Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Estados Unidos supera las 31,000 muertes por coronavirus

Policía usa tapaboca con la bandera de Estados Unidos

Estados Unidos superó los 31,000 decesos como consecuencia del coronavirus, según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins.

Las actualizaciones del mapa interactivo de la Universidad revelaron este jueves cifras alarmantes de este virus, ubicando a Estados Unidos como foco central de la pandemia global tanto en casos positivos como en número de fallecidos.

La nación americana continúa ocupando el lugar número uno en muertes registradas a nivel mundial, seguido de Italia (22,170 muertos), España (19,130) y Francia (17,167).

Los casos confirmados de personas que dieron positivo al coronavirus a nivel mundial son de 2,113,226​ mientras que en Estados Unidos suman un total de 648,788 este jueves (04.15.20).

La página web de la Universidad, también indicó un aumento significativo en las pruebas que se están realizando en los diferentes estados del país, donde hasta el momento 3,262,921 personas se han hecho la prueba por coronavirus.

Las cifras "van aumentar"

Expertos vaticinan que estas cifras continuarán aumentando, en tanto consideran que aún no se ha llegado al pico, y teniendo en cuenta la declaración de posición provisional de COVID-19 emitida por el Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales.

A partir del miércoles, 14 de abril, los recuentos de casos reportados al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) deben incluir los datos de los casos probables. La mayoría de los estados sólo reportaba los casos positivos y decesos confirmados.

El CDC explica que un caso confirmado o muerte se define al reunir evidencia de laboratorio confirmatoria para COVID-19.

Un caso probable es cuando los resultados cumplen con los criterios clínicos y la evidencia epidemiológica sin pruebas de laboratorio confirmatorias realizadas para COVID-19.

Los departamentos de salud pública estatales y locales están probando y reportando públicamente sus casos, si existe alguna discrepancia entre los casos del CDC y los casos reportados por las entidades estatales y locales, los datos reportados por los estados se considerarán los más actualizados.

{Redactado por Vanessa Cardona con información de la Universidad Johns Hopkins y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades}

Vea todas las noticias de hoy

OPS investigará contratación de doctores cubanos en Brasil, anuncia Pompeo (VIDEO)

Médicos cubanos en Brasilia en un entrenamiento previo a incorporarse al programa Mais Médicos.

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dio la bienvenida a la decisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de iniciar una investigación independiente de la contratación de cubanos en el programa Más Médicos de Brasil.

En una conferencia de prensa este miércoles, Pompeo recordó que recientemente había criticado a la OPS por no dar detalles sobre el programa y el uso de lo que denominó trabajo esclavo cubano.

“Hace unas semanas en este mismo foro hice un llamado a la Organización Panamericana de la Salud por no dar detalles del programa Más Médicos que usa el trabajo esclavo de Cuba y doctores que traen ganancias de más de mil millones de dólares. Hoy acojo con beneplácito la decisión de la OPS de iniciar una revisión independiente”, expresó.

El mes pasado Pompeo dijo en una conferencia de prensa que la OPS debía explicar cómo llegó a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil y por qué no buscó la aprobación de su consejo ejecutivo, para su papel en este programa.

Asimismo pidió que el organismo explicara qué hizo con los setenta y cinco millones de dólares que se recaudaron cuando negoció el programa y opinó que era necesario emprender reformas para evitar que esas cosas vuelvan a suceder.

En reporte del 2020 del Departamento de Estado de EEUU sobre el tráfico humano, Cuba se mantuvo en el nivel 3 (el más bajo) de la lista de países evaluados por mantener políticas para beneficiarse de la exportación laboral, con fuertes indicios de trabajo forzoso, particularmente con su programa de misiones médicas extranjeras.

“Hasta 50,000 doctores cubanos han sido forzados por el régimen de Castro a situaciones de tráfico humano en más de 60 países alrededor del mundo. Son la principal fuente de ingreso del régimen”, dijo Pompeo en junio durante la presentación de dicho reporte.

La Habana decidió romper el acuerdo de cooperación en noviembre de 2018 y ordenó la retirada de todo su personal luego que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticara las condiciones del acuerdo firmado entre ambos gobiernos con la mediación de OPS.

Bolsonaro exigió que los profesionales cubanos recibieran íntegramente el salario que paga Brasil por sus servicios (los cubanos recibían sólo el 25 % de su salario en Brasil, y el resto era destinado al régimen de La Habana, salvo un 5% que se abonaba a la OPS); que pudieran llevar a Brasil a sus familiares de Cuba y que fueran sometidos a pruebas de reválida que determinen su capacidad para ejercer.

Al cese del convenio con Brasil, le siguieron otros países latinoamericanos como El Salvador, Ecuador y Bolivia.

Ese mismo año, cuatro médicos cubanos que abandonaron el programa presentaron una demanda contra la organización por facilitar una "red de tráfico humano" y "esclavitud".

Según datos del Ministerio de Salud de Cuba, en los cinco años de trabajo en Brasil bajo el programa lanzado por Dilma Rousseff "cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes".

Firma Trump ley y decreto contra China por violaciones sobre Hong Kong

El presidente Trump en los Jardines de la Casa Blanca.

El presidente, Donald Trump, anunció este martes que firmó una ley y una orden ejecutiva para responsabilizar a China por la ley de seguridad nacional que impuso a Hong Kong.

En una conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, Trump dijo que ponía fin al trato preferencial de Hong Kong, en el plano comercial y de aranceles, como castigo contra China por lo que llamó sus acciones "opresivas" contra el pueblo de Hong Kong.

El mandatario estadounidense predijo que 'mucha gente' se irá de Hong Kong en medio de una crisis de derechos humanos. Dijo que impondrá sanciones a la China.

En la misma conferencia de prensa, Trump responsabilizó completamente a la China de ocultar el coronavirus y liberarlo en el mundo.

También anunció que ha firmado un decreto que pone fin al trato económico y comercial especial que su Gobierno daba a Hong Kong, además de una ley por la que impondrá nuevas sanciones a China por haber "extinguido la libertad" de esa ciudad semiautónoma.

De esta forma se pone fin al trato preferencial de Estados Unidos hacia Hong Kong y que ahora el trato será igual que a la China continental, incluida la imposición de aranceles. Los ciudadanos de China que tengan pasaporte de la ex colonia británica no tendrán ya privilegios para entrar en Estados Unidos.

La medida forma parte de las represalias de EE.UU. por la aprobación de la controvertida ley de seguridad nacional impuesta por China sobre Hong Kong.

El mandatario estadounidense dijo que no tiene planes para hablar con el presidente Xi Jinping de China.

EEUU agradece que Reino Unido prohibirá redes 5G de Huawei

Un ingeniero de Huawei de pie bajo una antena de la red 5G. Antenas como esta llevarán cantidades masivas de datos sobre usuarios y hogares. (Jason Lee/Reuters)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, dijo este martes en un comunicado de prensa que la administración agradecía la noticia de que el Reino Unido planea prohibir a Huawei las futuras redes 5G y eliminar gradualmente los equipos de esa empresa china, que no son confiables de las redes existentes.

Con esta decisión, el Reino Unido se une a una creciente lista de países de todo el mundo que defienden su seguridad nacional al prohibir el uso de proveedores de alto riesgo o que no sean de confianza, dice la nota.

"Continuaremos trabajando con nuestros amigos británicos para fomentar un ecosistema 5G seguro y vibrante, que es fundamental para la seguridad y la prosperidad transatlánticas", escribió Pompeo.

El Reino Unido se une a democracias como la República Checa, Dinamarca, Estonia, Letonia, Polonia, Rumanía y Suecia ...


Para agregar que el impulso a favor de la seguridad está creciendo por el tema de las antenas 5G. El Reino Unido se une a democracias como la República Checa, Dinamarca, Estonia, Letonia, Polonia, Rumanía y Suecia para prohibir que Huawei instale las futuras redes 5G. Los operadores limpios como Jio en India, Telstra en Australia, SK y KT en Corea del Sur, NTT en Japón y otros también han prohibido el uso de equipos Huawei en sus redes.

Dan el último adiós en Miami al Padre Sergio Carrillo, integrante de la Brigada 2506

Padre Espino en el entierro del Padre Carrillo

Era un hombre de Dios, de Iglesia, de pueblo, dijo el Padre José Joaquín Espino sobre el sacerdote fallecido.

En horas del mediodía de este lunes tuvieron lugar en Miami una misa de cuerpo presente y el entierro del Padre Sergio Carrillo, quien fuera veterano de la Brigada 2506.

El Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, ofició la misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Guadalupe, en la ciudad de Doral, junto a docenas de sacerdotes y fieles.

Bajo una persistente llovizna, poco antes del mediodía, arribó el féretro con el cadáver del Padre Carrillo a la iglesia. Allí esperaban feligreses, veteranos de los boys scouts y de la invasión de Bahía de Cochinos. La bandera cubana y de la Brigada 2506 cubrieron el féretro en la capilla ardiente y durante el entierro.

El Padre Jose Joaquín Espino, párroco de la Iglesia San Lázaro de Hialeah, quien fue uno de los sacerdotes que estuvo en la capilla junto al féretro, afirmó a Radio y Televisión Martí que el Padre Carrillo fue un hombre de Dios, de la Iglesia y de pueblo.

Comentó que siempre sirvió a la Iglesia con una sonrisa, incluso en medio de las adversidades.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00


El Padre Carrillo también recibió el homenaje de feligreses y miembros de los ministerios Nuevo Caminar y Nueva Vida, este último del que fue guía espiritual por varios años.

María Elena Santos, una de las asistentes a la misa, quien participó en el ministerio Nuevo Caminar para combatir la adicción y codependencia, declaró a Radio y Televisión Martí que el sacerdote les inculcó que Dios siempre estaba a su lado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Misa por el Padre Carrillo en Doral.
Misa por el Padre Carrillo en Doral.

Carlos León Acosta recordó que el amor por el prójimo del Padre Carrillo y recordó que era quien tocaba la campana en los campamentos de Guatemala, donde se entrenaron los brigadistas antes del desembarco de Bahía de Cochinos, para llamar a misa.

El actual presidente de la Brigada 2506, el coronel (r) Johnny de la Cruz, subrayó en conversación con Radio y Televisión Martí el heroísmo en combate del Padre Carrillo y su pasión sacerdotal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00


Otro veterano de Bahía de Cochinos, Humberto “Chino” Argüelles, quien presidiera la organización en el período anterior, indicó que el Padre Carrillo fue un ejemplo para todos los brigadistas, subrayó la ayuda que brindó en la prisión a los detenidos tras la fallida invasión y rememoró que, como sacerdote, oficiaba misas en las actividades de la Brigada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00


En la misa el Arzobispo de Miami dijo que el Padre Carrillo quiso vivir como un profera entre los suyos, en referencia a la primera lectura de la misa sobre el Profeta Isaías; y dijo que considera al sacerdote cubano como un "testigo de momentos memorables de la historia reciente de Cuba, así como de todas las etapas de un prolongado exilio". Wenski recordó pasajes de la trayectoria del Padre Carrillo en Cuba, Estados Unidos y Colombia.


Al finalizar la misa se efectuó el entierro en el Cementerio Nuestra Señora de la Merced (Our Lady of Mercy) contiguo al templo católico.

Féretro del Padre Carrillo en la Iglesia Nuestra Sra. de Guadalupe en Doral.
Féretro del Padre Carrillo en la Iglesia Nuestra Sra. de Guadalupe en Doral.

Antes de que el ataúd descendiera a tierra, De la Cruz, quien también estuvo en el Batallón #1 de paracaidistas de la Brigada junto a Carrillo, recordó su valor, bondad, carisma e inteligencia tanto en el combate como en los tiempos en la cárcel cubana.

"Ha sido uno de los miembros más queridos de la Brigada", aseguró De la Cruz. Al finalizar la ceremonia en el cementerio comenzó de nuevo a llover.

China quiere castigar a Rubio, Cruz, otro legislador republicano y un embajador de EEUU

Senador Marco Rubio (R) durante conferencia de prensa en Capitol Hill

China impuso el lunes sanciones de represalia contra tres legisladores republicanos de alto rango y un enviado de Estados Unidos en una disputa cada vez más profunda sobre el trato de Pekín a los uigures en la región occidental de Xinjiang.

Algunos de los críticos más abiertos de China, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz junto con el congresista Chris Smith, fueron el blanco de la acción, así como el embajador de los Estados Unidos en general por la libertad religiosa internacional, Sam Brownback.

Las "sanciones correspondientes" no especificadas se anunciaron días después de que Estados Unidos impusiera prohibiciones de visa y congelamiento de activos a varios funcionarios chinos, incluido el jefe del Partido Comunista en Xinjiang, Chen Quanguo, por abusos contra los derechos en la región.

Instamos a los EE. UU. A que retiren inmediatamente su decisión equivocada y detengan cualquier palabra y acción que interfiera en los asuntos internos de China y perjudique sus intereses

La medida fue "en respuesta a las acciones equivocadas de Estados Unidos", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una sesión informativa regular. "Instamos a los EE. UU. A que retiren inmediatamente su decisión equivocada y detengan cualquier palabra y acción que interfiera en los asuntos internos de China y perjudique sus intereses", dijo. "China responderá más dependiendo del desarrollo de la situación".

Las sanciones también se aplicarán a la Comisión Ejecutiva del Congreso de EE. UU. sobre China, una agencia que supervisa los derechos humanos en el país asiático. Los dos países han intercambiado púas y sanciones por una serie de cuestiones desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, empezando por el comercio hasta las disputas más recientes sobre la pandemia de coronavirus, una ley de seguridad en Hong Kong y las políticas chinas en las regiones del lejano oeste del Tíbet y Xinjiang.

No tengo planes de viajar al régimen autoritario que encubrió la pandemia de coronavirus y puso en peligro millones de vidas en todo el mundo

Cruz, de Texas, dijo en un comunicado que el Partido Comunista Chino "está aterrorizado y arremetiendo". "No tengo planes de viajar al régimen autoritario que encubrió la pandemia de coronavirus y puso en peligro millones de vidas en todo el mundo", agregó.

Rubio, de Florida, retuiteó una noticia sobre el tema. "El Partido Comunista de China me ha prohibido ingresar al país. ¿Supongo que no les gusto?", dijo. Testigos y grupos de derechos humanos dicen que China ha reunido a más de un millón de uigures y otros musulmanes turcos en Xinjiang en una vasta campaña de lavado de cerebro destinada a homogeneizar por la fuerza a las minorías en la mayoría Han del país.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo la semana pasada que Estados Unidos estaba actuando contra "abusos horrendos y sistemáticos" en la región occidental, incluido el trabajo forzado, la detención en masa y el control involuntario de la población.

China rechaza las acusaciones, pero ha reconocido el envío de uigures a "centros de educación vocacional" para aprender mandarín y habilidades laborales

China rechaza las acusaciones, pero ha reconocido el envío de uigures a "centros de educación vocacional" para aprender mandarín y habilidades laborales en un intento por alejarlos del terrorismo y el separatismo tras una ola de violencia mortal en la región fragmentada. "Tengo que señalar que los asuntos de Xinjiang son puramente asuntos internos de China. Estados Unidos no tiene derecho ni base para interferir", dijo Hua el lunes.

China es "inquebrantable en su determinación de luchar contra las fuerzas de la violencia y el terrorismo, las fuerzas del separatismo y la de los extremistas religiosos. Dijo Hua. "Su determinación de oponerse a cualquier interferencia de las fuerzas externas en los asuntos de Xinjiang y los asuntos internos de China también es inquebrantable".

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG