Enlaces de accesibilidad

Mundo

Estadounidenses liberados por Corea del Norte agradecen a Trump y Pompeo

Los tres coreano-estadounidenses liberados deben llegar a EEUU en la madrugada de este jueves.

"Nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento al gobierno de los Estados Unidos, al presidente Trump, al secretario Pompeo y al pueblo de los Estados Unidos por llevarnos a casa.

Los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte emitieron el miércoles un comunicado en el que agradecen al gobierno de Estados Unidos, al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Mike Pompeo por asegurar su liberación.

"Nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento al gobierno de los Estados Unidos, al presidente Trump, al secretario Pompeo y al pueblo de los Estados Unidos por llevarnos a casa", dijeron los liberados en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

"Agradecemos a Dios y a todas nuestras familias y amigos que oraron por nosotros y por nuestro regreso. Dios bendiga a América, la más grande nación del mundo".

El presidente Donald Trump expresó a través de Twitter que espera que arriben a Estados Unidos para recibirlos. "Esperando saludar a los rehenes, ya no a las 2:00 a.m", escribió.

El vicepresidente Pence dijo en un mensaje publicado en la red social que los liberados parecen "gozar de buena salud y están contentos de regresar a casa".

Corea del Norte liberó este miércoles a tres detenidos estadounidenses durante una visita a Pyongyang del secretario de Estado Mike Pompeo, despejando un obstáculo crucial antes de la cumbre sin precedentes que sostendrán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Los tres hombres estaban de camino a casa desde Pyongyang en el avión del jefe de la diplomacia de Estados Unidos. El presidente planeaba saludarlos cuando aterricen en la Base de la Fuerza Aérea Andrews en las afueras de Washington alrededor delas 0600 GMT del jueves.

La liberación parece evidenciar los esfuerzos de Kim por crear una atmósfera positiva de cara a la cumbre con Trump y se produjo tras su reciente promesa de suspender las pruebas de misiles y de cerrar las instalaciones nucleares de Pyongyang.

Trump anuncia que Corea del Norte ha liberado a tres estadounidenses.
Trump anuncia que Corea del Norte ha liberado a tres estadounidenses.

Aunque Kim está entregando los últimos prisioneros estadounidenses, que en el pasado fueron usados por Corea del Norte como moneda de canje con Washington, también podría estar buscando presionar a Trump para obtener concesiones antes de ceder a sus pedidos para que Pyongyang desmantele su arsenal nuclear.

El anuncio dio a Trump la oportunidad de apuntarse un logro diplomático justo un día después de que su decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán provocó duras críticas entre sus aliados europeos.

"Estoy complacido de informarles que el secretario de Estado Mike Pompeo está regresando ahora desde Corea del Norte con los tres maravillosos caballeros que todo el mundo desea ver. Ellos parecen gozar de buena salud", escribió Trump en Twitter.

La familia de Tony Kim, uno de los prisioneros liberados, elogió a Trump y dijo en un comunicado: "Estamos muy agradecidos por la liberación de nuestro esposo y padre, Tony Kim, y la de otros dos detenidos estadounidenses".

En tanto, Corea del Sur acogió como positiva la decisión de Corea del Norte al considerarla como una señal optimista para las próximas conversaciones entre Kim y Trump e hizo un llamado a Pyongyang para que libere también a seis ciudadanos surcoreanos que mantiene detenidos.

"Una decisión difícil"

El destino de los tres coreano-estadounidenses -incluyendo a Kim Hak-song y Kim Dong-chul- ha sido uno de los asuntos más delicados abordados antes de la primera reunión en la historia entre los jefes de Estado de Corea del Norte y Estados Unidos.

Cuando Pompeo regresó el miércoles a su hotel en Pyongyang, luego de una reunión de 90 minutos con Kim, hizo una señal de dedos cruzados a los periodistas que le preguntaron si había buenas noticias sobre los prisioneros estadounidenses.

Fotos del encuentro del Secretario de Estado Mike Pompeo y el dictador coreano Kim Jonh-un
Fotos del encuentro del Secretario de Estado Mike Pompeo y el dictador coreano Kim Jonh-un

Un funcionario norcoreano llegó al hotel poco después para informar a Pompeo que Kim había autorizado la liberación, de acuerdo a un delegado estadounidense presente en la negociación. Pompeo replicó: "Eso es genial", según el funcionario.

"Deberían asegurarse de que no cometan los mismos errores nuevamente", dijo el funcionario norcoreano, citado por medios." Esta fue una decisión difícil", añadió.

Menos de una hora después, los tres estadounidenses liberados y Pompeo ya viajaban hacia Washington.

Trump considera que la excarcelación de los tres estadounidenses es un "gesto de buena voluntad" antes de la cumbre, dijo la Casa Blanca. La reunión con Kim podría producirse a fines de mayo o inicios de junio.

El anuncio del encuentro ha dado paso a un ajetreado esfuerzo diplomático en el que también están involucrados Japón, Corea del Sur y China, que el miércoles sostuvieron reuniones de alto nivel en Tokio.

(Con información de Reuters y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Aumenta la represión religiosa en China

Imagen de una iglesia en China.

A un prominente pastor protestante de una "iglesia en casa" en Beijing se le ha negado su pensión estatal y los funcionarios citan como causa una condena penal relacionada con sus actividades religiosas, informó Radio Asia Libre.

Xu Yonghai, que acaba de cumplir 60 años, fue rechazado por un centro de servicio del gobierno municipal de Beijing después de que fue allí para reclamar sus primeros pagos de pensión.

Xu, ex director de la Fraternidad de la Iglesia de la Familia Protestante Sheng'ai de Beijing, debería haber recibido sus primeros pagos este mes, pero en cambio se le negó el dinero, y los funcionarios citaron su "historial criminal".

Xu fue juzgado por cargos de "filtración de secretos de Estado en el extranjero" en 2004 después de que hizo campaña en línea en nombre de los cristianos chinos encarcelados, y la policía lo ha puesto en repetidas ocasiones bajo detención por períodos más cortos en los años posteriores.

"¿Qué se supone que debo hacer ahora? No tengo dinero para vivir, ni para recibir tratamiento médico si lo necesito", dijo.

Las autoridades de la provincia suroccidental de Sichuan allanaron la semana pasada un grupo de educación en el hogar dirigido por ex miembros de la prohibida Early Rain Covenant Church en la capital provincial, Chengdu.

A principios de este mes, Wang Haifeng, de la Comisión Municipal de Asuntos Étnicos y Religiosos de Beijing, dijo en una conferencia de prensa que las autoridades de la ciudad estaban cerrando 155 lugares religiosos en la ciudad como parte de las restricciones pandémicas.

Consternación por el arresto en Rusia del opositor Alexei Navalny

Simpatizantes de Alexei Navalny en la unidad policial de Khimki, en las afueras de Moscú, el 18 de enero de 2021. (Andrey Borodulin/AFP).

El arresto del opositor Alexei Navalny en Rusia ha causado malestar en todo el mundo.

Navalny fue víctima de un atentado con veneno el año pasado y ha acusado a agentes rusos de haber intentado asesinarlo.

Tras estar en Alemania varios meses, donde médicos le salvaron la vida, Navalny regresó el domingo a Rusia y fue arrestado de inmediato.

Algunas reacciones:

- Estados Unidos aseveró que su detención es el último de una serie de intentos de silenciar a Navalny y otras figuras de la oposición y voces independientes que critican a las autoridades rusas.

- El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que el presidente Putin y sus esbirros hacen todo lo posible para silenciar sus críticos.

- Amnistía Internacional declaró que el opositor ruso Alexei Navalny es un prisionero de conciencia.

- Y el diario español El País dijo en un editorial que lo que está sucediendo con Navalny es un claro ejemplo de persecución política y que Occidente debe ser rotundo en su rechazo a este episodio.

Alexei Navalny arrestado en Rusia y llevado a los tribunales; la oposición protesta

Alexei Navalny en la estación policial de Khimki, el 18 de enero de 2021. (Alexander Nemenov/AFP).

Un juez ordenó el lunes que el líder opositor ruso Alexei Navalny, detenido tan pronto regresó a Rusia tras recibir atención médica en Alemania por un presunto intento de envenenarlo, permanezca detenido durante 30 días, tuiteó la vocera de un dirigente opositor, informó la agencia Prensa Asociada (AP).

La orden del juez se produjo tras una apresurada audiencia judicial, indicó la vocera del líder opositor Kira Yarmysh.

El fallo siguió a una audiencia de varias horas de duración en un precinto policial donde estaba detenido el político desde que fue arrestado el domingo en un aeropuerto de Moscú.

Simpatizantes de Alexei Navalny en la unidad policial de Khimki, en las afueras de Moscú
Simpatizantes de Alexei Navalny en la unidad policial de Khimki, en las afueras de Moscú

Navalny voló a Rusia desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de envenenamiento con un agente neorotóxico que adjudica al Kremlin. Fue detenido en el control de revisión de pasaportes en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú al llegar el domingo de Berlín.

El arresto de Navalny provocó una ola de críticas de funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea, y aumentó la tensión en las relaciones entre Rusia y el Occidente.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Mass, señaló que Navalny había regresado por voluntad propia y que “es completamente incomprensible que fuera detenido por autoridades rusas inmediatamente tras su arribo”.

“Rusia está obligada por su propia constitución y por los compromisos internacionales al principio de la ley y la protección de los derechos civiles”, agregó Maas. “Estos principios deben, por supuesto, aplicarse también a Alexei Navalny. Debe ser liberado inmediatamente”.

Los aliados del político dijeron el lunes que estaba detenido en un precinto policial en las afueras de Moscú y que se le ha negado acceso a su abogado. La audiencia para determinar si Navalny debía permanecer detenido fue montada apresuradamente en el mismo precinto y los abogados de Navalny señalaron que se les notificó minutos antes de empezar.

“Es imposible lo que sucede aquí”, dijo Navalny en un video desde la corte improvisada, publicado en su página en la aplicación de mensajería Telegram. “Esto es ilegalidad en su máximo nivel”.

También pidieron su liberación inmediata la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el secretario de Exteriores británico Dominic Raab y altos funcionarios de otras naciones de la UE.

El nominado como asesor de seguridad del gobierno entrante de Estados Unidos pidió a las autoridades rusas liberar a Navalny. “El señor Navalny debe ser liberado inmediatamente y debe hacerse responsable a los perpetradores del indignante atentado contra su vida”, tuiteó Jake Sullivan.

La misión de la OMS para investigar el origen del coronavirus llega a Wuhan, China

Los suministros enviados por el Fondo de Población de la ONU llegaron el 26 de febrero a Wuhan, China, para su distribución en hospitales locales.

Trece de los quince expertos internacionales que conforman la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar el origen del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, llegaron a Wuhan el pasado jueves, informó el director de esa agencia.

Dos miembros de la delegación aún se encuentran en Singapur, después de dar positivo para anticuerpos del virus, pero negativo en las pruebas moleculares (PCR).

“Todos los integrantes del equipo tuvieron múltiples pruebas de anticuerpos y PCR negativas en sus países de origen antes de viajar. Los expertos que llegaron a Wuhan estarán en cuarentena durante las próximas dos semanas y comenzarán a trabajar de forma remota con sus homólogos en China. Luego continuarán su trabajo sobre el terreno durante dos semanas más”, detalló Tedros Adhanom Gebreyesus ante el Comité Internacional de Emergencias, reunido por sexta vez desde la aparición del COVID-19.

El Comité, que se prevé extenderá la declaración de emergencia internacional del COVID-19, también emitirá recomendaciones sobre la reciente aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, así como sobre el posible uso de certificados de vacunación y pruebas para viajes internacionales.

“Un tema une a ambas cuestiones: la solidaridad. No podemos darnos el lujo de priorizar o castigar a ciertos grupos o países. Todos estamos juntos en esto, y todos debemos salir juntos”, expresó el director de la OMS.

Una situación que se recrudece

En la primera reunión del Comité se habían reportado solo 557 casos a nivel mundial, un año después la cifra asciende a más de 90 millones y casi 2 millones de muertes.

“Estoy seguro de que, al igual que yo, su principal esperanza y deseo para 2021 es que juntos podamos poner fin a la pandemia y ayudar a restablecer el sentido de normalidad en todos los países. El lanzamiento de vacunas, por supuesto, nos da a todos la esperanza de que haya luz al final del túnel. El enfoque más urgente de la OMS ahora es garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas de manera equitativa”, recalcó Tedros.

El director de la OMS aseguró ahora se ve una conciencia mundial mucho mayor de los enfoques de salud pública basados en la ciencia para responder a la pandemia.

“También vemos un mayor compromiso y aceptación de las personas y las comunidades para desempeñar su papel en la seguridad propia y en la de los demás”, dijo, advirtiendo, sin embargo, que los países deben ser cuidadosos al informar sobre los riesgos.

“Los mensajes deben ser positivos y explicar las acciones, los plazos y los esfuerzos de mitigación. Como todos sabemos, esto es clave para cualquier intervención de salud pública”, acotó.

Tedros instó a los países a concentrarse en los entornos con mayor riesgo de transmisión y establecer estrategias de respuesta sostenibles, así como a medir y monitorear el impacto de las intervenciones para aprender para el futuro.

Aún no se puede calcular la repercusión del periodo de vacaciones en Europa

Más de 280 millones de personas de Europa están viviendo ahora mismo en países con medidas de bloqueo totales, y más gobiernos están listos para anunciar nuevos confinamientos la próxima semana, indicó el director de la OMS para esa región.

Hans Kluge señaló que los casos en la región ascienden a 26 millones, con más de 580.000 muertes confirmadas en 2020, y que la transmisión en las últimas semanas se ha mantenido con tasas muy elevadas.

“Cuando hay signos de estabilización o incluso una disminución de la incidencia en algunos países, esto debe tomarse con cierta cautela. Aún no se puede determinar el impacto del período de vacaciones, de las reuniones de familias y comunidades, y cualquier relajación del distanciamiento físico y el comportamiento de uso de mascarillas. Las actividades de testeo también pueden haber sido menores durante la temporada festiva, lo que ha resultado en una imagen incompleta de la situación epidemiológica actual”, alertó.

El experto añadió que a esto se le suma la preocupación de 25 países de la región, incluida Rusia, que informaron sobre una nueva cepa del virus.

“Esta variante es "preocupante" ya que ha aumentado la transmisibilidad. Hasta ahora, entendemos que no hay un cambio significativo en la enfermedad, lo que significa que el COVID-19 no es ni más ni menos grave. Se propaga a todos los grupos de edad y los niños no parecen estar en mayor riesgo”, apuntó.

Kluge señaló que debido a la situación, se debe hacer más de lo que ya se ha hecho para intensificar las medidas sociales y de salud pública durante un corto periodo con el objetivo de estar seguros de que se pueda aplanar la curva.

“Son las medidas básicas con las que todos estamos familiarizados las que deben intensificarse para reducir la transmisión, eliminar la tensión y salvar vidas. Adherirse al uso generalizado de mascarillas, limitar el número de reuniones sociales, el distanciamiento físico y el lavado de manos, junto con los sistemas adecuados de prueba y rastreo, el apoyo adecuado para la cuarentena y el aislamiento, y cada vez más la vacunación, funcionará si todos nos involucramos”, explicó.

La inequidad de las vacunas

El 95% de los 23,5 millones de dosis de vacunas administradas hasta ahora a nivel mundial se han administrado en diez países, dijo el director regional de la OMS.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para que las vacunas lleguen a todas las naciones; para ello, necesitamos a todos los países capaces de contribuir, donar y apoyar el acceso equitativo y el despliegue de las vacunas. Simplemente no podemos permitirnos dejar atrás a ningún país, a ninguna comunidad”, enfatizó.

Agregó que, hasta la fecha, 31 países de la región europea de la OMS han comenzado a implementar campañas de vacunación. Sin embargo, dado el suministro limitado de vacunas y la carga cada vez mayor sobre los sistemas de salud, es vital darle prioridad al personal sanitario y a quienes estén en mayor riesgo en las comunidades.

“Ya sea la asignación y la priorización de vacunas, el acceso a suministros y pruebas médicas o las medidas y políticas de salud pública para controlar la pandemia, tenemos la responsabilidad de basar las decisiones en los valores fundamentales que están en el corazón de la humanidad: solidaridad, equidad y justicia social. Es la única forma de salir de estos tiempos inciertos porque nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”, concluyó.

EEUU toma acción contra jefe terrorista vinculado a Irán

Abd al-Aziz Malluh Mirjirash al-Muhammadawi, alias Abu Fadak.

Estados Unidos designó este miércoles a Abd al-Aziz Malluh Mirjirash al-Muhammadawi, alias Abu Fadak, como Terrorista Global.

Muhammadawi es ex secretario general de Kata’ib Hizballah, KH, una organización terrorista establecida en 2006 con el respaldo del régimen de Irán, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Según los informes, KH ha estado involucrada en el robo reciente y generalizado de recursos estatales iraquíes y en el asesinato, secuestro y tortura de manifestantes y activistas pacíficos en Irak.

Muhammadawi está trabajando por separado en conjunto con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para remodelar las instituciones oficiales de seguridad del estado iraquí con objeto de apoyar las actividades malignas de Irán, incluida la defensa del régimen de Assad en Siria.

Elementos respaldados por Irán, incluidos aquellos en los que Muhammadawi desempeña un papel de liderazgo, han estado involucrados anteriormente en violencia sectaria, incluidos los secuestros de cientos de hombres de áreas liberadas del control de ISIS. Estas personas siguen desaparecidas hasta el día de hoy.

La designación de hoy busca negar a Muhammadawi los recursos para planificar y llevar a cabo ataques terroristas. Entre otras consecuencias, todas sus propiedades e intereses que se encuentran en Estados Unidos han sido bloqueadas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG