Enlaces de accesibilidad

Mundo

Un estadounidense muerto en el ataque al hotel de Mali

Personal militar de Mali traslada a una mujer herida a su salida del hotel de lujo Radisson Blu en Bamako. EFE

La Casa Blanca y el secretario de Estado, John Kerry, habían condenado antes en sendos comunicados "el odioso ataque terrorista" que dejó 27 muertos en el lujoso hotel Radisson Blu.

Un ciudadano estadounidense es uno de los muertos en el ataque del viernes en un hotel de la capital de Mali, Bamako, realizado por supuestos islamistas armados, informó un alto funcionario del Departamento de Estado.

Al menos 27 personas murieron en el lujoso hotel Radisson Blu, y fuerzas de seguridad malienses rescataron a numerosos huéspedes, entre ellos doce estadounidenses, incluido un grupo de diplomáticos de ese país.

"Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense en el ataque contra el Radisson de Bamako en Mali", declaró el funcionario, quien no dio más detalles sobre la identidad de la víctima y sobre las circunstancias de su muerte.

La Casa Blanca y el secretario de Estado, John Kerry, habían condenado antes en sendos comunicados "el odioso ataque terrorista" contra ese hotel de lujo de la capital maliense y precisaron que "alrededor de una decena de estadounidenses" estaban en el establecimiento, incluidos varios miembros del cuerpo diplomático, que fueron rescatados y estaban en "un lugar seguro".

"Podemos confirmar que el ataque ha terminado y nos mantenemos en coordinación con funcionarios estadounidenses en el terreno para verificar el lugar en el que se encuentran todos los estadounidenses en Mali", había indicado un portavoz de la presidencia norteamericana.

La mortal toma de rehenes en el hotel, reivindicada por el grupo yihadista de Moktar Belmoktar, asociado a Al Qaeda, concluyó el viernes tras nueve horas de infierno y al menos 27 muertos, tras la intervención conjunta de fuerzas malienses y extranjeras, en particular francesas.

Vea todas las noticias de hoy

HRW: la Unión Europea tiene que exhortar a Rusia a cesar su política de represión

Alexei Navalny, líder opositor ruso. (Reuters / Maxim Shemetov).

Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia estarán en el programa de trabajo del Consejo Europeo, que se reunirá el 24 y 25 de junio.

Dicho organismo define las prioridades políticas durante un importante momento, en el que la Unión Europea habrá de presentar su caso contra las violaciones a los derechos humanos que comete el Gobierno de Rusia contra su propio pueblo, comentó la organización civilista Human Rights Watch, HRW.

Cuando la Unión Europea aplique su concepto de “pragmatismo ideológico” en sus asuntos con Rusia, deberá ser fiel a sus compromisos para con los derechos humanos, indicó HRW.

Entonces, es que se pondrá a prueba su apoyo a la sociedad civil de Rusia y a quienes critican la política del Kremlin, que a diario enfrentan y sufren la intimidación, el hostigamiento y la persecución, añadió.

Human Rights Watch considera que la Unión Europea, justamente ha condenado el envenenamiento y más tarde el encarcelamiento del sobreviviente de dicho envenenamiento, el principal opositor al gobierno de Rusia, Alexei Navalny, y recientemente reconoció que Rusia usa crecientes métodos de represión contra sus ciudadanos. Pero también, se ve en la necesidad de reflexionar sobre la total perspectiva de dicha represión.

La Unión Europea debería exhortar al Kremlin a que ponga fin al hostigamiento de sus críticos y oponentes, y que repele todas las leyes que promueven el abuso. En su lugar, deberían apoyar y participar con los principios y actividades de los grupos cívicos independientes y escuchar atentamente a las voces de crítica constructiva, concluyó HRW.

El cierre de Apple Daily es un día oscuro para la libertad de prensa en Hong Kong

El arresto de Jimmy Lai el lunes 10 de agosto de 2020. REUTERS/Tyrone Siu.

Yamini Mishra, directora regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía, ha declarado que el cierre forzoso del diario Apple Daily es el día más oscuro para la libertad de prensa de la historia reciente de Hong Kong.

“El gobierno ha prohibido de hecho el periódico por publicar artículos que lo criticaban y por informar sobre lo que se decía de Hong Kong en el ámbito internacional. Esto es un ataque inaceptable contra la libertad de expresión", dijo.

“La detención de personal de Apple Daily, la incautación de material periodístico y el bloqueo de sus activos dará escalofríos a todos los medios de comunicación que operan en Hong Kong. También es enormemente alarmante para los lectores y lectoras cuyo consumo de medios de comunicación las autoridades están reduciendo de hecho, al igual que para las personas que viven en China continental", afirmó Mishra.

La activista dijo que “el hecho de que las autoridades estén utilizando la Ley de Seguridad Nacional para permitir esta represión pone de relieve el carácter profundamente represivo de esta ley”.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Apple Daily, elocuente medio de comunicación hongkonés fundado por Jimmy Lai en 1995, anunció el miércoles el cese de sus actividades.

El anuncio se produjo tras la detención, la semana pasada, de seis personas, miembros de su personal y directivos del diario.

Cinco de las detenciones se practicaron el 17 de junio, cuando 500 agentes de policía irrumpieron en la sede del medio e incautaron ordenadores y documentos, algunos de los cuales contenían material periodístico.

Según un portavoz de la policía hongkonesa, los directivos del diario fueron detenidos por su papel en la publicación de más de 30 artículos que pedían a países extranjeros la imposición de sanciones.

Los cinco fueron acusados de “connivencia con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional”, en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.

La policía, denunció Amnistía Internacional, ha detenido también al editorialista de China Beat del Apple Daily Yeung Ching-kee (conocido también como Li Ping) y lo ha acusado de “conspiración para actuar en connivencia con fuerzas extranjeras”.

El fundador del periódico, Jimmy Lai, fue detenido y acusado en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en agosto de 2020, el mismo día que la policía hacía otra incursión en las oficinas de Apple Daily.

La semana pasada, las autoridades bloquearon 18 millones de dólares hongkoneses (2,32 millones de dólares estadounidenses) de activos propiedad de empresas vinculadas a Apple Daily, impidiendo así al periódico pagar al personal, lo que forzó su cierre.

Mas de 40 países piden a China permitir una visita de la ONU a la comunidad uigur en Xinjiang

Estudiantes uigures estudian en una escuela de Hotan, en Xinjiang.

Una alianza de 44 países encabezada por Canadá hizo el martes un llamado a China para que permita que la máxima autoridad de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas tenga acceso a la Región Autónoma de la Etnia Uigur, en Xinjiang, para verificar la acusación de abusos contra los ciudadanos de dicha étnia, incluyendo detenciones arbitrarias, torturas y trabajo esclavo, informó Radio Asia Libre, (Radio Free Asia, RFA).

Leslie Norton, embajador de Canadá ante las Naciones Unidas, leyó una declaración a nombre de 44 países –incluido los EE.UU.-- en la que cita informes de torturas o tratos inhumanos y serios castigos físicos; esterilización forzosa, violencia basada en el género de las víctimas y separación forzada de los hijos de sus padres, por las autoridades chinas.

En agosto de 2018, una Comisión de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial expresó su preocupación acerca de reportes presentados sobre arrestos en masa, medidas para restringir prácticas culturales y religiosas, vigilancia en masa contra las etnia uigur y otras violaciones y abusos a los derechos humanos en Xinjiang.

En la declaración, Norton también expresó una profunda preocupación acerca del deterioro de las libertades básicas en Hong Kong bajo la Ley de Seguridad Nacional –no de Hong Kong sino de China e impuesta por dicho país— al igual que los prolongados y permanentes problemas humanos causados por China en el Tibet.

Dolkun Isa, presidente del Congreso Mundial Uigur, manifestó su gratitud a los países participantes en la declaración. Dijo que la cantidad de naciones que expresan su preocupación ante las Naciones Unidas por el genocidio cometido por China a la etnia uigur se ha multiplicado a pesar de la intensa campaña de desinformación que ha realizado China durante los últimos cuatro años para ocultar las atrocidades que comete. Es absolutamente claro que China ya no puede ocultar por más tiempo su genocidio ante la comunidad internacional, dijo Isa.

Michel Bachelet, la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha estado tratando por tres años que China otorgara el acceso a la ONU a la región de Xinjiang. Declaró el lunes en el Consejo de Derechos Humanos que espera visitar dicha región este año y que se le permita el acceso necesario para verificar las denuncias de serias violaciones a los derechos humanos de la etnia uigur y de otras minorías musulmanas.

Durante una conferencia de prensa, Zhao Lijian, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo el martes que las declaraciones de Bachelet no concuerdan con los hechos y que los derechos humanos de los grupos étnicos musulmanes están completamente protegidos.

Luego aclaró que la Alta Comisionado es bienvenida para viajar a China y visitar la región de Xinjiang, así como otros lugares de China, pero agregó que la visita de Bachelet tenía que ser “amistosa” y ser para promover intercambios de cooperación, en lugar de “un viaje de investigación con presunción de culpabilidad”.

Dijo también que China se opone a que cualquiera use el asunto de referencia para la manipulación política y para ejercer presiones sobre China.

Dolkun Isa, por su parte, dijo que a pesar de dichas declaraciones, China ha negado repetidamente el acceso de Bachelet para la visita solicitada por las Naciones Unidas y, que si China no tuviera nada que ocultar, debería –de una buena vez-- permitir el acceso incondicional y libre a la región donde “supuestamente” se encuentran los campos de concentración chinos y se comete el genocidio contra las etnias musulmanas, informó RFA.

(Reporte de Alim Seytoff, del Servicio Uigur de Radio Free Asia. Traducido al inglés por Roseanne Gerin.)

Canto de cisne del Apple Daily de Hong Kong

Diario Apple Daily, propiedad de Jimmy Lai, en Hong Kong. (Yan Zhao / AFP).

Miles de personas sintonizaron para ver las últimas noticias de televisión en línea transmitidas por el periódico Apple Daily de Hong Kong, ya que sus propietarios advirtieron que el periódico probablemente cerraría por completo el próximo fin de semana, informó Radio Free Asia, RFA.

"Bienvenido a las noticias de Apple Daily", dijo el presentador el lunes. "Lamentablemente, estoy aquí para decirles que esta transmisión será nuestro último programa de noticias".

Los usuarios dejaron mensajes de protesta y apoyo en el canal de YouTube del periódico.

"Sin el Apple Daily, no tenemos ninguna confianza en que las noticias que estamos recibiendo sean ciertas", escribió el usuario Elsie Wong, mientras tongtong417 escribió: "Siempre apoyaré a Apple".

"[Ustedes fueron] luchadores por la libertad de prensa ... la gente de Hong Kong los saluda", agregó Yu Lok Tin.

Muchos otros usuarios agradecieron al periódico, que es propiedad del encarcelado magnate de los medios de comunicación a favor de la democracia, Jimmy Lai. La sede de la empresa, Next Digital, fue allanada por la policía de seguridad nacional la semana pasada y sus activos congelados.

La junta directiva tomará una decisión final sobre el asunto el viernes en espera de los resultados de una oferta para descongelar los activos del grupo, informó el diario el lunes.

La junta de Next Digital envió una carta al secretario de seguridad de Hong Kong, John Lee, solicitando que se descongelaran algunos de los activos de la empresa para que los empleados puedan cobrar, según el informe.

"Si el viernes se toma la decisión de cesar las operaciones, se espera que la sección de noticias en línea de Apple Daily deje de actualizarse el sábado por la mañana como muy pronto, mientras que la edición impresa final también se publicará el sábado", dijo.

Alrededor de 500 policías uniformados y de seguridad nacional allanaron la sede de Next Digital en Tseung Kwan el jueves pasado, arrestando a cinco ejecutivos de la compañía bajo sospecha de "colusión con potencias extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional" y congelando millones de los activos del grupo, informó RFA.

(Artículo de Radio Free Asia, Radio Asia Libre)

La preocupación de Human Rights Watch sobre el nuevo presidente de Irán

Las elecciones presidenciales del 19 de junio del 2021 en Irán. (Atta Kenare/AFP).

“La victoria del 19 de junio de Ebrahim Raeesi, jefe del Poder Judicial en Irán, en una elección presidencial que no fue ni libre ni justa, genera serias preocupaciones sobre los derechos humanos y la transparencia en el país", dijo Human Rights Watch, HRW.

Raeesi ha tenido una larga carrera en el poder judicial y formó parte de un comité de cuatro miembros que ordenó la ejecución de miles de presos políticos en 1988, indicó HRW.

El Ministerio del Interior anunció que ganó la presidencia el 19 de junio con un 62% de los votos. Pero, dijo HRW, "las autoridades iraníes allanaron el camino para que Ebrahim Raeesi se convirtiera en presidente mediante la represión y unas elecciones injustas".

"Como jefe del represivo poder judicial de Irán, Raeesi supervisó algunos de los crímenes más atroces en la historia reciente de Irán, que merecen investigación y rendición de cuentas en lugar de la elección para un alto cargo", subrayó el grupo pro derechos humanos.

En el período anterior a las elecciones, el Consejo de Guardianes, un cuerpo de 12 juristas religiosos y expertos legales masculinos encargados de examinar las elecciones, descalificó a un gran número de candidatos sin dar una razón, incluidos varios funcionarios gubernamentales prominentes. Ali Larijani, el ex presidente del Parlamento, y Eshaq Jahangiri, el actual primer vicepresidente, estaban entre ellos.

El 20 de mayo, Mehdi Mahmoudian, activista de derechos humanos y periodista, informó que las autoridades habían citado a dos periodistas que criticaron a Raeesi en Twitter.

Raeesi ha tenido una carrera durante más de tres décadas en el poder judicial, que ha actuado como piedra angular de la represión en Irán. Durante el verano de 1988, el gobierno iraní ejecutó sumaria y extrajudicialmente a miles de presos políticos recluidos en cárceles iraníes. La mayoría cumplía penas de prisión por sus actividades políticas tras juicios injustos en tribunales revolucionarios, agregó HRW.

El gobierno nunca ha reconocido estas ejecuciones ni ha proporcionado información sobre cuántos fueron asesinados. Pero en agosto de 2016, la familia del difunto ayatolá Hussein-Ali Montazeri, el exlíder supremo adjunto, publicó un archivo de audioen el que criticó duramente las ejecuciones en una conversación con el comité que incluía a Raeesi, calificándola de "la mayor crimen en la República Islámica, por el que la historia nos condenará".

"Las ejecuciones en masa de 1988 fueron crímenes de lesa humanidad y se encuentran entre los crímenes más odiosos del derecho internacional", dijo Human Rights Watch. "Los responsables deben ser investigados y procesados por estos delitos".

Cargar más

XS
SM
MD
LG