Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Estados Unidos al borde del precipicio fiscal

Foto de archivo. John Boehner (i) y Barack Obama

De no llegar a un acuerdo antes de fin de año, las familias de clase media afrontarán un aumento promedio de impuestos de 2.200 dólares anuales.

El Congreso de EE. UU. comenzó el sábado el receso navideño con la frustración de no haber aprobado un plan para evitar el "abismo fiscal", que conllevará a una subida sistemática de impuestos a principios de 2013, si republicanos y demócratas no logran un acuerdo antes de que acabe el año, destaca la agencia Efe.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló este sábado en el discurso semanal de su partido que la propuesta del mandatario, Barack Obama, de subir los impuestos a las rentas más altas para compensar el déficit no será la solución.

"La solución del presidente de elevar las tasas de impuestos seguirá dejando en números rojos" las arcas públicas, aseguró Boehner, quien dijo que esta propuesta afectará a los empleos "en un momento en el que demasiados de nuestros ciudadanos tienen dificultades para encontrarlos".

Boehner, que esta semana sufrió un duro revés en la Cámara al no tener los apoyos suficientes de su propio partido para votar el plan que ofreció, indicó que lo que ha ofrecido Obama hasta ahora "simplemente no resolverá nuestros problemas de gastos y llevará a nuestra nación a una deuda catastrófica".

La expiración de la exención impositiva que caduca a finales de año para la mayoría de los estadounidenses es el principal escollo de la negociación, ya que Obama plantea que se prorrogue para la clase media, pero no para los hogares que ingresan más de 400.000 dólares.

El llamado "plan B" asumía la subida de impuestos para los hogares con ingresos anuales de más de un millón de dólares, e instaba a negociar un acuerdo más amplio durante 2013 para reducir el abultado déficit presupuestario del país.

Sin embargo, el ala más conservadora de su partido se opone a cualquier subida de impuestos, incluida para las rentas más altas, con el argumento de que daña la inversión privada.

El presidente Obama antes de iniciar sus vacaciones de Navidad en Hawai instó el viernes en una rueda de prensa a todas las partes a ceder porque "nadie consigue el 100 por ciento de lo que quiere" y a reflexionar estos días de receso para reanudar las negociaciones a partir del próximo 27 de diciembre antes de que el tiempo se agote.

En estos momentos se han bajado las expectativas de que pueda lograrse un gran acuerdo, así que la Casa Blanca está dispuesta a asumir un acuerdo menos ambicioso y está centrada en que se extiendan los recortes de impuestos a las rentas inferiores a los 250.000 dólares.

Ambos parecen coincidir en un ahorro de en torno a los 2 billones de dólares en la próxima década, aunque los republicanos quieren que sea mitad en ingresos y mitad en gastos, mientras que Obama opta por que el porcentaje de ingresos sea mayor que el de los recortes: en torno a 1,4 billones de ingresos y 750.000 millones en gastos.

Obama pidió al Congreso que se centre en un plan que evite el aumento de impuestos a la clase media, proteja el seguro de desempleo para 2 millones de estadounidenses y siente las bases para el crecimiento y la reducción del déficit.

De no llegar a un acuerdo antes de fin de año, los impuestos aumentarán para todos los estadounidenses y se calcula que las familias de clase media afrontarán un aumento promedio de impuestos de 2.200 dólares anuales.

Vea todas las noticias de hoy

Tesoro de EEUU sanciona altos cargos de Nicaragua

El general, Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó este viernes a dos altos funcionarios del gobierno nicaragüense, Julio César Avilés Castillo e Iván Adolfo Acosta Montalván, por apoyar al corrupto régimen de Ortega.

Desde abril de 2018, el régimen de Ortega ha tomado medidas enérgicas contra la oposición política, lo que ha provocado más de 300 muertes; 2,000 heridos; cientos de actores políticos y de la sociedad civil encarcelados; y más de 100,000 refugiados que han huido del país.

“Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables”, señaló el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos se dirigirá contra a quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense.”

JULIO CÉSAR AVILÉS CASTILLO

Julio César Avilés Castillo fue designado por ser un actual funcionario del Gobierno de Nicaragua como Comandante en Jefe del Ejército. Avilés, que está alineado políticamente con Ortega, se negó a ordenar la inhabilitación y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Los militares proporcionaron armas a la parapolicía, la cual llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas.

IVÁN ADOLFO ACOSTA MONTALVÁN

Iván Adolfo Acosta Montalván fue designado por ser un funcionario actual del Gobierno de Nicaragua como Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Acosta ha seguido en la organización de un importante apoyo financiero para el régimen de Ortega. Además, Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida, todos los bienes e intereses de estas personas que estén en Estados Unidos quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.

Además, toda entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de dichos individuos también queda bloqueada.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas de Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

APOYO INMEDIATO DE LAS SANCIONES POR PARTE DE LOS SENADORES RUBIO Y RISCH

Los senadores republicanos Marco Rubio y Jim Risch emitieron enseguida un comunicado de apoyo a la Oficina de Control de Activos Extranjeros por sancionar a los dos miembros del régimen nicaragüense:

“Elogiamos la designaciones de Julio César Avilés Castillo, comandante del Ejército de Nicaragua, y de Iván Adolfo Acosta Montalván, ministro de Finanzas... Ambos hombres están siendo sancionados por sus vínculos con el régimen de Daniel Ortega y por ayudar a un dictador que ha socavado, en reiteradas ocasiones, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en Nicaragua. Los Estados Unidos seguirá responsabilizando a las personas que representan una amenaza para el orden democrático de nuestro hemisferio. La lucha del pueblo nicaragüense por liberarse de la opresión continuará siendo una prioridad en el Senado de los Estados Unidos".

Rubio es el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

Risch es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

EEUU encabeza la lucha contra el coronavirus en el mundo

Una donación de 1000 respiradores artificiales de EEUU a Sudáfrica. Photo/Leon Kgoedi, United States Embassy South Africa via AP

El Departamento de Estado informó este miércoles que después de meses de luchar contra el COVID-19 tanto en el país como en el extranjero, Estados Unidos continúa liderando el esfuerzo mundial contra la enfermedad, apoyándose en décadas de liderazgo en ayuda sanitaria y humanitaria que salva vidas.

Desde el brote de la COVID-19, el Gobierno de los Estados Unidos ha comprometido más de US$ 900 millones en asistencia de emergencia de salud, humanitaria, económica y de desarrollo del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) específicamente dirigida a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

"Con la generosidad del pueblo estadounidense, nuestra ayuda extranjera salva vidas y ayuda a mitigar la destrucción económica en todo el mundo", dice la cancillería.

"El pueblo estadounidense sigue demostrando que es el pueblo más generoso que el mundo haya conocido con el compromiso que hacemos hoy de $162 millones adicionales para la respuesta a COVID-19, con lo cual llegamos a un total a la fecha de más de mil millones de dólares desde que comenzó el brote", continúa en su informe el Departamento de Estado.

Apunta la nota que el nuevo financiamiento seguirá apoyando las intervenciones vitales en salud, agua, saneamiento e higiene, protección y logística, a la vez que también empieza a enfrentar el rápido aumento de la inseguridad alimentaria impulsada por el COVID-19.

Asegura la cancillería que es parte de la respuesta humanitaria multifacética para salvar las vidas de los más vulnerables al tiempo que ellos enfrentan los impactos de este virus mortal.

Estados Unidos se ha movilizado como nación para combatir COVID-19 tanto en el país como en el exterior y ha cumplido con el compromiso del presidente Donald Trump de proporcionar respiradores a los aliados en África, Asia, Europa y Latinoamérica.

El primer envío de respiradores hechos en Estados Unidos donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional llegó a Sudáfrica el 11 de mayo, y hay más en camino para otros socios y aliados.

A la vez que el Gobierno estadounidense combate al virus, las empresas, entidades sin fines de lucro, las organizaciones de caridad, grupos confesionales e individuos del país continúan ayudando a todo el resto del mundo con más de $4.3 mil millones en donaciones y ayuda.

Senadores piden ayuda de largo plazo para todos los empleados afectados por incidentes de salud en Cuba y China

Varios marines del ejército estadounidense prestan guardia en la entrada de la embajada de Estados Unidos, en la Habana.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Jeanne Shaheen enviaron una carta al secretario de Estado Mike Pompeo instando al Departamento de Estado a proporcionar atención de emergencia de largo plazo a todos los empleados del gobierno de EE.UU. que sufrieron misteriosas lesiones cerebrales mientras servían en las Embajadas de los Estados Unidos en China y Cuba.

El Departamento de Estado indicó a principios de año que solo los funcionarios del Departamento de Estado estarían cubiertos, a pesar de la intención del Congreso en la ley de Asignaciones de 2020 de que todos los empleados bajo la autoridad del Jefe de Misión en el momento de la lesión reciban una compensación, precisaron los senadores.

Actualmente, un grupo de más de 40 empleados ha padecido lesiones como resultado de una acción hostil o incidente de salud mientras prestaba servicios en China y Cuba. Sin embargo, señala la carta, el Departamento de Estado ha decidido proporcionar beneficios a los empleados del Departamento de Estado, excluyendo a los empleados del Departamento de Comercio y del Departamento de Agricultura y sus dependientes.

Los senadores escribieron: "los afectados dependen de los compromisos asumidos por nuestro gobierno para garantizar su atención a largo plazo. La reciente decisión del Departamento de limitar la aplicación de estos beneficios no solo está lejos de la responsabilidad que nuestro gobierno tiene con estos empleados y sus familias, pero contraviene la clara intención del Congreso de proteger y cuidar a todos los empleados afectados por estas lesiones".

Los senadores destacaron la gravedad de las lesiones que han sufrido muchos de estos empleados federales y sus familias: "dada la sensibilidad del cerebro y sus vías neuronales, así como las condiciones médicas demostradas de varios empleados afectados, hay razones para creer que las condiciones de los empleados federales lesionados se deteriorarán, no mejorarán, con el tiempo".

Trump explica en carta a la OMS por qué EEUU exige cambios en la organización

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente Donald Trump le advirtió el lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, si no muestra independencia del gobierno chino y no hace reformas sustanciales en los próximos 30 días, retirará definitivamente los fondos que de manera temporal le había suspendido a la organización, e incluso la membresía de Estados Unidos.

Las reacciones al escrutinio estadounidense no tardaron: el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el lunes que aceptaba una investigación independiente sobre las gestiones de la organización en los primeros momentos de la pandemia, y el presidente chino Xi Jinping anunció que su país donaría 2 mil millones de dólares a la OMS.

En una carta de cuatro páginas fechada el lunes 18 de mayo y dirigida al director general de la OMS, el presidente Trump subraya que su decisión se basa en los resultados de un estudio ordenado por él a raíz de que, el 14 de abril, cancelara las contribuciones de EEUU a los fondos de la organización.

“Está claro que los errores cometidos una y otra vez por usted y por su organización en respuesta a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo”, escribe Trump. “La única forma en que la Organización Mundial de la Salud puede seguir adelante es si demuestra independencia del gobierno chino”.

Mi gobierno ya ha iniciado discusiones con usted sobre cómo reformar la organización, manifiesta Trump en la carta. “Pero hay que actuar rápido; no hay tiempo que perder”, añade. Por eso, continúa el Presidente, si en los próximos 30 días la OMS no se compromete a acometer mejoras sustanciales, haré que la suspensión temporal de contribuciones se haga permanente y reconsideraré nuestra membresía en la organización.

“No puedo permitir que el dinero de los contribuyentes estadounidenses siga financiando una organización que, en su estado actual, no sirve a los intereses de Estados Unidos”, concluye la carta de Trump.

El Presidente le recuerda a Adhanom Ghebreyesus que la OMS ignoró repetidamente informes de que el virus estaba ganando terreno en la provincia china de Wuhan en diciembre de 2019, y que entre esos informes había incluso estudios de publicaciones científicas como el semanario The Lancet, la revista británica fundada en 1823, una de las más antiguas y más prestigiosas en el mundo de la medicina.

Los primeros días de enero, el gobierno de Taiwán le comunicó a la OMS que el nuevo coronavirus detectado en China estaba contagiándose de persona a persona, subraya el Presidente.

“Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud optó por no compartir esta información crítica con el resto del mundo, probablemente por razones políticas”, dice Trump.

La Unión Europea, mientras tanto, mostró su apoyo a la OMS a través de un video difundido en redes sociales.

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea argumentó que "en momentos como estos se debe actuar en equipo, debemos enfocarnos en nuestro más grande reto, estos son momentos de cooperación, de humanidad".

La presidenta terminó su intervención asegurando que "la OMS puede contar con la Unión Europea como parte de su equipo".

Marco Rubio asume la presidencia interina del Comité de Inteligencia del Senado

Sen. Marco Rubio, republicano por Florida, durante una audiencia en el Capitolio el 5 de mayo de 2020. (AP Photo/Andrew Harnik)

Por segunda vez desde que fue fundado en 1976, el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos tiene como presidente a un senador de la Florida, y esta vez se trata del cubanoamericano Marco Rubio.

"Le agradezco al líder [Mitch] McConnell su confianza en mí para dirigir el Comité de Inteligencia del Senado durante la ausencia del senador Burr”, declaró Rubio el lunes en un comunicado al aceptar la presidencia interina. “Durante mucho tiempo, el Comité ha llevado a cabo su trabajo con seriedad, y espero continuar esa tradición”.

Rubio se refiere al senador de Carolina del Norte Richard Burr, quien ha dirigido el Comité desde enero de 2015 y se vio obligado el jueves a dejar el puesto temporalmente en medio de las pesquisas del FBI, que investiga su decisión de vender en un mismo día en febrero acciones por 1.7 millones de dólares cuando la pandemia del coronavirus amenazaba el mercado de valores.

El primer senador de Florida que dirigió el Comité de Inteligencia fue el entonces ex gobernador demócrata Bob Graham, quien ocupó el puesto de 2001 a 2003.

Rubio asume interinamente esa importantísima posición la víspera del día en que se espera que el Comité decida si el congresista republicano de Texas John Ratcliffe, nominado por el presidente Donald Trump, se convierte en el nuevo director nacional de Inteligencia.

“Me alegra saber que Marco Rubio fungirá como director interino del Comité de Inteligencia del Senado”, escribió el congresista también cubanoamericano Mario Díaz-Balart. “Su diligencia, su vasta experiencia y su dedicación a la seguridad de nuestra nación le permitirán desempeñar bien este papel”.

A las felicitaciones de sus colegas cubanoamericanos se sumó pronto la ex congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien entre 2011 y 2013 estuviera al frente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Es uno de los comités de más importancia en el Senado; yo diría el más importante”, escribió Ros-Lehtinen refiriéndose al Comité de Inteligencia del Senado. “Marco es un líder que está consciente del peligro de Castro, Maduro, Ortega y del régimen de China comunista (¡están nerviosos!)”, añade Ros-Lehtinen.

Al dar a conocer su decisión, el presidente del Senado, Mitch McConnell, elogió el trabajo de Rubio y lo calificó de la opción natural en este caso.

“El senador de la Florida es un talentoso y experto líder senatorial con experiencia en relaciones exteriores y cuestiones de seguridad nacional”, escribió McConnell en un comunicado. “El senador Rubio fue la opción natural para esta designación temporal sobre la base del servicio acumulado en comités. Su probado liderazgo en los asuntos pertinentes solo hizo que tomar la decisión fuera más fácil”.

McConnell recordó que Rubio acumula una década como uno de los miembros de más alto rango de los comités de Inteligencia y de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

“Su preocupación por la seguridad de nuestra nación, su defensa de nuestros valores e intereses, y haber estado vigilante ante las amenazas, le han ganado reputación nacional. En cuestiones que van de China a Rusia y de Irán a Corea del Norte y a las tiranías y los disturbios en nuestro propio hemisferio, el senador Rubio ha estado al tanto durante años”.

Hasta ahora Rubio encabezaba el Comité senatorial dedicado a la legislación sobre los pequeños negocios. El demócrata de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la cámara alta, el senador de Virginia Mark Warner, también elogió a Rubio en un mensaje.

“El senador Rubio ha sido un gran colega en asuntos de inteligencia y seguridad nacional, y espero trabajar con él en su nuevo papel como presidente” del Comité, dijo Warner.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG