Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU condena detención de opositor Humberto Paz Gutiérrez preso en Canaleta

Humberto Paz Gutiérrez.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cuestionó el encarcelamiento del activista Humberto Paz Gutiérrez, quien fue detenido dos semanas después de su participación pacífica en las protestas del 11 de julio.

Paz Gutiérrez, de 41 años, miembro del Consejo de Relatores de Cuba, está encarcelado en el penal de Canaleta de Ciego de Ávila donde deberá esperar su juicio.

Bajo la etiqueta #PresosPorQué? (#JailedForWhat? en inglés), Estados Unidos criticó su injusto arresto y el hecho de que su expediente se encuentra en fase preparatoria. "El Gobierno debe poner en libertad a los presos que no tienen motivos para detener".

Humberto Paz fue detenido por decir lo que pensaba, asegura la campaña estadounidense.

"En lugar de permitir a sus ciudadanos el debido proceso y la libertad de expresión, el gobierno cubano los silencia en la cárcel", expresa la denuncia de EEUU.

El opositor fue apresado por la Seguridad del Estado el 22 de julio y acusado de desorden público y vandalismo.

“Dicen que él sale en los videos de las cámaras de seguridad de la zona donde rompieron los cristales de las tiendas, pero no lo tienen tirando piedras. Está detrás en un gran grupo. Esa filmación yo no la he podido ver, sólo la tiene la policía política”, dijo su madre Marta Paz Gutiérrez en entrevista con Radio Martí.

“Mi hijo fue detenido aquí en nuestra vivienda sin orden de arresto. Vinieron 4 agentes del Ministerio del Interior a llevárselo. Estuvo diecinueve días en el Departamento Técnico de Investigaciones, luego lo pusieron en la cárcel de Ceballos”, explicó la señora.

Varias plataformas de redes sociales del Departamento de Estado, incluida la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y las cuentas de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana han denunciado también la situación de los presos políticos Hamlet Lavastida, Luis Robles, Thais Mailén Franco, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro, Yoandris Gutiérrez y Esteban Rodríguez bajo la etiqueta #JailedforWhat o #PresosPorQué.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU impone restricciones de visa a nueve funcionarios cubanos

Oficiales de policía patrullan las inmediaciones del Capitolio, en La Habana, el 15 de noviembre. (YAMIL LAGE / AFP)

El Departamento de Estado norteamericano impuso restricciones de visado a nueve funcionarios cubanos, incluidos miembros de alto rango del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dijo el martes el secretario de Estado Antony Blinken, citando lo que llamó sus "intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión y detenciones injustas".

En un comunicado, Blinken señaló que el Departamento implementó estas acciones específicas de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano. Estas nueve personas incluyen miembros de alto rango de los Ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Blinken dijo que en los días anteriores al 15 de noviembre, el régimen cubano acosó a activistas con turbas patrocinadas por el gobierno, confinó a periodistas y miembros de la oposición en sus hogares, revocó las credenciales de los periodistas para reprimir la libertad de prensa y detuvo arbitrariamente a ciudadanos cubanos que intentaron protestar pacíficamente.

“Las personas designadas hoy tomaron medidas para negar a los cubanos su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. Los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica son universales”, expresó el Secretario de Estado.

El secretario de Estado subrayó que las restricciones de visa promueven el objetivo de Estados Unidos de “apoyar al pueblo cubano y promover la rendición de cuentas no solo de los líderes del régimen, sino también de los funcionarios que permiten los ataques del régimen a la democracia y los derechos humanos”.

“Estados Unidos sigue utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas y económicas para impulsar la liberación de los presos políticos y apoyar el llamado del pueblo cubano a mayores libertades y rendición de cuentas”, concluyó.

Desde que Joe Biden llegara a la presidencia, el Departamento del Tesoro ha anunciado tres rondas de sanciones contra funcionarios y entidades en Cuba. Esas sanciones se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, utilizada para castigar a los violadores de derechos humanos con el congelamiento de propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos, prohibiciones de viajar a este país y la restricción de acceso al sistema financiero mundial.

EEUU preocupado por el uso del ejército cubano en el control de la economía y en la represión a la ciudadanía

La policía antidisturbios recorre las calles luego de una manifestación contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana el 12 de julio de 2021.

Durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la política de Estados Unidos en relación a la democracia en América Latina y el Caribe, Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, habló de las prioridades de la administración del presidente Joe Biden en lo que concierne a Cuba.

Nichols explicó que la política hacia Cuba se centra en el apoyo al bienestar del pueblo cubano y en promover la rendición de cuentas por abusos contra los derechos humanos y que con la aplicación de sanciones globales de Magnitsky, Estados Unidos ha impuesto consecuencias tangibles contra los represores en Cuba.

Mencionó además que la administración Biden trabaja con el sector privado y otros interesados para identificar opciones viables para garantizar un mayor acceso a Internet para los cubanos.

El presidente del Comité, el senador Bob Menéndez (D-NJ) expresó su preocupación por el uso de los militares para reprimir las protestas pacíficas y la expansión del control de los militares de la economía cubana.

Nichols dijo estar de acuerdo en que “el papel del Ejército cubano, el MINFAR, GAESA en el dominio de la economía y el control de las empresas más importantes, colocándose en condiciones de absorber los recursos que van a diferentes partes del país, es motivo de gran preocupación”.

También señaló "que el papel de los militares en la represión de los ciudadanos que sólo buscan ejercer sus derechos fundamentales de libertad de expresión y reunión se ha documentado durante décadas".

"Todo lo que podamos hacer para prevenir esa conducta, creo que será importante”, declaró el funcionario.

Nichols añadió que la administración continúa buscando a individuos específicos para sancionarlos bajo el rango completo de sus autoridades y bloqueando recursos para evitar que vayan a parar a organizaciones y compañías controladas por los militares.

A preguntas sobre los obstáculos que enfrenta EEUU para ayudar a los cubanos a tener un mayor uso de Internet, Nichols mencionó varios desafíos.

“El primero es la cantidad de ancho de banda que ingresa al país, que es bastante limitado. Si hubiera un mayor ancho de banda en general, habría una mayor capacidad para acceder a Internet a velocidades más altas. El régimen utiliza una serie de tecnologías y técnicas para bloquear el acceso a Internet a personas, a pequeños grupos de personas, a ubicaciones geográficas específicas y, en realidad, no suele cerrar todo Internet en la isla. Por lo tanto, vencer esas técnicas y tecnologías es un enfoque importante de nuestros esfuerzos”, explicó.

Nichols mencionó la idea de proyectar una señal inalámbrica en la isla, “ya sea desde un globo o un avión o desde una ubicación estática” cuando las autoridades cubanas estén activamente tratando de interferir.

CIDH expresa preocupación por acciones represivas del régimen cubano que impidieron la marcha del 15N

El gobierno militarizó las calles y desplegó sus fuerzas de choque durante la jornada cívica del 15N en Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expresaron su preocupación por “la continuidad de estrategias represivas e intimidatorias por parte del Estado de Cuba con el fin de obstaculizar el desarrollo de la marcha cívica convocada para el 15 de noviembre, que finalmente no se realizó”.

La CIDH señala en un comunicado que “según información pública, integrantes de la plataforma Archipiélago y de otros grupos de la sociedad civil solicitaron autorización a las autoridades competentes para llevar a cabo la marcha pacífica contra la violencia y a favor del respeto a los derechos humanos, y por la liberación de presos políticos en el país”. Sin embargo, las autoridades cubanas denegaron la solicitud por considerarla ilícita y por no reconocer la legitimidad de las razones que presentaron para la misma.

Asimismo, dice la Comisión que “tomó nota de que la Fiscalía General de la República habría advertido a las personas organizadoras que de insistir a la protesta, serían acusadas de varios delitos, entre ellos desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir”.

“Se recibió información también sobre diversos actos represivos e intimidatorios durante entre el 12 y 15 noviembre, reportes de alegadas retenciones domiciliarias con vigilancia policial, detenciones arbitrarias, actos de repudio y hostigamiento en contra de las personas organizadoras y de quienes apoyaban la marcha, citaciones a interrogatorios en estaciones policiales, amenazas de imputación de delitos y cortes deliberados en el servicio de internet”, señala la CIDH.

Añade que “estas acciones represivas conllevaron a un escenario generalizado de "temor y autocensura, y desalentaron el ejercicio del derecho de protesta por parte de la ciudadanía”.

La Comisión también menciona que periodistas de diversos medios de comunicación independientes como 14yMedio, ADN Cuba y La Hora de Cuba habrían sido citados a interrogatorios por la policía en los días previos y que persiste “la situación de asedio de agentes de la Seguridad del Estado en las residencias de reporteras y reporteros que informan activamente sobre asuntos de interés público y cuestionan al gobierno”.

A esto se añade que el Centro de Prensa Internacional de Cuba retiró las acreditaciones a cinco corresponsales de la Agencia EFE en La Habana, dos de las cuales habrían sido devueltas en horas posteriores.

La CIDH y su RELE expresaron en el comunicado que tomaron nota de la salida al exilio el 17 de noviembre de Yunior García, uno de los líderes de la Plataforma Archipiélago y promotores de la marcha cívica, decision motivada por las amenazas, la retención domiciliaria, y los actos de hostigamiento en su contra y de su familia.

“Frente a esta realidad, la CIDH y su RELE recuerdan que los Estados deben actuar sobre la base de que las protestas sociales son lícitas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público”, señalaron.

Asimismo hicieron un llamado al Estado para que asegure la no repetición de las violaciones a los derechos humanos que se han constatado desde el 11 de julio en Cuba, y le recordaron su deber de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a reunión pacífica.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, con el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

EEUU: acciones del gobierno cubano para sofocar 15N son una clara señal del miedo del régimen cubano

Cubano fue arrestado en las inmediaciones del Parque El Quijote en La Habana, luego que pidiera libertad y mencionara a los héroes de la independencia cubana.

El secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado norteamericano, Brian Nichols, dijo que las acciones del gobierno cubano para sofocar la Marcha Cívica por el Cambio son una clara señal del miedo del régimen cubano a la voz de su propio pueblo.

“Lo que sucedió ayer es una clara señal del miedo del régimen cubano a la voz de su propio pueblo y de sus intentos de reprimir sus legítimos deseos de democracia y de establecer su propio futuro”, declaró el responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado en una comparecencia ante el Congreso.

Hablando ante el Subcomite sobre Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de la Cámara de Representantes, Nichols subrayó que “las autoridades cubanas arrestaron, bloquearon, hospitalizaron y detuvieron a activistas de toda la isla, e intentaron bloquear el acceso a Internet para ciertas personas, así como las redes en áreas específicas”.

Asimismo, señaló que desde las protestas del 11 de julio, ha habido cuatro rondas de sanciones a las autoridades cubanas que fueron responsables de la represión y abuso de sus ciudadanos, y que Estados Unidos sigue buscando oportunidades para enviar demostraciones concretas de apoyo al pueblo cubano, aunque no dio detalles.

Añadió que, mirando al futuro, se debe continuar involucrando y apoyando al pueblo cubano en sus esfuerzos por lograr la democracia y la libertad.

El gobierno de Estados Unidos ha denunciado el despliegue policial masivo, las detenciones y casas sitiadas que frustraron las protestas planificadas para el 15 de noviembre.

El martes, en un comunicado, el vocero del Deptartamento de Estado, Ned price dijo que Estados Unidos reconoce la valentía y la voluntad del pueblo cubano que “se enfrentó a la represión gubernamental el lunes cuando trató de hacer oir su voz”.

Expresó que “los cubanos de toda la isla buscaron manifestarse pacíficamente y pedirle a su gobierno que respete sus libertades fundamentales y atienda sus necesidades” y que querían hablar libremente con su gobierno, denunciar la corrupción y la mala gestión económica que los ha dejado sin alimentos, medicinas o suministros médicos.

Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, emitió un comunicado el martes donde criticó la represión ejercida el lunes en la isla y manifestó su apoyo a la voluntad del pueblo cubano en su esfuerzo por promover el cambio democrático dentro de Cuba.

Mientras tanto, una docena de congresistas republicanos realizaron una conferencia de prensa el martes para pedirle al presidente Joe Biden que provea conectividad al pueblo de Cuba, que condene al régimen cubano por la represión contra la disidencia y que tome medidas en apoyo a los manifestantes en la isla.

Congresistas republicanos piden a Biden que tome medidas concretas para ayudar al pueblo de Cuba (VIDEO)

Congresistas republicanos sobre Cuba

Liderados por la representante de la Florida, María Elvira Salazar, los senadores Marco Rubio y Rick Scott, el representante Mario Díaz-Balart, y otros 10 congresistas republicanos realizaron una conferencia de prensa para pedirle al presidente Joe Biden que provea conectividad al pueblo de Cuba, que condene al régimen cubano por la represión contra la disidencia y que tome medidas en apoyo a los manifestantes en la isla.

Estamos aquí para denunciar lo que el régimen cubano hizo ayer de meter a todo el mundo que quería salir a las calles presos. Todos están presos, pero nosotros estamos aquí ayudando y dándole énfasis y dándole corazón, dándole una voz de esperanza a esos cubanos que están presos, que no están solos. Por eso le estamos pidiendo a la administración del presidente Biden una vez más…que prenda el Internet, que llame a las compañías que tienen la tecnología de hacer que el Internet se pueda subir en Cuba cuando ETECSA lo tumbe”, dijo la congresista Salazar.

Congresista María Elvira Salazar pide a Biden acceso a Internet para los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Los congresistas también pidieron a la administración Biden que presione a la comunidad internacional para que deje de ayudar al régimen cubano y que mantenga su compromiso con la libertad y la democracia.

Desde que Joe Biden llegara a la presidencia, el Departamento del Tesoro ha anunciado tres rondas de sanciones contra funcionarios y entidades en Cuba. Las sanciones se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, utilizada para castigar a los violadores de derechos humanos con el congelamiento de propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos, prohibiciones de viajar a este país y la restricción de acceso al sistema financiero mundial. Además, la administración también ha dicho que está explorando medidas para aumentar el acceso a la Internet en Cuba y formó un grupo de trabajo para explorar las remesas.

En septiembre, Washington se unió a otras voces internacionales en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas para reiterar su apoyo al acceso sin restricciones de los cubanos a internet, y condenó las acciones del régimen para reprimir la libertad en línea en Cuba.

Para el congresista Díaz-Balart, el presidente "hasta ahora ha estado totalmente ausente. Pero peor que estar ausente, parece estar haciendo todo lo posible para ayudar al régimen en estos momentos, cuando los cubanos lo que quieren es poder salir a la calle y les hace falta comunicación".

Congresista Díaz-Balart pide a Biden que se una a la causa de la Libertad en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

"Este presidente pudiese en 24 horas establecer una red para que los cubanos se puedan comunicar entre ellos, pero ha rehusado hacerlo. Está recomendando y el liderazgo demócrata lo está apoyando en esto, recomendando la reducción de los fondos para la comunicación dentro de la isla, para la radio que llega a la isla. No, este no es el momento de ayudar al régimen, presidente. Este es el momento de estar con el pueblo de Cuba”, afirmó el cubanoamericano.

Los congresistas también expresaron su apoyo a los manifestantes que planificaron la manifestación del 15 de noviembre que fue reprimida por un fuerte dispositivo policial en las principales ciudades cubanas, mítines de repudio, detenciones de opositores y bloqueos en las casas de activistas y periodistas independientes.

“La reacción del régimen fue utilizar todo el poder del gobierno del partido, de los militares, para oprimir, para prevenir. Y haciendo eso han hecho dos cosas: han dado fuerza este movimiento, publicidad a ese movimiento. Los medios de comunicación oficiales se pasaron dos semanas condenando esto. Ahora en Cuba conocen lo que no conocían antes. Pero también han sido desenmascarados. Ahora se ve claramente quiénes son, la naturaleza del régimen. Y el mundo entero lo ha visto”, dijo el Senador Rubio.

Senador Marco Rubio se pregunta como otros países pueden seguir defendiendo al régimen cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG