Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Estadounidense vivió un calvario en cárcel venezolana

Joshua Holt.

Un estadounidense liberado recientemente en Venezuela luego de pasar dos años encarcelado reveló el martes detalles de su calvario. Dijo que en un principio fue recluido en una pequeña celda caliente con cucarachas, mientras que a su esposa le colocaron los dedos en sacapuntas.

Joshua Holt, originario de Utah, habló de su mala experiencia en el programa "Today Show" de la cadena NBC.

"Al principio fue horrible", dijo Holt, de 26 años. "Me pusieron en una celda que no era más grande de lo que sería una cama individual. Habían cubierto la puerta con una bolsa de plástico, así que no estaba recibiendo mucho aire", afirmó.

"Estaba súper, súper caliente. Así que estaba literalmente tirado en el suelo en ropa interior y sudando, mientras las cucarachas caminaban sobre mí. Nunca me llevaron al sanitario, así que si tenías que ir al baño, tenías una botella o un periódico", agregó.

Mientras tanto, Holt dijo que su esposa, Thamara Caleno, fue colocada en una celda con otras mujeres y que la policía de Caracas la amenazaba.

"Intentaban que se pusiera en mi contra", dijo Holt. "Mientras ellos trataban de llenar papeles para que ella firmara cosas que decían que yo era una mala persona, ella se rehusaba a hacerlo. Ella sabía que todo era falso. Empezaron a poner sus dedos en sacapuntas para quitarle las uñas (y) asustarla. Trataron de asustarla con pistolas paralizantes".

Ambos fueron liberados el 26 de mayo después de meses de negociaciones entre políticos estadounidenses y aliados del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Holt viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con Caleno, pero fue encarcelado por cargos de armas que él y su familia sostienen que son falsos. Su esposa fue arrestada en la misma redada.

Después de ser recibidos en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump, en un evento en la Oficina Oval, la pareja regresó a Utah.

(Associated Press)

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo acusa al PCCh de “intento sistemático de destruir a los uigures”

Michael R. Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael R. Pompeo, ha hecho público un documento en el cual afirma que “estamos presenciando un intento sistemático por parte del partido-Estado chino de destruir a los uigures”, expresó, refiriéndose a la minoría étnica de religión musulmana que reside en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

En el documento, titulado Determinación del Secretario de Estado sobre atrocidades en Xinjiang, Pompeo hace un recuento del tradicional compromiso de los Estados Unidos de América “para que los autores de las violaciones de derechos humanos más aberrantes respondan por sus acciones”.

“Desde los juicios de Nuremberg o la adopción de la Convención sobre el Genocidio de 1948 hasta la declaración sobre el genocidio perpetrado recientemente por ISIS contra yazidíes, cristianos y otras minorías religiosas en Irak”, enumera el secretario de Estado, haciendo énfasis en que esta labor no se realiza “porque nos obligue algún tribunal internacional […] Lo hacemos porque es lo correcto”, enfatizó.

La Determinación firmada hoy por el Departamento de Estado consta de dos puntos y va dirigida a especificar los delitos que el Partido Comunista de China (PCCh) comete reiteradamente contra las minorías religiosas del país, desde las detenciones arbitrarias hasta la esterilización obligatoria de las mujeres, pasando por la tortura y la reclusión en campos de concentración.

En el segundo punto, el secretario Pompeo determina que “China, bajo la dirección y el control del PPCh, ha cometido genocidio contra el número predominante de uigures musulmanes y otras minorías étnicas y religiosas en Xinjiang. Creo”, agrega Pompeo, “que este genocidio no ha cesado”.

De acuerdo con el secretario de Estado, “Estados Unidos ha trabajado denodadamente para sacar a la luz lo que el Partido Comunista y el secretario general Xi Jinping desean mantener oculto a través de maniobras de confusión, propaganda y coerción. Las atrocidades causadas por Pekín en Xinjiang representan una afrenta extrema a los uigures […] y a todos los pueblos civilizados del mundo”.

Mike Pompeo finaliza el documento de Determinación pidiendo que “No guardemos silencio”, y recordando que permitirle al PCCh continuar con sus desmanes es una manera de complicidad con el genocidio.

EEUU acciona contra red de evasión de sanciones de sector petrolero venezolano

Trabajador de PDVSA observa un carguero de petróleo con bandera iraní en Puerto Cabello, una de las refinerías de la petrolera estatal venezolana.

Estados Unidos sancionó este martes a tres personas y 11 entidades por sus vínculos con una red que ayuda al régimen de Nicolás Maduro a evadir las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero de Venezuela.

Esta medida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro se basa en sanciones anteriores dirigidas contra personas y entidades involucradas en un plan de evasión de sanciones que beneficia al régimen de Maduro y a PDVSA.

Los principales actores de la red de evasión incluyen a Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado, Philipp Paul Vartan Apikian, así como las entidades Elemento Ltd y Swissoil Trading S.A.

Además, la OFAC ha designado a tres empresas ubicadas en Rusia, Ucrania y Venezuela, e identificado como bienes bloqueados a seis embarcaciones que recientemente han estado involucradas en el transporte de petróleo venezolano.

Esta medida tiene como objetivo aumentar la presión sobre las entidades navieras internacionales para que se desconecten del sector petrolero venezolano y limitar aún más las opciones del régimen de Maduro en la venta de petróleo.

Como resultado de la sanción, todos los bienes e intereses de estas personas y entidades que estén en Estados Unidos , o en posesión, o bajo el control de estadounidenses, quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.

Además, también quedan bloqueadas todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de las personas y entidades designadas.

EEUU reafirma apoyo a Guaidó y su liderazgo en Venezuela

El secretario de Estado Mike Pompeo junto al líder opositor venezolano juan Guaidó durant euna reunión en el Departamento de Estado, en febrero de 2020. ( Eric BARADAT / AFP)

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró este lunes el apoyo de EEUU al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante una llamada telefónica con el líder opositor, dijo la cancillería estadounidense.

"El secretario Pompeo y el presidente interino Guaidó discutieron su objetivo mutuo de una transición democrática pacífica en Venezuela y el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a su liderazgo y a la libertad y dignidad de todos los venezolanos", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Pompeo expresó su "respeto y aprecio personal" por el compromiso de Guaidó con la causa de la libertad en Venezuela, y su liderazgo, que ha inspirado a "millones de venezolanos que anhelan un futuro mejor", subrayó la portavoz.

El secretario de Estado reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el pueblo venezolano, que enfrenta "una de las peores crisis humanitarias del mundo, creadas por el régimen ilegítimo de Maduro", concluye el comunicado.

Trump levanta algunas restricciones de vuelos; Biden revertiría esta medida

Vista del Aeropuerto Internacional de Miami. AP Photo/Lynne Sladky

El presidente saliente Donald Trump firmó el lunes una proclama que pone fin a la prohibición de vuelos hacia Estados Unidos, procedentes de Europa (Área Schengen), el Reino Unido (excluyendo los territorios de ultramar fuera de Europa), Irlanda y Brasil.

Poco después de que se hiciera pública la orden de Trump, la portavoz de Biden, Jen Psaki, tuiteó: "siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero" y agregó que "con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales".

La orden de Trump considera que ya no es perjudicial para los intereses de los Estados Unidos y que es de interés nacional "terminar la suspensión de entrada a los Estados Unidos de personas que han estado físicamente presentes en esas jurisdicciones".

La orden deja vigente la prohibición de entrada a EEUU de las personas procedentes de China e Irán.

Para tomar esta decisión el presidente afirmó que tuvo en cuenta la instrucción de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de exigir que a partir del 26 de enero de 2021, todos los pasajeros deben presentar una prueba de COVID-19 negativa o documentación de haberse recuperado del COVID-19.

Además el presidente saliente mencionó que el Secretario de Salud y Servicios Humanos de su gobierno ha explicado que esta acción de los CDC ayudará a evitar que los pasajeros propaguen el virus en los Estados Unidos y que espera la cooperación de esas jurisdicciones para implementar los protocolos requeridos por EEUU.

"Los funcionarios de salud pública en las jurisdicciones tienen un historial comprobado de trabajo con los Estados Unidos para compartir datos de tendencias y pruebas de COVID-19 precisos y oportunos, y Estados Unidos tiene colaboraciones activas con las jurisdicciones con respecto a cómo hacer que los viajes sean seguros entre nuestros respectivos países", afirma la nota.

Sin embargo, destaca que esta cooperación "contrasta radicalmente con el comportamiento de los gobiernos y las empresas estatales de la República Popular China y la República Islámica del Irán, que reiteradamente no han cooperado con las autoridades de salud pública de los Estados Unidos ni han compartido información oportuna y precisa sobre la propagación del virus".

"Las respuestas de esas jurisdicciones a la pandemia, su falta de transparencia y su falta de cooperación con los Estados Unidos hasta ahora en la lucha contra la pandemia, ponen en duda su cooperación en la implementación de la orden de los CDC del 12 de enero de 2021", añade.

Melania Trump se despide: "El mayor honor de mi vida fue servir como Primera Dama" (VIDEO)

Melania y Donald Trump antes de partir a la Florida el 23 diciembre de 2020. REUTERS/Jonathan Ernst

Melania Trump se ha despedido de los estadounidenses con un mensaje en el que asegura que servir como Primera Dama de los Estados Unidos ha sido el mayor honor de su vida.

"Los últimos cuatro años han sido inolvidables. Cuando Donald y yo concluimos nuestro tiempo en la Casa Blanca, pienso en todas las personas que me he llevado a casa en mi corazón y sus increíbles historias de amor, patriotismo y determinación. Veo los rostros de valientes jóvenes soldados que me han dicho con orgullo en sus ojos cuánto les encanta servir a este país. Para cada miembro del servicio y para nuestras increíbles familias militares: ustedes son héroes y siempre estarán en mis pensamientos y oraciones. Pienso en todos los miembros de las fuerzas del orden que nos saludan dondequiera que vayamos. A cada hora de cada día, ellos hacen guardia para mantener seguras a nuestras comunidades, y estaremos siempre en deuda con ellos", declaró la Primera Dama.

En su mensaje mencionó a los niños que ha visitado en hospitales y centros de acogida, a las madres que han luchado contra la enfermedad de la adicción a los opioides y han superado dificultades increíbles por amor a sus hijos y a los cuidadores de bebés que nacen con síndrome de abstinencia neonatal.

Melania agradeció especialmente "a todas las enfermeras, médicos, profesionales de la salud, trabajadores, conductores de camiones y tantos otros que están trabajando para salvar vidas" durante la pandemia del COVID-19 y pidió a todos los estadounidenses que "tengan precaución y sentido común para proteger a los vulnerables, ya que ahora se están administrando millones de vacunas".

"Cuando llegué a la Casa Blanca, reflexioné sobre la responsabilidad que siempre he sentido como madre de alentar, dar fuerza y enseñar valores de bondad. Es nuestro deber como adultos y padres asegurarnos de que los niños tengan las mejores oportunidades para llevar una vida plena y saludable", declaró Melania en una menció a su trabajo en la iniciativa "Ser Mejor (Be Best)".

"A nivel internacional, Be Best se ha convertido en una plataforma que anima a los líderes mundiales a discutir los problemas que afectan la vida de los niños y les permite compartir soluciones. Ha sido un honor representar al pueblo estadounidense en el extranjero. Atesoro cada una de mis experiencias y las personas inspiradoras que he conocido en el camino".

"Al despedirme de mi papel como Primera Dama, tengo la más sincera esperanza de que todos los estadounidenses hagan su parte para enseñar a nuestros niños lo que significa ser el mejor. Les pido a los padres que eduquen a sus hijos sobre los héroes valientes y desinteresados que trabajaron y se sacrificaron para hacer de este país la tierra de los libres. Y predicar con el ejemplo y cuidar a los demás en su comunidad. La promesa de esta nación nos pertenece a todos. No pierda de vista su integridad y valores. Aproveche todas las oportunidades para mostrar consideración por otra persona y forme buenos hábitos en su vida diaria. En todas las circunstancias, le pido a todos los estadounidenses que sean embajadores de Be Best. Centrarse en lo que nos une. Para elevarnos por encima de lo que nos divide. Elegir siempre el amor sobre el odio, la paz sobre la violencia y a los demás antes que a ti mismo", declaró la esposa de Donald Trump.

"No hay palabras que puedan expresar la profundidad de mi gratitud por el privilegio de haber servido como su Primera Dama", concluyó y dijo a todos los estadounidenses "Estarán en mi corazón para siempre".

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG