Enlaces de accesibilidad

América Latina

Escándalo de carne en Brasil desata suspensión de importaciones

Brasil intenta limitar impacto de crisis de la carne y salvar exportaciones

Compañías mejoraban apariencia y olor de las carnes vencidas aplicándoles sustancias químicas, agua y harina de mandioca. Luego sobornaban a los inspectores. UE, China, Chile y Hong Kong toman medidas.

China y la Unión Europea frenaron el lunes las importaciones de carne desde Brasil después de que la policía brasileña, en el marco de una investigación sobre corrupción, acusara a inspectores del mayor exportador global de productos de res y ave de recibir sobornos para permitir las ventas de partidas vencidas o contaminadas con salmonella.

En medio de un creciente escándalo, el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, dijo que el Gobierno suspendió las exportaciones desde 21 unidades de procesamiento de carne.

No obstante, criticó la investigación de la Policía Federal a las compañías de empaque de productos cárnicos y consideró que sus hallazgos fueron "alarmistas", ya que utilizaron unos pocos incidentes aislados para manchar a toda una industria que mantiene estándares rigurosos.

Una prohibición generalizada a las exportaciones de carne de Brasil sería un "desastre", agregó Maggi. "Rezo, espero, trabajo para que eso no ocurra", afirmó al hablar con periodistas frente a su oficina en Brasilia.

El escándalo derivado de la operación policial denominada "Carne Fraca" podría dar un duro golpe a uno de los pocos sectores de la mayor economía de América Latina que han prosperado durante una recesión de dos años.

La policía nombró el viernes a BRF S.A., JBS S.A. y a decenas de otras empresas más pequeñas en una investigación de dos años sobre cómo las empacadoras de carne presuntamente pagaron a inspectores para que pasaran por alto prácticas que incluyen el procesamiento de carne caducada y el envío de exportaciones contaminadas con salmonella.

Según los investigadores, las compañías supuestamente mejoraron la apariencia y el olor de las carnes vencidas aplicándoles sustancias químicas y productos baratos como agua y harina de mandioca.

Las acciones de JBS, el mayor exportador mundial de carne de res, cayeron casi un 2,2 por ciento el lunes, y las de BRF, el principal exportador de productos avícolas, cerraron con una leve alza de 0,75 por ciento.

El presidente Michel Temer buscó restar gravedad a la investigación y dijo que involucra sólo a 21 de las más de 4.800 procesadoras de carne de Brasil. No obstante, el líder de la asociación gremial ABPA, Francisco Turra, dijo a periodistas que el caso puso a toda la industria en peligro y "destruyó" la imagen de calidad de sus productos.

China, que el año pasado compró cerca de un tercio de toda la carne exportada por Brasil (13.900 millones de dólares), suspendió la importación de productos cárnicos brasileños como "medida de precaución".

La Unión Europea detuvo las importaciones desde cuatro plantas de procesamiento de carne brasileñas, indicó la ABPA, citando al Ministerio de Agricultura. En declaraciones a la prensa en Bruselas, el portavoz comunitario Enrico Brivio dijo el lunes que las empresas implicadas en los sobornos tendrán prohibido enviar carne al bloque temporalmente.

Por su parte Corea del Sur dijo en un comunicado de su Ministerio de Agricultura el lunes que endurecería las inspecciones de carne de pollo importada desde Brasil y que prohibiría temporalmente las ventas de productos avícolas de BRF. Pero el presidente Temer aseguró hoy que Seúl dio marcha atrás a su decisión tras tener la confirmación de que nunca compró productos adulterados.

Chile y Hong Kong anunciaron también una suspensión temporal de las importaciones de carne bovina brasileña.

Brasil fue en 2016 el mayor productor de carne bovina en el mundo y uno de los principales exportadores, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. También es un exportador de peso de productos de pollo y cerdo. Sus carnes llegan a 150 países, la mayoría de la Unión Europea y Asia. El sector representa el 7,2% de las exportaciones brasileñas.

Carnes sospechosas siguen a la venta en Cuba

Hasta el momento ninguna tienda o mercado cubano ha retirado los congelados provenientes de ese país, reporta desde la isla el diario alternativo 14ymedio. En los sitios digitales que ofrecen una amplia gama de alimentos para que los emigrados abastezcan a sus familiares en la Isla, se mantienen en oferta la carne de res y los pollos brasileños.

El lunes los productos cárnicos del gigante sudamericano continuaban a la venta también en la red minorista, donde tiene una gran presencia el pollo congelado de las marcas Frangosul y Perdix, de las compañías JBS y BRF respectivamente, las dos que maquillaron y adulteraron sus productos según la investigación de la Policía Federal de Brasil.

En el caso del pollo, las autoridades han advertido que se trata más de un fraude económico, consistente en agregar agua al producto para aumentar el peso, sin riesgo para la salud.

La nota agrega que los medios oficiales difundieron la noticia del escándalo, centrándose en las posibles repercusiones sobre el Gobierno de Michel Temer. El Ministerio de Salud Pública no ha emitido ninguna advertencia y empleados del Ministerio de Comercio Interior evitaron pronunciarse sobre el tema al ser preguntados por 14ymedio.

(Con información de EFE, AP, Reuters, BBC Mundo, 14ymedio)

Vea todas las noticias de hoy

Guaidó reitera llamado a Fuerzas Armadas a desobedecer a Maduro

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, arriba a una sesión de la Asamblea Nacional, el 19 de marzo.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, volvió a pedir este martes a los militares que desobedezcan a Nicolás Maduro y le ayuden a "reponer el orden constitucional" en el país.

Guaidó usó su espacio en el Parlamento, de mayoría opositora, para lanzar su nuevo llamado a las Fuerzas Armadas, que en público se declaran seguidoras del pensamiento político del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Mediante un texto que fue votado de forma unánime por la bancada opositora, los diputados acordaron que los militares que decidan "no obedecer en lo adelante" a Nicolás Maduro sean en el futuro "reincorporados a la Fuerza Armada Nacional".

El documento "Acuerdo para la incorporación, reinstitucionalización y fortalecimiento de la Fuerza Armada" señala también que se respetará a los militares "todos sus derechos" tanto "en grado como en condecoraciones" obtenidas a lo largo de su carrera.

​El Legislativo ya aprobó en enero una ley de amnistía para los militares que decidan "defender" la Constitución y desobedecer a Maduro, pero en el documento de hoy se agrega que se "respetarán siempre los principios fundamentales constitucionalmente establecidos" para la institución.

"Muy especialmente, no se le exigirá a ninguno (...) ni a la institución el favorecer o pertenecer a una organización política". Se garantiza que solo estarán al servicio de la nación", añade, al señalar que no estarán bajo dominación extranjera, en alusión a los supuestos manejos cubanos de los asuntos militares de Venezuela.

En el acuerdo también se declaró nula la degradación y expulsión de más de 100 miembros de la Fuerza Armada que fue decretada por el Gobierno el pasado 27 de febrero a través de la gaceta oficial, y por tanto se ordenó la reincorporación de estos militares, muchos de ellos fuera del país.

(Redactada por Carolina Morales Chataing, con información de EFE)

Representantes de Guaidó toman sedes diplomáticas en EEUU

Carlos Vecchio (izq.), designado por Juan Guaidó como embajador de Venezuela en EEUU, junto al representante Gustavo Marcano, durante una rueda de prensa. (Archivo)

Representantes del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tomaron tres sedes diplomáticas en EEUU, el consulado de Venezuela en Nueva York y de dos edificios del Ministerio de Defensa de este país en Washington, como una estrategia para recuperar los activos de Venezuela.

Carlos Vecchio, embajador en EEUU nombrado por Guaidó, asumió el control en Washington D.C. de dos edificios separados, la agregaduría militar y otro edificio en ruinas que en el pasado albergó la agregaduría castrense y naval.

El diplomático comentó en una rueda de prensa que las condiciones deplorables en las que se encuentran las sedes son indignantes.

"Esto no es un bien privado, esto es un bien de todos los venezolanos, y está obligado el régimen a preservarlo para todos los venezolanos, pero lo que estamos viendo es algo que es inaceptable, que es reprochable (…)" subrayó.

Carlos Vecchio anuncia tomas de sedes diplomáticas en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Vecchio aseguró que esperan obtener acceso a la embajada de Venezuela en Washington “en los próximos días".

Estas acciones fueron tomadas dos meses después de que Guaidó fuese proclamado como presidente interino de Venezuela y reconocido por más de 50 países como legítimo líder del país, recordó Reuters.

El embajador divulgó un video en su cuenta de Twitter el que se le ve entrando en una de las sedes recuperadas acompañado por varios periodistas y camarógrafos. El video muestra las paupérrimas condiciones en las que quedó el establecimiento: paredes desconchadas, suciedad, tuberías descubiertas, cables del teléfono sueltos...

El representante Gustavo Marcano retiró unos retratos de Chávez y Maduro que se encontraban en la sede diplomática, asegurando que "esta vez el consulado será para todos los venezolanos y no tendrá ninguna ideología política".

"Pronto abriremos las puertas de este consulado, para que todos podamos volver a casa", aseguró.

También estuvo presente en el lugar el coronel José Luis Silva Silva, vestido de uniforme militar. Vecchio informó que el coronel seguirá ejerciendo como agregado militar, puesto que ocupaba en la fecha que rompió filas con Maduro y apoyó a Guaidó.​

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó su desacuerdo en las redes sociales con lo que él considera "ocupación forzosa e ilegal" de las sedes diplomáticas, y exhortó a las autoridades de EEUU a corregir de inmediato esta situación.

(Redactado por Carolina Morales-Chataing, con reporte de Michelle Sagué e información de EFE y Reuters)

OEA acoge informe de Instituto Casla sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Un hombre protesta frente a miembros de la Policía Nacional Bolivariana. (Archivo)

La Organización de Estados Americanos (OEA) dará a conocer este miércoles un nuevo informe del Instituto Casla sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La Directora Ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, presentará el informe al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, durante una conferencia de prensa en la sede de la Organización en Washington, DC, a las 14:30 horas (18:30 EST).

En el evento, un ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) venezolana explicará el adiestramiento de oficiales de inteligencia venezolanos por parte de oficiales de inteligencia cubanos, y cómo se ejecuta la tortura en los calabozos de la DGCIM, dijo la OEA en un comunicado

(A partir de una nota de prensa de la OEA)

EEUU impone sanciones a minera estatal de Venezuela Minerven

Una mina de oro en El Callao, estado de Bolívar, Venezuela.

El Departamento del Tesoro sancionó hoy a la empresa estatal de minería de Venezuela, conocida como Minerven, que opera en el sector del oro, y a su presidente, Adrián Antonio Perdomo.

"Vamos a perseguir de manera agresiva a aquellos involucrados con el imprudente comercio ilícito de oro de (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental", apuntó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Minerven, propiedad del Estado venezolano y con sede en El Callao (Venezuela), se dedica a explorar, explotar y procesar el oro de las minas de Guayana, en el sur del país.

El Tesoro sanciona a la empresa estatal de extracción de oro de Venezuela y a su presidente por sostener al régimen ilegítimo de Maduro

Comunicado de prensa: Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
Oficina de Asuntos Públicos


Washington – En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a CVG Compañía General de Minería de Venezuela C.A., o Minerven, la empresa estatal venezolana de extracción de metales ferrosos, y a su presidente, Adrián Antonio Perdomo Mata, como medida contra las operaciones ilegales de extracción de oro que han seguido sosteniendo al régimen ilegítimo del expresidente Nicolás Maduro. La medida de hoy, adoptada conforme a la Orden Ejecutiva (Executive Order, E.O.) 13850, con sus correspondientes modificaciones, está dirigida a una entidad y una persona física que operan en el sector del oro de la economía venezolana.

“El régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela y, al mismo tiempo, pone en riesgo a las poblaciones indígenas al invadir áreas protegidas y provocar deforestación y pérdida de hábitats. El plan de Maduro para usurpar la potestad de la Asamblea Nacional y quitar a Venezuela sus recursos naturales ha expuesto a las comunidades locales a toxinas peligrosas”, explicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “El Tesoro está actuando contra la empresa procesadora de oro Minerven y su Presidente por respaldar al núcleo del régimen corrupto de Maduro. Tenemos la determinación de actuar enérgicamente contra quienes estén implicados en las actividades temerarias de comercio ilícito de oro que lleva a cabo Maduro, que contribuyen a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental”.

El comercio de oro que mantiene al régimen ilegítimo

Maduro y los agentes del régimen recurrieron a la minería de oro en su búsqueda de nuevas formas de enriquecerse a costa del pueblo venezolano. Sin aprobación de la Asamblea Nacional, y con absoluta indiferencia por el medioambiente y las comunidades locales, Maduro se atribuyó amplias facultades para supervisar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco hace algunos años. La extracción y posterior venta de oro ha sido una de las estrategias financieras más lucrativas del régimen de Maduro de los últimos años, mientras cientos de miles de mineros han extraído oro en peligrosas minas improvisadas en el sur de Venezuela. Todas son controladas por las fuerzas militares venezolanas que, a su vez, incurren en maniobras corruptas de cobro organizaciones criminales para permitirles el acceso a las minas. Los mineros y sus comunidades quedan expuestos a abusos ambientales, pues en el proceso de minería se emplean elementos tóxicos peligrosos como el mercurio. Asimismo, cada vez son más habituales en estas comunidades mineras los delitos violentos, como homicidios.

El impacto del auge de la minería ilegal durante el régimen de Maduro ha sido criticado por organizaciones ambientales y de la sociedad civil, en razón de que no toma en cuenta evaluaciones de impacto ambiental y estudios de impacto cultural. Las operaciones de minería están invadiendo áreas protegidas, lo que provoca deforestación y pérdida de hábitats. Las actividades relacionadas con la minería también han generado condiciones propicias para la reproducción de mosquitos que transmiten enfermedades. En Venezuela aumentan los casos de malaria, y una proporción significativa de estos se registra en estados dedicados a la minería de oro.

Como única procesadora de oro estatal de Venezuela, Minerven compra el oro a los mineros y lo funde en lingotes. Posteriormente los lingotes de oro son trasladados por militares a bases aéreas en las afueras de Caracas, para luego ser transportados al Banco Central de Venezuela. Desde 2016, el régimen de Maduro adquirió oro por el equivalente a cientos de millones de dólares a pequeños mineros independientes, a quienes pagó con bolívares venezolanos, a pesar de la hiperinflación que existe en Venezuela debido a la nefasta gestión económica del país. Esta práctica ha permitido al régimen ilegítimo convertir en oro y en otras divisas su moneda depreciada, y al mismo tiempo pagar a los mineros con bolívares que prácticamente no tienen ningún valor, una actividad que sostiene al régimen de Maduro y permite que se aferre al poder. Las utilidades generadas por la minería ilegal realizada por orden de Maduro son codiciadas por los militares venezolanos, a quienes Maduro da libre acceso a las minas. Esto aumenta la capacidad de Maduro de seguir teniendo poder sobre las fuerzas militares, pues su deseo de preservar esta fuente ilegal de ingresos refuerza la acérrima lealtad militar hacia Maduro. A pesar de que el presidente interino venezolano Juan Guaidó fue reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como la autoridad legítima de Venezuela, Maduro no ha estado dispuesto a renunciar a su control de la industria de extracción de oro ni a sus participaciones financieras en este comercio ilícito.

Se ha determinado que la entidad y la persona física designadas hoy, que se indican abajo, operan en el sector del oro de la economía venezolana:

Minerven tiene sede en El Callao, Bolívar, Venezuela. Minerven es de propiedad del Ministerio del Poder Popular e Petróleo y Minería y se creó para llevar a cabo actividades de minería y comercio de metales no ferrosos, como el oro.

Adrián Antonio Perdomo Mata fue nombrado presidente de Minerven en julio de 2018.

Para obtener información sobre los métodos utilizados por altos políticos venezolanos, sus asociados y testaferros para trasladar y ocultar el lucro originado en la corrupción, incluido el modo en que intentan explotar el sistema financiero y el mercado inmobiliario de Estados Unidos, consulte los documentos de orientación de FinCEN FIN-2017-A006, “Orientación sobre corrupción pública generalizada en Venezuela”, y FIN-2017-A003, “Orientación para instituciones financieras y empresas y profesionales de los bienes raíces”.

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de esta entidad y esta persona, y de entidades en las que el 50% o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a esta entidad o persona, que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses, quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas.

Las sanciones estadounidenses no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas. Estados Unidos ha dejado en claro que existe la posibilidad de que se cancelen las sanciones impuestas a personas designadas conforme a la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692 o el Decreto Ejecutivo 13850, ambos con sus correspondientes modificaciones, que tomen medidas concretas y genuinas para reinstaurar el orden democrático, se nieguen a participar en violaciones de derechos humanos, se pronuncien abiertamente contra los abusos cometidos por el régimen de Maduro y combatan la corrupción en Venezuela.

[Agencia EFE y Departamento del Tesoro]

EEUU condena violencia de Ortega contra manifestantes en Nicaragua

Policía reprime a manifestantes en Nicaragua.

Estados Unidos condenó este lunes la continua violencia y represión del régimen de Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense el pasado 16 de marzo, y pidió al gobernante liberar a cientos de personas detenidas durante las protestas.

"Estados Unidos continuarán instando a la rendición de cuentas por aquellos que han demostrado un descarado desprecio por Derechos humanos y libertades fundamentales", advirtió el Departamento de Estado en un comunicado.

"Pedimos al régimen de Ortega que ponga en libertad de inmediato y sin condiciones a todas las personas detenidas arbitrariamente; respetar la libertad de reunión y expresión de los nicaragüenses; y comprometerse con las reformas electorales y con la celebración temprana y libre de elecciones", agregó la nota.

La cancillería estadounidense reiteró su apoyo a la Alianza Cívica y al pueblo nicaragüense "en su búsqueda por restaurar la democracia a través de medios pacíficos".

"Ahora es el momento de soluciones rápidas, justas y de buena fe. Los nicaragüenses merecen tener un gobierno que escuche sus voces y respete sus derechos humanos y libertades fundamentales", concluyó el Departamento de Estado.

(A partir de un comunicado del Departamento de Estado)

Cargar más

XS
SM
MD
LG