Enlaces de accesibilidad

Cuba

Esposa de canadiense confinado en Cuba por accidente de bote demandará al gobierno

Kahina Bensaadi (i) planea demandar al gobierno de Canadá por no asistir a su esposo Toufik Benhamiche (d) atrapado en Cuba tras un accidente de bote en Cayo Coco.(Facebook)

Toufik Benhamiche permanece en Cuba desde que en julio de 2017 en Cayo Coco perdió el control del bote que conducía y resultó muerta una joven de Ontario. Su condena de cuatro años fue anulada por el Tribunal Supremo cubano, pero ahora tendría que esperar meses o años por una nueva investigación

La esposa de un canadiense de la provincia de Quebec que continúa atrapado en Cuba 14 meses después de que el bote que conducía matara a una turista, dice que está considerando demandar al gobierno de Canadá, en un intento por ayudar a su cónyuge a regresar a casa.

Kahina Bensaadi dijo que las autoridades cubanas se niegan a permitir el retorno de Toufik Benhamiche a su hogar en Mascouche, cerca de Montreal, a pesar de que la condena y la sentencia de cuatro años que recibió por el accidente ocurrido en Cayo Coco en julio de 2017 fueron anuladas y ya no se encuentra detenido.

Benhamiche, un ingeniero de 47 años, perdió el control del bote a motor que conducía y este atropelló mortalmente a otra turista residente en Ontario.

Un tribunal cubano le encontró culpable de negligencia criminal resultante en muerte y lo sentenció a cuatro años de prisión.

Pero en junio, el Tribunal Supremo cubano encontró fallos en el manejo del caso por el tribunal inferior y revocó todas sus decisiones, incluida la condena, dijo Bensaadi a la prensa canadiense.

No obstante, la decisión significa que el caso tendrá que ser reinvestigado desde el principio, lo que podría tardar meses o incluso años en el sistema judicial cubano.

"No han movido un dedo"

Bensaadi, quien está pasando trabajo para mantener a las dos hijas menores de la pareja, dice que se siente enojada y decepcionada por que el gobierno canadiense no haya hecho más para ayudar a su marido, a pesar de sus constantes súplicas.

"Nunca se han dignado mover un dedo, ni siquiera para ayudarnos en la elección de un abogado competente que nos represente", escribió en un correo electrónico a la agencia de noticias Canadian News.

"No tuvimos más remedio que valernos por nosotros mismos, porque todos nuestros intentos para solicitar su ayuda resultaron inútiles, y terminaron con correos electrónicos (o) cartas sin ninguna compasión para decirnos que no pueden hacer absolutamente nad,a y que la justicia cubana tendrá que seguir su curso".

El abogado de derechos humanos Julius Gray, que representa a la familia, dijo que decidirán la semana próxima si buscarán una acción declaratoria "similar a Khadr", refiriéndose a Omar Khadr, un ex recluso del centro de detención estadounidense enla Bahía de Guantánamo.

El caso Khadr

Khadr, nacido en Canadá, estuvo detenido en Guantánamo desde 2002, cuando tenía 16 años, y se declaró culpable de matar con una granada al sargento del ejército de los Estados Unidos Christopher Speer.

También se le acusó de asistir a un campamento de entrenamiento de Al Qaida en Kabul, trabajar como traductor del grupo terrorista para coordinar misiones de minas terrestres, y de ayudar él mismo a plantar las minas.

Más tarde fue enviado a Canadá para terminar de cumplir su sentencia y apeló su condena, alegando que se declaró falsamente culpable para poder regresar a Canadá. Khadr demandó al gobierno canadiense por infringir sus derechos bajo la Carta de Derechos y Libertades.

En 2010, después de ver los videos de interrogatorios a Khadr en Guantánamo por parte de personal canadiense, la Corte Suprema canadiense dictaminó que el gobierno de Canadá violó los derechos humanos del reo. La demanda se resolvió en 2017 con un pago de 10,5 millones de dólares canadienses (USD 8 millones) y una disculpa del gobierno federal.

"Un canadiense que enfrenta restricciones de viaje"

"Me parece deplorable tener que pensar en iniciar un procedimiento legal contra mi propio gobierno para obligarlo a prestar asistencia cuando ese normalmente debería ser su mandato principal", dijo Bensaadi.

Global Affairs Canada dijo en un comunicado que está proporcionando asistencia a Benhamiche, "un canadiense que enfrenta restricciones de viaje en Cuba".

"Los funcionarios consulares en La Habana, Cuba, están en contacto con las autoridades locales para recabar más información sobre el estado de su caso",escribió esa cancillería en un comunicado enviado por correo electrónico.

La familia también presentó una demanda en Canadá contra la compañía de viajes Sunwing, alegando que a Benhamiche se le dieron pocas instrucciones sobre cómo operar la embarcación y que se le aseguró que era fácil de usar y de ningún modo peligrosa.

(Redactado por Rolando Cartaya, con información de Ottawa Citizen, Montreal Gazette y Canadian Press)

Vea todas las noticias de hoy

Expresidentes latinoamericanos se pronuncian en apoyo al MSI

Un grupo de ex mandatarios y personalidades del mundo político latinoamericano emitieron un documento titulado "Manifiesto de Ex Presidentes en Apoyo al Movimiento San Isidro".

Entre los impulsores y firmantes del manifiesto se encuentran los ex presidentes de Costa Rica Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, junto al ex presidente de Bolivia Jorge (Tuto) Quiroga.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

También son firmantes del documento los venezolanos Humberto Calderón Berti, ex ministro de petróleo y ex Canciller; José Rodríguez Iturbe, expresidente de la Cámara de Diputados de Venezuela y Asdrúbal Aguiar, ex ministro de la presidencia y relaciones interiores de Venezuela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00
El escrito titulado "Manifiesto de los Expresidentes en apoyo al Movimiento San Isidro" expresa lo siguiente:
"Condenamos la continua represión y hostigamiento, por parte del régimen cubano, contra miembros del Movimiento San Isidro, integrado por artistas, activistas y periodistas independientes, que están en huelga de hambre para protestar contra el encarcelamiento de un músico cubano (Denis Solís) y el decreto 349, que impone limitaciones a las libertades civiles en la isla".
"El jueves 26 de noviembre de 2020 por la noche, la Seguridad del Estado cubano allanó la sede del movimiento y detuvo violentamente a 14 personas, mientras se llevaba a cabo un acto de repudio en las calles y se bloqueaban las redes sociales" mencionaron en el documento del manifiesto.
Los firmantes de esta carta, líderes, políticos y activistas, piden a los organismos internacionales, a la Unión Europea y a los Estados Unidos, que "aíslen al régimen cubano, política y económicamente, hasta que deje de socavar y reprimir brutalmente a la sociedad civil cubana, y permita un proceso de transición que garantice elecciones libres en la isla".

Arrestan en Nueva Gerona a tres activistas por querer manifestarse a favor de MSI

Jovián Diaz y Dayani Salazar junto a y otro activista.

Tres integrantes del Partido Autónomo Pinero que tenían la intención de manifestarse en el Parque Central de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, fueron arrestados el domingo, según dijo a Radio Martí Dayanis Salazar Pérez, una de las activistas detenidas.

Los tres jóvenes, según cuenta la joven activista de 19 años, tenían la intención de solidarizarse con el Movimiento San Isidro (MSI) y “contra la implantación de tiendas en MLC”, cuando fueron interceptados en el camino por fuerzas de la Seguridad del Estado y “detenidos violentamente, dos muchachos y yo”.

De acuerdo con lo expresado por Dayanis Salazar, no existió, por parte de los oficiales, ningún intento de diálogo o de persuadirlos sino que arremetieron violentamente con los tres y “en mi caso”, aduce, “me maltrataron, me cogieron entre cuatro personas y, cuando me resistí a entrar en la patrulla, estas personas me violentaron”.

“Me aguantaron entre ellos y me entraron en la patrulla. Luego me llevaron para la policía, allá me tuvieron alrededor de dos horas”, relató.

Dayanis Salazar cuenta cómo durante su estancia en la estación de policía en Nueva Gerona continuaron los malos tratos, esta vez verbales: “Me ofendieron, además, me dijeron que yo era una terrorista, una contrarrevolucionaria, una gusana”.

Después de dos horas, al ser liberada, la joven dice haber permanecido a las afueras de la estación policial en espera de que quienes habían sido arrestados junto a ella fuesen puestos en libertad.

(Redactado con información de Ivette Pacheco)

Hacinados, sin agua y en condiciones insalubres viajaron 14 cubanos rescatados por la Armada Mexicana

Foto Archivo. Operación de interceptación de los balseros cubanos por parte la Guardia Costera de EEUU.

Catorce cubanos que desaparecieron de las Islas Caimán a fines de la semana pasada fueron encontrados en México, según un comunicado de prensa emitido por el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras en este territorio británico de Ultramar.

El viernes los funcionarios de las Islas Caimán perdieron la pista a los migrantes cubanos.

Según los informes, los cubanos fueron localizados en el mar por la Armada mexicana, tras lo cual fueron trasladados a una base naval donde recibieron atención médica y han solicitado asilo político en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, anunció el rescate de las 14 personas que "viajaban hacinadas, con escasa agua potable y en condiciones insalubres en el fondo de una pequeña embarcación, en su intento por llegar a las costas de Honduras".

Durante la mañana del viernes pasado se recibió un reporte de la 5ª Región de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobre la localización de tres mujeres y 11 hombres extranjeros a bordo de un bote en las inmediaciones de Isla Mujeres, los cuales serían trasladados al puerto de la ciudad de Cancún.

"Un vez que se ubicaron en el muelle, las personas migrantes informaron a la autoridad migratoria ser originarias de Cuba y haber zarpado el lunes pasado desde alguna región de las Islas Caimán, con la intención de llegar a las costas hondureñas, no obstante que perdieron el rumbo debido a una avería en la maquinaria de la embarcación y al mal tiempo originado por ráfagas de viento y lluvia durante la travesía por el Mar Caribe. Tras la inspección a la pequeña embarcación, se encontró comida en descomposición, mochilas con ropa y diversos artículos de cocina, así como teléfonos celulares", indica la nota del INM.

Dos muertes y más de 100 casos de COVID-19 este fin de semana en Cuba

Un cubano residente en Estados Unidos arriba cargado de paquetes al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. ( Yamil LAGE / AFP)

Más de 100 contagiados con coronavirus, la mayoría con fuente de infección en el extranjero, fueron diagnosticados este fin de semana en Cuba, donde los casos de la enfermedad se multiplican tras la reapertura de sus principales aeropuertos y la llegada de residentes en el exterior y turistas.

De los 51 casos diagnosticados el domingo, 24 tuvieron como origen del contagio el exterior del país, 48 son cubanos y tres extranjeros, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Nueve de los casos importados correspondió a capital del país, mientras dos ciudadanos rusos residentes en Morón, Ciego de Avila, aumentaron la lista de decenas de viajeros de ese país contagiados con COVID-19 que han arribado a las instalaciones turísticas de Jardines del Rey en las últimas dos semanas.

En cifras correspondientes al sábado, el MINSAP reportó 60 casos diagnosticados en la jornada, 33 de ellos con fuente de infección en el extranjero, y cuatro sin fuente de infección precisada.

Dos nuevos fallecimientos, uno ocurrido el sábado y otro el domingo, elevaron a 135 el número de muertes en la isla por la enfermedad.

El sábado, la mayoría de los casos importados fueron detectados en La Habana (17), repartidos en 10 de sus 15 municipios.

La semana pasada, las autoridades sanitarias cubanas reportaron que más de 155 pacientes con coronavirus tuvieron fuente de contagio en el extranjero, una cifra que tiende al aumento a pesar de las estrictas medidas a las que son sometidos los viajeros, que incluyen pruebas para detectar el virus y aislamiento hasta conocer el resultado.

El número total de contagios hasta la fecha, según cifras oficiales que no es posible confirmar, es de 8,284 casos.

El Osorbo continúa en huelga de hambre: "no queremos que pierda la vida"

Maykel Castillo El Osorbo sigue en huelga de hambre en su vivienda, que permanece rodeada por la policía. (Facebook)

El rapero Maykel Castillo, más conocido como El Osorbo, continuaba este lunes en huelga de hambre en su vivienda de La Habana Vieja, que permanece vigilada por efectivos policiales, según confirmó a Radio Martí su esposa, Rosmary de la Caridad Hernández.

El Osorbo no abandonará su huelga hasta que pueda ver personalmente a Luis Manuel Otero Alcántara, quien, según sus familiares, depuso el ayuno que ambos iniciaron en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), para exigir la liberación del músico contestatario Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por supuesto "desacato".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

El huelguista solo está ingiriendo agua, y su estado general ha decaído, dijo su esposa.

En horas de la mañana de este lunes, el periodista independiente Esteban Rodríguez, también bajo vigilancia policial, dijo que El Osorbo está muy debilitado por el ayuno que inició hace ya 11 días en el interior de la sede del MSI, al que ambos pertenecen.

El rapero "sigue exigiendo la liberación de Denis Solís" como condición para dejar la huelga de hambre, agregó Rodríguez, quien asegura que los miembros del MSI están "intentando convencerlo de que ya es momento de abandonar la huelga porque no queremos que pierda la vida".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

El periodista señaló que "es momento de recuperarse, de reconstruir" para poder retomar la lucha "de diferentes formas".

El perímetro de la vivienda de El Osorbo, ubicada en Muralla entre Aguacate y Villegas, en La Habana Vieja, a solo una cuadra de distancia de la de Rodríguez, permanece custodiado por agentes de la policía política que argumentan que el rapero está contagiado de coronavirus, y por ello debe permanecer aislado.

Las autoridades niegan que el activista se mantenga en huelga de hambre. Varios miembros del MSI que lograron visitarlo el sábado aseguran que su estado de salud es delicado, pues se niega a ingerir alimentos y no está recibiendo atención médica.

Rodríguez agradeció el apoyo, de activistas, artistas y opositores tanto dentro de la isla como en el exilio, "muestras de cariño, muestras de solidaridad", subrayó.

El periodista y activista añadió que, aunque no han logrado la liberación de Solís, como se propusieron desde un principio, sí ha logrado "despertar a una juventud", y "a miles de cubanos" en todo el mundo "que habían perdido la esperanza de que en Cuba hubiera un cambio".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG