Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Estatua de Stalin surge de lo profundo y fuerza a una ciudad a enfrentar su pasado

La esposa y la hija del fotógrafo Andrei Parfyonov posan con fragmentos de la estatua de Stalin.

Por Robert Coalson y Mark Krutov

En la poderosa película de la era de la perestroika Arrepentimiento (Tengiz Abuladzé, 1984) el cadáver de un oficial local parecido a Stalin aparece misteriosamente una y otra vez, a pesar de los esfuerzos de los lugareños para enterrarlo y darle la espalda a las consecuencias de sus crímenes.

Ahora la ciudad de Kusa, ubicada en el óblast de Chelyabinsk, está experimentando algo inquietantemente similar con el espectro del fallecido dictador soviético, apareciendo inesperadamente del pasado y abriendo viejas heridas.

A principios de este mes, los funcionarios locales comenzaron las reparaciones en una presa de 200 años de antigüedad, en el río Kusa, para lo que se redujo el nivel del agua en el estanque que está detrás de ella. El 2 de agosto, el fotógrafo local Andrei Parfyonov y su familia estaban caminando por la fangosa orilla cuando se descubrieron mirando el rostro rígido de Josef Stalin.

Las reparaciones en la presa Kusa llevaron a reducir el nivel del agua en el estanque.
Las reparaciones en la presa Kusa llevaron a reducir el nivel del agua en el estanque.

"Piense en un momento, hace 60 años, cuando Stalin murió [marzo de 1953] y Nikita Khrushchev manifestó que debíamos poner fin al culto a la personalidad", dice Natalya Rostovtseva, directora del Museo Histórico de Kusa. "Un monumento a Stalin estaba en el parque de la ciudad, el único en la ciudad, el lugar favorito de los lugareños para relajarse. Muchos residentes locales dijeron que la estatua estaba hecha de hierro fundido. Otros dijeron que era de bronce".

Poco después que el líder soviético Nikita Khrushchev pronunciara el llamado “discurso secreto” en el XX Congreso del Partido Comunista Soviético, en febrero de 1956, donde denunció parcialmente los crímenes de Stalin, los residentes de Kusa derribaron la estatua, la rompieron en pedazos y arrojaron los trozos al estanque.

"Nosotros en el museo habíamos esperado encontrar las piezas durante mucho tiempo", continúa Rostovtseva, relatando qué hizo cuando Parfyonov le dio la noticia de su descubrimiento. "Mi esposo y yo fuimos en automóvil. También vino otro trabajador al museo. Y confirmamos que se trataba de un fragmento de la parte superior del monumento".

Rostovtseva dice que una de las razones por las que el museo no pudo encontrar antes la estatua, fue porque estaba en el lado del estanque opuesto a donde originalmente se encontraba el monumento.

Rostovtseva y sus colegas pudieron establecer que la estatua, que de hecho estaba hecha de concreto, "de bastante buena calidad soviética". La cabeza y el cofre estaban prácticamente intactos, excepto en el área alrededor del cuello, daño causado aparentemente cuando la estatua fue tirada al suelo.

La cabeza y el cofre, que aquí se ven arrastrados por el barro, estaban prácticamente intactos.
La cabeza y el cofre, que aquí se ven arrastrados por el barro, estaban prácticamente intactos.

Al día siguiente Rostovtseva, el alcalde Valery Vasenyov y un "comité improvisado" de dignatarios locales se reunieron alrededor del dictador de concreto para decidir su destino. La decisión fue juntar todos los fragmentos y exhibirlos en el patio afuera del museo de la ciudad.

"Planeamos permitir el libre acceso durante aproximadamente tres semanas y luego, a principios de septiembre, lo llevaríamos al museo y formularíamos un plan para su posterior exhibición. Lo conservaríamos después de consultar con especialistas", dijo.

"No pensé que debíamos restaurar el monumento en la ciudad, pero el alcalde y el jefe de la región tendrían que tomar una decisión al respecto, en consulta con el público y con los veteranos".

Se determinó que los fragmentos serían removidos el 6 de agosto para dar tiempo a que los periodistas de Chelyabinsk y de otros sitios lejanos pudieran asistir al evento.

Fue entonces cuando las cosas se pusieron raras.

Durante el fin de semana, un grupo de personas que representaban a la rama local de una organización pública pro-Kremlin y pro-Stalin, llamada Essence of the Age, entró y se llevó los fragmentos de Stalin. El grupo estaba encabezado por un empresario local llamado Sergei Stafeyev, con quien Rostovtseva ya había tenido problemas.

Entonces el grupo anunció planes para restaurar la estatua y erigirla en una plaza pública de Kusa.

En una conferencia de prensa en Chelyabinsk, el 10 de agosto, Stafeyev dijo que no confiaba en que las autoridades locales pudieran encargarse de manejar la estatua de Stalin, teniendo en cuenta la "lamentable condición" de otros monumentos soviéticos en Kusa, incluida una estatua de Vladimir Lenin, que aún domina el Plaza de la Revolución de la ciudad.

Aunque Stafeyev negó que su grupo "robara" la estatua, dijo que no tenía intención de devolverla.

"Quieren exhibirlo en pedazos como se encontró, simplemente se limpió y se tendió", dijo. "Pero queremos restaurarlo y volver a erigirlo. Haremos un referéndum".

El monumento de Stalin fue erigido en el parque de la ciudad de Kusa.
El monumento de Stalin fue erigido en el parque de la ciudad de Kusa.

Stafeyev afirmó que ya se había realizado una encuesta la red social VK y que los resultados arrojaron que el "80 por ciento" de los encuestados quieren que la estatua sea devuelta a un lugar de honor.

"Esta es nuestra historia", dijo. "Stalin es una figura que ha sido muy calumniada. Hay varias opiniones sobre su personalidad, pero gracias a él, ganamos la guerra. Mire los Estados Unidos. Nadie se lamenta y se castiga a sí mismo por las cosas que hicieron sus líderes durante la Gran Depresión. ¿Cuántas personas murieron de hambre? Ahora nadie dice que fue “genocidio contra su propia gente”. Simplemente lo llaman la Gran Depresión”.

"En la familia de mi padre, también hubo algunas personas que fueron reprimidas", agregó Stafeyev. "Pero esa no es toda la historia. Por un lado, Stalin no firmó las órdenes personalmente. Por otro lado, el concepto de “represión” no siempre significa que fueron fusilados. Y tercero, tenemos que establecer un orden exacto de figuras, para publicarlas, y para acordar cuál es la verdad y qué es falsa".

Kusa es un fascinante telón de fondo para esta controversia. La ciudad, de unas 18,000 personas, fue fundada en 1778, cuando unas 50 familias de sirvientes fueron reubicadas allí para construir una herrería. También construyeron la presa que se encuentra actualmente en reparación.

La herrería original se convirtió en la base de la fábrica actual de Kusa Foundry and Machine-Building Factory, que sigue siendo el empleador monopolista de la ciudad. La planta alguna vez fue conocida por sus piezas decorativas de hierro, incluyendo bustos de figuras culturales, pero ahora rara vez hace ese tipo de piezas, aunque ha producido un busto del presidente Vladimir Putin que se exhibe en el museo de Rostovtseva.

La ciudad también se liberó fácilmente durante el reinado de Stalin, dice el pensionista local Anatoly Blinovsky, quien ha escrito dos libros sobre la historia local de esa época. Según Blinovsky, no más de "60 o 70" personas de Kusa fueron reprimidas bajo el dictador.

Aunque el padre de Blinovsky fue una víctima del estalinismo, el historiador se niega a emitir un juicio sobre el período.

"El debate [sobre el monumento de Stalin] está sucediendo", dice. "La gente está hablando de eso y los periódicos están escribiendo sobre eso. Creo que la vida misma, la historia misma, encontrará un lugar para estos restos. No nos corresponde a nosotros -los parientes cercanos de esas personas [que vivían bajo Stalin]- juzgar al estalinismo. Todavía hay demasiado dolor subjetivo”.

Miembros del grupo pro-Kremlin y pro-Stalin llamado "Essence of the Age" armaron los fragmentos encontrados de la estatua.
Miembros del grupo pro-Kremlin y pro-Stalin llamado "Essence of the Age" armaron los fragmentos encontrados de la estatua.

​"Todavía hay personas vivas que son descendientes de los reprimidos y de los que reprimieron", agrega. "No nos corresponde a nosotros juzgar quién es más culpable: los reprimidos o los represores. Solo podremos ver estas cosas objetivamente en cinco o incluso ocho generaciones. El monumento fue erigido por personas de ese período. Y fue derribado por personas de ese mismo período ".

El legado de Stalin coloca a Kusa en un lugar difícil, sostiene Blinovsky.

"Escribí dos libros, uno sobre Kusa y otro sobre Yemanzhelinsk (ciudad también ubicada en el óblast de Cheliábinsk), donde crecí", explica. "Son completamente diferentes. Yemanzhelinsk está poblado en un 90 por ciento por descendientes de los reprimidos. Pero Kusa fue tocado por el terror sólo en casos particulares. Por eso Kusa se encuentra ahora en una situación complicada. Es una ciudad aislada. Siempre ha sido un remanso”.

"La gente aquí tiene sus propias formas de pensar", dice. "Dado que las represiones no los afectaron fuertemente, su actitud hacia los represores no está claramente formada. Algunos piensan que fue incorrecto y otros piensan lo contrario. Pero todavía no hay una mayoría con una idea clara en un lado o el otro".

(Publicado originalmente en RFE/RL. Escrito por Robert Coalson, corresponsal principal de RFE RL, basado en informes de Mark Krutov, corresponsal del servicio ruso de RFE/RL. Versión al español de Luis Leonel León).

Vea todas las noticias de hoy

Moscú multa a emisora Radio Free Europe/Radio Liberty

La sede de Radio Free Europe / Radio Liberty, con las banderas de los Estados Unidos, la RFE/RL y la República Checa en primer plano, en Praga, el 15 de enero de 2010.

La Ley de Agentes Extranjeros de Rusia es considerada un mecanismo para presionar y castigar a medios y organizaciones que reciben financiación externa. RFE/RL, hermana de la Voz de América y financiada por el Congreso estadounidense planea apelar la multa de 150.000 dólares.

El gobierno ruso ha impuesto una multa contra el medio de comunicación patrocinado por el gobierno de Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) por violar la Ley de Agentes Extranjeros del país.

La multa de 150.000 dólares fue impuesta por Roskomnadzor, el organismo regulador de los medios de comunicación de Rusia.

Moscú designó por primera vez a RFE/RL, una organización hermana de la Voz de América, como agente extranjero en 2017, un paso que algunos periodistas dicen que hizo su trabajo en Rusia más difícil. No es la primera vez que las autoridades rusas multan a esta emisora, que ya ha adelantado que planea apelar esta última sanción.

La Ley de Agentes Extranjeros da un amplio margen para que el gobierno ruso establezca trabas burocráticas a cualquier grupo no gubernamental que reciba financiamiento extranjero, detalla la agencia Reuters.

"Tenemos audiencias judiciales unas tres veces a la semana, y nos multan en cada una", dijo Andrei Shary, jefe del Servicio Ruso de RFE/RL, en una entrevista con la agencia de noticias RIA. "La compañía considera que esto es injusto. Cada decisión judicial será apelada”.

"La última medida del Kremlin está claramente destinada a limitar la capacidad de la USAGM para operar y reportar de manera independiente y objetiva dentro de Rusia. Es inaceptable", dijo a la VOA Kelu Chao, directora ejecutiva interina de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés).

El congresista republicano de Texas, Michael McCaul, hizo público su apoyo a RFE/RL y dijo que aunque el Congreso podría actuar, él quisiera ver al presidente Joe Biden tomar la iniciativa.
El congresista republicano de Texas, Michael McCaul, hizo público su apoyo a RFE/RL y dijo que aunque el Congreso podría actuar, él quisiera ver al presidente Joe Biden tomar la iniciativa.

El legislador Michael McCaul expresó su apoyo a RFE/RL. "Estamos viendo al régimen de Putin reprimiendo la libertad de expresión y la capacidad de Radio Europa Libre y la Voz de América para operar en Moscú", dijo McCaul al Servicio Ruso de la VOA.

"Creo que van a ver un movimiento muy fuerte por parte del Congreso de Estados Unidos, pero quisiera instar a que el presidente [de Estados Unidos] hable directamente con el [presidente ruso Vladimir] Putin sobre esto, con una condena por la incapacidad de tener libertad de expresión en su propio país y para sacar la verdad. Y eso es lo que hacen la Voz de América y Radio Free Europe", agregó.

* Danila Galperovich, del Servicio Ruso de la VOA, contribuyó a este informe.

Michael Pack condena penas de prisión contra periodistas de USAGM en Vietnam

Michael Pack, CEO de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales.

La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales, USAGM, condenó este martes las penas de prisión dictadas por un tribunal de Vietnam a dos corresponsales de la agencia acusados de distorsionar y difamar al gobierno comunista de Hanoi.

"Es espantoso e inaceptable que proporcionar informes objetivos sobre el gobierno represivo de Vietnam les haya costado la libertad a estos periodistas", dijo Michael Pack, director ejecutivo de USAGM.

Pham Chi Dung, reportero y bloguero del Servicio Vietnamita Voice of America, recibió una sentencia de 15 años.

Fue arrestado y encarcelado el 21 de noviembre de 2019 en la ciudad de Ho Chi Ming por "acciones peligrosas" contra el gobierno de Hanoi. Fue el bloguero más popular del servicio hasta su arresto y ayudó a crear la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam.

Nguyen Tuong Thuy, colaborador de Radio Free Asia, recibió una sentencia de 11 años. Fue arrestado el 23 de mayo de 2020 y acusado de "hacer, almacenar y difundir documentos y materiales con fines antiestatales".

Thuy había escrito en su blog sobre derechos civiles y libertad de expresión para el servicio vietnamita de RFA durante seis años y visitó Estados Unidos en 2014 para testificar ante la Cámara de Representantes sobre los problemas de libertad de prensa en Vietnam.

“Estos valientes individuos se atrevieron a informar la verdad sobre el Partido Comunista de Vietnam. No deberían ser encarcelados, sino celebrados”, dijo Pack.

Putin firma enmiendas a ley de 'agentes extranjeros' que según los críticos socavan la democracia

Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó una serie de leyes que, según los organismos de defensa de los derechos humanos y los políticos de la oposición, socavarán los procesos democráticos.

La controvertida legislación entró en vigor inmediatamente después de su promulgación el 30 de diciembre e incluyó una modificación a una ley que permite que las personas y entidades públicas sean reconocidas como agentes extranjeros si se considera que realizan actividades políticas "en interés de un Estado extranjero."

Los motivos para ser reconocido como "agente extranjero" podrían ser la recopilación intencionada de información sobre las actividades militares de Rusia que pudieran dañar la seguridad de Rusia; la celebración de mítines o debates políticos; brindar opiniones sobre políticas estatales; acciones que promuevan un resultado determinado en una elección o referéndum; o participación como observador electoral o en partidos políticos, si se realizan en interés de una entidad extranjera.

Las entidades que han sido calificadas de "agentes extranjeros" están sujetas a restricciones tales como proporcionar informes financieros sobre sus actividades e identificarse como tales en las publicaciones.

Putin firmó un proyecto de ley separado que impone penas de hasta cinco años de prisión a aquellos identificados como "agentes extranjeros" que no se registran como tales o no informen sobre sus actividades.

Amnistía Internacional criticó la legislación antes de que se convirtiera en ley, diciendo que "limitaría y dañaría drásticamente el trabajo no solo de las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos de fuera de Rusia, sino también de muchos otros grupos".

Los críticos dicen que la ley de "agentes extranjeros", aprobada originalmente en 2012 y desde entonces ampliada mediante enmiendas, se ha aplicado arbitrariamente para atacar a las organizaciones de la sociedad civil rusa, los defensores de los derechos humanos y los activistas políticos.

El 28 de diciembre, Rusia calificó efectivamente a las personas como "agentes extranjeros" por primera vez, pero en un registro del Ministerio de Justicia de "medios de comunicación extranjeros que realizan las funciones de un agente extranjero". Tres de las cinco personas enumeradas contribuyen a RFE / RL. Los otros dos son activistas que no son miembros de los medios de comunicación.

El 30 de diciembre, Putin también firmó un proyecto de ley que permite al regulador de medios Roskomnadzor restringir parcial o totalmente o ralentizar el acceso a sitios web extranjeros que "discriminan a los medios rusos".

Se espera que la legislación afecte a las principales plataformas de redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter.

Otro proyecto de ley firmado prohíbe la divulgación de información personal sobre ciertos "empleados [de las agencias de aplicación de la ley], sus familias y bienes".

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley elaborarán la lista de personas que reúnen los requisitos para la medida y pueden incluir funcionarios, tales como jueces, fiscales, investigadores, así como empleados del Ministerio del Interior, el Servicio Penitenciario Federal y el Servicio Federal de Seguridad.

China condena a periodista a 4 años de prisión por informar desde Wuhan sobre COVID-19

Activista pro democracia sostiene pancarta con la imagen de la periodista Zhang Zhan

La abogado y periodista china Zhang Zhan es condenada cuatro años de cárcel tras ser declarada de “entablar disputas y provocar problemas” por informar de los acontecimientos, directamente desde la ciudad china de Wuhan, núcleo central de la epidemia de coronavirus, según dio a conocer el portal digital Radio Free Asia (RFA), medio perteneciente a USA Global Media (USAGM).

Zhang Zhan, visiblemente debilitada tras una huelga de hambre que las autoridades interrumpieron a la fuerza, debió acudir a los tribunales en silla de ruedas y en medio de fuertes medidas de seguridad que impedían el ingreso al recinto de los medios de prensas internacionales así como a conocidos activistas de derechos humanos de la sociedad civil del país asiático.

Shao, madre de la detenida, que sólo utilizó su apellido para identificarse, contó que su hija “estaba sentada frente al juez y nosotros detrás de ella, así que no pudimos ver su rostro, pero la vimos secándose las lágrimas. Ella estaba tan, tan delgada”, señaló Shao.

Acusada de “publicar información falsa” en Twitter y YouTube, consideradas por el régimen de China como “plataformas de medios sociales en el extranjero” y además, de conceder entrevistas a “organizaciones de noticias extranjeras”.

Zhang Zhan, de 37 años, fue acusada también de “fabricar” los datos de sus informaciones emitidas desde Wuhan, se negó a comer y en septiembre, RFA dio la noticia de que la obligaban a alimentarse a través de sondas nasales y a la vez recibía fuertes presiones de sus interrogadores para que aceptara los cargos formulados en su contra.

De acuerdo con la información de RFA las autoridades chinas señalan como “fabricados” dos hechos que Zang comunicara durante su estancia en Wuhan investigando acerca del coronavirus, el primero, que “ciudadanos de Wuhan se vieron obligados a pagar una tarifa para obtener pruebas de ácido nucleico para Covid-19”, y el segundo, “que los comités vecinales habían enviado vegetales podridos a los residentes confinados en sus hogares durante el bloqueo en toda la ciudad”.

Zhang Zhan, que admitió “todos los cargos materiales en su contra, se negó a declararse culpable de ‘fabricar’ los hechos, declarando que la información publicada no era falsa”.

Personas que intentaron asistir al juicio de Zhang Zhan declararon que el área estaba acordonada por la policía, así como las entradas de las estaciones del metro y hubo detenciones de activistas así como de representantes de la prensa internacional.

(Con infromación de Radio Free Asia)

USAGM condena fusilamiento en Corea del Norte por escuchar Radio Asia Libre (RFA)

Marineros norcoreanos escuchan RFA en el mar de manera clandestina. (RFA / Rebel Pepper)

El director de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), Michael Pack expresa en un comunicado emitido hoy, 18 de diciembre, la consternación de dicha Agencia a causa del fusilamiento del capitán Choi, dueño de una flotilla pesquera que fuera ejecutado por el régimen de Kim Jong Un solo por escuchar las transmisiones de Radio Free Asia (RFA).

“Es abominable que este hombre haya pagado con su vida simplemente por intentar acceder a noticias e información objetivas”, afirmó Pack, refiriéndose a la ejecución del capitán Choi, quien por venganza fuera delatado por uno de sus trabajadores y entregado en la base portuaria de la ciudad de Chongjin.

Kim Jong Un, dictador comunista de Corea del Norte. (RFA / Rebel Pepper).
Kim Jong Un, dictador comunista de Corea del Norte. (RFA / Rebel Pepper).

Los periodistas de nuestra agencia son, sin duda, héroes, porque aceptan los riesgos máximos de violencia e intimidación para promover la libertad de pensamiento de millones”, señaló el CEO Pack.

“También debemos tener en cuenta”, agregó, “que nuestros oyentes, con demasiada frecuencia, lamentablemente, se enfrentan a los mismos riesgos. Como tal, tanto los que informan de la verdad como los que la buscan demuestran un tremendo coraje”, concluyó el director de USAGM.

Cargar más

XS
SM
MD
LG