Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Por favor, envíenme cien dólares"

La doble moneda

El régimen de La Habana explota todas las variantes para captar moneda dura

Pedir dinero a los parientes que viven en Estados Unidos es una constante en Cuba. Ya sea mediante una de las carísimas llamadas internacionales desde la isla a cobro revertido, un e-mail, o una extensa carta donde después de describir un rosario de penurias, al final de la misiva se le pide plata al familiar o amigo.

Y por lo que dicen las cifras, el pedido no cae en saco roto. Algo más de 2 mil millones dólares en 2011, según el economista cubano Emilio Morales.

Desde el 2000 a la fecha, el ingreso de remesas a Cuba casi se ha triplicado. No solo es una buena noticia para los parientes pobres de la isla. También para el gobierno. En pos de captar moneda dura, el régimen de La Habana explota todas las variantes. Desde un "impuesto revolucionario" al dólar de un 13%, abrir nuevas tiendas, kioscos y cafeterías en divisas, hasta ofertar paquetes turísticos en hoteles de 4 y 5 estrellas a los cubanos de la isla.

Por supuesto, el 70% de los miles de turistas criollos que pueden caminar por las finas arenas de la playa de Varadero y tomar mojito dentro de un jacuzzi, es gracias al billete girado desde otros países.

Ni siquiera la crisis bestial que afecta a media Europa y la demora en arrancar a plenitud de la economía en Estados Unidos, han impedido que el chorro de dinero hacia Cuba crezca por año.

Un economista consultado cree que, de seguir cancaneado la economía local y las típicas insuficiencias estructurales del sistema castrista, para 2020 las cifras de las remesas pudiesen superar las exportaciones cubanas, que en 2010 fueron de 3 mil 311 millones de dólares si damos crédito a Index Mundi .

A esto súmele que en 2011, más de 400 mil cubanoamericanos visitaron su patria. Se calcula que en 2014, ese número pudiera duplicarse y superar el de los 900 mil turistas que anualmente viajan a Cuba.

Desde hace años, en una carrera para atrapar la mayor cantidad de dólares, el gobierno de los Castro ha creado un entramado para recaudar divisas, dentro y fuera de la isla. En Miami, por su parte, florecen agencias que hacen una pasta con abusivas tarifas telefónicas y el envío de dinero o paquetes a través de 'mulas'.

Los exiliados cubanos en Estados Unidos siempre se han burlado del embargo. No han sido eficaces las medidas restrictivas para impedir al régimen ingresar moneda dura a apuntalar aún más su autocracia de 53 años. Los compatriotas residentes en la Florida se las agenciaban y viajaban por un tercer país o giraban los 300 dólares autorizados por el gobierno de George W. Bush.

Cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2008, firmó un decreto que permitía a los cubanos enviar hasta 10 mil dólares y visitar su país cuantas veces lo desearan. Es cierto: esos dos mil millones de dólares por concepto de remesas le sirven a los Castro para afincarse en el poder. También parte de esas divisas se utilizan en reprimir, asediar y vigilar a los opositores pacíficos.

Al no haber transparencia, el régimen se abroga el derecho de no informar en qué se gasta el dinero enviado por cubanos residentes en el exterior. Pero también gracias a esas divisas frescas, muchas familias en Cuba han abierto pequeños negocios. 'Paladares' (restaurantes privados) en algunos casos; alquiler de habitaciones en sus casas o han comprado un coche para usarlo como taxi.

Según una estadística oficial, más del 40% de la población recibe remesas. Y aunque no hay cifras al respecto, quienes reciben dólares viven mejor que aquellos que trabajan 8 horas y devengan un salario de 500 pesos (20 dólares).

Pero los emigrados no solo giran dinero. Probablemente el monto por el número de ordenadores, televisores de plasma, celulares de última generación, medicamentos, ropa, calzado, alimentos, artículos aseo y juguetes, entre otros, se mueva entre los 5 y 6 mil millones de dólares anuales.

En una nación donde los bienes básicos de consumo, en divisas, cuestan tan caros como en París o Nueva York, las personas que reciben 200 o 300 dólares mensuales son privilegiadas.

La magra canasta mensual -7 libras de arroz, 3 libras de azúcar blanca, 2 libras de azúcar prieta y 20 onzas de frijoles- no cubre la dieta para treinta días. El resto de los alimentos hay que adquirirlos a precios no subsidiados o en pesos convertibles (cuc), donde le roban el 90% de sus ingresos a un trabajador.

Cuba está repleta de problemas, pero el mayor de todos es la comida. Vestirse y calzarse también cuesta lo suyo. Si se saben administrar, los dólares o euros enviados por las familias permiten una de estas posibilidades: reparar la vivienda; vacacionar en un centro turístico; bailar en una discoteca que cobra 10 cuc por usuario o sentarse en el muro del malecón a beber una lata de cerveza.

"Lujos" que sí se pueden dar los altos cargos del partido, el gobierno y los militares; gerentes de firmas extranjeras así como los funcionarios y empleados de turismo, debido a las propinas, comisiones por debajo de la mesa de empresarios foráneos y lo hurtado en sus puestos de trabajo.

Aunque a ese más de 40% de cubanos, recibir dólares o euros les otorga una cierta independencia económica (no tienen que recurrir a la asistencia social o a los escasos subsidios estatales), esa situación privilegiada no se revierte en una actitud contestataria hacia al gobierno, bien afiliándose a grupos disidentes o en una asamblea del poder popular, a mano alzada pedir los urgentes cambios políticos que Cuba necesita.

El miedo siempre anda agazapado en un rincón. Y a pesar de que casi todos de los que reciben remesas están hartos de un gobierno ineficaz, del burocratismo y la corrupción, prefieren mantenerse indiferentes y callados.

Las aspiraciones futuras de un amplio sector de las personas que en Cuba viven mejor gracias a los dólares entregados por las "mulas" o girados por la Western Union, o por los euros enviados a través de cuentas bancarias, es reencontrarse con su familia en Estados Unidos o Europa.

Mientras, escapan de las carencias viendo los canales de la Florida por la 'antena' (conexión satelital, ilegal), siguiendo los culebrones brasileños por la televisión nacional, tomando vodka con jugo de naranja y jugando dominó con los socios del barrio. Por higiene mental, no leen la prensa oficial.

Hasta que se acaban los 'fulas'. Entonces llaman o envian un e-mail a los parientes en Hialeah. "Por favor, enviénme cien dólares".

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian situación de prisionero político recluido en Kilo 8, Camagüey

Vista exterior de una cárcel en Cuba.

El prisionero político cubano Leoncio Rodríguez Ponce, quien lleva más de 30 años encarcelado, no está recibiendo atención médica, informó a Radio Martí el exprisionero político residente en Estados Unidos, Juan Carlos Herrera.

Según Herrera, Rodríguez Ponce “se encuentra confinado en la tenebrosa prisión de máximo rigor Kilo 8, régimen especial, en Camagüey, conocida como ‘Se me perdió la llave’".

“Leoncio Rodríguez denunció en días pasados la falta de atención médica que sufre y que, igualmente, padece la población penal en general”, dijo.

De acuerdo con Herrera, a Rodríguez Ponce “los carceleros no le permiten la entrada de aseo personal hace más de cuatro meses como medida vengativa y punitiva por su postura de denuncia constante a las flagrantes violaciones que sufren los reos confinados en la peor de las prisiones cubanas”.

Situación de los prisioneros en la cárcel cubana de Kilo 8
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Juan Carlos Herrera dijo además que, como castigo adicional, Rodríguez Ponce “fue privado del derecho al uso del teléfono por un mes, según las autoridades carcelarias y la policía política, ‘por sus constantes denuncias’".

"Leoncio Rodríguez Ponce”, afirma Herrera, “lleva más de 30 años encarcelado por diferentes delitos”.

Entre sus delitos se hallan “atentado a la figura de Fidel Castro, desorden penitenciario […] entre otros que tornan mucho más draconiana su condena”, aseguró Herrera.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Fundación para los DDHH en Cuba: tras 62 años Cuba es una sociedad más pobre, desigual y represiva

Policías realizan vigilancia en las calles de La Habana. (Adalberto Roque / AFP).

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba asegura en un comunicado que el VIII Congreso del PCC se va a celebrar en un país en que ese partido y su gobierno ya no mandan, "sino obedecen a un minúsculo grupo mafioso" que controla los principales recursos económicos, monopoliza el uso de la fuerza y decide el rumbo nacional e internacional del país.

El Congreso es "paisaje, escenografía". La "casta mafiosa" controla esas instituciones, no a la inversa, dice el documento.

Esa élite de poder, según la Fundación, está presente en las instituciones del Estado pero no se subordina ni es fiscalizada por ellas. Está "situada fuera" de todo control efectivo del Partido, la Asamblea del Poder Popular, el Consejo de Estado o la Controlaría General.

Ante esa realidad, dice el texto, no es tiempo de pedir o seguir esperando reformas de instituciones estatales y partidistas que han sido despojadas de todo poder real de decisión. El poder político-militar es ejercido "de forma totalitaria por esa casta" que también ha acumulado un inmenso poder económico por medio de su control personal sobre GAESA, advierte el organismo en su comunicado.

La Fundación subraya que es necesario tomar las riendas de "ese oligopolio", -que hoy tiene accionistas desconocidos, así como sedes principales y cuentas bancarias radicadas en el exterior. GAESA es también una entidad vinculada a operaciones internacionales "ilícitas con elementos criminales" que comprometen el prestigio y la seguridad nacional. Esa entidad debe ser sometida a una auditoría estricta, transparente e independiente y sus recursos ser reorientados con urgencia hacia la crítica situación de los servicios de salud, producción de alimentos y medicinas, dice el texto.

Y pregunta la organización: ¿Qué legado deja estos 62 años? Y responde: Una sociedad con amplios sectores en la pobreza, con servicios de agua, salud, educación y transporte en ruinas. Con un déficit millonario de viviendas. Un pueblo azotado con multas y precios impagables por servicios básicos y alimentos. Una sociedad sometida a la dictadura más longeva del hemisferio occidental. Un país en ruinas controlado por un grupo de familias mafiosas que ostentan su opulencia ante un pueblo hambriento. No hay forma de maquillar esa realidad con discursos y doctrinas en el VIII Congreso del PCC.

El sistema vigente forma un todo integral que no puede reformarse selectivamente, por secciones, "como un Frankenstein".

Destaca el documento que "necesitamos libertad, democracia y estado de derecho. Sin estado de derecho no puede arreglarse la economía y sin libertad y democracia no pueden protegerse los derechos sociales de los menos privilegiados. El sistema actual resulta política y económicamente irreformable. Hay que reemplazarlo de forma integral. Y para ello también –entre todos- tenemos que reemplazar a la élite mafiosa con un gobierno legítimo. Cualquier reforma parcial bajo el control de la casta mafiosa solo servirá para prolongar la agonía de la sociedad".

"Hoy queda claro que el sentir de todos los cubanos es Patria y Vida, y que ya estamos planteando cuestiones que resultan determinantes sobre nuestro futuro a corto, mediano y largo plazo. Sí, nuestro futuro, porque lo que está en juego en lo adelante es el futuro de todos los cubanos", enfatiza la ONG.

También plantea otras preguntas:

¿Quiénes entregaron el país a intereses foráneos?

¿Quiénes destruyeron el aparato productivo nacional y condenaron a generaciones enteras a la pobreza y a la búsqueda de un mejor futuro allende los mares?

¿Quiénes persiguen el pensamiento libre, el arte y la esencia misma de la libertad, matando, torturando, encarcelando y desterrando a nuestros hermanos?

¿Quiénes permitieron que tropas y asesores de inteligencia extranjeras se establecieran en nuestro territorio patrio y luego ellos hicieron lo mismo en Venezuela?

¿Quiénes se aliaron con el narcotráfico internacional para lucrar del crimen enlodando el legado de Martí?

¿Dónde están los miles de millones de dólares que nuestras familias ahorran y envían a Cuba cuando nos entregan pesos cubanos devaluados? ¿Quién controla ese dinero y quiénes controlan a los que se apoderan de él?

¿A nombre de quiénes están las acciones de las empresas de GAESA y por qué sus sedes principales están radicadas en otros países?

¿Quiénes se robaron (y continúan robando) hasta el último dólar de esas empresas para llevarlos a paraísos fiscales, y a cuentas bancarias en el exterior fuera de todo control institucional?

¿Quiénes trafican con nuestros médicos, los exportan para esclavizarlos con contratos abusivos que niegan sus derechos laborales, les arrebatan el 80% de sus salarios, los obligan a trabajar de informantes contra sus propios pacientes y los exponen a la muerte mientras en nuestros hospitales se siente su ausencia?

¿Quiénes venden los medicamentos que produce la industria nacional al extranjero y luego mandan a destruirlos para justificar el cobro por atención a los falsos pacientes que reflejan sus adulteradas estadísticas médicas? Todo ello mientras nuestros seres queridos mueren por la falta de las medicinas más elementales en todos los hospitales y farmacias nacionales.

¿Quiénes son responsables hoy, seis décadas más tarde, del crecimiento constante de la pobreza, el abandono de los servicios públicos, la crisis de alimentos y medicinas que enfrenta el ciudadano de a pie?

La respuesta, dice la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, es obvia: los mismos que siguen pidiendo sacrificios al pueblo y se oponen a todo cambio importante mientras ellos viven a sus anchas.

OMS aclara "fake news" sobre vacuna cubana

Los candidatos vacunales fabricados en Cuba.

Bogotá, 12 abr (EFE).- Ni la OMS ni su filial en América, la OPS, han dado la “categoría de excelencia” a la vacuna cubana Soberana 2 contra la covid-19, como aseguran publicaciones que se han hecho virales en las redes sociales.

En Twitter, principalmente, además de Facebook, usuarios de esas plataformas sociales han compartido mensajes que informan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el “máximo nivel” de calidad al fármaco e incluso su “uso pediátrico”.

Una de estas publicaciones, que cuenta con más de 10.000 me gusta y ha sido retuiteada más de 3.800 veces desde el 11 de abril, asegura: “La OMS concede la excelencia a la vacuna #cubana contra el coronavirus. Máximo nivel a Soberana 2, a la que incluso reconoce proyección pediátrica. Enhorabuena. #CubaVa”.

Otro tuit, con más de 6.000 me gusta y que ha sido republicado en 2.300 oportunidades, apunta igualmente que la “vacuna cubana ‘Soberana 2’ recibe por parte (de la) OMS la categoría de excelencia en la lucha contra covid-19" y resalta que "¡es de uso pediátrico!”.

En Facebook, entradas añaden también que el fármaco estará "listo en mayo" y que países como Argentina ya han confirmado que lo adquirirán tras el espaldarazo recibido por la OMS.

Algunas de estas publicaciones incluyen enlaces a portales web que han replicado la información, aunque varios de ellos aparecen ahora deshabilitados para su consulta.

DATOS: En realidad, la OMS y su filial en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no han entregado dicha calificación a la Soberana 2, una de las cinco vacunas anticovid cubanas y que aún se encuentra en ensayos clínicos.

Consultada por Efe, la OPS confirmó a través de un correo electrónico que “ve con beneplácito todos los desarrollos de vacunas en América Latina y el Caribe".

"Pero no hemos hecho esa calificación”, zanjó.

La entidad aclaró que “la OMS no califica las vacunas” y recordó que la Soberana 2 “aún no terminó sus fases de pruebas clínicas”.

“La OMS las evalúa una vez terminan sus 3 fases” y es entonces cuando “el productor las somete a la OMS para su precalificación o su inclusión en la lista de uso de emergencia”, añadió el organismo.

De la misma manera, remitió un enlace que incluye el listado de vacunas y el estado en que están en el proceso de evaluación de la OMS y en el que los candidatos vacunales Soberana 1, Soberana 2 y Soberana Plus -los más avanzados de Cuba- se encuentran en “discusión” en el primer paso conocido como EOI (expression of interest).

Durante este procedimiento, el productor debe entregar a la OMS los documentos necesarios para iniciar su evaluación, que se centra en su proceso de desarrollo y su cronología.

De la misma manera, y ante viralización de los mensajes, BioCubaFarma, grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, aclaró a través de Twitter el 11 de abril que se trata de una noticia “FALSA”.

Según la asociación, “los 5 candidatos vacunales se encuentran en ensayo clínico" y matizó que "los resultados obtenidos hasta el momento son muy positivos".

"Estamos seguros que seguirán siendo excelentes resultados, pero debemos esperar los tiempos de evaluación requeridos”, cerró.

CUBA AVANZA EN SU VACUNAS ANTICOVID

El pasado 21 de marzo, Cuba anunció que iniciaría una nueva prueba de la eficacia de la vacuna Soberana 2 en un estudio de intervención con 150.000 voluntarios de La Habana, como parte de la fase III de su desarrollo.

El ensayo, aprobado por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos, evalúa los efectos directos e indirectos de la vacunación en los "cohortes poblacionales" de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

"Soberana 02" es el más avanzado de los candidatos que se investigan en Cuba y ha sido desarrollado por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

De los 18 productores de estos fármacos anticovid que han iniciado el proceso de evaluación de la OMS, Cuba es el primer país latinoamericano en ingresar a la lista.

La Soberana 02 es una vacuna de aplicación intramuscular que utiliza la tecnología de subunidad de proteína que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, además de emplear también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

Otro candidato vacunal que a finales de marzo estrenó la última fase de ensayos clínicos es el denominado como "Abdala".

Madre de joven rapero asegura que su hijo lleva 10 días en huelga de hambre en una prisión de Villa Clara

El rapero Didier Eduardo Almagro Toledo. Tomado del Twitter del activista Jorge Luis García Pérez Antúnez.

El rapero, integrante de la opositora Academia Julio Machado, Didier Eduardo Almagro Toledo, cumple este lunes 10 días en huelga de hambre, aseguran fuentes cercanas al opositor.

La vida del joven encarcelado en la prisión conocida por el "El Pre Tensado", en Villa Clara, corre peligro, de acuerdo al testimonio ofrecido por su madre, Maydelín Toledo, a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00


La señora confesó sentirse desesperada ya que desde el 27 de enero no ha podido comunicarse con el joven, condenado en noviembre de 2020 a tres años de privación de libertad por los cargos de desorden público.

"La vida de mi hijo se está apagando, ya que hoy hace 10 días que está en huelga de hambre. Yo tuve una información por una fuente confiable de que lo habían metido en una celda y que estaba plantado. No sé nada de su situación. No sé nada. Cómo se pueda estar encontrando, si le han dado golpes, si lo han maltratado estos esbirros asesinos, estos Castros asesinos. Lo quieren silenciar al costo que sea posible. Yo temo por la vida de mi hijo, es lo único que yo tengo en mi vida", declaró.

Días atrás, desde Placetas, la activista Arianna López en conversación con Radio Martí, dijo que "según fuentes confiables cercanas a Almagro Toledo", el joven rapero habría iniciado una huelga de hambre y sed el 2 de abril.

"He ido varias veces a la prisión para que una persona me de la cara, me de el frente algún guardia, el jefe de la prisión Dixán Aguilar López, y nadie me quiere dar respuesta de por qué no le dan un teléfono. Yo siento que algo malo le debe estar pasando por eso no le quieren dar teléfono", insistió la madre del opositor.

Con 23 años, el opositor fue violentamente arrestado cuando participaba, junto a otros miembros de la Academia Julio Machado, de un cacerolazo en solidaridad con los vecinos de su barrio en Placetas, Villa Clara, que protestaban por un corte eléctrico de más de ocho horas. En la madrugada del 5 de agosto su vivienda fue allanada y registrada por un enorme operativo de la policía política.

El artista desde sus canciones ha expresado sus opiniones políticas contrarias al sistema comunista cubano.

“El caso de Didier refleja la naturaleza autoritaria del régimen cubano. Es un caso más, como otros que hemos visto, donde el acusado no tiene derecho a la legítima defensa, no tiene derecho a un proceso legal transparente. Fue juzgado en un juicio sumario. Creemos que es importante salir a apoyarlo y a pedir por su liberación”, aseguró Freemuse, organización internacional que defiende la libertad de expresión artística y la diversidad cultural y que lanzó en marzo una campaña a favor del rapero.

Ocho fallecidos en el día, experta alerta que variante de Sudáfrica se impone en Cuba

Virus Outbreak Cuba

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó este lunes 854 nuevos casos de COVID-19 y ocho fallecidos, que acumulan un total de 467 muertos en la isla.

Actualmente las cifras oficiales reconocen un acumulado de 4,962 casos activos.

La Habana, con 424 casos, es la provincia más afectada, seguida de Matanzas, con 112, y Granma, con 84 casos, y un índice de positividad del 8 por ciento, el mayor en el país.

El profesor Durán informó de 135 casos pediátricos entre los nuevos pacientes contagiados con el coronavirus.

"Lo que es todavía más complicado es que entre esos 135 hay 8 menores de un año; de ellos, 5 lactantes menores de seis meses, todos contactos de casos confirmados", dijo el experto, que asegura que en el país ya se han registrado 568 casos de lactantes enfermos con COVID-19.

La doctora María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK), señaló que desde que se confirmaron los primeros positivos, en la isla circula la mutación en la posición 614 de la espícula (S). "Esa mutación le dio al virus una capacidad que acorraló a la original (detectada en Wuhan) y se impuso", dijo.

Guzmán añadió que, desde marzo a julio del 2020, en Cuba predominó la variante 614, la más frecuente en el mundo.

Pero desde el 28 de diciembre al 28 de marzo se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales, algunas "de preocupación desde el punto de vista clínico y epidemiológico, como la de Sudáfrica, la del Reino Unido, que se detectó en solo tres personas, y la de California, que se está planteando como de interés en salud, pero hay que seguirla", subrayó.

"La detectada en Sudáfrica, en enero, se mencionaba a partir de un viajero, pero evidentemente se está imponiendo en nuestro país. En el caso de la aparecida en Reino Unido, los datos confirman que se debe vigilar, porque puede quedarse ahí o no, pero ya sabemos que entró al país", dijo la experta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG