Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿Están involucionando los cerradores?

El cerrador de los Seattle Mariners Hunter Strickland.

Cuando vemos cómo ha cambiado el concepto y desarrollo de los lanzadores que concluyen los juegos de béisbol de Grandes Ligas, desde la década de 1950 a nuestros días, podemos pensar que el rol de cerrador pudiera estar dando un salto al pasado.

El célebre título cinematográfico “Back to the Future” (o de vuelta al futuro) pudiera estarse dando, porque pareciera que el futuro del trabajo de cerrador apunta a la década de los 50 y si sigue por ese camino, tiene tendencia a desaparecer, ya que un poco antes de esas ya lejanas fechas, nadie hablaba de cerradores.

La temporada pasada los Rays de Tampa usaron sus relevos para abrir una cantidad apreciable de juegos y lanzaron esos juegos “por comité” así que prácticamente no hubo abridores ni cerradores en esos partidos.

En lo que va de esta temporada Tampa ha usado hasta ahora 5 relevistas distintos para terminar los juegos.

Los campeones, los Medias Rojas de Boston, comenzaron la campaña sin relevista designado y hasta el momento no han nombrado uno.

Los Mellizos dijeron que “tenían reservas en nombrar un cerrador para este año” y los Bravos de Atlanta ya declararon que usarían un comité para hacer el trabajo.

Pero quizás los más determinantes en ese aspecto sean los equipos de los Orioles, los Reales y los maltrechos Marlins que declararon que no tenían planes de designar un cerrador para esta campaña.

El trabajo de cerrador fue emergiendo poco a poco con los años, primero esporádicamente, sin llamarlo con ese sexy nombre. De ahí surgieron algunos lanzadores relevo que fueron especializándose en ese rol y con el tiempo surgió el nombre de cerrador, la estadística de juegos salvados comenzó a adquirir relevancia y algunos lanzadores comenzaron una carrera en esa ocupación.

Antes de esa etapa los abridores estaban supuestos a terminar el juego que comenzaban. Abrían y cerraban. Al lanzador que enviaban a trabajar en el bullpen era generalmente un atleta al cual sus mejores días ya le habían pasado o que simplemente nunca llegó a alcanzar “mejores días”.
Evidentemente estos lanzadores no eran a los que el mánager le iba a entregar la bola para que salvara el juego para su equipo.

Los primeros lanzadores que cerraron partidos lo hacían lanzando 2 o más innings, no se veía mucho a pitchers de solo un inning y los de un solo bateador generaban comentarios en el periódico el día siguiente. Hoy los cerradores lanzan casi siempre un solo inning y cuando lo hacen por más de 3 outs muchas veces su efectividad sufre. Están mentalmente especializados (o atrofiados) para lanzar solo un inning.

Para acreditarse un “juego salvado” el equipo del nombrado cerrador, debe tener una ventaja de no más de 3 carreras. Puede tener una ventaja mayor si se le descuenta el número de corredores que estén en base cuando el cerrador haga el primer lanzamiento. También se le puede descontar el bateador de turno y hasta el que espera on deck para batear. Todo para incrementar los chances de que nuestro cerrador estrella se anote otro juego salvado.

Vamos a analizar a tres cerradores de tres décadas diferentes. Ellos encarnan, bastante bien, la evolución del trabajo de cerrador y nos pueden iluminar, si lo miramos al reverso, sobre cuál puede ser la involución de la profesión de cerrador.

Mariano Rivera.
Mariano Rivera.

Estos tres señores del montículo y de la conclusión del espectáculo son Hoyt Wilhelm, Bruce Sutter y Mariano Rivera. Los tres son distinguidos miembros del Salón de la Fama en Cooperstown.

En uno de mis programas del suspendido Deportes y Más dediqué el espacio en tratar de encontrar al mejor cerrador de todos los tiempos. Basado en sus números llegué a la conclusión que Hoyt Wilhelm fue el mejor de todos. Eso generó alguna controversia entre mis oyentes y mis colegas pero, en materia de números yo soy un profesional (no en radio) y además, ese era mi programa. Así que el que tenga otra teoría que la exprese pero con números no con historias anecdóticas.

Hoyt Wilhelm jugó de 1952 a 1972. 21 temporadas. Por cierto fue un lanzador estrella de los Leones de La Habana en Cuba, pero eso no lo contamos para esto.

Los salvados de Wilhelm fueron mayormente de 3 innings, por eso llegó en su carrera a 2,254 innings actuando en 1,070 juegos. Salvó 52 juegos pero “a la mala”. Aparte de los salvados ganó 143 juegos y perdió 122 con un ERA de 2.52 en sus 21 temporadas. De los juegos que abrió, aparte de los salvados, completó 20.

Bruce Sutter jugó de 1976 a 1986, 12 temporadas. El primer cerrador puro que entró en Cooperstown indicando la filosofía contemporánea de la profesión. Salvó 300 juegos y lanzó 1,042 innings, el 54% menos que Wilhelm y lanzó en 661 juegos, el 49% menos que Wilhelm. Sutter no completó ningún juego porque tampoco abrió ninguno, ganó 68 y perdió 71 con 2.83 de ERA.

Mariano Rivera jugó de 1995 a 2013 por 19 años, salvó 652 juegos, trabajó en 1,115 juegos y lanzó en 1,283 innings, 44% menos que Wilhelm. Rivera ha sido el único miembro del Salón de la Fama elegido unánimemente, ganó 82 juegos y perdió 60 con 2.21 de efectividad. En su Carrera no completó ningún partido.

Bueno, creemos que esos tres individuos en un mini análisis, encarnan la evolución del carácter del cerrador de juegos en el béisbol Quizás, mirando al pasado, podamos tomarlos como plantilla para vislumbrar la posible involución del cerrador.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano Chapman desmiente rumores y dice que es Yankee 100%

El pitcher zurdo cubano Aroldis Chapman, Yankees de New York, lanza el 3 de marzo de 2019 frente a los Tigres de Detroit.

“No crean siempre en lo que dicen los medios. Yankee 100%”, escribió el cerrador de los Yankees en su cuenta de Twitter luego de que varios medios especularan sobre la posible ruptura de su contrato con el equipo de New York.

El cubano se refería a un artículo publicado el miércoles por The Athletic que, citando a un jugador cercano a Chapman, anunciaba que estaba listo para salirse del contrato al concluir la actual temporada para convertirse en agente libre.

"En algún momento después de que termine la temporada, me sentaré con mi agente y hablaré sobre eso", dijo Chapman a través del traductor de español del equipo en declaraciones que cita Nj.com

"Pero la verdad es que, sinceramente, me siento muy bien aquí. No hay ninguna razón para que empiece a pensar en los cambios ni nada de eso. Me siento muy bien aquí. Eventualmente, cuando termine la temporada, hablaré de ello", dijo Chapman.

[Con información de redes sociales y NJ.com]

Un cinturón de ecoturismo será construido en Beijing

Fulong Ski Resort en Zhangjiakou. AFP/ Greg Baker.

La publicación especializada en información sobre el movimiento olímpico, Insidethegames, publicó que se planea construir, contiguo a la Gran Muralla China, cinturón para ecoturismo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022. Será localizado en los distritos de Yanqing y Zhangjiakou.

El cinturón comenzará en la Exhibición Internacional de Horticultura en el distrito Yanqing de la capital, según reportó China Daily y se extenderá hasta Zhangjiakou en la provincia de Hebei con unos 130 km de longitud.

El propósito de la franja es proteger el medio ambiente y apoyar los esfuerzos de conservación.

En Zhangjiakou tendrán lugar los eventos de esquí de los Juegos de Invierno y en Yanqing estarán los escenarios de esquí alpino y toboggan, biatlón, esquí a campo traviesa, nórdico combinado y snowboarding.

Beijing se ha comprometido a realizar unos “Juegos Olímpicos Verdes” con programas de reducción de carbón y manejo sostenible de las instalaciones.

Están evitando realizar construcciones innecesarias al utilizar 6 instalaciones ya existentes.

Se fue "Pernell", un grande del Boxeo, que derrotó a tres cubanos

Pernell "Sweet Pea" Whitaker. REUTERS/Steve Marcus/Las Vegas Sun/File Photo

En la historia del boxeo amateur y profesional hemos podido ver grandes peleadores defensivos, y uno de ellos, sin lugar a dudas, fue Pernell Whitaker (Norfolk, Virginia, 1964 - Virginia Beach, Virginia, 2019).

"Sweet Pea" o "Chicharito", como lo conocimos personalmente, era agradable, simpático, charlaba con todo el mundo, era amistoso con la prensa y tuvo sus problemas fuera del ring por manejar a altas velocidades en su estado natal, Virginia, donde recibió multas.

Por cosas de la vida, y que nadie quiere, lamentablemente “Chicharito” se nos fue, víctima de un accidente de tránsito en Virginia Beach.

Al tratar de cruzar una calle a altas horas de la noche del domingo 14 de julio del 2019, Whitaker fue impactado por un automóvil, y aunque fue tratado rápidamente por paramédicos, falleció en el lugar del accidente. El chofer del auto permaneció en la escena del accidente y cooperó con las autoridades policiales de Virginia Beach.

Uno de los grandes

Pernell gozó de una gran carrera boxística desde que dio sus primeros pasos en su ciudad natal, Norfolk, hasta que se retiró del deporte de los puños en el 2001.

El miembro del Salón de la Fama de Canastota, NY, comenzó desde niño el boxeo. Fue campeón varias veces de los “Guantes de Oro” de Estados Unidos en 48 y 51 kilogramos.

En 1982 con sólo 18 años ganó un puesto para representar a la bandera de la barras y las estrellas en el Tercer Campeonato Mundial Amateur, realizado de forma exitosa en Munich, antigua República Federal Alemana.

El ídolo de Virginia conquistó sus cuatro peleas sin ningún problema. Mostró excelente velocidad de piernas y manos, buena esquiva, peleaba a la riposta cuando hacía falta, y se destacó siempre por ese boxeo defensivo.

“Chicharito” llegó a la final de los 60 kilogramos en ese evento en Munich. Le esperaba en la esquina opuesta otro de los grandes en todas las épocas, el zurdo cubano Angel Herrera (dos veces campeón olímpico, Montreal 1976 en los 57 kilos y Moscú 1980, en los 60 kgs).

Pese a que tuvo su mejor combate ante el guantanamero Herrera, Pernell perdió 3 votos a 2. Fue uno de sus 13 fracasos en el amateurismo con 201 victorias, de ellas 91 por la vía rápida.

En 1983, en peleas de revancha Whitaker le ganó tres veces al cubano Herrera, en un tope Cuba-EEUU, en un Match Mundial de Retadores y en la final de los Juegos Panamericanos de Caracas, en la división de los 60 kilogramos.

Por si fuera poco, “Chicharito” también superó a otro cubano, el yumurino Ramón Goire en 1984 a nivel amateur, mientras que a nivel profesional derrotó de forma explosiva en 11 asaltos (Pernel había perdido 10 rounds) ante el santiaguero de Songo La Maya, Diosbelys Hurtado, en Atlantic City, New Jersey, en 1997.

Pernell con los cubanos ganó 5 peleas y perdió solo una ante Herrera. En 1984 Whitaker fue uno de los mejores peleadores del mundo. En los Juegos Olímpicos de Los Angeles obtuvo la medalla de oro para Estados Unidos.

Al concluir las olimpíadas, “Chicharito” firmó un contrato profesional con Lou Duba, su promotor y entrenador durante su carrera de casi dos décadas.

Al lado de Duba fue campeón mundial profesional en los pesos ligero, súper ligero, welter y súper welter.

Tuvo épicos combates con José Luis Ramírez, Jorge “Maromero” Páez, Azumah Nelson, Buddy McGirt, Félix Trinidad, Oscar de La Hoya y Julio César Chávez, con quien empató su pelea en San Antonio, Texas, ante la presencia de más de 60 mil fanáticos.

Whitaker fue considerado en 1989 como el mejor peleador del año por la revista The Ring. También figuró durante 5 años entre los mejores del mundo libra por libra.

Tuve la suerte y la oportunidad de conocer personalmente al peleador de Norfolk, sobre todo en 1997 durante la pelea entre “Sweet Pea” y el cubano Hurtado.

Al otro día de esa pelea, el equipo de Hurtado (entre ellos su manager René Gil) coincidimos con Whitaker en el aeropuerto de Filadelfia.

Recuerdo que cuando Pernell nos vio, enseguida fue hacia nosotros, abrazó a Hurtado y saludó al resto del equipo de forma cariñosa. Era un caballero.

Se nos fue, de forma inesperada, si no el mejor púgil defensivo en toda la historia, uno de los mejores.

Descanse en paz PERNELL WHITAKER, querido y aún recordado por los cubanos por sus 4 combates ante Angel Herrera, peleas que fueron transmitidas en vivo en Cuba a través de la Televisión.

Legendario pelotero Tany Pérez rememora sus mejores momentos

Tany Pérez (der. ) posa con algunos miembros del equipo de Al Duro y Sin Guantes: el "Guajiro" Peña (izq.) y el productor Héctor Carrillo (centro).

La leyenda del béisbol cubano y miembro del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, Tany Pérez, fue entrevistado por el equipo del programa de Radio Martí AL DURO Y SIN GUANTES.

El toletero de Violeta, Camagüey, conectó muchos cuadrangulares cruciales en su vida deportiva.

En esta entrevista habla de los momentos más significativos de su carrera, incluyendo sus mejores jonrones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:17 0:00

Consternación en el mundo del boxeo por la muerte de Pernell Whitaker

La triste noticia de la muerte del excampeón del mundo Pernell "Sweet Pea" Whitaker, atropellado el domingo en la noche mientras caminaba por las calles de Virginia Beach, en el estado de Virginia, ha llenado de consternación al boxeo.

La policía local dio a conocer que el conductor del vehículo que causó las heridas mortales a Whitaker no ha recibido cargos en su contra ni fue arrestado después que permaneció en la escena del accidente y colaboró con los agentes que se hicieron cargo del caso.

Las autoridades policiales informaron que hasta el momento de la investigación no creían que hubiese indicios de que drogas, alcohol o la velocidad hayan sido un factor en el trágico accidente.

Whitaker vivía en el área de Hampton Roads y allí fue atropellado a las diez de la noche en una intersección muy transitada.

Su hijo Devon Whitaker, de 23 años, dijo a la prensa local que está en shock, y que aparentemente fue atropellado por accidente debido a la oscuridad y un error humano.

"Mi papá era genial", dijo el joven.

Mientras, todas las reacciones le dan a la figura de Whitaker, de 55 años, el reconocimiento unánime de ser el mejor púgil defensivo en la historia del boxeo.

Los legendarios excampeones del mundo, Floyd Mayweather Jr. y Roy Jones Jr. lo describieron como una de las figuras que más aportó al boxeo.

"Seguir la trayectoria olímpica y profesional de Pernell confirma las grandes aportaciones que hizo siempre al deporte del boxeo", comentó Jones Jr., gran amigo del fallecido.

"Además, en mi caso, su apoyo personal fue siempre muy importante", dijo Jones Jr.

Mientras que Mayweather Jr., quien un día antes había compartido con Whitaker una sesión de firmas de autógrafos en Virginia Beach, expresó su tristeza.

"Descanse en Paz campeón, uno de los mejores boxeadores que jamás vi en mi vida", destacó Mayweather Jr., quien fue el que mejor asimiló el estilo defensivo de Whitaker.

Oscar de la Hoya mostró su tristeza por la pérdida de un púgil que hizo historia y un rival que lo consagró al estrellato, en 1997.

"Fue uno de los rivales más difíciles que tuve que enfrentarme como profesional, pero fuera del cuadrilátero era una gran persona y ser humano", comentó De la Hoya.

Cargar más

XS
SM
MD
LG