Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Estados Unidos acusa a Irán de extorsionar al mundo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Washington, DC, el 8 de abril de 2019.

El gobierno de Estados Unidos advirtió este lunes que el régimen iraní ha emprendido nuevos pasos para adelantar sus ambiciones en materia nuclear.

"El mayor patrocinador de terrorismo del mundo sigue usando su programa nuclear para extorsionar a la comunidad mundial y amenazar la seguridad regional", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

"Ningún acuerdo en materia nuclear jamás debe permitir al régimen iraní enriquecer uranio", subrayó el gobierno estadounidense.

También recordó que desde el año 2006, Naciones Unidas ha aprobado seis resoluciones que exigen al régimen suspender todas sus actividades relativas al enriquecimiento y reprocesamiento de uranio.

"Esa norma fue la correcta", indicó el Departamento de Estado, "y es la norma que se debe seguir hoy en día".

La administración Trump exhortó a la comunidad mundial a adoptar nuevamente la norma de cero enriquecimiento en el programa nuclear de Irán.

"Irán tiene la plena capacidad de desarrollar energía nuclear con fines civiles sin enriquecer uranio en su territorio", subrayó el comunicado.

El gobierno estadounidense advirtió que si el régimen iraní tuviera armas nucleares, sería una amenaza aún mayor para el mundo entero.

También indicó que está dispuesto a negociar un acuerdo nuevo y amplio con el régimen para poner fin a las amenazas de Irán a la paz y seguridad internacionales.

"Mientras Irán siga rechazando la diplomacia y expandiendo su programa nuclear, la presión económica y el aislamiento diplomático serán intensificados", concluyó el comunicado del Departamento de Estado.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU acusa a profesor de Universidad de Miami de lavar dinero de Venezuela

Bruce Bagley. (Archivo)

Un profesor de la Universidad de Miami que realizó estudios sobre tráfico de drogas y crimen organizado en América Latina fue acusado y arrestado por haber ayudado a lavar fondos venezolanos en Estados Unidos, dijeron el lunes fiscales en Nueva York.

Los fiscales acusaron al profesor Bruce Bagley de recibir 2,5 millones de dólares que fueron despositados en cuentas bancarias en Suiza y Emiratos Árabes Unidos y cuyo origen fueron sobornos y dinero malversado en Venezuela, dijo un comunicado de prensa de la oficina del fiscal federal de Manhattan, que agregó que la comisión retenida fue de un 10%.

Bagley no respondió de inmediato a un correo electrónico enviado a su dirección de la Universidad de Miami. Una portavoz de la universidad tampoco respondió a una petición de comentarios.

El caso del profesor de la Universidad de Miami es parte de los esfuerzos de los fiscales para evitar el uso del sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero producto de la corrupción en Venezuela, que sufre una crisis económica con hiperinflación.

Bagley fue comentarista frecuente en medios de comunicación sobre la crisis en Venezuela, y en 2015 publicó un libro titulado "Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas".

Según la acusación contra Bagley, revelada el lunes, abrió una cuenta en un banco de Florida en 2016 para una compañía en la que su esposa y él figuraban como directores. En noviembre de 2017, la cuenta comenzó a recibir fondos de una empresa de alimentos con sede en Emiratos Árabes controlada por un colombiano.

No se registraba quién tenía las cuentas en el extranjero y tampoco se detalló cómo se malversaron los fondos en Venezuela. Los fiscales sostienen que Bagley creó contratos falsos para justificar la transferencia de fondos.

Reunión en el Comando Sur para seguridad regional del Caribe

Reunión del CANSEC en el 20198.

Líderes de defensa de Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y el Reino Unido serán co-anfitriones de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe 2019 (CANSEC), donde participan líderes militares y de seguridad pública de naciones y territorios del Caribe.

El evento tendrá lugar en la sede del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) este jueves y viernes 14 y 15 de noviembre y el Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur dará la bienvenida a los participantes.

Los debates se centrarán en el uso eficaz de los mecanismos regionales de cooperación en materia de seguridad para apoyar las operaciones de socorro en casos de desastre y las misiones de lucha contra las amenazas transnacionales.

Más de 100 participantes estarán en los debate de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe 2019 (CANSEC), y entre los panelistas se encuentran Ronald Jackson, director ejecutivo de la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) y el Teniente Coronel Michael Jones, director interino de la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para el Crimen y la Seguridad (CARICOM IMPACS).

Jefa de Embajada de EEUU en Cuba rinde homenaje a los caídos en 1898

La encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, rinde homenaje a los caídos en la guerra de 1898 en Santiago de Cuba.

La encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, rindió homenaje este lunes, Día de los Veteranos, a los cubanos y estadounidenses caídos en 1898 en la guerra contra España "que conquistaron juntos la libertad de Cuba".

Acompañada de otros funcionarios estadounidenses, Tekach ofreció sus respetos a los veteranos en la Loma de San Juan, en Santiago de Cuba. "(...) sabemos que su causa lo vale. Estamos seguros de que no serán olvidados", dijo la diplomática, según informó la Embajada en su cuenta de Twitter.

En su viaje al oriente de la isla, Tekach se reunió con opositores y otros miembros de la sociedad civil independiente.

"En nuestra ruta a #SantiagodeCuba, nos reunimos con activistas, líderes religiosos, y muchas personas que están luchando por la #LibertadParaCuba y conocimos sobre sus desafíos y sacrificios", señaló Tekach.

La embajada de EEUU en La Habana también reiteró la "injusta detención" del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en prisión desde el 1 de octubre tras un operativo policial en la sede del movimiento opositor en Santiago de Cuba.

Estados Unidos, junto a organizaciones internacionales y otros representantes de gobiernos democráticos, ha exigido la libertad inmediata de Ferrer y otros tres miembros de UNPACU detenidos en la misma causa.

Casa Blanca abre las puertas a víctimas del comunismo

Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump

Un grupo de víctimas del comunismo fueron recibidas en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump este jueves 7 de noviembre. Representantes de Cuba, Corea del Norte, Polonia, Venezuela y Vietnam asistieron a la reunión.

Al encuentro asistieron Sirley Avila Leon de Cuba; Grace Jo de Corea del Norte, Daniel Di Martino de Venezuela, Nguyen Ngoc Nhu Quynh de Vietnam, y Aldona Zofia Wos de Polonia.

Tras finalizar el encuentro se reunieron con la prensa y según el sitio digital de Center for a Free Cuba, Sirley Avila León, explicó que "he venido a ver al presidente Trump para agradecerle lo que ha hecho para eliminar el flujo de capital a la dictadura y para decirle al mundo que no hay democracia en Cuba".

A inicios de la jornada la Casa Blanca emitió un mensaje presidencial en el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, 2019 para "recordar a los más de 100 millones de personas que han muerto como resultado de la opresión comunista".

Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump
Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump

La Casa Blanca había publicado un Mensaje Presidencial por el Día de las Víctimas del Comunismo. El presidente Donald Trump rindió homenaje en el mismo a los más de 100 millones de personas que han perdido la vida bajo ese régimen o en el intento de los comunistas por implantar el sistema en todo el planeta.

Trump recuerda a las víctimas del comunismo

Peter Fechter, primer joven que muere intentando cruzar el muro de Berlín

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje este jueves 7 de noviembre, en conmemoración del Día Nacional de las Víctimas del Comunismo.

En el comunicado que publica el sitio digital de la Casa Blanca, se recuerdan a los más de 100 millones de personas que fallecieron por todo el mundo debido a la represión de los regímenes comunistas.

Trump afirma que en una jornada como esta se renueva el compromiso de ayudar a garantizar un futuro de paz y prosperidad basadas en los principios básicos de la democracia: libertad, justicia y profundo respeto por el valor de cada vida humana.

Recuerda el presidente que el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo coincide con las celebraciones por el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, cuando hombres y mujeres con determinación “pusieron las contundentes palabras del presidente Ronald Reagan en una acción trascendental, derribando ese símbolo del totalitarismo”.

Y termina diciendo que se debe de salvaguardar las libertades que fomentan la paz y construir un futuro libre de los males del comunismo.

El Departamento de Estado, en su cuenta de Twitter compartió el mensaje presidencial.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG