Enlaces de accesibilidad

Mundo

EI Estado Islámico destruye templo de Bel, tesoro de Palmira

Templo Bel, en Palmira

Además de destruir el templo de Baal Shamin, los yihadistas decapitaron, mutilaron y colgaron de un poste al arqueólogo director del parque arqueológico de Palmira.

Estado Islámico dinamitó el extraordinario templo de Bel, según imágenes satelitales de la ONU que confirmaron el lunes la destrucción el domingo del santuario más importante del la ciudad antigua siria de Palmira, patrimonio de la Humanidad.

Este es el segundo acto de destrucción cometido en el plazo de una semana por los yihadistas contra un templo de Palmira, conjunto arqueológico declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad. "Podemos confirmar la destrucción del principal edificio del templo de Bel, además de una fila de columnas colindante", informó el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), que comparó imágenes satelitales obtenidas antes y después de una potente explosión registrada este lunes.

MILITANTES DEL ESTADO ISLÁMICO DESTRUYEN TEMPLO EN PALMIRA
MILITANTES DEL ESTADO ISLÁMICO DESTRUYEN TEMPLO EN PALMIRA

En una imagen de satélite del 27 de agosto se ve con claridad el templo, una estructura rectangular rodeada de columnas, cuya construcción concluyó el siglo II. En otra foto, de este lunes, sólo son visibles unas columnas situadas en un extremo del emplazamiento.

El domingo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), anunció que el grupo Estado Islámico hizo estallar una parte del templo de Bel.
Mohamed Hasan al Homsi, un militante anti-régimen de Palmira, también dijo que el templo había sido destruido parcialmente. "Utilizaron recipientes y barriles llenos de explosivos, preparados con antelación".

El templo de Bel, conocido como la "perla del desierto", es sin duda el templo más impresionante de Palmira. "Combina de forma única el arte oriental y el arte greco-romano. Aún conserva todos los atributos de los templos antiguos, el altar, las columnas. Junto al templo de Baalbek en Líbano, es el templo más hermoso de Medio Oriente", dijo Abdelkarim.

Su construcción inició en el año 32 d.C y llevó más de un siglo. Fue conquistado en mayo por EI, grupo que ha destruido ya varias joyas arqueológicas en Irak. Antes de la guerra en Siria, 150.000 turistas al año visitaban este templo.

EI considera objetos de idolatría las obras religiosas pre-islámicas, principalmente las estatuas. El 23 de agosto, EI destruyó totalmente con explosivos el templo de Baal Shamin derribando la "cella" (parte cerrada del templo) y las columnas contiguas se desplomaron. Unos días después, EI difundía imágenes del templo reducido a un montón de escombros. Además de destruir el templo de Baal Shamin, acto denunciado por la UNESCO como un "crimen de guerra", los yihadistas de EI decapitaron, mutilaron y colgaron de un poste el 18 de agosto al arqueólogo sirio Jaled al Asad, de 82 años, director durante 40 años del parque arqueológico de Palmira.

En Damasco, se registraban el lunes luchas callejeras entre EI y rebeldes islamistas, que se acercaban poco a poco al centro de la capital siria.
Los choques se produjeron en Qadam, barrio del sur de la capital, donde el grupo yihadista tomó el control de dos calles este fin de semana, según el OSDH.

"Es el punto más cercano del corazón de la capital al que haya llegado EI", dijo el director de esta oenegé, Rami Abdel Rahman, quien dio un balance de 15 muertos el domingo en combates que obligaron a los civiles a huir. Una fuente de la seguridad siria confirmó que hubo combates en esta zona.

"Estamos contentos que luchen entre ellos, pero seguimos de cerca la situación para reaccionar en caso de que avancen hacia los sectores controlados por el gobierno", dijo esta fuente a la AFP. Según el OSDH, en Qadam reinaba una calma relativa desde la entrada en vigor hace un año de una tregua entre rebeldes y fuerzas del régimen.

En otras regiones del país, el Frente al Norsa, brazo sirio de Al Qaida, y sus aliados islamistas, se acercaban al pueblo chiita de Fua, después de haber tomada la localidad limítrofe de Sawaghiyé, en la provincia de Idleb (noroeste). Dos civiles y nueve combatientes de ambos bandos murieron en combates en esta localidad, según el OSDH.

Fua, Kafraya -otra localidad chiita- y el aeropuerto de Abu Duhur, son los últimos tres puntos controlados aún por el régimen de Bashar al Asad en esta provincia cercana a Turquía, en manos rebeldes. Más de 240.000 personas han muerto desde que inició el conflicto sirio en 2011, donde los combates oponen al régimen, rebeldes, fuerzas kurdas y yihadistas en un territorio cada vez más fragmentado.

En Damasco, el veredicto del proceso de un célebre defensor sirio de los derechos humanos y crítico con el régimen de Bashar al Asad, Mazen Darwich, y dos colegas suyos fue aplazado al 16 de septiembre, indicó uno de los abogados.

Detenido en febrero de 2012, Darwich fue puesto den libertad el 10 de agosto tras más de tres años de reclusión denunciada como arbitraria.

Vea todas las noticias de hoy

España anuncia retiro de Embajador en Venezuela para nombrar Encargado de Negocios con cartas de gabinete

Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España.

Para demostrar que las elecciones presidenciales realizadas por Nicolás Maduro en 2018 no fueron “justas ni transparentes”, España ha determinado bajar el rango de sus relaciones diplomáticas con Venezuela retirando al hasta ahora Embajador español en ese país, Jesús Silva, dio a conocer la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, según reporte de la Agencia Europa Press.

Hasta el momento, España es el tercer país europeo que decide adoptar esta medida diplomática con el régimen de Maduro, siendo antecedida por Italia y Países Bajos quienes también hicieron regresar a sus respectivos Embajadores haciendo descender el nivel de relaciones con un gobierno que más de 60 países han rechazado por considerar ilegítimo.

Esta medida, al parecer, no está relacionada con las tensiones surgidas entre ambos países a partir de la fuga, ocurrida la pasada semana, del opositor Leopoldo López, quien se encontraba en calidad de refugiado en la Embajada española en Caracas, de acuerdo a fuentes consultadas por Europa Press, quienes precisaron que dichas medidas ya estaban orientadas desde finales del mes de septiembre, cuando el Ministerio de Exteriores dio a conocer que empezaba el relevo de embajadores en varios países de Latinoamérica.

Durante su intervención, Cristina Gallach se ha referido a la necesidad de crear respecto a Iberoamérica “un consenso básico unido a una política de Estado” que no esté permeada por las diferentes posiciones ante la política que pueden entorpecer la interpretación de las verdaderas prioridades en cuanto a los objetivos marcados en ese continente.

Mientras tanto, en los corredores de la diplomacia española el nombre de Juan Fernández Trigo se oye con bastante insistencia como una posibilidad para ocupar el cargo de Encargado de Negocios con Cartas de Gabinete en la sede diplomática de España en Caracas.

El dato curioso es que Don Juan Fernández Trigo es, hasta el día de hoy, embajador de España en La Habana.

(Redactado con información de Europa Press)

Terrorismo en Francia: ataques en Niza, Aviñón y Lyon; Decretan "urgencia por atentado" (VIDEO)

Ataque en iglesia de Niza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Un atacante con un cuchillo decapitó a una mujer y mató a otras dos personas al grito de "Allahu Akbar" en un incidente terrorista ocurrido el jueves en una iglesia de la ciudad francesa de Niza, dijeron la policía y funcionarios.

El joven atacante, que estaba en Francia desde comienzos de octubre, fue identificado como Brahim Aoussaoui y había llegado a fines de septiembre a Lampedusa.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, indicó que el ataque ocurrió en la iglesia de Notre Dame de la ciudad y fue similar a la decapitación este mes cerca de París del profesor Samuel Paty, que había mostrado caricaturas del profeta Mahoma en una clase de educación cívica.

Horas después del ataque en Niza, la policía francesa abatió a un hombre que amenazó a un transeúnte con una pistola en Montfavet, cerca de la sureña Aviñón.

Fuentes policiales citadas por "La Provence" indicaron este jueves que el hombre ha muerto y no dejó heridos.

Le Figaro citó una fuente de la fiscalía que dijo que el hombre estaba bajo tratamiento psiquiátrico y no se cree que tuviera una motivación terrorista.

También en el centro de la ciudad francesa de Lyon, un hombre de origen afgano fue detenido esta mañana con un cuchillo de treinta centímetros cuando se disponía a entrar en un tranvía, informó la prefectura de Policía.

Los ataques del jueves, en el día en que se celebra el nacimiento de Mahoma, se producen en un momento de creciente ira musulmana por la defensa de Francia del derecho a publicar las caricaturas, lo que ha provocado manifestaciones en muchos países de mayoría musulmana.

​El presidente francés, Emmanuel Macron, se trasladó poco después a Niza, en tanto que el Gobierno francés ha elevado el nivel de alerta en todo el país a "urgencia por atentado", el máximo de la escala, previsto en caso de riesgo de amenaza "inminente".

Macron dijo que el país había sufrido un "nuevo ataque terrorista islamista".

"Si somos atacados, es por nuestros valores. Nuestros valores de libertad y nuestro deseo de no rendirnos ante el terror", declaró el mandatario en Niza.

A través de sus redes sociales el presidente de Estados Unidos Donald Trump denunció los ataques.

“Nuestros corazones están con el pueblo de Francia. América está con nuestro aliado más antiguo en esta lucha. Estos ataques terroristas de los radicales islámicos deben cesar inmediatamente. ¡Ningún país, Francia o cualquier otro puede soportarlo por mucho tiempo!”, sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Temen fin de la libertad académica en Universidad de Hong Kong

Estudiantes de la Universidad China de Hong Kong en una marcha el 2 de septiembre (Foto: Philip Fong/AFP).

El nombramiento de dos académicos de China continental como vicepresidentes de la Universidad de Hong Kong, HKU, ha suscitado preocupaciones de que el gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, esté tomando el control de la institución insignia de la ciudad, informó Radio Asia Libre.

El consejo de gobierno de la universidad dijo el martes que nombraría a Max Shen, quien anteriormente había sido incluido como miembro de un comité del PCCh en la Universidad Tsinghua de Beijing, como vicepresidente de investigación a partir de enero de 2021.

Gong Peng, otro académico de la Universidad de Tsinghua, será el próximo vicepresidente de desarrollo académico, con la misma fecha de inicio.

El nombre de Shen apareció hasta hace poco en una lista de miembros del comité del PCCh para el departamento de ingeniería industrial de Tsinghua.

Pero, él dijo en un comunicado: "No soy miembro del Partido Comunista Chino y tampoco estoy en el comité del Partido como afirman los informes". Shen agregó que su nombre apareció en el sitio web de la Universidad de Tsinghua "por error".

Dijo que su empleador actual no es Tsinghua, sino la Universidad de California en Berkeley.

El presidente del consejo de HKU, Arthur Li, también emitió un comunicado diciendo que Shen "ha dejado en claro que no es miembro del PCCh ni de un comité del partido", y que el consejo estaba satisfecho con su aclaración.

El anuncio se produjo en medio de una protesta en el campus del Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Hong Kong, que pidió una descripción completa de los antecedentes políticos de Shen y Gong, en medio de temores de que se aseguren de que la universidad se rija de acuerdo con líneas aceptables para Beijing.

El sindicato también presentó una petición de 4.200 firmas antes de la reunión del consejo, objetando los nombramientos de Gong y Shen y pidiendo la divulgación completa de los antecedentes de los candidatos, declaraciones políticas, criterios de selección y listas anteriores en los comités del partido del PCCh.

El fin de la libertad académica

El presidente del sindicato, Edy Jeh, dijo que el organismo estaba decepcionado de que la universidad no hubiera escuchado las voces de los estudiantes y expresó que el sindicato buscará una revisión judicial.

"Esta acción del consejo equivale a declarar el fin de la autonomía institucional y la libertad académica de HKU", dijo Jeh a los periodistas. "Nunca me hubiera imaginado que este día llegaría después de sólo tres años en la Universidad de Hong Kong".

Se agudiza la situación en Bielorrusia

Obreros en huelga en Bielorrusia piden la salida de Lukashenko

Mientras semanas de protestas contra el dictador Aleksander Lukashenko se transformaron en una huelga nacional en Bielorrusia, el Ministro del Interior declaró que las fuerzas de seguridad podrían usar municiones reales contra los participantes en actos de “sabotaje o, ataques terroristas”.

La advertencia del 28 de octubre del ministro Yury Karayeu tuvo lugar un día después que Lukashenko describiera la huelga de la oposición como “…hechos organizados por grupos criminales”, informó Radio Asia Libre.

Karayeu declaró que si alguien llevara a cabo un acto de sabotaje o un ataque terrorista y atacara a la policía, tendría que ser detenido por cualquier medio disponible, desde la fuerza física hasta las armas de combate.

Bielorrusia ha sido escenario de protestas casi diarias, desde que el 9 de agosto Lukashenko – quien se encuentra en el poder desde 1994 – afirmara que ganó las elecciones presidenciales por “avalancha electoral”.

La oposición por su parte, así como los países occidentales, mantienen que las elecciones fueron “especialmente amañadas” para que pareciera que Lukashenko salió vencedor.

Cuba se opone a designar relator especial para Bielorrusia

Cuba se opone a designar relator especial para Bielorrusia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG