Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Esperan excarcelación de López tras huida y denuncia de fiscal acusador

Leopoldo López en su celda de la prisión de Ramo Verde.

Franklin Nieves admitió en un video que huyó de Venezuela con su familia por la presión del Gobierno para que continuara defendiendo las pruebas falsas con las que se había condenado al líder opositor.

La excarcelación de Leopoldo López y la anulación de su sentencia a casi 14 años de cárcel despunta para la oposición, su familia y abogados como consecuencia de la huida y denuncia del fiscal acusador de que actuó por presión gubernamental.

"Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado", dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza partidista opositora al Gobierno venezolano.

La MUD argumentó en un comunicado que el hecho de que el fiscal acusador, Franklin Nieves, quien aparentemente huyó a Estados Unidos, admitiera este viernes en un vídeo el "carácter fraudulento de las pruebas" contra López "vicia de total nulidad el proceso" judicial.


Adicionalmente, añadió la MUD en su texto, "cualquier sistema independiente de administración de justicia estaría abriendo una investigación exhaustiva a todos los funcionarios implicados en esta presunta concertación para delinquir".

A falta de que entregue "toda la verdad de cuanto aconteció" en el juicio de primera instancia, lo que dijo que hará "en los próximos días", el fiscal denunció que para la apelación había recibido la instrucción adicional de continuar defendiendo "las pruebas falsas" contra López.

"Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", confesó Nieves.

La "libertad inmediata" de López y de "otros 80 presos políticos" debe ser consecuencia lógica de "la confesión pública de la manipulación partidista de la administración de justicia", subrayó la MUD en su texto, en el que repite la palabra "podredumbre" para calificar a la justicia venezolana.

"El sol de la libertad va a llegar a Venezuela", escribió previamente la MUD en su cuenta en Twitter, donde la esposa de López, Lilian Tintori, dijo que "en 3 días la LIBERTAD estará más cerca".

Tintori aludió a una audiencia de la Corte de Apelaciones prevista para el próximo martes y en la que confía conlleve la anulación de la sentencia de primera instancia y abra la celda de su marido.

López fue condenado el mes pasado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por la violencia registrada tras la marcha a la que llamó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que dejó tres muertos.

Ese día se inició en Venezuela, en el marco de una estrategia que López llamó "La Salida", una oleada de protestas con barricadas callejeras que marcó el primer semestre del año pasado.

El balance oficial de los cuatro meses de protestas fue de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al Gobierno de Nicolás Maduro, así como agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados.

"Sí hija, siempre sale el sol. Y el sol de la LIBERTAD va a llegar a Venezuela!", dice otro mensaje que Tintori publicó junto a una fotografía familiar tras conocer el vídeo del fiscal Nieves.

La madre del político opositor, Antonieta de López, también recurrió a Twitter para demandar la liberación de su hijo y de otros opositores presos, algunos de ellos acusados, asimismo, de delitos asociados a "La Salida".

"La verdad, el honor y la historia esperan por ustedes jueces" y "la presión que sufren los miembros del Poder Judicial por parte del Ejecutivo acabará cuando pierdan el miedo", porque "es cuestión de tiempo para que jueces, alguaciles, fiscales, etc. digan la verdad.

No pueden tapar el sol con un dedo", añadió la madre de López.

El hecho de "que un fiscal haya tenido que huir del país para poder hablar muestra el estado de nuestra democracia #Dictadura", dijo Antonieta de López, en cuya cuenta también se lee un texto del expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien hace algunas semanas intentó infructuosamente visitar a López en la cárcel de Caracas.

"@NicolasMaduro: ¡Usted y su régimen han quedado al descubierto! ¿Qué estarán pensando los presidentes de la región?", se preguntó Pastrana.

En tanto, la exdiputada María Corina Machado se interrogó: "¿Estará procesando el régimen el impacto e implicaciones –dentro y fuera de Venezuela– de la confesión del Fiscal acusador?".

Vea todas las noticias de hoy

España anuncia retiro de Embajador en Venezuela para nombrar Encargado de Negocios

Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España.

Para demostrar que las elecciones presidenciales realizadas por Nicolás Maduro en 2018 no fueron “justas ni transparentes”, España ha determinado bajar el rango de sus relaciones diplomáticas con Venezuela retirando al hasta ahora Embajador español en ese país, Jesús Silva, dio a conocer la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, según reporte de la Agencia Europa Press.

Hasta el momento, España es el tercer país europeo que decide adoptar esta medida diplomática con el régimen de Maduro, siendo antecedida por Italia y Países Bajos quienes también hicieron regresar a sus respectivos Embajadores haciendo descender el nivel de relaciones con un gobierno que más de 60 países han rechazado por considerar ilegítimo.

Esta medida, al parecer, no está relacionada con las tensiones surgidas entre ambos países a partir de la fuga, ocurrida la pasada semana, del opositor Leopoldo López, quien se encontraba en calidad de refugiado en la Embajada española en Caracas, de acuerdo a fuentes consultadas por Europa Press, quienes precisaron que dichas medidas ya estaban orientadas desde finales del mes de septiembre, cuando el Ministerio de Exteriores dio a conocer que empezaba el relevo de embajadores en varios países de Latinoamérica.

Durante su intervención, Cristina Gallach se ha referido a la necesidad de crear respecto a Iberoamérica “un consenso básico unido a una política de Estado” que no esté permeada por las diferentes posiciones ante la política que pueden entorpecer la interpretación de las verdaderas prioridades en cuanto a los objetivos marcados en ese continente.

Mientras tanto, en los corredores de la diplomacia española el nombre de Juan Fernández Trigo se oye con bastante insistencia como una posibilidad para ocupar el cargo de Encargado de Negocios con Cartas de Gabinete en la sede diplomática de España en Caracas.

El dato curioso es que Don Juan Fernández Trigo es, hasta el día de hoy, embajador de España en La Habana.

(Redactado con información de Europa Press)

Consternación por el arresto del periodista y opositor venezolano Roland Carreño

Miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), uno de los cuerpos represivos del gobierno venezolano. (STR / AFP).

El principal fiscal de Venezuela dijo que el periodista Roland Carreño había sido arrestado, horas después de que el mandatario interino, Juan Guaidó, denunciara la "desaparición forzada" del coordinador del partido Voluntad Popular.

El fiscal jefe Tarek Saab escribió en Twitter que Carreño había sido detenido por presunta "participación en planes conspirativos contra la paz democrática" y su oficina había asignado un fiscal al caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, protestó de inmediato y pidió información sobre su situación y condiciones de salud.

El congresista federal estadounidense, Mario Díaz-Balart, de origen cubano, dijo estar “profundamente preocupado por la desaparición forzosa del periodista venezolano Roland Carreño. Una más de las tantas violaciones a los #DDHH y agresiones contra la prensa libre en #Venezuela.”

De forma similar se expresó el senador cubanoamericano Marco Rubio. Dijo que la represión no cesa en Venezuela bajo el gobierno de Maduro.

El congresista demócrata Albio Sires, también de familia cubana, condenó como secuestro el arresto de Carreño.

Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, dijo que el arresto de Carreño es un nuevo intento del régimen de Maduro de suprimir las voces de la oposición en Venezuela.

Kozak critica situación represiva en Venezuela

Imagen del uniforme de las Fuerzas de Acción Especial de Venezuela (STR/AFP).

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, criticó este martes en su página de Twitter la situación represiva en Venezuela.

Kozak se refirió así a la desaparición por parte de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro de un periodista e integrante del Gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El alto diplomático estadounidense dijo que la “desaparición forzosa del periodista venezolano, representante del gobierno interino, Roland Carreño, es un nuevo intento de Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarlos e infundir miedo. Elecciones no serán libres o justas bajo tal régimen. El mundo debe imputar a Maduro”.

Durante la semana pasada senadores de Estados Unidos presentaron una resolución para rechazar lo que describen como "el show electoral del dictador Nicolás Maduro", en referencia a las elecciones de diciembre.

Sanciones de EEUU podrían obligar a PDVSA a disminuir la producción de crudo

Trabajador de PDVSA observa un carguero de petróleo.

Las sanciones del gobierno norteamericano empiezan a surtir efecto en la industria petrolera venezolana, cuyos inventarios de crudo almacenado en el puerto José han aumentado drásticamente alcanzando los más altos niveles desde el mes de agosto, según recoge un cable de la Agencia Reuters.

De acuerdo con un documento visto por Reuters, los clientes de PDVSA temen las consecuencias de violar las sanciones dispuestas por los Estados Unidos a la empresa del petróleo venezolano.

En estos momentos, los niveles de crudo en la terminal del puerto supera 11.8 millones de barriles, duplicando los niveles de aproximadamente 5.6 millones de barriles del mes anterior, quedando disponibles solamente el cupo de 3 millones para almacenamiento.

Este incremento de inventario ocurre días antes de la fecha marcada por EEUU para que las pocas empresas del crudo que mantienen el comercio con PDVSA, a saber, la española Repsol SA, la Eni de ApA, de Italia y la Tipco Asphalt PCL, de Tailandia, concluyan sus contratos.

(Redactado con información de la Agencia Reuters)

 Pedro Sánchez recibe a Leopoldo López en calidad de líder del PSOE, no como presidente del gobierno 

Leopoldo López durante la conferencia de prensa realizada en Madrid este martes. (Oscar del Pozo / AFP).

A las 4:00 pm, hora de Madrid, el líder opositor venezolano Leopoldo López fue recibido en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Calle Ferraz, por Pedro Sánchez quien, alegando “razones diplomáticas”, optó por no recibir a López en La Moncloa, sede oficial del gobierno de España.

Hasta el momento, del encuentro de una hora y treinta minutos sostenido entre Sánchez y López apenas ha trascendido un comentario realizado por Sánchez en su calidad de líder del PSOE en su cuenta de Twitter: “El PSOE desea una vía pacífica, porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo”.

De acuerdo con las fuentes consultadas, al encuentro también asistió Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien reside en Madrid desde 2019 junto a los tres hijos del matrimonio.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de España declaró que la fuga de López de la Embajada española en Caracas “es fruto de una decisión voluntaria y personal”, desmarcándose de las sospechas de conspiración que se manejan en Miraflores, sede del gobierno venezolano.

López arribó a España el pasado domingo tras fugarse de la Embajada española en Caracas, donde se encontraba desde abril de 2019.

Para arribar a España debió realizar “de incognito”, un azaroso periplo Caracas-Colombia-Madrid, donde ahora se encuentra junto a sus familiares.

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, ha enviado un mensaje a los venezolanos a través de su cuenta de Twitter anunciando que seguirán luchando, "estemos donde estemos, a favor de la libertad de nuestro país".

Cargar más

XS
SM
MD
LG