Enlaces de accesibilidad

noticias

España decidirá estatus de excarcelados cubanos


Así lo adelantó este lunes el secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, ante la Comisión de Interior del Senado (cámara Alta del Parlamento español) a preguntas del conservador Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición), según informó la agencia de prensa EFE.

Camacho explicó que, hasta la fecha, se han presentado un total de 94 peticiones de asilo, tanto de ex presos como de familiares, a las que hay que sumar otras 257 solicitudes de protección subsidiaria.

De éstas últimas, ya se han resuelto casi 200, aunque de momento no ha habido respuesta sobre las solicitudes de asilo, que serán abordadas en una reunión de la Comisión Interministerial, integrada por los Ministerios de Interior, Asuntos Exteriores y Justicia, que se celebrará en las próximas semanas.

El plazo máximo para responder a estas peticiones en el trámite ordinario es de seis meses, y en el de urgencia sólo toma tres, tiempo que ya ha expirado en algunos de los casos.

En su intervención, el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso lamentó la "creciente inquietud" que reina en el colectivo de ex presos cubanos, que "no entienden", dijo, la demora del gobierno para responder a sus peticiones.

Muñoz-Alonso recordó que mientras no se resuelvan sus solicitudes de asilo no pueden trabajar ni "rehacer sus vidas".

No obstante, el senador del PP se felicitó de que este medio centenar de disidentes hayan podido salir de la cárcel y ser acogidos en España, gracias a la mediación de la Iglesia católica y el papel del gobierno español, que calificó de "subsidiario".

XS
SM
MD
LG