Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Estado de la Florida prohibe hacer negocios con Venezuela

El gobernador de Florida Rick Scott. Foto Archivo.

La decisión, similar a una establecida en 2012 contra el régimen de Cuba, tiene un carácter simbólico y político, ya que el comercio internacional está bajo jurisdicción federal.

La Junta de Administración del Estado de la Florida (SBA, por sus siglas en inglés) aprobó por unanimidad la propuesta del gobernador Rick Scott de prohibir los negocios entre este estado y el régimen venezolano que encabeza Nicolás Maduro.

“Me enorgullece que hoy hemos contado con el respaldo unánime de los Fideicomisarios de la Junta de Administración del Estado de la Florida para prohibir a la Florida hacer negocios con aquellos que apoyan la dictadura malvada de Nicolás Maduro”, afirmó Scott en un comunicado emitido por la Gobernación de la Florida, donde viven al menos 104.000 venezolanos.

Sin embargo, esa decisión tiene un carácter simbólico y político, ya que no puede ser implementada, porque el comercio internacional está bajo jurisdicción federal, advirtió la experta en derecho internacional y profesora de la Universidad de la Florida, Berta Hernández-Truyol.

“Aunque simbólicamente puedan adoptar una ley, no pueden hacer nada con ella (...) Estas leyes no se pueden aplicar porque el comercio internacional está totalmente bajo la jurisdicción federal”, explicó.

La Florida tiene una medida similar contra el régimen de Cuba que fue aprobada en el 2012, y que prohíbe hacer negocios con empresas que a su vez hicieran negocios con Cuba.

La propuesta del Gobernador Scott, que fue aprobada por unánimidad por los Fideicomisarios de la Junta de Administración del Estado de la Florida, prohíbe a la SBA hacer negocios con Venezuela, de las siguientes maneras:

  • Invertir en títulos valores de cualquier índole emitidos por el Gobierno de Venezuela.
  • Invertir en cualquier compañía que sea mayoritariamente propiedad del Gobierno de Venezuela.
  • Participar en cualquier votación o resolución que defienda o apoye al régimen de Maduro.
  • Hacer negocios con cualquier institución financiera o compañía de los Estados Unidos que, directamente o a través de una subsidiaria y, en violación de las leyes federales, haga cualquier tipo de préstamo, extienda créditos de cualquier tipo o características, anticipe fondos de cualquier manera, o compre o intercambie bienes o servicios de todo orden al, o con el Gobierno de Venezuela.

El gobernador dijo que la Florida “permanece firme” junto al pueblo de Venezuela, y recalcó que “la política que hemos puesto en vigencia hoy es un paso enorme en la dirección correcta, y asegura que las inversiones de la SBA no beneficien al régimen de Maduro”.

“Debemos seguir haciendo todo lo que podamos para apoyar la libertad y la democracia en Venezuela y en toda América Latina, y espero trabajar con la Legislatura de la Florida durante la próxima sesión legislativa para fortalecer la oposición de la Florida contra régimen opresor de Maduro”, afirmó.

La propuesta de Scott y otros políticos de la Florida se hizo pública a principios de julio, cuando arreciaba la represión de los cuerpos de seguridad venezolanos contra los manifestantes que buscaban recuperar la democracia.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de El Nuevo Herald y la página web del Gobernador de la Florida Rick Scott)

Vea todas las noticias de hoy

Trump firma decreto que reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, firman decreto que reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán

El presidente Donald Trump firmó este lunes un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las "agresivas acciones" de Irán y grupos "terroristas" contra Israel.

"Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas", dijo Trump al rubricar la proclamación presidencial, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su lado en la Casa Blanca.

El país se convirtió así en el primero en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que ocupa a Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967, y que se anexionó en 1981 en un gesto que la población local rechazó y la comunidad internacional no reconoció. "Las acciones agresivas de Irán y de grupos terroristas siguen convirtiendo al Golán en una plataforma de lanzamiento (de ataques) contra Israel", denunció Trump.

Netanyahu celebró como "histórica" la formalización de esa medida, que Trump ya adelantó el pasado jueves en un tuit y que llega dos semanas antes de las elecciones generales en Israel, en las que el actual primer ministro se juega su cargo. "Para mí era muy importante venir aquí, a la Casa Blanca. Israel ha tenido la suerte de tener a muchos amigos dentro del Despacho Oval durante muchos años. Pero Israel nunca ha tenido un mejor amigo que usted", sentenció Netanyahu.

Tanto Trump como Netanyahu se refirieron al cohete disparado en las últimas horas desde Gaza, que destrozó una vivienda e hirió a siete civiles, incluidos tres menores. "Israel tiene el derecho absoluto de defenderse", subrayó Trump, quien expresó sus "condolencias" por el "horrendo ataque de Hamás" y dijo que planeaba hablar con Netanyahu sobre temas "defensivos, y quizá (también) ofensivos".

El líder israelí afirmó, por su parte, que su Gobierno está "respondiendo contundentemente a esta agresión sin sentido", poco después de que las Fuerzas Armadas de Israel anunciaran que habían lanzado una tanda de bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza. "Haremos lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo y a nuestro Estado", recalcó Netanyahu, que ha acortado su visita a Washington debido a ese incidente y regresará este lunes a su país.

En un momento en el que la Casa Blanca ultima su plan de paz entre israelíes y palestinos, Trump añadió que "cualquier acuerdo de paz debe reconocer la necesidad de Israel de defenderse de Siria y de otros".

(EFE)

EE.UU advierte que no permanecerá pasivo mientras Rusia exacerba tensiones en Venezuela

Mike Pompeo en Naciones Unidas

Estados Unidos advirtió el lunes que no permanecerá pasivo mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela con su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo a su homólogo Sergei Lavrov que “la inserción continuada de personal militar ruso para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela puede prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Según el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino, Pompeo también exhortó a Lavrov a cesar su “conducta poco constructiva”.

Pompeo efectuó la llamada a Moscú apenas horas después de que aviones rusos llegaran a Caracas el fin de semana como parte de la cooperación militar que sostienen ambos aliados.

Estados Unidos y otros 50 países han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como mandatario de Venezuela tras considerar fraudulentos los comicios de mayo de 2018 en los que Maduro fue reelecto para un segundo mandato.

Rusia y China son los principales aliados de Maduro y no reconocen a Guaidó.

La semana pasada, funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Roma para hablar sobre Venezuela pero se mantuvieron distanciados sobre cómo resolver la aguda crisis política y económica del país sudamericano.

Moscú dice que le preocupa que Washington esté sopesando intervenir militarmente en Venezuela. Estados Unidos, por su parte, sostiene que se está enfocando en las presiones políticas, financieras y diplomáticas para expulsar a Maduro, aunque el presidente Donald Trump ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa".

Pompeo, instó a Rusia a "cesar elcomportamiento poco constructivo" en su respaldo a Maduro,durante la conversación telefónica que sostuvo con su contraparte en Moscú, dijo el lunes el Departamento de Estado.

"El secretario dijo al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov que Estados Unidos y los países de la región no se quedarían de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela", dijo Palladino en un comunicado.

El comunicado del Departamento de Estado no mencionó la llegada de los aviones, uno de pasajeros y otro de carga, aunque condenó el apoyo militar de Rusia al "régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

(Con información de Reuters y AP)

Trump: Informe de Muller es "una total y completa exoneración"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente Donald Trump dijo este domingo que las conclusiones del informe final que el fiscal especial Robert Mueller entregó al Departamento de Justicia han supuesto "una completa y total exoneración" a su persona.

En breves declaraciones a los periodistas poco antes de abordar un vuelo rumbo a Washington desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en el sur de Florida, Trump agregó que las acusaciones de una presunta conspiración de su campaña con Rusia han sido "la cosa más ridícula".

"Después de una larga revisión, después de una larga investigación, después de que tantas personas hayan sido lastimadas tanto, después de no mirar al otro lado donde ocurrieron muchas cosas malas, se acaba de anunciar que no hubo complot con Rusia", resaltó el presidente al grupo de periodistas que le acompaña.

"Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su presidente haya tenido que pasar por esto", agregó, en declaraciones desde la escalinata de un avión Air Force One que partió desde Palm Beach, donde el presidente pasó el fin de semana.

"Es una completa y total exoneración", remató el mandatario, en unas declaraciones con las que rompió el silencio en el que se mantuvo desde el viernes, día en que se anunció el cierre de una investigación que duró casi dos años.
"No conspiración, no obstrucción, colusión, sin obstrucción,
completa y total exoneración. ¡Mantengan Estados Unidos grande!",
había escrito minutos antes Trump en su cuenta de Twitter tras
conocer las conclusiones preliminares del informe.
La investigación de Mueller no ha encontrado pruebas que
incriminen a Trump, ni por haber conspirado con Rusia en las
elecciones de 2016 ni por haber obstruido la justicia, aunque dejó
la puerta abierta a este último cargo.
"La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña
de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella
conspiraran o coordinaran con Rusia sus esfuerzos por influir en las
elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016", escribió el fiscal
general, William Barr, en una carta enviada hoy a los comités
judiciales de la Cámara y del Senado.
De acuerdo con Barr, Mueller indicó que "si bien este informe
concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo
exonera".
De este modo, el documento hecho público hoy deja "sin resolver
si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una
obstrucción" a la justicia, según Barr.
Sin embargo, Barr argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein,
concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido "no es
suficiente para establecer que el presidente cometió un delito de
obstrucción a la justicia".
A raíz de esta investigación, se ha imputado a 34 personas,
incluidos seis exasesores de Trump -Paul Manafort, Rick Gates,
George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone- y
26 rusos que probablemente no serán juzgados porque EE.UU. no tiene
tratado de extradición con Rusia.
El informe de Mueller no incluye nuevos cargos ni imputaciones
bajo secreto de sumario, lo que descarta la posibilidad de que Trump
pueda quedar sujeto a una acusación que se haga pública una vez que
abandone la Presidencia, pero es posible que su contenido derive en
imputaciones presentadas por las fiscalías de otros estados.

Fuerzas kurdas y de Estados Unidos derrotan al Estado Islámico

Imágenes del último reducto del grupo terrorista estado Islámico, derrotado finalmente en Baghuz, Syria, el 23 de marzo de 2019.

El territorio del "califato" proclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en 2014 en Siria e Irak fue borrado hoy del mapa, tras los combates en los que cayeron los últimos yihadistas que resistían en la población siria de Al Baguz, sentenció la agencia Efe.

Las milicias kurdas que se enfrentaban al grupo yihadista anunciaron el esperado final del dominio territorial del EI a primera hora de la mañana, después del final de los combates que se adentraron en la noche del viernes en esta pequeña población rural cercana a la frontera iraquí.

El anuncio del final del EI no era ningún secreto, puesto que el Gobierno de Estados Unidos, que apoya a las milicias kurdas con tropas sobre el terreno, se adelantó a los hechos y proclamó la victoria el mismo viernes, mientras sus cazas seguían bombardeando las cuevas en las que se refugiaban los últimos combatientes del "califato".

Los milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada que aglutina a kurdos y árabes, se apresuraron a celebrar la conquista de Al Baguz izando su bandera amarilla, en la que sobresale un mapa de Siria, en las azoteas de los edificios carcomidos por la metralla y los obuses.

Para oficializar la victoria, las FSD celebraron un desfile militar y una ceremonia en una base situada en el campo petrolero de Al Omar, desde donde se ha dirigido la campaña de Al Baguz en los últimos meses.

La base, ubicada en una zona desértica de la provincia de Deir al Zur a unos 90 kilómetros al noroeste de Al Baguz, estaba este sábado rodeada por un fuerte cordón de seguridad montado por vehículos blindados de la coalición internacional.

Rodeado de su cúpula militar y de dirigentes la coalición internacional, el comandante en jefe de las FSD, Mazloum Kobani, proclamó la victoria contra los yihadistas en un discurso ante centenares de soldados, con las combatientes de las YPJ, la brigada femenina kurda, en primera fila.

"Ahora, tras cinco años de combates, declaramos la derrota física del Estado Islámico y el fin de su desafío público contra todos los seres humanos", dijo Kobani en un estrado decorado únicamente por las banderas de las FSD y de Estados Unidos.

En tanto periodistas de The Associated Press en Baghouz reportaron el sábado haber escuchado bombardeo con morteros y disparos dirigidos hacia un risco que da al poblado, donde la coalición encabezada por Estados Unidos realizó bombardeos aéreos un día antes. El portavoz de las SDF, Kino Gabriel, indicó el viernes a la AP que varios combatientes del EI se encuentran ocultos en cuevas cerca de Baghouz y que continúan las operaciones de despeje de zonas.

Las FSD han sido uno de los principales ejércitos implicados en la ofensiva contra el EI y han logrado expulsar a la banda de varias provincias del norte y noreste de Siria, en su mayoría al este del río Éufrates.

Las milicias kurdas arrebataron a los radicales Al Raqa, la ciudad que el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, convirtió en la capital de facto de su "califato", que a comienzos de 2015 se extendió desde la ciudad de Al Bab, en el noroeste de Siria, hasta Faluya, a las puertas de Bagdad.

El grupo terrorista fue derrotado en Irak en diciembre de 2017, pero mantiene células activas en el país que siguen cometiendo frecuentes atentados contra objetivos civiles y militares, del mismo modo que mantiene presencia en zonas desérticas de Siria.

[Tomado de las agencias EFE y AP].

EEUU denuncia trato inhumano a estadounidenses detenidos en Venezuela

Fuerzas de seguridad vigilan la entrada del Helicoide, sede de los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (Sebin) en Caracas. (Archivo)

Estados Unidos expresó este viernes su preocupación por el bienestar y la seguridad de los estadounidenses detenidos en Venezuela, a raiz de informes de que funcionarios de prisiones venezolanas impiden que abogados y familiares les entreguen alimentos y puedan comunicarse con ellos.

"Haremos que Maduro y sus funcionarios de prisión rindan cuentas por su seguridad y bienestar", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, en un comunicado.

La cancillería estadounidense denunció que "el régimen de Maduro es incapaz de proporcionar una nutrición adecuada a los detenidos en su sistema penitenciario", e hizo un llamado a las fuerzas de seguridad y a los funcionarios de prisiones para que permitan que los detenidos de EEUU reciban asistencia dietética complementaria a través de sus familiares o abogados, tengan acceso a atención médica y a un proceso judicial justo y transparente.

Palladino citó el caso de la detención de cinco empleados de CITGO con ciudadanía estadounidense en Venezuela, junto con un residente legal permanente "por más de un año, sin una audiencia programada, o cualquier aspecto de un proceso judicial justo y transparente".

Los detenidos, afirmó el portavoz, "padecen afecciones crónicas de salud relacionadas con su encarcelamiento y tratamiento inhumano".

En otro caso, las autoridades penitenciarias de Venezuela se negaron a liberar al ciudadano estadounidense Todd Leininger, a pesar de que un tribunal venezolano ordenó su liberación el 5 de noviembre de 2018, señala el comunicado.

"Los leales a Maduro continúan impidiendo que las familias y los abogados de nuestros prisioneros ayuden con el acceso básico a alimentos y medicamentos, mientras juegan con su salud mental y su bienestar general".

El Departamento de Estado continuará presionando a las autoridades venezolanas por la seguridad y el bienestar de los estadounidenses detenidos en ese país, concluyó Palladino.

(A partir de un comunicado del Departamento de Estado)

Cargar más

XS
SM
MD
LG