Enlaces de accesibilidad

Estadounidenses honran al fallecido expresidente George H.W.Bush


Estadounidenses rinden homenaje a George H. W. Bush en la rotonda del Capitolio.

Bush es el presidente estadounidense número 12 en ser honrado en la Rotonda del Capitolio. El primero fue Abraham Lincoln luego de ser asesinado en 1865.

Soldados, personas en sillas de rueda y largas filas de otros estadounidenses atravesaron la silenciosa Rotonda del Capitolio el martes para ver el féretro de George H.W. Bush y recordar al expresidente, cuyo legado incluyó una victoria militar al otro lado del mundo y una histórica ley que otorgó derechos a los discapacitados.

La gente caminó en fila en el Capitolio en un nublado y frío día para presentar sus respetos al 41er presidente, quien murió la semana pasada a los 94 años y será enterrado en el estado de Texas, donde vivía.

Entre los visitantes destacó el exsecretario de Estado, Colin Powell, quien lideró la alianza militar estadounidense en la Guerra del Golfo en 1991. También Bob Dole, quien hace tres décadas fue derrotado por Bush en la carrera republicana para la nominación a la presidencia en las elecciones de 1988.

También la CIA honró a Bush, el único director de la agencia en convertirse en presidente, ya que tres directores y exdirectores de la agencia se contaban entre los asistentes.

Sully, el perro de servicio del fallecido mandatario visitó el martes el cuerpo del expresidente estadounidense en la Rotonda del Capitolio. El labrador de color ocre logró fama internacional cuando el vocero de la familia Bush tuiteó una foto de Sully acostado a un lado del ataúd cubierto con una bandera con el texto: "Misión cumplida".

Sully, el perro de servicio Sully, el perro de servicio de George H. W. Bush rindi[o honores al expresidente estadounidense en la Rotonda del Capitolio.
Sully, el perro de servicio Sully, el perro de servicio de George H. W. Bush rindi[o honores al expresidente estadounidense en la Rotonda del Capitolio.

El can viajó a Washington con el cortejo fúnebre y, la mañana del martes, las autoridades emitieron una advertencia de dos minutos por la llegada de Sully a la Rotonda. Sully caminó tranquilamente, llevado por la correa por Valerie Cramer, la gerente del programa de perros de servicio de America's VetDogs.

A su orden, se acostó y echó un vistazo sobre su hombro a los fotógrafos luchando por sacar su foto. No parecía desconcertado. Cramer lo llevó alrededor del féretro para que se sentara entre los demás. Después de unos minutos, el cortejo salió.

El ataúd con el cuerpo de Bush, cubierto por una bandera de Estados Unidos, llegó el lunes al atardecer. El público tenía 36 horas para dar el último adiós al exmandatario, cuyo cuerpo será trasladado este miércoles en la mañana a la Catedral Nacional de Washington para un servicio religioso.

Bush es el presidente estadounidense número 12 en ser honrado en la Rotonda del Capitolio. El primero fue Abraham Lincoln, luego de ser asesinado en 1865.

El líder de la mayoría del Senado Mitch Mc.Connell abrió el lunes la sesión en la Cámara alta recordando al "intrépido" aviador de la Segunda Guerra Mundial, extitular de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y presidente en tiempos de guerra.

"Año tras año, puesto tras puesto, George Bush mantuvo el curso", dijo McConnell.

El gobierno federal y algunas bolsas permanecerán cerradas este miércoles por un día de duelo.

(Con información de las agencias AP y Reuters)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG