Enlaces de accesibilidad

Estadounidenses eligen hoy a senadores, representantes y gobernadores


En las elecciones de mitad de mandato los estadounidenses votan sobre todos los escaños de la Cámara de Representantes y 35 del Senado.
En las elecciones de mitad de mandato los estadounidenses votan sobre todos los escaños de la Cámara de Representantes y 35 del Senado.

Todos los escaños de la cámara baja y 35 del Senado están en discusión. Encuestas predicen que demócratas recuperarán el control de la Cámara de Representantes.

El pueblo estadounidense acude a las urnas este martes para renovar la Cámara de Representantes y el Senado, entre otros cargos públicos de la nación.

El presidente Donald Trump y el expresidente Barack Obama han intentado estimular el apoyo a sus respectivos partidos.

"Un voto por cualquier demócrata este noviembre es en realidad un voto para poner a políticos de extrema izquierda a cargo del Congreso y destruir sus empleos, recortar sus ingresos, socavar su seguridad y poner a extranjeros ilegales por delante de los ciudadanos estadounidenses", dijo Trump durante un mitin el sábado en Pensacola, Florida.

Obama, por su parte, presentó las elecciones del martes como las más importantes de su vida, y subrayó que Estados Unidos está en una encrucijada. Dijo que hay una competición de ideas sobre la esencia del carácter de la nación.

En los comicios se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes más un tercio de los cien asientos del Senado, así como una treintena de gobernaciones y cientos de cargos públicos estatales y locales.

Las encuestas dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011.

El sitio RealClear Politics calcula en un promedio de encuestas efectuado hoy que el partido azul (demócrata) tiene aseguradas 202 curules que le darían mayoría ante 194 de los rojos, pero todavía quedan 39 que pueden inclinarse de cualquier lado.

La ventaja estadística en el Senado es de los republicanos. La web especializada predice que este partido tiene asegurados 50 escaños frente 43 demócratas y en siete carreras la discusión es demasiado cerrada para hacer pronósticos.

También están en juego 39 gobernaciones estatales y territoriales. RealClearPolitics.com da por seguras 18 para los demócratas y 20 para los republicanos, mientras que en siete el pronóstico es reservado.

Muchos estadounidenses se han acogido a la posibilidad de la votación anticipada pero la mayoría depositará su voto hoy. Las boletas incluyen también propuestas relacionadas con sus estados y ciudades en materia de educación, impuestos, designaciones de jueces, entre otros.

(Con información de AP y RealClear Politics)

XS
SM
MD
LG