Enlaces de accesibilidad

Cuba

Escapó de la censura en Cuba y ha montado más de cien espectáculos

Yoshvani Medina, director teatral cubano, fundador de ArtSpoken Performing Arts Center en Miami. Foto cortesía Y.M.
Yoshvani Medina, director teatral cubano, fundador de ArtSpoken Performing Arts Center en Miami. Foto cortesía Y.M.

Yoshvani Medina vive 24 horas para el arte. Es un teatrista cubano que hizo el recorrido Cuba-Martinica-Francia-Miami, cual piedra de Sísifo, pero atado a las tablas.

Está diplomado por el Conservatorio de Arte Dramático de París, fundó el ArtSpoken Performing Arts Center en Miami y en breve estará con una obra suya en Nueva York.

Antes de estrenar este viernes 13 de mayo la obra Matemática del deseo, Medina conversó con Martí Noticias sobre sus obsesiones teatrales, la dinámica de sus montajes y el punto en que en su natal Pinar del Río le abrieron un expediente policial por un par de espectáculos problemáticos, que le definió el camino para largarse de Cuba.

Ya vas por Matemática del deseo, ¿hasta cuándo seguirás haciéndote preguntas? ¿Qué respuestas has obtenido hasta ahora de la gestualidad de tus actores, de los fantasmas que se meten en tu dramaturgia y del aplauso final?

Cartel promocional de la obra "Matemática del deseo", del dramaturgo y director cubano Yoshvani Medina. Cortesía Y. Medina.
Cartel promocional de la obra "Matemática del deseo", del dramaturgo y director cubano Yoshvani Medina. Cortesía Y. Medina.

Las preguntas le dan sentido a mi vida y definen mi teatro, en mis obras las preguntas son más importantes, pues las respuestas (se) las proporciona el público. Mis actores son mis maestros, porque me enseñan la parte de la historia que no escribí, le agregan lo que no puse, porque una obra se escribe con el corazón y el cerebro, pero se actúa con el cuerpo entero.

Estoy habitado por fantasmas y fantasías que me prohibo en la vida, porque una fantasía realizada es un sueño de menos, pero que realizo en mis obras, porque multiplican su efecto en mí y en el público. Por lo que es del aplauso, ello merece escribirle una obra: he presenciado ovaciones que han sido un simulacro de abofeteo, algo así como el último castigo de la noche.

Comprendo que los artistas necesiten que se les aplauda de pie, pero a veces me parece que el público se levantó porque hubo uno que quería llegar primero al parqueo. He estado en espectáculos donde los espectadores han roncado de aburrimiento y después han aplaudido rabiosamente, ¿cómo se llama eso? ¿Fingir un orgasmo?

¿Crees en el espectador perfecto, cuánto pules tus ‘trabajos’?

El espectador perfecto sería el que viene una noche, llega temprano, no hace ruido con el papelito del caramelo, apaga su celular durante la obra y aplaude frenéticamente al final. El espectador ideal es el que sigue tu carrera, el que habla constantemente de tu obra, el que trae a sus amigos, y compra su pase para la temporada. El que sabe cuál obra nos quedó mejor, a qué actor debemos darle otra oportunidad, el que vibra con nuestros triunfos y nos apoya en nuestros momentos amargos. Tenemos algunos de esos, y a ellos debemos estar donde estamos.

Trato de pulir mis trabajos hasta el cansancio porque en teatro, como en la vida, el tiempo nunca es suficiente. Trabajos de mesa que duran un mes, montajes de doscientas horas, todo es sobrepasado y perfeccionado más tarde en temporada. Se hace teatro para vivir o se vive para hacer teatro.

Vayamos al ‘mapa’ del teatro ¿en qué corriente te ubicas?

Mi teatro siempre está evolucionando, me obligo en cada obra a salir de mi zona de confort, por eso es delicado ubicarme. Formalmente creo que cultivo una tendencia que podría etiquetarse como minimalismo grandilocuente, que busca un máximo de expresión con un mínimo de recursos. Conceptualmente me interesa explorar los conflictos de la sociedad y el tiempo que me toca vivir. Trato de no ser localista,que mis obras digan lo mismo en cada país en que se presenten, que tengan un alcance universal, y sigan vertiendo luz sobre las próximas generaciones, los hijos de los hijos...

Háblanos de esa casa-laboratorio-templo-empresa y remanso que es ArtSpoken.

ArtSpoken es el espacio teatral más discreto de Miami, donde la puerta está abierta a los que quieran entrar, salir o regresar, y los valores de la profesión se respetan a ultranza. Aquí no coqueteamos con el comercialismo, el mal gusto o la mediocridad, aquí se viene a aprender, a dejar las tripas en escena con orgullo y frenesí. Nos caracteriza el culto al sacrificio, la constancia y la capacidad de sobrepasar nuestros límites. O sea, que en estos tiempos de "fast food" teatral, donde dedicarle doscientas horas de ensayo a un espectáculo de noventa minutos suena inverosímil, se nos puede definir como dinosaurios escénicos, bichos en vías de extinción.

Por mi parte, vivo apasionadamente, convencido de que no soy mejor ni peor que nadie, orgulloso de parecer un vampiro que pasa día y noche en la oscuridad de su recinto, explorando sortilegios, probando vericuetos, aprendiendo de todos los que están ahí, haciendolo que nadie deseay deseando lo que nadie hace. Siempre estoy dirigiendo tres o cuatro espectáculos al mismo tiempo, impartiendo talleres de Dramaturgia, Actuación, Dirección, lo que me mantiene en forma el músculo imaginativo y me da mucha conciencia de por dónde va nuestro teatro.

Siempre entre las obras hay “una obra”, ¿cuál es la tuya y cómo se la puedes reseñar a tus lectores de Martí Noticias?

Estoy muy contento en estos días porque mi comedia dramática Suicídame se estrenará en New York, por la compañía E3Outlaws, dirigida por Enmanuel Villavicencio, en el marco del Festival Internacional de Teatro Hispano del Comisionado. La historia cuenta el tormentoso amor entre un muchacho que se disfraza de muchacha y una muchacha que se disfraza de muchacho. El texto fue laureado en la Bienal Internacional de Literatura de Puerto Rico (2000), organizada por la fundación Luis Palés Matos, y me abrió las puertas de los grandes festivales en Europa. Una obra muy importante en mi quehacer literario, tierna y violenta, que con los años se ha bonificado. Los que no puedan verla este verano en New York, pueden adquirir el libro en Amazon.

Se habla de que en Miami (y casi en el mundo entero) los teatristas viven de otros oficios menos del Teatro ¿Eres un director solvente, de qué vives materialmente?

Yoshvani Medina, director cubano de teatro. Cortesía Y. Medina.
Yoshvani Medina, director cubano de teatro. Cortesía Y. Medina.

Tengo cinco o seis "part-time", todos dentro de mi teatro. Soy dramaturgo, director, maestro, productor, técnico de luces y sonido, encargado de limpieza, pintor de brocha gorda, handyman..., hago teatro entre ocho y doce horas diarias, siete días a la semana, dirijo una sala que tiene una programación de teatro de arte durante todo el año, y la mayor parte son obras que he escrito, dirigido o producido. Eso genera algún dinero que invierto automáticamente en el teatro o en mi formación artística (viajes, participación en Festivales, residencias de creación, mantenimiento del lugar).

Soy millonario porque cada día hago lo que me gusta, cada mañana despierto al lado de la mujer que amo, y estoy rodeado de personas que me aportan, que me enseñan, y que sólo se quedan el tiempo que creen conveniente. No me aferro a nada ni a nadie, trato de estar cerca de mi familia, gozo cada minuto de mi vida, y cuando me acuesto sueño, plácida, profunda, atormentadamente, como en los sueños que bullen en mis obras.

¿Qué cuentas podemos sacar de esta Matemática…?

Matemática del deseo se inserta en el crescendo cualitativo de nuestro trabajo, la veo como una catedral de sentidos, limpia de adornos y artificios, y es que aquí precisión es la palabra de orden, y la unidad de medida es una caja plástica de un pie cuadrado. Todo ha sido calculado con el compás de la intuición y comprobado en la escena mediante algoritmos histriónicos. Soy un fan de las matemáticas y un enfermo del teatro, y mis actores han comprendido la idea y han sublimado el propósito.

Recuerdo que a principios de los ochentas, en un taller de Matemática Recreativa, un profesor nos hizo la demostración de que uno es igual a dos. Aquello me cambió la vida para siempre, porque a pesar de no ser real, su certitud había sido demostrada con un fundamento inapelable. Eso es este montaje:una inversión de lo tangible, una demostración de lo imposible, porque aquí se muestran a los seres humanos desde el punto de vista de sus psiquis, como si llevaran las ideas por fuera de la cabeza.

¿Cómo llegas a Miami, de dónde vienes y cómo has aprendido a romper y a la vez hacer que respeten y amen esa “cuarta pared”?

Nací en Pinar del Río, Cuba. En 1986 me aceptaron en la Escuela de Instructores de Arte donde estudié con inolvidables maestros. Cuando salí a la calle a hacer teatro choqué con la censura. Un par de espectáculos y ya tenía un expediente abierto en la policía, como un truhán que delinque con la belleza. Me fui a la Martinica donde mis obras triunfaron en francés, gracias a ellas conocí los grandes festivales de Europa, las primeras publicaciones de mis libros, y obtuve un Diploma del Conservatorio de Arte Dramático de París, que es como un diploma de poeta, se podría pensar que no sirve para nada, pero te recuerda que el teatro se pare con dolor, como los hijos, y como tal duele y engrandece.

En el 2006 decidí venir a Miami, reunirme con mi madre, volver al español, intentar el inglés. Hemos producido miles de funciones en estos seis años de existencia, nos han invitado a importantes festivales en Europa, EE.UU y América Latina, este año obtuvimos una decena de premios HOLA, ACE y ATI, que son los máximos galardones del teatro hispano en New York, hemos formado centenas de actores, directores, dramaturgos que hoy están activos en nuestra profesión.

Treinta años y cien espectáculos más tarde sigo soñando con la misma intensidad.

Vea todas las noticias de hoy

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Cerca de mil acciones represivas contra la libertad religiosa se produjeron en Cuba en 2023, según OCDH

Loreto Hernández García, prisionero político del 11J. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que hay "ensañamiento" contra este líder de la religión Yoruba. Foto tomada de Twitter/Embajador Rashad Hussain.
Loreto Hernández García, prisionero político del 11J. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que hay "ensañamiento" contra este líder de la religión Yoruba. Foto tomada de Twitter/Embajador Rashad Hussain.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en su reporte de 2023 sobre la libertad religiosa en Cuba, registró al menos 936 violaciones cometidas contra personas “públicamente identificadas como religiosas así como contra otras que de manera asidua o esporádica asisten a cultos religiosos como una expresión de fe o de compromiso cívico”, dice el informe.

Al respecto, Yaxis Cires, director de Estrategias de OCDH, denunció en conversación con Martí Noticias que “el régimen cubano sigue utilizando su aparato de control y vigilancia para limitar o perseguir cualquier expresión pública de la fe, principalmente, en el ámbito cívico”.

Cires puso como ejemplo el asedio constante de la policía política cubana contra los miembros del Centro de Estudios Convivencia, del cual, al menos cuatro de sus integrantes fueron citados a interrogatorios durante el pasado año, como sucedió a Dagoberto Valdés Hernández, director de dicho centro y a Yoandy Izquierdo Toledo.

Informe de OCDH sobre violaciones de la libertad religiosa en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

También mencionó la precaria situación del sacerdote yoruba y prisionero político Loreto Hernández García. A juicio del activista del OCDH se trata de un “ensañamiento”, ya que al líder religioso no se le brinda la “adecuada atención médica ni la alimentación acorde con sus padecimientos”, al punto de que tuvo que ser hospitalizado de urgencia a causa de su frágil estado de salud.

“La negación de asistencia religiosa a determinados presos políticos (…) y también la detención arbitraria contra la señora Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Véliz Marcano”, quien fuera arrestada por intentar entrevistarse con el Cardenal Beniamino Stella durante su visita a Cuba.

“Hemos documentado otras citaciones y amenazas o impedimentos de asistencia a misa, principalmente, en contra de las Damas de Blanco”, señaló Cires refiriéndose a la organización femenina creada en la isla en 2003, al calor de la conocida como Primavera Negra de Cuba y cuyas integrantes son arrestadas y multadas cada domingo, al intentar llegar a las iglesias a rezar por los prisioneros políticos.

Estas denuncias, advierte Cires, se hacen “precisamente en un contexto donde han salido a la luz en días recientes las prohibiciones de realizar procesiones durante la Semana Santa en algunas localidades del país después de las últimas protestas del 17 y 18 de marzo”.

Las autoridades cubanas autorizaron más de un centenar de procesiones para esta jornada religiosa pero denegaron las de la diocésis de Bayamo-Manzanillo y la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en La Habana.

En el informe titulado “Segundo Estudio sobre la Libertad Religiosa”, que fuera publicado por OCDH en junio de 2023, los encuestados afirmaron que “tener una postura política basada en su fe” (59%) y “hablar públicamente sobre su fe” (45%)”, son razones suficientes para sufrir el acoso del régimen y, además, el 68% de los creyentes considera que la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba viola o reprime sus derechos”.

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

Más de 18 mil vehículos con la revisión técnica vencida en 2023, un año en el que aumentó la cifra de fallecidos por accidentes en Cuba

Imagen de archivo de un accidente ocurrido en el Malecón de La Habana / Foto: Captura de video
Imagen de archivo de un accidente ocurrido en el Malecón de La Habana / Foto: Captura de video

Al cierre de 2023, más de 18 mil vehículos en Cuba tenían la revisión técnica vencida, revelaron este miércoles las autoridades durante el balance de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) en la que analizaron la incidencia de accidentes de tránsito en el país.

"El año 2023 cerró con 18.216 vehículos con revisión técnica vencida, aumentando un 81 % de octubre a diciembre, mientras que de 2022 aún persisten 3.900 vehículos", recoge un artículo publicado por el diario oficialista Granma.

Los accidentes de tránsito han sido catalogados por las propias autoridades como una "epidemia" en la isla. En 2023, aunque disminuyó la cifra total de siniestros respecto a 2022, aumentó el número de fallecidos.

De acuerdo a cifras oficiales, en ese periodo un total de 729 personas murieron y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

"Los fallecidos incrementan en un 3 %, al registrarse 22 más que en 2022", explicaron.

Según dijeron, las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Info Martí | Los accidentes de tránsito en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), reconoció recientemente que el mal estado de las carreteras y de los vehículos en circulación influye en la incidencia de los accidentes de tránsito, aunque insistió que el factor humano es la causa fundamental de los mismos.

“No prestar la debida atención al control del vehículo y no respetar el derecho de vía, generaron el 60 % de los accidentes, el 48 % de los fallecidos y el 66 % de los lesionados”, dijo.

En sus declaraciones a la prensa estatal aclaró que la crisis económica que atraviesa Cuba no le permite al Gobierno solucinar los problemas.

El estado de las vías, a partir de las limitaciones en las inversiones para su mejoramiento, y la incorporación a la circulación de más de 400 000 ciclomotores, también complican la seguridad vial… La situación económica de la Isla y el déficit de partes y piezas continúan impactando negativamente en el estado técnico de los vehículos".

Cuba registró un número récord de accidentes de tránsito en 2022. Los informes oficiales indican que ese año ocurrieron 9.848 siniestros, con un saldo de 7.547 lesionados. La cifra de 2022 supuso casi 1500 siniestros más que en 2021, cuando ocurrieron 8.369.

Inician proceso penal contra mujer de Banes por compartir denuncias sobre autoridades locales

La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño (Facebook), compartió denuncias de casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía y algunos relacionados con la venta de drogas.
La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño (Facebook), compartió denuncias de casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía y algunos relacionados con la venta de drogas.

La policía de Banes, en la provincia Holguín, instruyó con los cargos de desobediencia y desacato a Yoandra Mir Cedeño por compartir en las redes sociales información sobre la corrupción de dirigentes de su localidad.

Mir Cedeño fue arrestada el domingo, temprano en la mañana, presuntamente, por seguir al usuario anónimo Cansador cansado que publica sus post en el perfil Revolico Banes Obelisco y “denuncia, muy minuciosamente, casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía, incluso el Jefe de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), algunos relacionados con la venta de drogas”, indicó a nuestra redacción, el periodista independiente, Héctor Julio Cedeño Negrín, tío de la mujer detenida.

“Como ella replica esas informaciones, ellos vinieron a la casa para dejarle una citación para la estación policial pero cuando ella fue a firmar el recibo, la cogieron violentamente, la arrastraron, la metieron en un patrullero y se la llevaron para la unidad; golpearon a mi hermana, su madre, y a mi mamá, su abuela, que tiene 92 años que también fue a tratar de defenderla”, dijo.

Dos horas más tarde, las fuerzas policiales practicaron un registro en el domicilio de Mir Cedeño.

“Se llevaron un teléfono de mi sobrinita que tiene doce años y la laptop de otra de sus hijas que está estudiando en la universidad, dos cámaras fotográficas y alguna otra cosa más”, detalló el comunicador.

Cedeño Negrín dijo además que su sobrina ya había sido advertida por la policía en varias ocasiones para que no compartiera “ni le diera like” a los posts de Cansador casado.

Un oficial de la estación policial de Banes detalló a Martí Noticias que el delito de que acusan a Mir Cedeño está relacionado conque la acusada “se está manifestando contra las autoridades del gobierno”.

Entre 2018 y 2022, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó varios decretos ley, el Código Penal de 2022 y la Ley de Comunicación de 2023 que buscan limitar o prohibir la divulgación de informaciones que puedan "desestabilizar el Estado socialista" tanto en los medios como en el ciberespacio.

La reciente legislación persigue las señales de oposición también en las redes sociales. Al menos tres activistas han sido sentenciados por criticar a autoridades cubanas en Facebook: Leandro Pupo Garcés, de Banes Holguín; Yerli Luis Velázquez, de Las Tunas, y Ezequiel Morales Carmenate, de Puerto Padre, también en la provincia tunera.

El gobernante Miguel Díaz-Canel se ha referido a las redes sociales como “redes antisociales, son redes digitales, pero ellos lo que hacen es antisocial, no crea comunidad, no crea amistad, no crea relaciones humanas, genera odios, manipula los sentimientos, tergiversa realidades”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG