Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿Están involucionando los cerradores?

El cerrador de los Seattle Mariners Hunter Strickland.

Cuando vemos cómo ha cambiado el concepto y desarrollo de los lanzadores que concluyen los juegos de béisbol de Grandes Ligas, desde la década de 1950 a nuestros días, podemos pensar que el rol de cerrador pudiera estar dando un salto al pasado.

El célebre título cinematográfico “Back to the Future” (o de vuelta al futuro) pudiera estarse dando, porque pareciera que el futuro del trabajo de cerrador apunta a la década de los 50 y si sigue por ese camino, tiene tendencia a desaparecer, ya que un poco antes de esas ya lejanas fechas, nadie hablaba de cerradores.

La temporada pasada los Rays de Tampa usaron sus relevos para abrir una cantidad apreciable de juegos y lanzaron esos juegos “por comité” así que prácticamente no hubo abridores ni cerradores en esos partidos.

En lo que va de esta temporada Tampa ha usado hasta ahora 5 relevistas distintos para terminar los juegos.

Los campeones, los Medias Rojas de Boston, comenzaron la campaña sin relevista designado y hasta el momento no han nombrado uno.

Los Mellizos dijeron que “tenían reservas en nombrar un cerrador para este año” y los Bravos de Atlanta ya declararon que usarían un comité para hacer el trabajo.

Pero quizás los más determinantes en ese aspecto sean los equipos de los Orioles, los Reales y los maltrechos Marlins que declararon que no tenían planes de designar un cerrador para esta campaña.

El trabajo de cerrador fue emergiendo poco a poco con los años, primero esporádicamente, sin llamarlo con ese sexy nombre. De ahí surgieron algunos lanzadores relevo que fueron especializándose en ese rol y con el tiempo surgió el nombre de cerrador, la estadística de juegos salvados comenzó a adquirir relevancia y algunos lanzadores comenzaron una carrera en esa ocupación.

Antes de esa etapa los abridores estaban supuestos a terminar el juego que comenzaban. Abrían y cerraban. Al lanzador que enviaban a trabajar en el bullpen era generalmente un atleta al cual sus mejores días ya le habían pasado o que simplemente nunca llegó a alcanzar “mejores días”.
Evidentemente estos lanzadores no eran a los que el mánager le iba a entregar la bola para que salvara el juego para su equipo.

Los primeros lanzadores que cerraron partidos lo hacían lanzando 2 o más innings, no se veía mucho a pitchers de solo un inning y los de un solo bateador generaban comentarios en el periódico el día siguiente. Hoy los cerradores lanzan casi siempre un solo inning y cuando lo hacen por más de 3 outs muchas veces su efectividad sufre. Están mentalmente especializados (o atrofiados) para lanzar solo un inning.

Para acreditarse un “juego salvado” el equipo del nombrado cerrador, debe tener una ventaja de no más de 3 carreras. Puede tener una ventaja mayor si se le descuenta el número de corredores que estén en base cuando el cerrador haga el primer lanzamiento. También se le puede descontar el bateador de turno y hasta el que espera on deck para batear. Todo para incrementar los chances de que nuestro cerrador estrella se anote otro juego salvado.

Vamos a analizar a tres cerradores de tres décadas diferentes. Ellos encarnan, bastante bien, la evolución del trabajo de cerrador y nos pueden iluminar, si lo miramos al reverso, sobre cuál puede ser la involución de la profesión de cerrador.

Mariano Rivera.
Mariano Rivera.

Estos tres señores del montículo y de la conclusión del espectáculo son Hoyt Wilhelm, Bruce Sutter y Mariano Rivera. Los tres son distinguidos miembros del Salón de la Fama en Cooperstown.

En uno de mis programas del suspendido Deportes y Más dediqué el espacio en tratar de encontrar al mejor cerrador de todos los tiempos. Basado en sus números llegué a la conclusión que Hoyt Wilhelm fue el mejor de todos. Eso generó alguna controversia entre mis oyentes y mis colegas pero, en materia de números yo soy un profesional (no en radio) y además, ese era mi programa. Así que el que tenga otra teoría que la exprese pero con números no con historias anecdóticas.

Hoyt Wilhelm jugó de 1952 a 1972. 21 temporadas. Por cierto fue un lanzador estrella de los Leones de La Habana en Cuba, pero eso no lo contamos para esto.

Los salvados de Wilhelm fueron mayormente de 3 innings, por eso llegó en su carrera a 2,254 innings actuando en 1,070 juegos. Salvó 52 juegos pero “a la mala”. Aparte de los salvados ganó 143 juegos y perdió 122 con un ERA de 2.52 en sus 21 temporadas. De los juegos que abrió, aparte de los salvados, completó 20.

Bruce Sutter jugó de 1976 a 1986, 12 temporadas. El primer cerrador puro que entró en Cooperstown indicando la filosofía contemporánea de la profesión. Salvó 300 juegos y lanzó 1,042 innings, el 54% menos que Wilhelm y lanzó en 661 juegos, el 49% menos que Wilhelm. Sutter no completó ningún juego porque tampoco abrió ninguno, ganó 68 y perdió 71 con 2.83 de ERA.

Mariano Rivera jugó de 1995 a 2013 por 19 años, salvó 652 juegos, trabajó en 1,115 juegos y lanzó en 1,283 innings, 44% menos que Wilhelm. Rivera ha sido el único miembro del Salón de la Fama elegido unánimemente, ganó 82 juegos y perdió 60 con 2.21 de efectividad. En su Carrera no completó ningún partido.

Bueno, creemos que esos tres individuos en un mini análisis, encarnan la evolución del carácter del cerrador de juegos en el béisbol Quizás, mirando al pasado, podamos tomarlos como plantilla para vislumbrar la posible involución del cerrador.

Vea todas las noticias de hoy

Púgiles cubanos Bruzón y Gómez debutaron con éxito en Guatemala

Yoelvis Gómez. (Foto: Facebook)

Los prospectos cubanos Geovany Bruzón, en los súper pesados, y el mediano Yoelvis Gómez debutaron con victorias en el boxeo profesional en Guatemala, cartel escenificado en el Gimnasio House Of Champions, evento en el cual otro cubano, Ariel Pérez de la Torre, en el peso súper pluma, logró su segunda victoria.

El zurdo holguinero Bruzón, ganador de varias medallas en torneos nacionales e internacionales en el peso crucero (200 libras), llegó recientemente a Guatemala, y tras una preparación de dos meses hizo su debut triunfal en la capital guatemalteca.

Bruzón derrotó por KO en el cuarto asalto al local Gerson Martínez, quien no pudo evitar las embestidas de la fuerte pegada del púgil de la ciudad de los parques, en el oriente cubano.

De esta forma Bruzón se une a otros 7 pesos completos cubanos que pelean en el profesionalismo, entre ellos Luis Ortiz, el guantanamero Frank Sánchez Faure y el santiaguero José Ángel Larduet, quien debutó en Hamburgo, Alemania, con triunfo por decisión unánime ante el ruso Igor Pylypenko. En ese cartel en Alemania otro cubano debutó con éxito, el mediano de Matanzas Osley Iglesias, con victoria por decisión unánime en 4 asaltos ante Malkhaz Sujashvill.

En el cartel en Guatemala, el peso mediano habanero Yoelkis Gómez (21 años de edad) derrotó por KO en el cuarto round al púgil de Chinaltenango, Guatemala, Manuel Méndez, en tanto el peso súper mosca agramontino Ariel Pérez De la Torre (21 años), se agenció su segunda victoria en el profesionalismo al superar por KO técnico al guatemalteco César García.

Cerca de 50 peleadores de la mayor de las Antillas combaten a nivel profesional en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Actualmente los únicos monarcas del orbe por Cuba son el súper welter guantanamero Erislandy Lara y el peso crucero (200 libras) de Cienfuegos-La Habana Yunier Dorticós.

En los próximos meses varios peleadores cubanos irán por fajas mundiales, entre ellos el súper pesado Luis Ortiz, el ligero Yuriorkis Gamboa, el súper gallo Guillermo Rigondeaux y el súper ligero Rancés Barthelemy.

Titulares deportivos para comenzar tu semana

Juancho Hernán Gómez en un partido de FIBA. AFP/ Andy Wong /pool

Selección española de baloncesto gana el mundial FIBA China 2019 derrotando por 20 puntos a Argentina en la final. Es la segunda vez en 13 años que España gana el mundial de básquet.

Primera base cubano de los Astros de Houston, Yulieski Gurriel, conecta 2 imparables, jonrón #28, carrera impulsada #99, batea .303 en aplastante victoria sobre Reales de Kansas City.

Taponero cubano de los Rojos de Cincinnati, Raisel Iglesias, logra su rescate #31 en triunfo frente a los Diamondbacks de Arizona en un partido que escucharon en vivo y en directo, jugada por jugada, por Radio Martí.

Con 2 goles del delantero uruguayo Luis Suárez el FC Barcelona derrota en casa al Valencia 5x2 en la cuarta jornada de la liga española de balompié.

Dramático grand slam de Ryan Braun en la apertura del noveno inning le de vuelta al marcador y los Cerveceros vinieron de atrás para derrotar al San Luis 7:6 manteniendo vivas sus posibilidades de ir a los play-offs.

Norwich City, sin el lesionado futbolista cubano Onel Hernández, derrota sorpresivamente 3:2 al actual campeón de la liga premier de Inglaterra el poderoso y multi-millonario Manchester City.

Angelinos de Anaheim informaron que Mike Trout, el pelotero mejor pagado del mundo, se perderá las últimas 2 semanas de la temporada debido a una lesión en el pie derecho.

Púgil mexicano varias veces campeón mundial, Canelo Álvarez, dispuesto a subir 2 categorías para retar al ruso Sergey Kovalev por el título de las 175 libras de la OMB.

Piloto español Marc Márquez, piloteando una maquina tipo Honda, gana la más reciente carrera del campeonato mundial de moto GP celebrada durante el fin de semana en San Marino.

El Real Madrid sufre más de la cuenta pero sí logró vencer angustiosamente 3:2 en el Santiago Bernabéu al Levante en la más reciente fecha de la liga de España de balompié.

Los Medias Rojas de Boston, actuales campeones mundiales y el club mejor pagado de todo el MLB pudieran resultar eliminados de la temporada regular en las próximas 48 horas.

No se pierdan todas estas noticias, y muchas más, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Arranca la Champions League

Trofeo de la Liga de Campeones del Fútbol europeo.

Miles y miles de aficionados cubanos amantes del balompié llevan 4 meses esperando que arranque la edición 2019-2020 de la liga europea de campeones, mejor conocida en la isla como la UEFA Champions.

El martes 17 de septiembre arranca, por fin, la primera fase, o ronda de grupos, de la competencia más importante, codiciada y mejor pagada del planeta a nivel de clubes.

Todos los equipos del fútbol más queridos por la fanaticada cubana estarán presentes en esta edición de la Champions: Real Madrid, Barcelona, Juventus, Manchester City, Bayern Múnich, Atlético Madrid. Todos ellos en acción éste martes y miércoles para la primera de 6 fases en la ronda de liguillas o ronda de grupos.

El formato es el mismo que hemos tenido los últimos años. 32 clubes divididos en 8 grupos de 4 donde todos juegan contra todos en su grupo, estilo round-robin, un partido en la cancha de cada club. Todo el mundo juega, por lo menos, 6 partidos con los 2 mejores de cada grupo avanzando a los octavos de final mientras los 2 peores de cada grupo resultan eliminados de la Champions.

La matemática es fácil. 32 comienzan; 16 clasifican a los octavos; 8 avanzan a los cuartos, 4 se cuelan a las semifinales y 2 a la gran final.

¿Qué está en juego ésta temporada en la liga europea de campeones? Millones y millones de dólares en premios y ganancias. Entre una cosa y otra, el club que levante el trofeo el próximo 30 de mayo en Turquía, fácilmente, habrá ganado más de $100 millones de dólares en taquillas, derechos de transmisión y los jugosos cheques que entrega le UEFA a los clubes conforme van avanzando en el torneo.

El martes 17 a las 3pm hora de Cuba el Barcelona estará de visita en Alemania vs Borussia Dortmund. El Nápoles se enfrente al actual campeón y defensor del título, Liverpool. Chelsea de Londres recibe al Valencia; Ajax Ámsterdam contra Lille y el francés Lyon frente al Zenit de San Petersburgo.

El miércoles 18 de septiembre el 13 veces campeón europeo Real Madrid de visita en ante el Paris Saint-Germain; La Juventus de Turín y Cristiano Ronaldo regresan a España a enfrentarse al Atlético Madrid; Manchester City, estará en Ucrania ante el Shakhtar Donetsk y el Olympiakos entretiene en Atenas al Tottehham inglés.

No se pierdan lo mejor de la liga europea de campeones, la Champions, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Destituyen a director nacional de béisbol de Cuba

Yovani Aragón Rodríguez, exdirector nacional de Béisbol de Cuba. (Foto perfil de Twitter)

El director nacional de Béisbol de Cuba, Yovani Aragón Rodríguez, fue destituido este martes en la más reciente medida tras el descalabro del deporte nacional en los Juegos Panamericanos de Lima.

Aragón Rodríguez fue “liberado por renovación”, informó el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en un comunicado oficial, y designado en su lugar Ernesto Reynoso Piñeiro “con amplia experiencia en labores docentes y de dirección”.

En su perfil de Twitter, el destituido declara: "mi vida es el Béisbol"

La nota del INDER no especifica si Reynoso Piñeiro, quien fuera primer secretario del Partido Comunista en Isla de Pinos durante seis años, tiene alguna experiencia en el béisbol más allá de su licenciatura en Cultura Física y Deportes.

La nota subraya que el designado “prestó siempre especial atención al desarrollo de nuestro deporte nacional”.

Cuba resultó eliminada en la primera ronda de los Panamericanos de Lima, una derrota que expertos en el tema calificaron de “predecible” tras innumerables deserciones de talentos que abandonan la selección nacional en busca de mejores oportunidades en otras ligas.

Las pésimas condiciones de los terrenos deportivos, falta de implementos y escasa motivación han contribuido al declive de un deporte que fuera motivo de orgullo para la fanaticada cubana.

Nadal triunfa en histórica final

Rafael Nadal celebra su victoria. Geoff Burke-USA TODAY Sports vía Reuters.

Tenista español Rafael Nadal derrota en 5 sets al ruso Daniil Medvedev en una histórica final de 5 horas en el campeonato de tenis norteamericano a nivel de Grand Slam US Open.

Relevista cubano Raisel Iglesias fue el pitcher ganador en victoria del Cincinnati, 4x3, sobre los Diamondbacks de Arizona.

Italia derrota como visitante a Finlandia 2:1 en las eliminatorias de la Eurocopa de fútbol 2020 y está prácticamente clasificada al certamen.

Púgil cubano peso pluma, Neslan Machado, 16 y 0 con 8 nocauts a su favor, peleará el 13 de septiembre en Dubái contra el Nicaragüense Alexander Mejia 13-1.

Toletero cubano de los Astros de Houston Yordan Álvarez conecta 4 hits, 3 dobletes, impulsa 6 carreras, batea promedio .314 en aplastante triunfo sobre Marineros de Seattle.

España y Argentina, invictos 5 y 0, avanzan a los cuartos de final del campeonato mundial de baloncesto de la FIBA China 2019.

Piloto de Mónaco Charles Leclerc, al volante de una maquina Ferrari, gana la más reciente carrera del campeonato mundial de Fórmula-1, el Grand Prix Italiano celebrado durante éste pasado fin de semana en Monza, Italia.

Ucrania, España, Bélgica, Irlanda del Norte e Italia con un pie en la próxima Eurocopa de balompié que se jugará en varios países el próximo verano.

Primera base cubano José Abreu conecta su jonrón #31. Suma 112 remolcadas, negocia 3 boletos y sus Medias Blancas derrotan a los Angelinos 5x1.

En un partido que escucharon por Radio Martí jugada por jugada con lujo de detalle, los Dodgers blanquearon a los Gigantes 5x0 y son dueños del mejor promedio de la liga Nacional.

No se pierdan todas estas noticias, y muchas más, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página https://www.radiotelevisionmarti.com/

Cargar más

XS
SM
MD
LG