Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Estadounidenses que perdimos en 2020

Ilustraciones de D. Thompson para el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En los últimos días, muchos miles de familias estadounidenses han enfrentado las fiestas sin sus seres queridos que sucumbieron a COVID-19. También en 2020 muchos estadounidenses notables que dejaron una huella en el mundo fallecieron, ya haya sido por COVID-19 o por otra causa, informó Share America, plataforma del Departamento de Estado.

David Dinkins, el primer alcalde afroestadounidense de la ciudad de Nueva York, que murió a los 93 años, remodeló el panorama político de Estados Unidos. Los actores Kirk Douglas (103 años) y Olivia de Havilland (104), dos de las últimas estrellas de cine de la Edad de Oro de Hollywood que aún sobrevivían, llevaron el romance y el drama a las pantallas de cine de todo el mundo. La leyenda de la música country Charley Pride (86), el primer afroestadounidense en alcanzar el estrellato en su género, y el cantante y compositor de country/folk John Prine (73), conocido por sus irónicas letras sobre la vida y el amor, fueron algunos de las pérdidas debidas a COVID-19. Y la muerte del cantante de soul Bill Withers (81) fue especialmente conmovedora ya que los estadounidenses habían estado publicando en línea sus propias versiones de su canción “Lean on Me” (Apóyate en mí) en apoyo de los trabajadores de la salud afectados por la pandemia.

A continuación mencionamos a otros 11 estadounidenses que fallecieron en 2020. Todos ellos tuvieron vidas extraordinarias.

(Depto. de Estado/D. Thompson)
(Depto. de Estado/D. Thompson)

Uno de los máximos representantes de los derechos civiles John Lewis, ayudó a organizar la Marcha en Washington de 1963 y, en 1965, encabezó la manifestación que cruzó el puente Edmund Pettus en Alabama en apoyo del derecho al voto de los afroestadounidenses. Al final del puente, fue atacado por la policía estatal, cuya violencia conmocionó a la nación y aceleró la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965. Como congresista de Georgia de 1987 a 2020, Lewis fue venerado como la “conciencia del Congreso”. Falleció el 17 de julio a la edad de 80 años.

(Depto. de Estado/D. Thompson)
(Depto. de Estado/D. Thompson)

La jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, defensora de la igualdad de género y los derechos de la mujer, fue la segunda mujer y la primera mujer judía que ejerció en ese Tribunal. Después de graduarse como la mejor de su clase en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, se convirtió finalmente en líder del ala liberal del Tribunal Supremo durante su ejercicio como jueza de 1993 a 2020, siendo autora de apasionadas opiniones disidentes en numerosos casos. En la cultura popular, fue conocida como “Notoria R.B.G.”. (Una parodia del apodo de un rapero), que ella aceptó. Falleció el 18 de septiembre a la edad de 87 años.

(Depto. de Estado/D. Thompson)
(Depto. de Estado/D. Thompson)

El guitarrista Eddie Van Halen cofundó (junto con su hermano Alex) la banda Van Halen, una de las bandas más exitosas en la historia de la música rock. A la edad de siete años, emigró con su familia desde Holanda al sur de California, aprendiendo a tocar el piano antes de dominar la guitarra. Incorporado al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2007, combinaba una alegre presencia en el escenario con un virtuosismo técnico que le convirtió en el guitarrista más influyente de su generación. Fue nombrado el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos por la revista Guitar World en 2012. Falleció el 6 de octubre a la edad de 65 años.

(Depto. de Estado/D. Thompson)
(Depto. de Estado/D. Thompson)

La bióloga molecular Flossie Wong-Staal fue la primera científica que clonó el VIH y determinó la función de sus genes, un gran paso para probar que el VIH causa el SIDA. También completó la elaboración del mapa genético del virus, lo que llevó al desarrollo de pruebas de VIH. Nacida en China, se crio en Hong Kong y se marchó a los 18 años para asistir a la Universidad de California en Los Ángeles, donde obtuvo títulos en bacteriología y biología molecular. Su trabajo, que fue decisivo para introducir nuevos tratamientos para los pacientes de VIH/SIDA, se utiliza ahora en la lucha contra COVID-19. Falleció el 8 de julio a la edad de 73 años.

(Depto. de Estado/D. Thompson)
(Depto. de Estado/D. Thompson)

El actor Chadwick Boseman protagonizó la innovadora película de superhéroes Black Panther, que batió récords de taquilla en todo el mundo en 2018. Aportó fuerza y dignidad a Pantera Negra como T’Challa, gobernante de un país ficticio de África. Los estudios Marvel estrenarán una segunda parte de Black Panther en 2022, pero en homenaje a Boseman, su papel no será interpretado por otro actor. Anteriormente interpretó a iconos que rompieron barreras como el jugador de béisbol Jackie Robinson en “42” y el juez del Tribunal Supremo Thurgood Marshall en “Marshall”. Falleció el 28 de agosto a la edad de 43 años.

(Depto. de Estado/D. Thompson)
(Depto. de Estado/D. Thompson)

El piloto de pruebas Chuck Yeager se convirtió en 1947 en el primer piloto que se haya confirmado que haya superado la velocidad del sonido en vuelo nivelado. Antes de romper la barrera del sonido, fue un as del vuelo en el Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, en un momento dado derribó cinco aviones enemigos en una sola misión. Más tarde estableció varios récords de velocidad de vuelo y altitud, y sus hazañas allanaron el camino para la exploración espacial. Al retirarse del ejército como general de brigada, fue inmortalizado en el libro de Tom Wolfe “The Right Stuff” y en una película del mismo nombre. Falleció el 7 de diciembre a la edad de 97 años.

(Depto. de Estado/D. Thompson)
(Depto. de Estado/D. Thompson)

La científica en computación Frances Allen, una de las pocas mujeres en su campo durante los primeros años de la industria de la computación, realizó una investigación pionera que sentó las bases para las actuales aplicaciones eficientes y súper rápidas y otros programas para computadoras, teléfonos inteligentes y sitios web. Durante décadas, publicó documentos históricos sobre la tecnología de compilación, programas informáticos que traducen los programas escritos por personas a un “código” en lenguaje de máquina que las computadoras entienden. En 2006, se convirtió en la primera mujer en ganar el premio A.M. Turing, conocido como el premio Nobel de la Informática. Falleció el 4 de agosto a la edad de 88 años.

(Depto. de Estado/D. Thompson)
(Depto. de Estado/D. Thompson)

El autor e ilustrador Tomie dePaola, cuyos libros infantiles entretuvieron a varias generaciones de lectores, escribió o ilustró más de 270 libros. Entre ellos se encontraba su serie “Strega Nona”, cuyo personaje principal es una bondadosa “abuela bruja” de Calabria (Italia), que utiliza su magia para ayudar a la gente del pueblo. El primer libro de la serie ganó una medalla de Honor Caldecott en 1976 y fue votado como uno de los “100 mejores libros ilustrados” de todos los tiempos en una encuesta de 2012 patrocinada por la publicación académica School Library Journal. Recibió muchos honores por sus contribuciones a la literatura infantil, dePaola falleció el 30 de marzo a la edad de 85 años.

(Depto. de Estado/D. Thompson)
(Depto. de Estado/D. Thompson)

El abogado, banquero de inversiones y economista James Wolfensohn se dio a conocer como defensor de los pobres del mundo, centrándose en el alivio de la pobreza durante su mandato de 1995 a 2005 como presidente del Banco Mundial. También puso de relieve el problema de la corrupción en la esfera de la financiación al desarrollo y llevó a cabo varias otras reformas en el Banco. Años antes, el nacido en Australia Wolfensohn ayudó a que la empresa Chrysler Corporation se recuperara de estar al borde de la quiebra, y mejoró las finanzas de las principales instituciones culturales de Estados Unidos, incluidos el Centro Kennedy y el Carnegie Hall. Falleció el 25 de noviembre a la edad de 86 años.

(Depto. de Estado/D. Thompson)
(Depto. de Estado/D. Thompson)

El pionero del rock ‘n’ roll, Little Richard, que a partir en gran parte de música religiosa (música gospel) y profana (blues) forjó un estilo de rock particular en la década de 1950, fue uno de los primeros artistas negros que cruzaron géneros cuya música atrajo a fans de todas las razas. Nacido Richard Penniman, trajo una energía desinhibida y maníaca a sus actuaciones y desempeñó un papel en la formación de los géneros soul y funk. Influyó en innumerables artistas, entre ellos James Brown y Prince, y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll (en inglés) en 1986. Falleció el 9 de mayo a la edad de 87 años.

(Depto. de Estado/D. Thompson)
(Depto. de Estado/D. Thompson)

El artista conceptual ​Christo (nombre completo: Christo Vladimirov Javacheff), nacido en Bulgaria, se hizo famoso por sus instalaciones públicas masivas y efímeras en todo el mundo. El artista, que sólo usaba su nombre de pila, pasó décadas envolviendo monumentos y paisajes emblemáticos en tela ondulada, incluyendo el Pont Neuf de París y las islas de la Bahía de Biscayne en Miami. Aunque los proyectos de Christo a menudo provocaban hostilidad en el mundo del arte, su trabajo era popular y se aseguraba de que sus instalaciones (en su mayoría autofinanciadas) fueran gratuitas para el público. Falleció el 31 de mayo a la edad de 84 años.

(La redactora de planta Lenore Adkins contribuyó a esta crónica)

Vea todas las noticias de hoy

Blinken reconoce a tres latinoamericanas con "Premio Internacional Mujeres de Coraje"

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken. (AP Photo/Carolyn Kaster, File)

El Departamento de Estado de Estados Unidos entregará el próximo lunes 8 de marzo el Premio Internacional Mujeres de Coraje, y entre las galardonadas se encuentran tres latinoamericanas de Venezuela, Colombia y Guatemala.

El galardón reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo y sacrificio personal, indicó el departamento en un comunicado el viernes.

Este año está incluido un premio honorífico para siete mujeres líderes y activistas de Afganistán que fueron asesinadas por su dedicación a mejorar la vida de los afganos: Fatema Natasha Khalil, La general Sharmila Frough, Maryam Noorzad, Fatima Rajabi, Freshta, Malalai Maiwand y Freshta Kohistani.

La ceremonia estará a cargo del secretario de Estado, Anthony Blinken y contará con los comentarios de la primera dama, la doctora Jill Biden.

Las premiadas por la región serán la enfermera venezolana Ana Rosario Contreras, la activista colombiana por la paz Mayerlis Angarita, y la magistrada guatemalteca Erika Lorena Aifan.

El premio también reconoce a mujeres de Bielorrusia, Birmania, Turqía, Sri Lanka, España, Somalia, Nepal, Iran, República Democrática del Congo, China y Camerún.

En el año 2011, la periodista independiente cubana, Yoani Sánchez fue reconocida con este galardón.

Conozca a seis pioneras de la diplomacia estadounidense

El presidente John F. Kennedy se reunió con la recién nombrada ministra de EE. UU. en Bulgaria Helen Eugenie Moore Anderson en la Casa Blanca el 28 de mayo de 1962. (John F. Kennedy Library / Public Domain).

Estados Unidos ha enviado diplomáticos por todo el mundo desde el siglo XVIII. En los últimos 100 años, las mujeres diplomáticas han sido parte de ellos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha destacado que la diversidad y la inclusión son una prioridad de la administración Biden. “La diversidad y la inclusión nos hacen más fuertes, más inteligentes, más creativos e innovadores”, indicó Blinken el 24 de febrero (en inglés). “El Departamento de Estado tiene el honor de representar al pueblo estadounidense ante el mundo. Para hacerlo bien, debemos reclutar y retener una fuerza de trabajo que realmente refleje a Estados Unidos”.

Estas seis diplomáticas estadounidenses ayudaron a abrir la puerta a la cantidad más grande de mujeres que presta servicio en la actualidad.

Lucile Atcherson (Asociación Estadounidense de Servicio Exterior)
Lucile Atcherson (Asociación Estadounidense de Servicio Exterior)

Lucile Atcherson fue la primera mujer en el Servicio Exterior. Aprobó el examen del servicio diplomático en 1922 con la tercera mejor puntuación, y fue nombrada como Secretaria en el Servicio Diplomático el 5 de diciembre de 1922. El 11 de abril de 1925 fue nombrada Tercera Secretaria de la misión diplomática en Berna (Suiza).

Pattie H. Field (Departamento de Estado, Servicios diplomáticos)
Pattie H. Field (Departamento de Estado, Servicios diplomáticos)


Pattie H. Field fue la primera mujer en formar parte del Servicio Exterior tras la aprobación de la Ley Rogers (en inglés), que juntó los servicios diplomáticos y consulares en una sola organización. Prestó juramento el 20 de abril de 1925, fue vicecónsul en Ámsterdam y dimitió en junio de 1929 para aceptar un trabajo en el servicio de noticias National Broadcasting Company.

Ruth Bryan Owen (Biblioteca del Congreso)
Ruth Bryan Owen (Biblioteca del Congreso)

Ruth Bryan Owen vivió una vida en la que fue la primera en múltiples ocasiones. Fue la primera mujer elegida para representar al estado de Florida en el Congreso, donde sería la primera mujer en formar parte de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En 1933, Owen se convirtió en la primera mujer jefa de una misión diplomática estadounidense.

Helen Eugene Moore Anderson / John F. Kennedy Library / Public Domain
Helen Eugene Moore Anderson / John F. Kennedy Library / Public Domain


Helen Eugenie Moore Anderson, una de las primeras en apoyar a las Naciones Unidas, fue nombrada por el presidente Harry Truman embajadora de Estados Unidos en Dinamarca en 1949, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar el rango de embajadora. En 1962, el presidente John F. Kennedy la nombró ministra en Bulgaria.

Barbara M. Watson (Colección del Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense)
Barbara M. Watson (Colección del Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense)

Cuando el presidente Lyndon Johnson nombró a Barbara M. Watson como secretaria de Estado adjunta para la Oficina de Seguridad y Asuntos Consulares, se convirtió en la primera persona de raza negra y en la primera mujer en ejercer como Secretaria de Estado adjunta. En 1980 el presidente Jimmy Carter la nombró embajadora en Malasia.

Madeleine Albright (Depto. de Estado)
Madeleine Albright (Depto. de Estado)

Nacida en Praga, Madeleine Albright (en inglés) emigró a Estados Unidos de niña con su familia. Fue miembro del personal de la Casa Blanca y formó parte del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Carter. En 1993 fue nombrada embajadora ante las Naciones Unidas por el presidente Bill Clinton y estuvo en ese puesto hasta su nombramiento como Secretaria de Estado en 1996, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Primer paso hacia la reconstrucción de las relaciones entre EEUU y la UE

Joe Biden

Una primera llamada telefónica logró "romper el hielo" el viernes, respecto al comienzo de la reconstrucción de las relaciones trans-Atlánticas entre los EEUU y la Unión Europea, tras la presidencia de Donald Trump.

Después que Joe Biden y la Jefe de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, hablaran, ambas partes decidieron suspender por un período de cuatro meses, los aranceles usados en la prolongada disputa entre la compañía europea Airbus y la americana Boeing.

El resultado de la conversación no logró resolver todos los problemas pendientes desde la presidencia de Donald Trump, pero la Unión Europea se aferró a todo lo que pudo del primer intercambio personal de ambos mandatarios.

Von der Leyen lo calificó como "una positiva señal para nuestra cooperación económica del futuro y representa buenas noticias para el comercio y la industria a ambos lados del Atlántico.

Con el fin de suavizar el conflicto aeronáutico que por mucho tiempo pesara sobre las relaciones comerciales, el bloque de 27 naciones trata de renovar el espíritu de cooperación entre Washington y Europa, que por largos años sirviera para definir la diplomacia mundial.

Von der Leyen espera que ésto sea indicativo de que los EEUU y Europa actúen "hombro con hombro", como tantas veces lo hicieran en el último Siglo, para enfrentar juntos los problemas que presentara el mundo.

Agregó que tiene la esperanza de que la nueva actitud de cooperación pueda ser extendida a la solución de problemas externos, donde ambas potencias puedan trabajar mancomunadamente para enfrentar el creciente poderío económico y militar que representa China.

Presentan proyecto de Ley en Florida que busca educar sobre daños del comunismo (VIDEO)

Reunidos en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

Hoy a las afueras del capitolio estatal de la Florida, en Tallahassee, un grupo nutrido de cubanos, venezolanos y nicaragüenses presentó un proyecto de ley que pretende hacer obligatorio en las escuelas públicas la discusión de los impactos negativos del comunismo.

El grupo, que viajó en autobús desde la ciudad de Hialeah, fue recibido en la mañana por el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Trujillo.

El político aseguró que hubo varias reuniones con un primer grupo de avanzada en el que estuvo la activista Rosa María Payá y varios legisladores en el capitolio.

Rosa María Payá en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano
Rosa María Payá en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

"Toda la reacción ha sido sumamente positiva y la primera cosa que hemos escuchado de ellos es que los que no lo han sufrido (el comunismo), los que no tienen familiares, los que no están bien informados del tema, con los informes de ustedes, las historias de ustedes los han impactado mucho en seguir la lucha contra el comunismo", declaró el exdiplomático cubanoamericano en declaraciones a Radio Televisión Martí.

En la conferencia, fue presentado el Proyecto de Ley Civid Education Curriculum o proyecto de ley SB1450, por el representante Ardían Zica, cuya historia desde su salida de la natal Kosovo, en la antigua Yugoslavia es parte de los daños que hace el comunismo.

Trujillo destacó que este representante llegó a Estados Unidos solo en 1997 y de refugiado llegó a estar en la cámara de representantes trabajando contra el comunismo.

Vista general del Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano
Vista general del Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

Luis Ferrer, activista y hermano del reconocido opositor cubano José Daniel Ferrer, también parte de este grupo, dijo a Radio Televisión Martí que el comunismo se ha infiltrado en Estados Unidos "aunque mucha gente no quiera reconocerlo".

El activista exiliado en EEUU considera que en muchas escuelas estadounidenses "se adoctrina a los alumnos diciéndoles que el comunismo es bueno".

De ahí que Ferrer insista en que el proyecto de ley presentado hoy debe hacer obligatorio en las escuelas públicas la discusión de los impactos negativos del sistema político comunista.

Digna Díaz, representante de la ONG Comunicadores Nicaragüenses USA, es otra activista que ha impulsado el proyecto de legislación.

"El comunismo debe ser erradicado de toda la región y del mundo entero ya que hay cientos de miles de personas sufriendo por las malas decisiones del comunismo", declaró a Radio Televisión Martí.

El escritor y columnista del diario El Nuevo Herald, el cubano-venezolano Benjamín de Yurre, indicó que los patrocinadores del proyecto de ley en la legislatura del estado de Florida buscan establecer el 7 de noviembre como el "Día Conmemorativo de las Víctimas del Comunismo".

De ser aprobado, Florida se unirá a otros 11 estados que conmemoran esta fecha en los Estados Unidos.

El proyecto Civid Education Curriculum pretende que los estudiantes obtengan medio crédito en un curso del gobierno de los EE UU que debe incluir una discusión de ideologías políticas, como el comunismo y el totalitarismo, que entran en conflicto con los principios de libertad y democracia fundamentales de los Estados Unidos.

Capitolio de Estados Unidos está fuertemente custodiado

Miembros de la Guardia Nacional de Michigan y la Policía del Capitolio de EE.UU. vigilan los terrenos del Capitolio el 3 de marzo de 2021.

El Departamento de Policía del Capitolio de Estados Unidos dice que se está tomando en serio la inteligencia sobre un posible complot de un grupo de milicias para atacar el Capitolio el jueves.

Las amenazas llevaron a la Cámara de Representantes a cancelar su sesión del jueves. El Senado está programado para reunirse.

"Ya hemos realizado importantes mejoras de seguridad para incluir el establecimiento de una estructura física y el aumento de la mano de obra para garantizar la protección del Congreso, el público y nuestros agentes de policía", dijo el departamento en un comunicado.

"Nuestro departamento está trabajando con nuestros socios locales, estatales y federales para detener cualquier amenaza al Capitolio".

El edificio donde se reúne el Congreso ha sido protegido con la ayuda de tropas de la Guardia Nacional y rodeado por un perímetro de seguridad extendido con vallas altas desde el ataque del 6 de enero al Capitolio por partidarios del entonces presidente Donald Trump.

Esa turba irrumpió en el Capitolio cuando los miembros del Congreso se reunieron para certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden sobre Trump.

La fecha del jueves está relacionada con una teoría de conspiración de extrema derecha de que Trump, quien repetidamente afirmó falsamente que el fraude electoral masivo le costó las elecciones, regresaría al poder el 4 de marzo. La fecha fue el día de la toma de posesión de los presidentes estadounidenses hasta que se trasladó al 20 de enero en 1937.

A principios de esta semana, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advirtieron a las autoridades locales en un boletín de inteligencia conjunto que un grupo de milicianos extremistas había discutido alentar a la gente a viajar a Washington y tratar de tomar el control del Capitolio.

Los legisladores han celebrado varias audiencias sobre lo que se sabía antes del ataque del 6 de enero y cómo respondieron las agencias locales y federales.

El Departamento de Justicia ha acusado a más de 300 personas de participar en el asedio que dejó cinco muertos, incluido un oficial de la Policía del Capitolio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG