Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Estadounidenses honran al fallecido expresidente George H.W.Bush

Estadounidenses rinden homenaje a George H. W. Bush en la rotonda del Capitolio.

Bush es el presidente estadounidense número 12 en ser honrado en la Rotonda del Capitolio. El primero fue Abraham Lincoln luego de ser asesinado en 1865.

Soldados, personas en sillas de rueda y largas filas de otros estadounidenses atravesaron la silenciosa Rotonda del Capitolio el martes para ver el féretro de George H.W. Bush y recordar al expresidente, cuyo legado incluyó una victoria militar al otro lado del mundo y una histórica ley que otorgó derechos a los discapacitados.

La gente caminó en fila en el Capitolio en un nublado y frío día para presentar sus respetos al 41er presidente, quien murió la semana pasada a los 94 años y será enterrado en el estado de Texas, donde vivía.

Entre los visitantes destacó el exsecretario de Estado, Colin Powell, quien lideró la alianza militar estadounidense en la Guerra del Golfo en 1991. También Bob Dole, quien hace tres décadas fue derrotado por Bush en la carrera republicana para la nominación a la presidencia en las elecciones de 1988.

También la CIA honró a Bush, el único director de la agencia en convertirse en presidente, ya que tres directores y exdirectores de la agencia se contaban entre los asistentes.

Sully, el perro de servicio del fallecido mandatario visitó el martes el cuerpo del expresidente estadounidense en la Rotonda del Capitolio. El labrador de color ocre logró fama internacional cuando el vocero de la familia Bush tuiteó una foto de Sully acostado a un lado del ataúd cubierto con una bandera con el texto: "Misión cumplida".

Sully, el perro de servicio Sully, el perro de servicio de George H. W. Bush rindi[o honores al expresidente estadounidense en la Rotonda del Capitolio.
Sully, el perro de servicio Sully, el perro de servicio de George H. W. Bush rindi[o honores al expresidente estadounidense en la Rotonda del Capitolio.

El can viajó a Washington con el cortejo fúnebre y, la mañana del martes, las autoridades emitieron una advertencia de dos minutos por la llegada de Sully a la Rotonda. Sully caminó tranquilamente, llevado por la correa por Valerie Cramer, la gerente del programa de perros de servicio de America's VetDogs.

A su orden, se acostó y echó un vistazo sobre su hombro a los fotógrafos luchando por sacar su foto. No parecía desconcertado. Cramer lo llevó alrededor del féretro para que se sentara entre los demás. Después de unos minutos, el cortejo salió.

El ataúd con el cuerpo de Bush, cubierto por una bandera de Estados Unidos, llegó el lunes al atardecer. El público tenía 36 horas para dar el último adiós al exmandatario, cuyo cuerpo será trasladado este miércoles en la mañana a la Catedral Nacional de Washington para un servicio religioso.

Bush es el presidente estadounidense número 12 en ser honrado en la Rotonda del Capitolio. El primero fue Abraham Lincoln, luego de ser asesinado en 1865.

El líder de la mayoría del Senado Mitch Mc.Connell abrió el lunes la sesión en la Cámara alta recordando al "intrépido" aviador de la Segunda Guerra Mundial, extitular de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y presidente en tiempos de guerra.

"Año tras año, puesto tras puesto, George Bush mantuvo el curso", dijo McConnell.

El gobierno federal y algunas bolsas permanecerán cerradas este miércoles por un día de duelo.

(Con información de las agencias AP y Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

Trump frenó un ataque a Irán porque no habría sido "proporcionado"

El presidente Donald Trump habla durante un meeting de campaña en Orlando, Florida.

El presidente, Donald Trump, confirmó este viernes que este jueves autorizó un ataque selectivo contra Irán, pero lo frenó en el último momento al enterarse de que habría causado unas 150 muertes, porque esa represalia no habría sido "proporcionada" respecto al derribo de un dron.

Horas después de que varios medios revelaran la cancelación del ataque estadounidense a Irán, Trump dio detalles sobre la misión y dijo que no tiene "prisa" por resolver las crecientes tensiones en el golfo Pérsico.

"Teníamos todo listo para tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté, ¿cuántos morirán? 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque, lo detuve", explicó Trump en su cuenta de Twitter.

"No habría sido proporcionado al derribo de un avión no tripulado. No tengo prisa, nuestras fuerzas militares están restauradas y listas para la acción, son de lejos las mejores fuerzas militares del mundo", agregó.

Trump dejó así abierta la puerta a un posible ataque más limitado, aunque enfatizó que las sanciones estadounidenses están funcionando y advirtió de que Irán "NUNCA puede tener armas nucleares".

En una entrevista con NBC News, de la que se adelantó un extracto, Trump aseguró que todavía no había dado su aprobación final al ataque y que los aviones aún no estaban en el aire cuando tomó la decisión de frenarlo.

"(Los generales) entraron una media hora antes (del ataque) y me dijeron que estaban preparados", explicó el mandatario.

"(Cuando me dijeron que morirían) aproximadamente 150 personas, lo pensé durante un segundo y pensé '¿Saben? Ellos derribaron un avión no tripulado y aquí estamos nosotros, con 150 personas que habrían muerto una media hora después de que yo diera luz verde'. No me gustó. No pensé que fuera proporcionado", añadió.

El de este jueves habría sido el tercer ataque de Trump en Oriente Medio durante su Presidencia, tras los que ordenó en 2017 y 2018 contra objetivos militares en Siria.

La versión del presidente plantea algunos interrogantes, como por qué los generales no le comunicaron hasta el último momento la estimación de víctimas, un punto que normalmente se discute durante las primeras etapas de deliberación sobre un posible ataque castrense.

Además, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó este viernes que ella no recibió ningún "aviso" de que iba a lanzarse ese ataque, a pesar de que unas horas antes había estado en la Casa Blanca para una reunión confidencial sobre Irán y de que sí le notificaron antes de los bombardeos a Siria.

Durante esa reunión previa en la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, presionó a favor de atacar Irán, mientras que algunos representantes del Pentágono expresaron su preocupación sobre las posibles repercusiones de esa operación para las fuerzas en Oriente Medio.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se pronunció a favor de un ataque quirúrgico a Irán, según el diario The New York Times, pero también subrayó que las sanciones estadounidenses estaban teniendo ya un efecto muy poderoso a la hora de constreñir a Teherán.

Ese argumento podría haber persuadido a Trump de frenar la acción, a juzgar por su tuit de hoy, en el que destacó que "las sanciones están pegando un mordisco" a Irán, e insinuó que anoche se añadieron todavía más, sin dar más detalles.

Trump siguió este viernes analizando "la amenaza que plantea el comportamiento de escalada del régimen iraní" durante una llamada telefónica con uno de los principales rivales de Teherán, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, según la Casa Blanca.

La tensión con Irán iba en aumento desde que Washington se retiró el año pasado del acuerdo nuclear con Teherán, pero ha alcanzado nuevas cotas desde abril, cuando Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.

A ello se sumaron el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio y el saboteo de cuatro petroleros en un puerto emiratí.

El último incidente fue el derribo este jueves del dron estadounidense MQ-4 Triton, que, según Irán, violó su espacio aéreo, algo que el Pentágono ha rechazado.

Después de que Trump asegurara que detuvo el ataque, Irán afirmó también que el jueves evaluó abatir un avión militar P8 estadounidense con 35 personas a bordo que supuestamente violaba su espacio aéreo, pero decidió no hacerlo.

EEUU agrava la categoría a Cuba en la lucha contra el tráfico humano

Médicos cubanos listos para viajar al exterior. El informe asegura que La Habana no hizo nada frente a las denuncias de trabajos forzados en las misiones médicas cubanas en el extranjero.

El Departamento de Estado de Estados Unidos rebajó a 3 la categoría del gobierno cubano en la lucha contra el tráfico humano, lo que significa que “no cumple los estándares mínimos” para eliminar ese contrabando y tampoco está haciendo esfuerzos significativos para combatirlo.

Según el informe oficial publicado hoy, el régimen de La Habana no hizo nada frente a las denuncias de trabajos forzados en las misiones médicas cubanas en el extranjero, pese a las alegaciones de que autoridades de la isla amenazaron y dictaron medidas coercitivas para que algunos participantes se mantuvieran en el programa.

"Los observadores informan que el gobierno no informa a los participantes sobre los términos de sus contratos, lo que los hace más vulnerables al trabajo forzoso. El gobierno cubano reconoce que retiene los pasaportes del personal médico extranjero en Venezuela; el gobierno proporcionó tarjetas de identificación a dicho personal. Algunos médicos cubanos afirman que trabajan largas horas sin descanso y enfrentan condiciones de trabajo y de vida por debajo de lo normal en algunos países, incluida la falta de condiciones de higiene y privacidad. Los observadores señalan que las autoridades cubanas obligaron a algunos participantes a permanecer en el programa, incluso mediante la retención de sus pasaportes, la restricción de su movimiento, el uso de "observadores" para vigilar a los participantes fuera del trabajo, la amenaza de revocar sus licencias médicas y las represalias contra sus familiares en Cuba", destaca el reporte.

“El gobierno cubano no penalizó todas las formas de trabajo forzado ni de tráfico sexual con adolescentes de 16 y 17 años”, indica el informe del gobierno de Estados Unidos. Tampoco aplica procedimientos “para identificar activamente a víctimas de trabajos forzados, no ofrece un paquete integral de servicios que incluya dar vivienda y protección fisica a las víctimas, y detuvo a procesó a víctimas potenciales de tráfico sexual por haber cometido actos ilegales bajo coerción de los traficantes”.

No es la primera vez que el régimen de La Habana cae en la categoría 3. Aunque entre 2015 y 2018 se mantuvo en la categoría 2W (Tier 2W, según la denominación oficial), los informes del 2011, 2012, 2013 y 2014 lo calificaban en el Tier 3.

El Departamento de Estado de EEUU dio a conocer el jueves su informe anual sobre tráfico humano.
El Departamento de Estado de EEUU dio a conocer el jueves su informe anual sobre tráfico humano.

La 2W es la segunda categoría agravada, porque en esos casos “el número de víctimas de formas severas de tráfico es muy significativo o está incrementándose significativamente, o no logra proporcionar evidencias de un mayor esfuerzo para combatir las formas severas de tráfico con personas afectadas el año anterior, o no cumplió la promesa de incrementar sus esfuerzos” en ese sentido.

Al publicar sus cifras oficiales en diciembre de 2018, el gobierno cubano reportó que durante 2017 había procesado 20 casos, y que los 20 acusados resultaron convictos --19 traficantes sexuales y un contrabandista de trabajo forzado infantil--, en comparación con los 39 de 2016 y los 17 de 2015, dice el informe del Departamento de Estado.

En su presentación del informe, el Secretario de Estado Mike Pompeo subraya que “el tráfico humano es uno de los crímenes mas atroces que se cometen en el planeta. Ahora mismo, los contrabandistas están robándole a 24.9 millones de personas su libertad y lo más básico de su dignidad humana”.

Al menos un experto en la lucha contra el tráfico humano que prefirió no ser identificado para no comprometer su acceso a la isla le dijo a radiotelevisionmarti.com que rebajar al gobierno cubano al Tier 3 es muy positivo.

“Primero, porque eso significa que está monitoreándolo con más atención”, observa el experto, autor de un libro sobre el tema. “Y segundo, porque así la comunidad internacional observa al gobierno de Cuba como un pecador y cómplice potencial de las organizaciones criminales transnacionales”.

Trump habla de Cuba en su primer acto de campaña 2020 (Video)

Trump en el Amway Center en Orlando, Florida.

El presidente Donald Trump inició el martes su campaña a las elecciones de noviembre de 2020, en un acto celebrado en Orlando, Florida, en el cual hizo referencia a la libertad de Cuba.

"En América Latina hemos enfrentado una vez más a los corruptos regímenes socialistas y comunistas", dijo el presidente ante la multitud reunida en el Centro Amway de Orlando.

"Apoyamos al pueblo de Cuba y Venezuela en su justa lucha por la
libertad", recordó el mandatario en el evento al que asistieron decenas de miles de seguidores.

Trump prometió a su electorado que "Estados Unidos nunca será un país socialista".

"Los republicanos no creemos en el socialismo, creemos en la libertad", dijo el presidente.

Durante el mitin, que se prolongó por más de una hora, el presidente enumeró lo que considera sus principales logros al frente de la Casa Blanca y anunció formalmente su aspiración de mantenerse en la Casa Blanca por otro periodo.

"Me presento ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaña
para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos", dijo Trump.

El lema de su nueva campaña es Keep America Great! (Mantengamos la grandeza de Estados Unidos).

Diplomático analiza impacto de la actual política de EEUU hacia Cuba

Diplomático analiza impacto de la actual política de EEUU hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

Experto: EEUU ve ataque a petrolero “similar” a minas iraníes

Un tanquero de petróleo tras ser atacado en el Golfo de Omán.

Las minas utilizadas la semana pasada contra un petrolero de propiedad japonesa “tienen una similitud considerable” con minas iraníes, según afirmó el miércoles un experto en explosivos de la Marina de Estados Unidos. Irán ha negado haber participado en el ataque.

El comodoro Sean Kido, de la Quinta Flota de Estados Unidos, también dijo que los daños sufridos en el petrolero Kokuka Courageous “no coinciden con un objeto volador externo que golpeara el barco”.

Eso contradice al propietario de la embarcación, que dijo que los testigos a bordo habían visto “objetos voladores” antes del ataque del 13 de junio en el Golfo de Omán.

Kido añadió que los investigadores de la Marina habían recuperado huellas dactilares y de una mano del costado del barco tras el ataque.

El experto hizo esas declaraciones a periodistas reunidos en la base de la Quinta Flora cerca de Fuyaira, en Emiratos Árabes Unidos. Los periodistas también vieron lo que los oficiales describieron como pruebas recuperadas del barco.

Antes el miércoles, un cohete impactó contra una zona de prospecciones petrolíferas en la provincia sureña de Basora, según las autoridades iraquíes. El ataque afectó a un campamento de la petrolera Exxon Mobil e hirió a tres trabajadores locales, uno de gravedad.

Un cohete Katyusha cayó por la mañana en el campo petrolífero Zubair y Rumeila, gestionado por la firma Iraqi Drilling Company y donde Exxon Mobil tiene varias carpas, indicó el funcionario de seguridad Mahdi Raykan.

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, no respondió en un primer momento a una petición de comentarios. La firma evacuó en mayo a su personal del campo petrolífero de Qurna 1 Oeste, en la provincia de Basora.

Nadie reclamó la autoría del ataque y las exportaciones de petróleo no resultaron afectadas.

Se teme que conforme suben las tensiones entre Estados Unidos e Irán, Irak pueda volver a verse atrapada en medio. En el país hay más de 5.000 soldados estadounidenses, así como poderosas milicias respaldadas por Irán, algunas de las cuales quieren que esas tropas estadounidenses se marchen.

Estados Unidos evacuó en mayo a su personal diplomático no imprescindible en Irak. Poco después, un misil cayó en la fortificada Zona Verde de Bagdad, cerca del gran complejo de la embajada estadounidense.

El cohete del miércoles se sumó a otros ataques en zonas relevantes para los intereses estadounidenses. En las últimas semanas se han registrado ataques con cohetes en puestos militares iraquíes donde hay instructores estadounidenses destinados. Ningún efectivo estadounidense resultó herido.

En un intento de impedir fricciones entre las tropas estadounidenses e Irán o las milicias con apoyo iraní, el primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, indicó el martes que los dos contingentes tenían prohibido chocar en territorio iraquí.

Washington y Teherán dijeron el martes que no buscaban entrar en guerra, pese a la tensión latente en la zona.

Cargar más

XS
SM
MD
LG