Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Es imposible predecir quién vivirá y quién morirá del COVID-19

Un camión refrigerado almacena las víctimas mortales del coronavirus en un hospital de Brooklyn. Bryan R. Smith / AFP

Las estadísticas que se obtuvieron al inicio de la epidemia del COVID-19 muestran que la enfermedad es más severa para personas mayores de edad, hombres y personas con condiciones preexistentes, como por ejemplo problemas cardíacos y pulmonares.

Sin embargo, los científicos Arturo Casadevall (de origen cubano) y Liise-anne Pirofski advierten en un artículo de opinión en Bloomberg.com que no todas las personas con enfermedades severas enfrentan los mismos riesgos.

Entre las personas de un mismo grupo de riesgo, “las diferencias de los resultados de una infección dependen de cinco variables fuera de su control” (Infección es definida como adquisición del coronavirus tras ser expuesto; infección no es sinónimo de exposición):

  1. La cantidad de partículas virales. La defensa natural del cuerpo humano suele responder con efectividad ante un número bajo. Pero un número alto “puede arrasar el sistema inmunológico”.
  2. Genética. Los virus suelen entrar a las células por medio de proteínas de superficie, pero “la presencia de dichas proteínas varían de persona a persona”.
  3. El camino por donde entra el virus al cuerpo. Es posible que un virus en forma de aerosol que sea inhalado por la persona y un virus que entra al cuerpo porque la persona se tocó el rostro después de tocar una superficie contaminada, tengan consecuencias diferentes.
  4. La potencia del coronavirus. Aunque sean de la misma especie, “los virus difieren en su capacidad de dañar células. Es por eso que la gripe varía en potencia cada año. Asimismo, el coronavirus puede cambiar su estructura genética mientras va de persona a persona”.
  5. El sistema inmunológico de cada persona es clave. Este sistema de protección “aprende de sus encuentros anteriores con microbios”, y eso afecta cómo luchará contra una nueva amenaza.

Los doctores Casadevall y Pirofski argumentan que estas variables “crean un escenario complejo” y por eso “es imposible predecir quién vivirá y quién morirá”. Pero también afirman que esto no es como la influenza de 1918, pues hoy en día existe una comunidad científica robusta. “La Ciencia es la salvación de la humanidad”, subrayaron en el texto.

El doctor Arturo Casadevall es oriundo de Sancti Spíritus. Reside en Estados Unidos desde los 11 años de edad, y hoy en día, desde la Universidad de Johns Hopkins en la ciudad de Baltimore, impulsa una campaña mundial para usar los anticuerpos de personas que sobreviven COVID-19, para tratar a otras personas infectadas.

La página web de este proyecto de plasma convaleciente es www.ccpp19.org; contiene protocolos en inglés y español. La iniciativa cuenta con el apoyo económico del Estado de Maryland, el empresario y egresado de Johns Hopkins, Michael Bloomberg, y la liga de basquetbol NBA, entre otros.

La doctora Liise-anne Pirofski es profesora de medicina y directora de Enfermedades Contagiosas en la Universidad de Medicina Albert Einstein y el Centro Médico Montefiore, ambos en la ciudad de Nueva York.

La doctora Pirofski también promueve el uso de plasma convaleciente; dice que este tratamiento, aplicado a pacientes en la primera etapa de COVID-19, puede salvar vidas.

Vea todas las noticias de hoy

MINSAP reporta 40 nuevos confirmados con COVID-19

Médicos cubanos realizan pesquisas en El Vedado La Habana

El Ministerio de Salud en Cuba reportó 40 nuevos casos positivos de COVID-19 para un acumulado de 2.173 hasta el cierre de este viernes. No se reportaron fallecidos, lo que mantiene la cifra en 83.

De los 40 casos confirmados todos son cubanos. De ellos 22 con fuente de infección en el extranjero, 17 fueron contactos de casos confirmados y uno sin precisar la fuente de infección.

Tres pacientes permanecen en estado grave, precisa el informe.

De los 40 casos diagnosticados, 32 fueron hombres y 8 mujeres. Pero el proyecto independiente Inventario advierte que puede haber un error.

Los grupos de edades más afectados fueron el de menores de 40 años con 17 seguido por el de más de 60 años con 14 casos y entre 40 a 60 años con 9 casos.

De los confirmados en La Habana, tres son niños. La provincia con más casos nuevos es La Habana con 32, Guantánamo con 2, Santiago de Cuba 1 caso, Granma con 2, Las Tunas 1, Villa Clara 1 y Matanzas 1.

El peligro en Cuba para un reportero en tiempos de coronavirus

Policías controlan la multitud en una cola para comprar alimentos en La Habana. (Yamil Lage/AFP)

Comunicadores independientes enfrentan serios obstáculos para dar conocer lo que se vive en la isla por estos días en que la población sale a las calles a realizar compras a pesar de los peligros de contagio de la COVID-19.

"Nos arriesgamos a ser reprimidos y notificados por el régimen", dijeron a Radio Televisión Martí periodistas consultados, los cuales enfrentan detenciones y multas.

Los peligros de reportar en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Yoe Suárez, colaborador de la publicación Diario de Cuba, asegura que el principal obstáculo es el "no reconocimiento" por parte de las autoridades al trabajo de los reporteros fuera de la "égida del estado".

En los últimos meses la población azotada por la escasez y la urgencia de salir a las calles a realizar compras ha olvidado el distanciamiento social y el peligro del contagio.

Los reporteros y activistas se han dedicado a fotografiar esos hechos, opinar en las redes sociales y publicar en medios alternativos pero han sido multados con los Decreto-Ley 370 y 310, y otros amenazados con la prisión, recordó Suárez.

La periodista Luz Escobar del diario 14ymedio dijo que constantemente se exponen al control y las amenazas de los agentes policiales.​ ​

Relató que días atrás estaba haciendo una foto de la forma en que las personas se aglomeraban en la tienda Yumurí en La Habana mientras descargaban un camión de pollo, y un señor, que le mostró un carnet de la Seguridad del Estado, le dijo que no podía hacer fotos.

Otro de los obstáculos es la falta de libertad para acercarse a las instituciones en busca de cifras oficiales, apuntó Escobar.

Los reporteros, al estar en las calles, también corren el riesgo de contagiarse. Sin embargo, para ellos es imprescindible conocer de primera mano la realidad para poder "entender" con exactitud cuando el gobierno no ha actuado bien y hasta donde es ineficiente, destacó la periodista.

El hackeos a sus perfiles de Facebook luego de reportar incidentes ocurridos en su entorno es otro de los retos a los que se enfrentan.

Maikel Norton, comunicador residente en Los Palacios, Pinar del Río, aseguró que la pasada semana luego de criticar al régimen su cuenta de Facebook fue hackeada y la contraseña cambiada, por lo que "perdió el control sobre ella".

Agregó que quienes manejan ahora ese perfil publican opiniones que no tienen nada que ver con sus puntos de vista, asunto que perjudica su reputación dentro y fuera de Cuba.

En Holguín, el médico Ramón Zamora, conductor del espacio Lágrimas de Cuba, sufrió iguales ataques en sus perfiles sociales tras informar sobre los casos de muerte de tres personas a causa de la rabia en Mayarí.

Hace dos semanas Adriano Castañeda, activista y reportero ciudadano del Foro Antitotalitario Unido, fue sancionado bajo el Decreto Ley 370 y su línea de teléfono confiscada.

La sanción ocurrió luego de publicar fotos de policías que no usaban nasobuco, precisamente en el momento en que multaban a un ciudadano por no llevarlo.

A todos esos contratiempos se suman los elevados precios que tienen que pagar los ciudadanos cuando se conectan a Internet para publicar en las redes sociales y en los medios alternativos, concluyó la periodista Luz Escobar.

Amnistía Internacional también ha criticado al régimen cubano por restringir la libertad de informar durante estos tiempos de coronavirus.

Erika Guevara-Rosas, representante de la organización en América Latina, denunció que la periodista Camila Acosta había sido multada en marzo con tres mil pesos por sacar una foto de personas comprando pollo.

Japón incluye a Cuba en lista de países a los que no recomienda viajar por COVID-19

Transeúntes con mascarillas protectoras en una calle de La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

El Gobierno de Japón emitió este viernes una nueva orden que recomienda a sus nacionales evitar cualquier viaje a dieciocho países, incluyendo varios latinoamericanos, entre ellos Cuba, a causa de la extensión de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, dijo en una rueda de prensa que esos países pasan a estar en el nivel 3 de riesgos, lo que implica que las autoridades niponas recomiendan cancelar cualquier viaje a esas naciones.

Entre los países agregados a este grupo de naciones se encuentran Cuba, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Son naciones, dijo Motegi, con las que existe poco cruce de viajeros con Japón.

La lista incluye a Argelia, Camerún, República Centroafricana, Eswatini (antigua Suazilandia), Georgia, Granada, Guyana, Haití, Irak, Jamaica, Líbano, Mauritania, San Vicente y las Granadinas, y Senegal.

Japón ha hecho la misma recomendación para un centenar de países más, entre ellos Estados Unidos, España e Italia, según se iba extendiendo la pandemia de coronavirus.

Esta medida suele ir acompañada con otra orden posterior del Ministerio de Justicia en la que los países agregados a esta lista se unen a otra de esa dependencia que establece la prohibición de entrada a Japón de las personas procedentes de esas naciones.

Lluvias y mosquitos suman al coronavirus riesgo de contraer dengue y otras enfermedades

Lluvias dejan inundaciones en las calles de La Habana, este 1 de junio. (AP/Ramon Espinosa)

La inminente llegada del verano aumenta la preocupación de los cubanos ante la falta de control del gobierno para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, y contener al mismo tiempo el avance del coronavirus en la isla.

El calor y las lluvias propician la proliferación del agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypti, y si no se toman medidas urgentes la población quedará expuesta, aseguraron cubanos consultados por Radio Televisión Martí.

En Guanabo, al este de La Habana, el enjambre de mosquitos es notable y no se ha fumigado, a pesar de que las lluvias ya llegaron, dijo la activista María Elena Mir Marrero.

Aseguran que en Guanabo no se están haciendo pesquisas para detectar conronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

"Antes se veían las avionetas que pasaban y fumigaban, sin embargo, todavía no ha ocurrido", agregó.

A esa preocupación de los vecinos se suma el hecho de que las autoridades de salud no están haciendo las pesquisas por las casas para detectar nuevos casos de coronavirus, aunque Mir Marrero reconoce que en la zona no se han detectado casos positivos al COVID-19.

La activista asegura que el temor de los vecinos es que tienen que salir a la calle cada día a comprar alimentos y pueden contagiarse, porque podría haber casos asintomáticos.

Sin embargo, en Cojímar, también al este de la capital, "sí se hacen con periodicidad los chequeos para detectar contagios del coronavirus, los médicos y enfermeros nos visitan y nos preguntan si tenemos síntomas", señaló la activista Rosario Morales.

En Cojímar pululan los mosquitos y falta la fumigación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Pero en Cojímar tampoco han fumigado, ni las "brigadas antivectoriales" están pasando a detectar los focos que permiten la proliferación de larvas, apuntó.

"Aquí son los vecinos los que se han encargado de chapear sus patios y jardines. Por lo demás, que Dios ponga su mano, porque mosquitos y suciedad hay bastante", concluyó Morales.

Al oeste de La Habana, en Cabaña, una localidad costera del municipio del Mariel, también se están realizando las pesquisas para detectar positivos al COVID-19, precisó Moisés Leonardo Rodríguez, director de la Corriente Martiana.

El personal sanitario y los de la "campaña antivectorial hacen el trabajo bien, chequean y controlan constantemente, pero todo queda ahí", agregó.

Peligro de proliferación de dengue por falta de medidas sanitarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Para el activista, de nada vale que los inspectores detecten larvas dentro de las casas y pongan multas a los irresponsables si no se hacen buenas fumigaciones en las calles para eliminar los focos infecciosos.

La contaminación es la que debe eliminarse, y así se evita el contagio de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, en medio de una crisis sanitaria por el coronavirus, pero "en el país no hay voluntad ni interés en resolver esos problemas", concluyó.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

MINSAP: 2.119 casos de COVID-19 con los 12 nuevos confirmados

Una mujer que lleva nasobuco se asoma el martes por la ventanilla de un ómnibus en La Habana (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó que el miércoles, por quinto día consecutivo, no hubo fallecimientos en Cuba a causa del COVID-19, y que 12 de las muestras examinadas en la jornada dieron positivo al virus, lo que eleva a 2.119 los casos confirmados en el país.

Siete de los 12 contagiados residen en seis municipios de La Habana (Cotorro, Diez de Octubre, Centro Habana, Habana Vieja, La Lisa y Playa) y los cinco restantes se concentran en la ciudad de Matanzas. No hubo menores entre los nuevos 12 diagnósticos, dijo el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP.

Según el funcionario no hay pacientes en estado crítico, pero sí cuatro en estado grave: tres mujeres de 73, 87 y 75 años procedentes respectivamente de los municipios capitalinos de Playa y el Cerro, y la tercera de Las Tunas, y un hombre de 84 años residente en La Habana Vieja.

La Habana encabeza la lista de incidencia de la enfermedad en el país con 8.57 casos por cada cien mil habitantes, seguida de Matanzas con 3.61. El miércoles hubo nueve altas médicas, lo que eleva a 1.839 los casos recuperados en el país, según el informe oficial.

“Se mantienen ingresados en nuestros hospitales 527 pacientes, sospechosos 325, confirmados 195 –son los casos activos que tenemos en el día de hoy—, y en vigilancia se mantienen siete personas”, dijo el Dr. Durán. “En atención primaria de salud nuestros especialistas vigilan 1.955 personas de algún riesgo que presentan, o por continuidad después de un alta”.

Nuevamente hubo varios casos, cinco esta vez, vinculados al foco de COVID-19 detectado en los laboratorios farmacéuticos Aica, indica el reporte. Entre los nuevos diagnósticos el margen de edades más afectado fue entre 40 y 60 años, con cinco, y los menores de 40 años, con cuatro.

La conferencia de prensa terminó sin preguntas como regalo por ser el día de su cumpleaños, dijo el Dr. Durán.

Cargar más

External Widget cannot be rendered.

Radio Martí en Vivo

Soy Guajiro
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Soy Guajiro

Televisión Martí en Vivo

En el Aire con Tony Benítez
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo En el Aire con Tony Benítez

XS
SM
MD
LG