Enlaces de accesibilidad

Cuba

Más de 2,6 millones de cubanos afectados por la falta de viviendas

Un edificio de apartamentos en La Habana (Cuba).

El déficit habitacional reconocido afectaría a más de dos millones y medio de cubanos, mientras que ni la menguante construcción estatal, ni permitir la compraventa, ni los subsidios y créditos a la construcción por cuenta propia prometen solucionar el problema, según datos revelados el miércoles en comisiones de la Asamblea Nacional.

Cuba registró al final de 2016 un déficit de más de 883.000 viviendas en todo el país, donde existen poco más de 3,8 millones de hogares, un fondo habitacional por lo general deteriorado y con problemas “críticos” en grandes urbes como La Habana y Santiago de Cuba, se informó en comisiones de la Asamblea Nacional de Cuba, que se reúne esta semana en su primer período ordinario de sesiones del año.

El presidente de la Comisión de Industria, Construcción y Energía, Santiago Lajes Choy, dijo que “el Estado ha construido 316.595 viviendas, desde 1990 hasta 2014. Un esfuerzo que ha beneficiado a 908. 627 ciudadanos pero que resulta insuficiente”.

Entre las principales causas de este problema está la “pérdida de la capacidad habitacional debido al deterioro de las edificaciones”, que en su mayoría tienen más de 30 años, explicó la directora general de Vivienda del Ministerio de la Construcción, Vivian Rodríguez, citada por medios oficiales.

Rodríguez señaló “problemas críticos” en algunas zonas con mayor densidad poblacional.

Un edificio de apartamentos en La Habana (Cuba).
Un edificio de apartamentos en La Habana (Cuba).

​Una Estrategia de Desarrollo Económico concebida hace casi 40 años, para el período 1980-2000, ya calculaba que solo para reponer las viviendas que se irían volviendo inhabitables se necesitaría construir 60.000 al año. Sin embargo, el promedio para el período fue de 48.000. El economista Carmelo Mesa-Lago ha calculado que el déficit debió sobrepasar el millón en 2003.

El ritmo de la construcción se redujo aún más en años posteriores, cayendo progresivamente de 44.775 en 2008 a 22.106 en 2016 según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ONEI.

Durante los debates en las comisiones se conoció que en todos los territorios del país se acrecienta la pérdida de la capacidad habitacional, fundamentalmente por el deterioro del estado constructivo de los domicilios.

Los bomberos ayudadn a evacuar a los sobrevivientes de un derrumbe en la calle Villegas de La Habana Vieja.
Los bomberos ayudadn a evacuar a los sobrevivientes de un derrumbe en la calle Villegas de La Habana Vieja.

Según datos oficiales la capital cubana tiene un déficit de 206.000 viviendas, la provincia de Camagüey registra una falta de 71.000 hogares, mientras que las orientales Holguín y Santiago de Cuba son las más afectadas después de La Habana, con 147.000 y 103.000, respectivamente.

Rodríguez explicó que el programa de terminación de viviendas para 2017 “presenta atrasos, pues de un plan de 9.700 casas han sido concluidas 5.722”.

"Una de nuestras prioridades es la rehabilitación de viviendas, porque es lo que nos permite frenar aceleradamente el deterioro", indicó la funcionaria. Y más adelante informó que, al cierre de 2016, los programas constructivos de rehabilitación no se cumplieron en su totalidad y que el más afectado fue el dirigido a remodelar las cuarterías (ciudadelas), con una ejecución de un 40 por ciento: "solo se rehabilitaron 99 de las 246 planificadas", ejemplificó.

Varios hombres recuperan ladrillos de una vieja casa derrumbada.
Varios hombres recuperan ladrillos de una vieja casa derrumbada.

De hace tres años a la fecha el déficit general ha aumentado en unas 200.000 viviendas; a pesar de que el Gobierno abrió en 2010 la concesión de licencias de construcción y liberó la venta de materiales, además de impulsar un plan de créditos y subsidios.

​El Estado ha destinado algo más de 3.000 millones de pesos cubanos (unos 120 millones de dólares) desde que comenzó el programa de subsidios, del que se ha ejecutado hasta 2016 poco más del 70 % del total.

Pero visitas de los diputados a más de un centenar de municipios demostraron que “prevalecen retrasos en el cumplimiento de los cronogramas de ejecución, mala preparación de las obras, demoras en la entrega de urbanizaciones y un deficiente control de la calidad durante el proceso constructivo”.

REPORTAJE RADIO MARTI: Déficit de viviendas en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Además, otro informe presentado ante la comisión reflejó “el insuficiente control en las tiendas de materiales de la construcción y la morosidad en las respuestas a los trámites de la población”.

En noviembre de 2011 se dio luz verde a la compraventa de viviendas entre particulares, una posibilidad prohibida durante décadas y que ha sido una de las medidas más populares del plan de reformas emprendido por Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico socialista de la isla.

En febrero pasado el Gobierno anunció nuevas regulaciones para ese meercado, que en la actualidad ha adquirido precios prohibitivos para el cubano promedio. Se autorizó la adquisición de casas sin terminar y la legalización de viviendas construidas sin la documentación establecida.

Pero ninguna de las medidas adoptadas hasta ahora parece capaz de detener el empeoramiento del que, según expertos, es el problema social más grave de Cuba.

Al dividir la población de Cuba al cierre de 2016 (11.393.000 habitantes) entre las 3 811.002 viviendas confirmadas en el país por la Directora de la Vivienda del MICONS, se obtiene un promedio nacional de personas por unidad de alojamiento de 2,98.

La deficiencia reportada el miércoles de más de 883.000 viviendas afectaría por tanto a alrededor de 2,630.000 cubanos. Y las estadísticas reveladas no prometen que la situación vaya a mejorar a corto o mediano plazo.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de EFE, Vanguardia, la ONEI y Revista de la CEPAL)

Vea todas las noticias de hoy

Médicos cubanos se unen por "una Cuba de Patria y Vida"

Médicos cubanos se unen contra la Dictadura por una Cuba de Patria y Vida. (Foto: Facebook)

Profesionales cubanos de la salud, de dentro y fuera de la isla, se han unido "contra la dictadura por una Cuba de Patria y Vida", y lo han dado a conocer a través de un video publicado en YouTube, donde aparecen sus rostros.

Entre los promotores de la idea se encuentran los doctores holguineros Manuel Guerra y Alexander Pupo, quien dijo a Radio Martí que la idea es desmontar el mito de que Cuba es una potencia médica.

Declaraciones del Dr. Alexander Pupo a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Pupo dijo que en los últimos días varios galenos de distintas partes de la isla se han sumado a la iniciativa. “Ya dejamos de ser solamente Manuel y yo los que estamos en la lucha”.

En un post publicado en Facebook, el Dr. Pupo subrayó que los integrantes de este grupo "sueñan con libertad y justicia para todos, y lo hacen con su bata puesta".

En un llamado a los profesionales de la salud a unirse a la iniciativa, escribió: "Te estamos invitando a ti colega, que aún sigues con tu dignidad pisoteada, a que levantes la cabeza y luches por tus derechos, a que seas el guerrero que prometiste ser, a que luches siempre en favor de tu PATRIA y por la VIDA".

Según el médico holguinero, la idea del grupo "no es solamente hacer crítica (...), sino tratar de quitar ese mito, de eliminar ese mito de que Cuba es una potencia médica".

En su opinión, nadie mejor que los profesionales de la salud para "desmentir esa falsa idea que se ha creado el mundo de que Cuba es una potencia médica, de que en Cuba la salud es totalmente gratuita, de que Cuba es una isla paradisíaca”.

Dijo que también le gustaría que dentro del grupo se creara un espacio de debate sobre las misiones médicas, para enfrentar esa "esclavitud a la que están siendo sometidos todos nuestros colegas y profesionales".

“Estamos todavía formando el grupo, todavía no tenemos las bases sólidas, pero yo creo que sí, que va a ser algo muy interesante lo que vamos a crear”, auguró.

"Mata si tienes que matar, total, llevábamos 62 años casi muertos": responde periodista a amenazas

Héctor Luis Valdés Cocho, periodista independiente cubano. (Foto: Facebook)

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho recibió el domingo a través de un perfil falso en Facebook serias amenazas contra su integridad física que denunció este lunes en conversación con Radio Martí.

El comunicador dijo que sobre las 11 de la mañana comenzó a recibir llamadas de un número privado que no contestó.

"Y a raíz de que no contesté las llamadas pues me llegó un mensaje por messenger de un usuario de Facebook que se identifica como Ángel Sánchez, que tiene la imagen de la cubanísima e inolvidable cantante cubana Celia Gruz", explicó Valdés Cocho.

El tal Sánchez le hizo unas "contundentes amenazas", dijo el periodista independiente. Escribió en Facebook, entre otras cosas, " que voy a amanecer desfigurado, que me va a dejar en un lado tirado, que nadie me va a reconocer; que no salga ni a la esquina, que no ponga un pie en la calle porque ellos saben mi dirección".

Valdés Cocho habla con Radio Martí sobre las amenazas contra su persona
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Según Valdés Cocho, el acozador le mandó en un mensaje a su teléfono la dirección donde vive, y le dijo "que antes que yo salga del país -porque parece que ya tienen conocimiento de que yo salgo para un curso de superación próximamente- ellos se iban a encargar de defender la revolución al costo que sea necesario, matando ratas como yo; o sea, para él yo soy una rata".

Añadió que para el hostigador, "lo peor que hice fue comenzar a trabajar en el medio independiente ADNCuba, porque según él yo le estoy echando sal a la herida".

El periodista confesó que las amenazas contra su integridad física "fueron bastante impactantes" cuando las vio, por lo que decidió denunciarlas en las redes sociales, "y automáticamente, parece que, al yo denunciar el perfil, Facebook se lo bloqueó, o esa misma persona borró su perfil".

"No le tengo miedo a la muerte, pero si le tengo mucha pena y vergüenza ajena a quién amenaza con matar y tiene el poco coraje de mostrar su rostro. Adelante, mata si tienes que matar, total, llevábamos 62 años casi muertos", dijo Valdés Cocho al tal Sánchez.

La también periodista independiente Iliana Hernández comentó en el post de Valdés Cocho que las amenazas en las redes sociales son parte d euna estrategia intimidatoria del régimen cubano conta activistas y comunicadores.

"No hagas caso a eso, es una de las tácticas que están usando ellos ahora. Esos que te están escribiendo son muchachitos de 20 a 25 años que salen de los Camilitos, y la función de ellos es monitorear las redes sociales y, de vez en cuando, ponerte un mensajito intimidatorio, pero al final ya no funciona. Aunque no dejes de estar alerta, estamos tratando con asesinos", escribió Hernández.

Recientemente, el activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, y pareja de Valdés Cocho, fue interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado.

“Me castigan por no seguir sus líneas, por tener vínculos con hermosas personas que ellos consideran un peligro. Me castigan por ser la pareja de un periodista independiente", escribió en su cuenta de Facebook.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Preso político denuncia falta de atención médica tras parálisis facial

Sandalio Mejías Zulueta.

El preso político Sandalio Mejías Zulueta se encuentra sin recibir la atención médica que necesita, tras sufrir una parálisis facial en prisión.

El opositor Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana, dijo a Radio Martí que Mejías Zulueta le comunicó la situación a través de una llamada telefónica que le hizo recientemente desde la cárcel conocida como 1580, en la capital cubana, adonde el reo fue trasladado el pasado 23 de febrero.

Declaraciones de Zaqueo Báez Guerrero a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"Al llegar a dicha prisión nos hizo una llamada telefónica y nos informó que no le iban a brindar atención médica ninguna", según le dijo "uno de los represores, de los jefes" de esa cárcel, señaló Báez Guerrero.

El activista añadió que temen por la vida de Mejías Zulueta, víctima de este "método de tortura por parte de esta tiranía Castro-Canel con aquellos activistas pro derechos humanos que luchan pacíficamente por la libertad y la democracia en Cuba".

Báez Guerrero denunció, además, que "el régimen se encarga de hacer la vida hostil y torturar, tanto física como psicológicamente" a opositores y activistas de derechos humanos.

Mejías Zulueta, miembro de la UNPACU en La Habana y promotor de la iniciativa Cuba Decide, fue sancionado a comienzos de 2020 a un año de privación de libertad por un supuesto delito común. Fue liberado poco después bajo libertad condicional, que le fue revocada en octubre pasado, por lo que nuevamente fue encarcelado.

"Responsabilizamos al Departamento de Seguridad, a la dictadura Castro-Canel y a los jefes de la prisión 1580 de lo que pueda ocurrir con nuestro hermano de lucha Sandalio Mejías Zulueta", concluyó Báez Guerrero.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La Guardia Costera de EEUU rescata y entrega a seis migrantes cubanos a Bahamas

Guardia Costera de Estados Unidos lleva suministros a migrantes cubanos, el 3 de marzo de 2021.

Un equipo de rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos trasladó el 5 de marzo a seis migrantes cubanos a las autoridades de las Bahamas.

Durante una patrulla de rutina, una aeronave de la Estación Aérea de Miami localizó a las seis personas y les dejó caer suministros el miércoles 3 de marzo, después de que fueron vistos en Cayo Anguilla, Bahamas.

El equipo de rescate de helicópteros de la Guardia Costera llegó al lugar de los hechos el jueves 4 de marzo, y aseguró que las seis personas, cinco adultos y un menor NO acompañado de 17 años, no tenían problemas médicos.

Antes de la entrega a Bahamas, los migrantes fueron alimentados y pasaron una revisión médica.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 87 cubanos.

Entre el 1 de octubre 1, 2019, y el 30 de septiembre de 2020, 49 migrantes cubanos fueron interceptados en el mar.

Rafael Ernesto Hernández: después de 60 años... han fracasado

Policías controlando la población en una cola para conseguir alimentos, el 12 de abril del 2020. (AFP).

“Un partido, llámese como se llame, no puede ser más importante que la nación en sí y las personas que la componen”, declaró al diario 14ymedio el actor cubano exiliado en México, Rafael Ernesto Hernández.

“Han tenido más de 60 años para probar la efectividad de su ideología política y han tenido un respaldo incondicional de un pueblo entero para poder desarrollar un país, pero han fallado, han fracasado, por las razones que sea”, dijo el joven de Sancti Spiritus, quien se encuentra en México desde hace 9 años.

“Ya es hora de reconocer ese fallo y permitir que los que están detrás intenten hacer el trabajo que ellos quisieron hacer y no pudieron”, opinó Hernández.

En respuesta a la pregunta, ¿Qué es lo que más añora de Cuba y lo que más aborrece?, el actor comentó que detesta todo lo que está sucediendo en la actualidad: el panorama político y económico que ha frustrado tantos sueños, tantos anhelos; la situación de desolación y soledad que se vive.

En la entrevista, Rafael Ernesto Hernández aborda una variedad de temas, no solo de política, sino de su familia, de México y de su trabajo.

En declaraciones hechas en febrero, en su perfil de Facebook, el actor dijo que "la patria no empieza y termina en el Consejo de Estado ni el Palacio de las Convenciones”.

“Abajo el podio y arriba la pluralidad de voces. Cada quien lleva un pedazo de patria a cuesta y tiene derecho y responsabilidad sobre ella", afirmó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG