Enlaces de accesibilidad

¿Qué es la certificación del Colegio Electoral en el Congreso?


El presidente Donald Trump habla ante el Congreso en su discurso del Estado de la Unión, el 4 de febrero de 2020.
El presidente Donald Trump habla ante el Congreso en su discurso del Estado de la Unión, el 4 de febrero de 2020.

Este miércoles, 6 de enero, se lleva a cabo el último paso para declarar oficialmente al demócrata Joe Biden presidente electo del país, antes de la toma de posesión el día 20.

A la 1 pm. hora de Washington, los legisladores de la Cámara y el Senado se reunirán, con el vicepresidente Mike Pence, presidiendo en su papel de presidente del Senado. Luego comenzará a abrir los certificados sellados presentados por cada estado y se los entregará a las personas designadas entre los miembros de la Cámara y el Senado para que los lean.

Usualmente el proceso toma menos de media hora pero si hay objeciones a cualquiera de los certificados estatales, podría llevar mucho más tiempo.

Y parece casi seguro que las habrá ya que múltiples republicanos en la Cámara y casi una docena de senadores han dicho que se opondrán a la certificación de algunos estados que ganó Biden, pero donde Trump y algunos de sus partidarios acusan sin fundamento que la votación fue fraudulenta.

Una cosa clave para recordar es que un miembro de la Cámara y uno del Senado deben presentar una objeción, por escrito, para que sea considerada.

Entonces la Cámara y el Senado se retiran a sus propias cámaras, por un período de "no más de dos horas", según el Servicio de Investigación del Congreso, y los miembros tienen hasta cinco minutos para hablar en favor o en contra de la objeción.

Luego, cada cámara votaría, con una mayoría simple requerida para mantener la objeción. Ambas cámaras deben estar de acuerdo con la objeción para que tenga éxito.

Sin embargo, no se espera que esto suceda siendo la razón más clara, que tienen que ser aprobadas por ambas cámaras del Congreso y los demócratas controlan la Cámara de Representantes.

En Georgia, la proyectada victoria del reverendo Raphael Warnock en una de las dos elecciones de segunda vuelta en la que lleva más de 40.000 votos de ventaja a la senadora republicana Kelly Loeffler con casi todas las boletas contadas, acerca al Partido Demócrata de controlar el Senado federal..

No es la primera vez que esto se intenta. En 2005, una representante y una senadora demócratas se opusieron a los electores de Ohio, creyendo que había irregularidades en la elección presidencial de ese estado, pero ambas cámaras rechazaron la objeción.

En 2017, con el entonces vicepresidente Joe Biden presidiendo, varios demócratas se levantaron para oponerse a la elección de Trump. Sin embargo, ninguno había presentado sus objeciones por escrito, y nadie se opuso en el Senado.

  • 16x9 Image

    Michelle Sagué

    Michelle Sagué es una de las fundadoras de Radio Martí, emisora en la que labora desde 1985 y donde se ha destacado como reportera, presentadora de programas y, actualmente, como corresponsal en Washington.

XS
SM
MD
LG