Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

Esta es la primera foto de un agujero negro

Primera foto de un agujero negro

Científicos revelaron el miércoles lo que dijeron que es la primera imagen captada de un agujero negro, un hallazgo histórico para la ciencia que permite estudiar más a fondo los enormes monstruos celestes y es un "punto de partida" para abrir horizontes científicos hasta ahora desconocidos.

La imagen fue captada tras una campaña de observación de abril de 2017 en la que colaboraron 207 investigadores, de 58 instituciones de 18 países, unidos en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) que procesó la información recogida por ocho radiotelescopios en distintos lugares del mundo.

"Tómense un momento y disfrútenlo. Este es el momento que hemos esperado durante un siglo", dijo en rueda de prensa el doctor en Física del MIT Geoffrey Crew en medio de los aplausos de científicos y asistentes a la conferencia, en la sede del Observatorio Europeo Austral en Santiago de Chile.

"Aunque sí sabíamos de su existencia, nunca habíamos visto uno. Hay que ver para creer y ahora podemos verlo", añadió al mostrar la imagen del agujero negro en el corazón de la galaxia M87, en el cúmulo de Virgo.

El hallazgo ofrece un fuerte apoyo a la teoría de la relatividad general presentada en 1915 por el físico Albert Einstein para explicar las leyes de la gravedad y su relación con otras fuerzas de la naturaleza.

Los agujeros negros tienen una masa enorme concentrada en un tamaño muy compacto y su presencia afecta el entorno de maneras extremas, curvando el espacio tiempo y supercalentando todo el material circundante, explicaron los científicos.

El hallazgo se divulgó en conferencias de prensa simultáneas en Washington, Bruselas, Santiago, Shanghái, Taipei y Tokio.

"Hemos logrado algo que se suponía era imposible hace una generación", destacó en Washington el astrofísico Sheperd Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto EHT.

Einstein tenía razón

También en Washington, el astrofísico Dimitrios Psaltis de la Universidad de Arizona, científico del proyecto EHT, dijo que "el tamaño y la forma de la sombra coinciden con las predicciones precisas de la teoría general de la relatividad de Einstein".

El agujero negro captado está a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa 6.500 millones de veces superior a la del Sol.

La imagen muestra la silueta de un círculo oscuro, el agujero negro en sí, rodeado de una aureola incandescente y asimétrica. Fue captada mediante el trabajo coordinado de ocho observatorios ya existentes en España, Hawái y Arizona en Estados Unidos; México, Chile y el Polo Sur.

A los esfuerzos se unió más tarde un centro de observación en Groenlandia y, a partir del próximo año, se sumará otro más en Arizona, dijeron los investigadores.

El EHT llegó a su hallazgo con la técnica conocida como "interferometría de línea de base muy larga" que creó un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, capaz de observar longitudes de onda milimétricas. El gran desafío fue que los ocho observatorios apuntaran al mismo punto exacto del cielo en un momento determinado.

"Esta técnica permite al EHT alcanzar una resolución angular de 20 microarco segundos, suficiente para leer un periódico en Nueva York desde un café en París", señaló un texto divulgado por el observatorio ALMA, que escudriña el Universo desde el desértico norte de Chile.

El EHT se enfocó en dos agujeros negros: el de la galaxia M87 y el Sagitario A, en el centro de la Vía Láctea pero con características más complejas que los investigadores seguirán tratando de captar.

Respecto a M87, el objetivo es lograr imágenes cada vez más nítidas.
El horizonte de sucesos del agujero, uno de los lugares más violentos del universo, es el punto de no retorno en que cualquier cosa (estrellas, planetas, gas, polvo, todas las formas de radiación electromagnética) se absorbe irremediablemente.

"Lo que vemos es luz que no puede salir de ahí, y que seguirá hasta el fin del universo girando atrapada en torno al agujero negro", explicó a Reuters la astrónoma de ALMA Violette Impellizzeri, que participó de las investigaciones.

"Estamos abriendo un nuevo capítulo en la Física. Einstein una vez más tenía razón", añadió la científica. "Este es el límite de nuestra dimensión, es como tocar algo que está afuera. Parece ciencia ficción, pero lo estamos viendo y no podemos imaginar a dónde nos puede llevar", añadió.

(Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

Telegram app reporta problemas en Cuba; usuarios denuncian a ETECSA

Telegram app. REUTERS/Thomas White

La aplicación de mensajería instantánea​ Telegram, similar a WhatsApp está reportando problemas para funcionar en Cuba.

"Nuestros usuarios en Cuba están reportando problemas de conexión que les impide usar nuestra app con normalidad. Estamos monitoreando la situación pero el problema no es nuestro. Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible", escribió la compañía en su cuenta en español en Twitter.

La aplicación es muy popular entre los cubanos porque permite conversar con una persona, crear grupos, realizar llamadas de audio o videollamadas y compartir revistas y otros documentos en formato .PDF para la descarga inmediata en un móvil, tablet u ordenador.

Los usuarios de la isla están denunciando en redes sociales que se trata de una decisión de ETECSA, la empresa que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

"Buenos días! Aquí seguimos a pesar de los problemas de conectividad. Ayer se murió mi telegram, ni podía entrar a la web, y entré en pánico. Ya esto es adictivo. Al parecer persisten, sigo por una vpn. ¡Ay, ETECSA de mis amores!" escribió Dariana Valdés.

El usuario Edney Marin recuerda que los problemas con ETECSA son sistemáticos.

Algunos apuntan a la censura de ETECSA porque Telegram les permite acceder a medios informativos y también propicia los canjes de productos en el mercado negro.

Freedom House denuncia cierre de SNET, ciberclarias y censura a youtubers cubanos

Jóvenes cubanos han desarrollado campañas en las redes para pedir a ETECSA que baje los precios de Internet

El cierre de la popular red SNET, los bloqueos a youtubers, las amenazas de las llamadas "ciberclarias" y las nuevas legislaciones implementadas por La Habana que vigilan y castigan el uso de la Internet y las redes sociales de los cubanos aparecen en el más reciente informe Freedom on the Net 2020 publicado por Freedom House.

La isla comunista se mantiene en el escalón 22, de un máximo de 100, y es declarada “no libre” en el informe mundial elaborado por la ONG que promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos.

El informe publicado esta semana indica que el estado cubano manipula contenidos mientras bloquea a los sitios de noticias independientes y que la disidencia política es castigada con leyes, como el Decreto Ley 370.

Informe de Freedom House sobre Cuba.
Informe de Freedom House sobre Cuba.

Entre los hechos más sobresalientes ocurridos entre junio de 2019 y mayo de 2020 la organización denuncia:

- La estricta legislación implementada en julio de 2019 permitió a los residentes instalar enrutadores Wi-Fi en sus hogares y negocios, al tiempo que restringió muchos más tipos de conexiones de red. También ilegalizó efectivamente las redes comunitarias, incluida la más grande, SNET.

- Las conexiones de datos móviles de varios activistas, periodistas, disidentes y productores de contenido de YouTube se interrumpieron durante unos días, posiblemente para evitar que compartieran contenido, participaran en eventos en línea o informaran sobre otras interferencias que habían experimentado.

- Las cuentas de redes sociales falsas a favor del gobierno conocidas como ciberclarias acosaron a los disidentes.

- Twitter suspendió temporalmente las cuentas de los medios de comunicación oficiales y funcionarios del gobierno, incluido Raúl Castro, por manipular información en línea.

- Se llevaron a cabo numerosas movilizaciones de base a través de las redes sociales, incluida una demanda generalizada de precios más bajos de Internet y una protesta contra el cierre de SNET.

- Las autoridades aumentaron el uso del Decreto Ley 370, particularmente en medio de la pandemia COVID-19, para arrestar, multar y confiscar arbitrariamente los dispositivos de periodistas digitales independientes.

- En agosto, el periodista Roberto Quiñones fue condenado en virtud de una legislación separada a un año de trabajo penitenciario después de negarse a pagar una multa.

- La intimidación y el acoso en línea dirigido a activistas LGBT + y periodistas independientes a veces incluían amenazas de muerte.

"Hubo múltiples casos de amenazas e intimidación contra periodistas independientes, miembros de la comunidad SNET y activistas políticos en el contexto de interrogatorios por parte de agentes de seguridad del Estado. En uno de los casos más atroces, los agentes de seguridad mantuvieron múltiples reuniones amenazadoras con la periodista de 14ymedio Luz Escobar para disuadirla de continuar con su trabajo. También fueron notables las amenazas contra el miembro de SNET, Ernesto de Armas, que tenían como objetivo facilitar la ruptura y toma de control de la red. Los periodistas independientes Iliana Hernández, Boris González, Nancy Alfaya, Camila Acosta, Waldo Fernández Cuenca y Yoe Suárez fueron igualmente amenazados durante sus interrogatorios en el período 2019-2020", indica el reporte.

El informe menciona casos particulares de ciberacoso como las amenazas de muerte ocurridas en mayo de 2020 contra miembros de la comunidad LGBTI, que "se originaron en una cuenta falsa de Facebook e involucraron la exposición de información privada sobre las personas atacadas, lo que indica que las agencias de seguridad del estado cubano pueden haber estado detrás de ellas". Los objetivos incluían a Yosmany Mayeta, Maykel González Vivero, Nonardo Perea y el escritor Jorge Ángel Pérez.

"El periodista independiente Ezequiel Fuentes también fue acosado por una cuenta de Facebook que se cree que fue creada por funcionarios de seguridad del Estado. Después de que las autoridades arrestaron y confiscaron el teléfono del productor de contenido de YouTube Nelson Julio Álvarez Mairata (conocido como Nexy J Show) en octubre de 2019, su perfil de Facebook fue alterado para mostrar apoyo al régimen y criticar el trabajo independiente", agrega Freedom House.

La organización recordó que Cuba es un estado unipartidista y comunista que proscribe el pluralismo político, prohíbe los medios independientes, reprime la disidencia y restringe severamente las libertades civiles básicas.

Twitter desmantela 526 cuentas falsas gestionadas por la UJC y otras entidades cubanas

Logo de la empresa Twitter

La empresa Twitter informó en su blog oficial que desmanteló 526 cuentas falsas que estaban gestionadas por organizaciones juveniles vinculadas al Gobierno de Cuba, entre ellas la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Las redes sociales Facebook y Twitter comunicaron que en los últimos días han desmantelado varias redes en todo el mundo que se hacían pasar por quienes no eran para influir en la opinión pública de varios países, entre ellos Estados Unidos y Cuba.

Al margen de Cuba y EE.UU., Twitter y Facebook también desmantelaron redes falsas con origen en Irán, Rusia, Tailandia, Arabia Saudí, Birmania (Myanmar), Azerbaiyán y Nigeria.

Twitter dijo que ha suspendido de forma permanente 1,594 cuentas vinculadas con cinco redes, "por varias violaciones a nuestras políticas sobre la manipulación de plataformas".

Las dos redes sociales eliminan de forma periódica redes de este tipo, al considerarlas "de comportamiento inauténtico" y contrarias a sus políticas comunitarias, aunque los esfuerzos se han redoblado en las últimas semanas dada la proximidad de la cita electoral en EE.UU.

Premio Nobel de Química 2020 a creadoras de las tijeras genéticas

Emmanuelle Charpentier (izq.) y Jennifer Doudna.

Las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna ganaron el Premio Nobel de Química 2020 por el desarrollo de un método para la edición del genoma, informó el miércoles el organismo a cargo de los galardones.

"Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna descubrieron una de las herramientas más precisas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR/Cas9", dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia en un comunicado sobre la concesión de los 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) del premio.

"Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias humanas, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias", señaló.

"La capacidad de cortar el ADN donde uno quiera ha revolucionado las ciencias de la vida", dijo a los periodistas Pernilla Wittung Stafshede, miembro de la Academia de Ciencias.

Charpentier, francesa, y Doudna, estadounidense, se convierten en la sexta y séptima mujer en ganar un Nobel de Química, uniéndose a mujeres como Marie Curie, que lo ganó en 1911, y más recientemente, Frances Arnold, en 2018.

Siguiendo la tradición, el de química es el tercer premio anunciado cada año y se suma a los de medicina y física desvelados a principios de esta semana.

Los premios por logros en ciencia, literatura y paz fueron creados y financiados en el testamento del empresario sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel y han sido entregados desde 1901. Posteriormente se añadió el de economía.

La pandemia de COVID-19 redibujó la entrega de los Nobel, ya que muchos de los eventos tradicionales, como el gran banquete, se han cancelado o bien se han trasladado a internet, mientras la investigación de la enfermedad -sobre todo la búsqueda de una vacuna- sigue centrando el interés científico.

Descubrimientos sobre los agujeros negros ganan el Nobel de Física

ESA/Hubble, M. Kornmesser/Handout via REUTERS

El científico británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez ganaron el Premio Nobel 2020 de Física por sus descubrimientos sobre los agujeros negros, uno de los fenómenos más exóticos en el universo, informó el martes el organismo a cargo de los galardones.

Penrose, profesor de la Universidad de Oxford, ganó la mitad del premio por su trabajo utilizando las matemáticas para demostrar que los agujeros negros son una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad.

En tanto Genzel, del Instituto Max Planck y la Universidad de California, y Ghez, de la Universidad de California, compartieron la otra mitad por descubrir que un objeto invisible y extremadamente pesado gobierna las órbitas de las estrellas en el centro de nuestra galaxia.

El Premio Nobel de Física es el segundo que se otorga este año, después de que tres científicos ganaran el galardón de Medicina el lunes por su descubrimiento de la hepatitis C.

Entre los premios Nobel, la Física a menudo ha dominado la atención y los galardones pasados fueron para personalidades científicas como Albert Einstein por descubrimientos fundamentales sobre la composición del universo, incluida la teoría general de la relatividad.

"Los descubrimientos de los Laureados de este año han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos", declaró David Haviland, presidente del Comité Nobel para Física, sobre la elección para el premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

"Pero estos objetos exóticos todavía plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan la investigación futura".

Ghez es la cuarta mujer que gana el Nobel de Física, después de Marie Curie en 1903, Maria Goeppert Mayer en 1963 y Donna Strickland en 2018.

Los premios Nobel se crearon como la última la voluntad de Alfred Nobel, empresario sueco e inventor de la dinamita, y se otorgan desde 1901.

Los premios de este año se dan bajo la sombra de la pandemia de COVID-19, que ha obligado a reducir gran parte de las festividades habituales y ha hecho que el mundo científico compita para desarrollar una vacuna y un tratamiento.

Cargar más

XS
SM
MD
LG