defienden la libertad de Cuba, denuncia, en declaraciones hechas desde la ciudad de Holguín para Radio Martí, las presiones a que está siendo sometido.

“El grupo médico, que fundamos entre varios doctores que decidimos luchar por la libertad de Cuba, contra la dictadura […] con una base científica”, relata el Dr. Pupo Casas, “dimos nuestro criterio sobre lo que estaba ocurriendo con Luis Manuel Otero Alcántara, desde la base médica y desde la base legal”.

Según el criterio del galeno disidente, el haber emitido una opinión contraria a la oficial “parece haber incomodado de alguna manera a la Seguridad del Estado de Holguín, y”, agrega, “ellos tienen la costumbre de agarrar a los opositores cuando están fuera de sus casas, pero yo no salgo de mi casa absolutamente a nada […]”.

Dr. Pupo Casas denuncia amenazas de la S.E. contra su esposa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

“Parece”, subraya Pupo Casas, “que como se han visto en la impedimenta de agarrarme a mí en la calle para poder secuestrarme, para maltratarme -como ya me lo prometieron la otra vez que me secuestraron- para poder vengarse de mí por mis publicaciones, en estos días, a mis suegros los han secuestrado dos veces”.

De acuerdo con lo expresado por el médico opositor, la Seguridad del Estado se personó en el domicilio de los padres de su esposa y “literalmente los amenazó con que iban a meter presa a mi mujer (su hija) porque ‘ella era cómplice de las cosas que yo hacía’, cuando, ella, mi esposa, prácticamente no tiene vida activa en las redes sociales”.

“Yo creo”, especula el opositor, “que ellos están buscando la manera de que mis suegros influyan, será para divorciarnos, no sé con qué objetivo”, puntualiza el doctor, “porque, de divorciarme, yo seguiría publicando. El objetivo sería aislarme de mis familiares, de mis amigos”.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Tania Bruguera logra introducir acusación en contra de Humberto López por daños morales

Tania Bruguera, artista cubana reconocida a nivel nacional e internacional.

La artista cubana Tania Bruguera informó en sus redes sociales que el jueves presentó en el Tribunal Provincial de La Habana una acusación por daños morales en contra del presentador de televisión, Humberto López.

“Gracias al abogado Julio Ferrer por preparar la documentación y representarme ante el tribunal, también a Camila Lobón, Solveig Font y Yamilka por ver conmigo los 28 capítulos del espacio de Humberto en el NTV para sacar la metodología y las pruebas que se presentaron en su contra”, dijo la artista cubana en su perfil de Facebook.

La integrante del grupo 27N, quien se encuentra bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria y solo tiene permiso de salir de su vivienda para efectuar gestiones legales y buscar alimentos, había sido detenida cuando intentó salir el jueves de su domicilio. Después de ser liberada, se dirigió a los tribunales a introducir junto a su abogado la acusación en contra de López.

La artista informó que este viernes dará una rueda de prensa (Radio Martí lo transmitirá en Facebook) explicando el proceso judicial en contra del vocero del gobierno quien se encarga cada noche de difamar a opositores, ya sean miembros de una organización política o un simple cubano de a pie.

El pasado 13 de abril, varios juristas cubanos hablaron con Radio Martí sobre las acciones legales que se pueden tomar contra López. “Por ejemplo, se pueden presentar querella en su contra en el Tribunal Provincial de la Habana, por los delitos de injuria y calumnia, que son perseguibles a instancias de parte, que no necesitan para la acusación, de la intervención de la policía, ni de la fiscalía, porque esas acciones por esa vía no van a prosperar por las razones que todos conocemos, y se pueden hacer demandas civiles por actos ilícitos y daño moral”, explicó Julio Ferrer.

Por su parte, el abogado Roberto Jesús Quiñones Haces dijo que apoya este esfuerzo de llevar a la justicia a este tipo de represor, a pesar de las dificultades para lograr que se haga justicia en los tribunales de Cuba.

Quiñones comentó que llama la atención el encendido discurso de odio en cada fragmento del noticiero que protagoniza López, reconocido en marzo pasado por la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) con el “Premio a la Dignidad”.

A pesar de la campaña de injuria y difamación del gobierno cubano, Bruguera sigue acumulando éxitos a nivel mundial. Por ejemplo, el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", INSTAR, dirigido por Bruguera, fue incluido en el prestigioso “Documenta”, uno de los eventos de las Artes Visuales más importantes del mundo, a celebrarse en la ciudad alemana de Kassel del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022.

Detenido “El Osorbo” cuando intentó salir de su casa

Detención del rapero contestatario "El Osorbo"

El rapero contestatario y cantante de la canción “Patria y Vida”, considerada un himno de esperanza para muchos cubanos, fue detenido cuando intentó salir a la calle, informó la curadora de arte e integrante del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos.

El artista lleva semanas sitiado por la policía política cubana. Sin embargo, no posee ningún documento oficial que espcifique el arresto domiciliario que al perecer tiene. “Decidió salir porque ya no aguantaba más sin hacer algo ante la situación critica que atraviesa Cuba y esto fue lo último que supimos de él”, escribió Ramos mostrando las fotos del momento de la detención del rapero.

Patrulla que vigila al rapero contestatario “El Osorbo"
Patrulla que vigila al rapero contestatario “El Osorbo"

Además de estar sitiado, el rapero contestatario tiene las líneas de teléfono e internet bloqueadas que lo mantienen incomunicado. “Siempre actúan de manera ilegal, ilegítima y mafiosa”, detalló la curadora de arte.

"Policías y Agentes de la Seguridad del Estado llevándoselo, sin ninguna garantía. No tenemos garantías con ellos”, finalizó Ramos.

Al momento del cierre de esta nota, el artista se encuentra detenido en paradero desconocido. Solo se conoce que fue montado en la patrulla 966.

Trasladan de prisión a activistas detenidos por protestar en Las Tunas

Taimir García

La activista Taimir García, una de los tres arrestados el 21 de abril por protestar por la aplicación de una multa a un vendedor ambulante en la ciudad de Las Tunas, fue trasladada el pasado lunes a un “campamento correccional” conocido como Granja 5 de la Prisión de Mujeres, en la provincia de Camagüey, a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia.

“Al parecer ella le dio el número de teléfono a una reclusa que me llamó y me dijo ‘tu mujer está aquí en La Granja 5 ‘el Baisa’ de la Prisión de Mujeres’. Tiene que estar 14 días aislada como medida preventiva por el COVID19, en ese tiempo no le dan acceso a llamadas”, confirmó su esposo, Holmis Rivas Carmenate, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, igual que Taimir.

“No sé por qué la llevaron tan lejos, si ella es de acá de Las Tunas. Supongo que para poner a pasar trabajo a los familiares, que con las restricciones por la pandemia todo se dificulta. No hay transporte. Ahora mismo el alquiler de una máquina hasta Camagüey cuesta entre 80 y 100 dólares”.

García, acusada de los delitos de “Desacato” y “Resistencia”, fue apresada junto a Damián Hechevarría, inculpado de “Atentado” y encarcelado en la cárcel El Típico de la provincia tunera y Adrián Góngora, incriminado por “Resistencia”, y también reubicado en la Prisión Provincial de Holguín.

El pasado viernes el Tribunal Provincial de Las Tunas negó los recursos de Habeas Corpus interpuestos a favor de los tres detenidos.

Trasladan de prisión a los activistas detenidos por protestar en Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00


“No sé por qué tanto rigor con ellos. Lo que hicieron fue manifestarse en contra del atropello y la humillación al pueblo y exigir justicia. En el video que salió a la luz, se ve, claramente, que los policías son los que arremeten con violencia contra los tres activistas quienes son los que resultaron acusados”.

“Yo el miércoles pasado presenté una apelación a la decisión del Tribunal Provincial de declarar sin lugar el Habeas Corpus”, acotó Rivas.

El Habeas Corpus, denegado sistemáticamente en procesos penales contra opositores, es una de las garantías jurisdiccionales especiales de protección a los derechos humanos que permite al ciudadano privado de libertad, exponer sus alegaciones contra las causas de la reclusión o las condiciones de la misma, para que el juez resuelva sobre la conformidad a derecho.

“Contratamos un abogado de los Bufetes Colectivos, que son los únicos que pueden representarla aquí en Cuba. Él dice que va a ser todo lo que pueda, pero los delitos políticos son muy difíciles”.

El abogado de García pidió el miércoles un cambio de medida cautelar para la activista. Deberá recibir respuesta del tribunal o el instructor este 7 de mayo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG