Enlaces de accesibilidad

"Está muy, muy grave", denuncia esposa de José Daniel Ferrer


El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer (Foto: Archivo).
El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer (Foto: Archivo).

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, cumplió el miércoles una semana en su segunda huelga de hambre, y su familia teme por su vida.

“José corre grave peligro; José está muy, muy grave, con ellos se puede esperar cualquier cosa”, dijo al periodista de Radio Martí José Luis Ramos la esposa del opositor, Nelva Ismaray Ortega.

"Está muy, muy grave", dice Nelva Ismaray Ortega
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

La familia no deja de pensar, manifiesta Ortega, que se mantienen los maltratos, los abusos y las torturas contra él.

La también activista de UNPACU lanzó una convocatoria en redes sociales pidiendo que, para solidarizarse con Ferrer, cada cual haga y comparta en internet, con las etiquetas #freeFerrer y #SOSferrer, un video exigiendo su liberación inmediata y la de otros tres integrantes del grupo también detenidos arbitrariamente.

Son Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant. Todos fueron arrestados el 1 de octubre en una operación que, por haber sido conducida al margen de los propios requerimientos legales del régimen, podría calificarse de secuestro.

El grupo Prisoners Defenders ha estado permanentemente al tanto de la suerte de los cuatro. “Queremos desaparecer a Ferrer para acabar con la oposición”, dijo un oficial de la Seguridad del Estado a Ana Gloria Zárraga, hermana de Roilán.

La Fiscalía “no nos ha entregado todavía la medida cautelar, el auto en el cual va a decir por qué detuvieron a mi esposo; por qué está encarcelado”, declaró Ortega en la entrevista con Ramos. “El Tribunal lo que nos dijo es que debíamos ir a Fiscalía, y Fiscalía nos dice que al Tribunal; es decir, se mantiene el peloteo”.

Piden mediación de la Iglesia a favor de Ferrer

Mientras tanto, el ex prisionero político y opositor Félix Navarro Rodríguez envió una carta abierta a la máxima jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba para que interceda por la liberación de Ferrer.

Navarro Rodríguez dirigió la carta a Monseñor José Félix Pérez Riera, secretario adjunto y portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

"Tengo fe en que la Iglesia Católica pueda hacer un gran trabajo", dice Félix Navarro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Entrevistado por la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco, Navarro Rodríguez dijo que pidió la mediación de la Iglesia Católica cubana “para que nuestros hermanos de UNPACU, arrestados y maltratados desde el 1 de octubre, fuesen vistos por sus familiares y devueltos a sus hogares gozando de sus plenos derechos”.

Su propósito es que Monseñor Pérez Riera haga llegar la carta a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y, específicamente, al Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de la Habana.

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, en una imagen tomada el 25 de marzo de 2012 (Foto: Mariana Bazo/Reuters).
El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, en una imagen tomada el 25 de marzo de 2012 (Foto: Mariana Bazo/Reuters).

Tengo fe en que la Iglesia Católica pueda hacer un gran trabajo, le dijo Navarro Rodríguez a Radio Martí.

“No lo ha hecho hasta el momento, pero lo hice con esa finalidad, porque la vida de José Daniel corre peligro, y mucho más después del día 7 [de noviembre, cuando] supimos de la visita de la familia”, declaró el activista en diálogo con Pacheco. “Lo pudo ver, ahí, palpable, delante, cómo están las condiciones físicas de este hombre. Se nos muere, lo están matando, y hace falta una intercesión rápida”.

XS
SM
MD
LG