Enlaces de accesibilidad

América Latina

¿Es eficaz la “estrategia de presión” contra Nicaragua?

En esta fotografía de archivo del 13 de julio de 2018, la policía nicaragüense se toma una foto con el presidente Daniel Ortega, luego de semanas de disturbios en Masaya, Nicaragua.

WASHINGTON D.C. - Luego de semanas de ser prácticamente, el centro de atención internacional debido a la tensión política y social que se vive en Nicaragua, la Casa Blanca advierte que está analizando “todas las opciones” y que busca implementar “acciones de impacto” para presionar al gobierno del presidente Daniel Ortega para que libere, de forma inmediata, a cinco de sus contrincantes políticos en las elecciones de noviembre y a más de una veintena de líderes opositores y exguerrilleros sandinistas.

Por su parte, tanto el presidente nicaragüense como políticos de su partido han tildado a Estados Unidos y a la Unión Europea de “injerencistas”, y han catalogado de “absurdo” el llamado que hacen algunas naciones y organizaciones como la OEA y Human Rights Watch de respetar el Estado de Derecho y liberar a los detenidos.

Miembros de la oposición y la comunidad internacional también acusan a Ortega de realizar los arrestos a sus rivales opositores ante el temor de perder las elecciones presidenciales programadas para el mes de noviembre.

Antecedentes a la medida

Pero, ¿cómo comenzó todo?

La mayoría con la que cuenta el presidente Daniel Ortega en la Asamblea Nacional de Nicaragua, le permitió tramitar una serie de leyes, todas cuestionadas por organismos como la OEA y la CIDH por considerar que sacan del juego político a la oposición y atetan contra la democracia.

La primera de ellas fue aprobada en octubre de 2020 y es la ley de Agentes Extranjeros que le prohíbe a las organizaciones no gubernamentales recibir aportes de la comunidad internacional. Esta la ley también deja sin recursos a otras organizaciones que venían operando por la defensa de los derechos humanos o la libertad de prensa.

Luego, en diciembre 2020, legisladores nicaragüenses aprobaron la Ley de defensa de derechos del pueblo, la cual le da la potestad al gobierno de calificar a cualquier persona como traidor a la patria, y si alguien promueve acciones de la comunidad internacional contra el gobierno, también puede quedar catalogado como “traidor a la patria”.

En mayo de este año, se realizó una reforma al código penal para extender las detenciones preventivas de 48 días hasta por 90 días. Y finalmente, también en mayo, se hizo la reforma electoral aprobada por el Consejo Supremo Electoral y que prohíbe el financiamiento de las campañas políticas; además de prohibir la verificación u observancia electoral de las elecciones.

Para Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina del Wilson Center, y quien estuvo de invitada en el programa Foro de la Voz de América, el objetivo del presidente Ortega es “evitar” las elecciones del próximo 7 de noviembre porque ha perdido popularidad, principalmente, por el manejo de la pandemia y la economía.

“Resulta que Daniel Ortega es cada vez más impopular. Hay un umbral muy bajo de 35% en la Constitución nicaragüense, para resultar victorioso en una elección. Yo creo que Daniel Ortega ahora mismo no tiene ni este 35%, entonces está haciendo todo lo posible para prevenir elecciones libres y con candidatos de oposición”.

De acuerdo con Oswaldo León-Fariello, coordinador de Nicaragua Freedom Coalition o la Coalición por la libertad de Nicaragua, Daniel Ortega está tratando de “vender” a sus seguidores y aliados, la idea de que se van a quedar en el poder varios años más.

“Tratan de venderles el espejismo de que en Nicaragua todo está normal, que se está llevando a cabo un proceso electoral en condiciones normales; sin embargo, esta es una situación totalmente anormal y de una dictadura”.

Responsabilidades compartidas

La comunidad internacional tiene su grado de responsabilidad, en opinión de María Fernanda Bozmoski, directora Adjunta de programas del Atlantic Council.

“Desde los años de la administración pasada del presidente Trump, Nicaragua dejó ser tema de interés, por el enfoque que se tenía sobre Cuba y Venezuela, eso permitió al régimen de Ortega envalentonarse y prepararse para ejecutar todo lo que está haciendo en este momento. Definitivamente, no habrá una elección libre y justa”, advirtió Bozmoski.

Los expertos concuerdan en que la situación de Nicaragua supera las discusiones tradicionales de “temas de derecha o izquierda” ya que atenta directamente contra la democracia en la región; por lo que instan a actuar a los organismos internacionales para que ejecuten una respuesta consensuada y multilateral.

Sanciones, ¿una carta ganadora?

Juan González, asesor de Asuntos Hemisféricos de la Casa Blanca, dijo que “lo más importante es no [cometer] el error que a veces comentemos de interpretar las sanciones como estrategia, sino tener una estrategia que tenga sanciones como una opción en su ejecución”.

Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

A esta petición de sanciones, sobre todo en materia económica, se han sumado actores demócratas y republicanos en Estados Unidos, pero también líderes opositores nicaragüenses.

Por su parte, Ortega dijo en un acto público en Managua que los opositores "están de rodillas pidiendo sanciones, ante el imperio yanqui, rogando sanciones ante el imperio yanqui, piensan que con sanciones van a doblegar a Nicaragua”.

“No creo que existan sanciones que cambien el comportamiento de Daniel Ortega" – considera Cynthia Arnson. "Yo creo que él está dispuesto a resistir a cualquier costo. Hay que pensar bien cómo usar esta herramienta. Las sanciones no son una estrategia en sí mismas, sino que sirven dentro de una estrategia para lograr ciertos fines. No creo que las sanciones vayan a ser eficaces para cambiar, de aquí a noviembre la política de Daniel Ortega en Nicaragua”.

Con esta apreciación coincide María Fernanda Bozmoski; pero “creo que también debería ponerse sobre la mesa el tema de sancionar instituciones como el ejército, la policía, el Banco Central”.

Hasta el momento, Estados Unidos ha sancionado de forma individual a más de 20 funcionarios pertenecientes o ligados al gobierno de Ortega, algo que puede funcionar, de acuerdo con Oswaldo León-Fariello, “si impactan directamente al dinero de los Ortega”.

El analista de Nicaragua Freedom Coalition también resalta la importancia de la Ley RENACER que incluiría acciones coordinadas con otros países como Canadá y la Unión Europea.

Vea todas las noticias de hoy

Grupo de Trabajo de OEA prevé éxodo venezolano podría alcanzar a 7 millones de personas al inicio de 2022

Una pareja de migrantes venezolanos pinta billetes en las calles de Bogotá para protestar contra la situación económica de su país. (Archivo)

El Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región advierte en un informe que, de reabrirse las fronteras y profundizarse la crisis en Venezuela, el éxodo venezolano pudiera alcanzar a siete millones de personas en el primer trimestre de 2022, convirtiéndolo en la más grande del mundo.

El Grupo de Trabajo ha reunido más de 600 testimonios de migrantes y refugiados venezolanos quienes expresan que han tenido que escapar de su país esencialmente por cinco razones: la emergencia humanitaria, la violación sistemática a los derechos humanos, la inseguridad, el colapso de los servicios básicos y el alto costo de vida.

El Coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región, David Smolansky, dijo en un comunicado que los datos que están publicando en el informe “son una actualización de la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, que al día de hoy con más de 5,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos es la crisis de desterrados más grande en la historia de la región”.

El informe señala que la cantidad de migrantes y refugiados venezolanos supera el total de población de países como Costa Rica, Panamá, Noruega o Irlanda. El informe también destaca que hay migrantes y refugiados venezolanos, conocidos como “caminantes”, que han recorrido más de 3.500 kilómetros a pie, muchas veces descalzos.

El reporte sostiene que, pese a que las fronteras están cerradas debido a la pandemia del COVID-19, “se estima que entre 700 y 900 venezolanos huyen diariamente de su país por caminos irregulares en las fronteras”.

Asimismo, el informe destaca que, a pesar de la reciente Conferencia Internacional en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos, donde hubo importante donaciones, “el financiamiento a esta crisis es la décima parte de lo que se ha aportado para atender a la crisis de refugiados siria”.

OEA posterga sesión extraordinaria para abordar la situación en Cuba

Sede de la OEA en Washington, DC.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) postergó para una fecha por definir la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente convocada para este miércoles, en la que se discutiría la situación en Cuba después de las protestas del pasado 11 de julio.

En una carta enviada a las misiones permanentes, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Washington Abdala, informó del aplazamiento de la reunión ante "los planteos al respecto por parte de algunos países", que no identificó, añadiendo que la postergación se hacía para “realizar consultas que puedan ser útiles a efectos de poder concretar esa sesión en el plazo más breve posible”.

También comunicó que ha solicitado a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA un informe “respecto de la situación de Cuba en relación con la OEA” que será compartido con las delegaciones.

Abdala, quien es representante permanente de Uruguay, expresó que "lo que se está viviendo en Cuba no ambienta dilaciones", y que su intención es avanzar en este asunto en los próximos días.

“Estamos hablando de privaciones de libertad de cientos de personas, de afectación a los derechos humanos y cuando hacemos referencia a estos menesteres, los mismos imponen un desafío moral de no mirar hacia el costado e ignorarlos”, dijo el diplomático.

Asimismo, advirtió que "el tiempo corre en contra de la defensa de los derechos y la vida de muchas personas" y que "no conocer lo que se está viviendo en Cuba no significa que los dramáticos hechos no se sigan produciendo".

Abdala señaló que la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, y el Comisionado especializado en Cuba, Stuardo Ralón, han elaborado informes sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba que “advierten de la gravedad y el dramatismo de lo que están refiriendo”.

Según dijo, "la práctica de rechazar 'informes in voce' ("de viva voz") no debería tener cabida en la organización", y apuntó que la "asimetría en las miradas internacionales siempre es dañina para el respeto de los derechos humanos".

El diplomático consideró "particularmente inusual" que haya objeción a recibir informes de la CIDH, como estaba previsto en la agenda de la sesión, aunque no precisó los países se opusieron a ello.

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró que fue "derrotada (una) maniobra anticubana" en la OEA.

Embajador venezolano Carlos Vecchio denuncia que "Maduro envía a Cuba petróleo para que continúe la represión"

Carlos Vecchio, Embajador de la República de Venezuela ante los Estados Unidos.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela (gobierno de Juan Guaidó) en los Estados Unidos, denunció este martes que "la dictadura de Nicolás Maduro sigue enviando millones de dólares en petróleo a Cuba para que el régimen de Miguel Díaz Canel continúe la represión en contra de los miles de cubanos que exigen libertad bajo el lema de Patria y Vida”.

“Mientras el régimen de Cuba reprime a su pueblo, el dictador Maduro le sigue enviando recursos para que continúe con represión. Los cargamentos de petróleo enviados por Maduro a Cuba de Enero a Julio 2021 totalizan hasta hoy 10.7 millones de barriles, equivalente a 502 millones de dólares americanos”, afirmó Vecchio en un comunicado divulgado en Twitter.

El diplomático del Gobierno Interino del presidente Guaidó dijo que queda en evidencia que las sanciones internacionales no son lo que impide a Maduro resolver la crisis y atender las necesidades de los venezolanos, sino la dictadura corrupta que ha instaurado en Venezuela.

“Mientras el pueblo de Venezuela está en cola, Maduro envía a Cuba aproximadamente 60 mil barriles diarios de productos (gasolina, diésel y fuel oil). Desde 2020 Maduro ha enviado en petróleo a Cuba una cantidad mayor al valor del oro (de Venezuela) en Londres. No son las sanciones, es la dictadura”, precisó.

Vecchio añadió que “nuestro país sin recursos, sin diésel, sin gasolina y Maduro le envía a Cuba lo que Venezuela necesita. Y después dicen que son las sanciones. La peor sanción es la miserable dictadura de Maduro. Criminales por partida doble. Reprimen en Venezuela y ayudan para la represión en Cuba”.

Añade el comunicado que el embajador Carlos Vecchio ha ratificado insistentemente su respaldo, y el del Gobierno Interino de Guaidó, al pueblo cubano en su lucha por la libertad y el cese de la represión y la persecución desplegada por el régimen de Díaz Canel. “La libertad de Cuba, es la libertad de Venezuela y es la libertad de Nicaragua. Son todas la misma causa. Viva Latinoamérica libre. ¡Patria y Vida!”, concluyó.

Almagro pide “acción fuerte” internacional para recuperar la democracia en Venezuela

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos. (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, llamó a articular una “acción fuerte” de la comunidad internacional para apoyar el retorno de la democracia a Venezuela.

“Necesitamos una acción fuerte de la comunidad internacional, que respalde las mejores acciones de libertad en la región”, dijo Almagro en su salutación a los magistrados designados hace cuatro años por el Parlamento venezolano, que en su mayoría están fuera de su país por persecuciones oficiales en su contra.

Esa “acción fuerte” de otros países sería un punto clave para el futuro de Venezuela, “si quiere volver a ser un país libre y democrático”, agregó.

El principal vocero de la OEA aplaudió la labor de los juristas venezolanos, que han dictado sentencias desde el extranjero sobre el devenir legal de su país, y consideró que sus designaciones “marcaron un camino en la lucha contra la dictadura, contra la corrupción del régimen”, una “lucha” que sigue, acotó.

Leopoldo López: “No se olviden de lo que ocurre en Venezuela”

El líder opositor convocó una rueda de prensa desde España en la que pidió el compromiso de la comunidad internacional con Venezuela, apeló a la unidad de la oposición y condenó la nueva ola de persecuciones en el país.

El llamado de Almagro coincide con la inminencia de un proceso de negociación política en Venezuela con el concurso de actores internacionales, como Noruega. También, ocurre en momentos cuando la oposición denuncia que el gobierno de Nicolás Maduro inició una nueva oleada de represión y persecución contra dirigentes políticos y activistas de derechos humanos críticos de su gestión.

Juan Guaidó, líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 gobiernos del mundo, principalmente de América y Europa, expresó su agradecimiento a los magistrados designados hace años por su “sacrificio”.

Remarcó que Venezuela no desistiría de su “lucha por la libertad” y convidó a los juristas, que le escuchaban de forma telemática desde Chile, Panamá, Estados Unidos, Barbados, Colombia, Alemania y España, a no cesar su “templanza y fortaleza” en pro de la independencia de poderes.

"Acto de rebeldía"

Elenis Rodríguez, magistrada de la Sala Constitucional designada en 2017, valoró sus juramentos de hace cuatro años como “un acto de rebeldía” ante la dependencia de los poderes y la politización de la justicia en su nación.

Tras refrendar que su exilio había sido “in

Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente del Parlamento de 2015 y quien lideró el comité evaluador de los candidatos a la corte suprema venezolana, lamentó que el gobierno de Maduro haya perseguido a los magistrados y sus familiares “apenas horas” después de juramentarse en una plaza de Caracas.

Los juristas venezolanos en el exilio son “personas valiosas y valientes” y “la conciencia jurídica” de un país urgido de su rescate democrático, a juicio de Enrique Aristeguieta Gramcko, miembro de la Junta Patriótica que sustituyó al dictador venezolano Marco Pérez Jiménez, hace 63 años.

Aprovechó su mensaje en el acto protocolar para recomendarles debatir sobre fórmulas para que la democracia tenga “anticuerpos” para prevenir que “depredadores utilicen sus mismos recursos para destruirla desde adentro”.

“La democracia no puede ser bobalicona. Debe tener sus anticuerpos para evitar que esas cosas pasen. Los totalitarios no deben tener derecho de participar en las justas democráticas”, advirtió en su discurso.

voluntario”, aseguró que las familias de las víctimas de derechos humanos en Venezuela tienen las más altas expectativas de “alcanzar justicia” gracias al rol de sus colegas y de ella.

Antonio Marval, presidente del Tribunal Supremo de Justicia que la oposición llama “legítimo”, consideró en la sesión aniversario que quienes se juramentaron el 21 de julio de 2017 han logrado “superar las expectativas de origen” mediante la publicación de sentencias de manera frecuente.

“Nuestros magistrados han sido reflejo de la Venezuela que lucha por levantarse con talento y trabajo. Debo recalcar y así aplaudir a mis compañeros: han logrado salir adelante y siempre al frente de nuestra institución”, expresó.

SIP condena el asesinato del periodista mexicano Abraham Mendoza

El periodista mexicano Abraham Mendoza.

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, condenó el asesinato del periodista mexicano Abraham Mendoza.

La organización instó a las autoridades a investigar a fondo el crimen para conocer el móvil e identificar y juzgar a los responsables.

El periodista y locutor Abraham Mendoza fue asesinado el 19 de julio. Conducía el programa informativo Observatorio en la emisora de la Universidad Vasco de Quiroga, Uve Radio, en el que, según medios locales, criticaba al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sujetos armados le dispararon dentro de su vehículo luego de salir de un gimnasio en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán. Otra persona que se encontraba cerca del lugar del ataque resultó herida.

Al lamentar el asesinato y solidarizarse con su familia y colegas, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, reiteró la enérgica condena al "ciclo de violencia contra periodistas en México".

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que "mientras las autoridades no presenten resultados a fondo que señalen a todos los involucrados y las causas de estos crímenes, los violentos interpretarán que tienen carta libre para seguir asesinando periodistas".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, urgió a las autoridades mexicanas a "evitar que el crimen quede en la impunidad".

Jornet, director del periódico La Voz del Interior, de Argentina, exhortó a "investigar de manera expedita y a no descartar sin más la hipótesis de que su actividad periodística pueda estar relacionada con el crimen".

Mendoza también era locutor de radio de la estación EXA Morelia y trabajaba desde 2013 como conductor en la Revista Informativa VocesRadio.

La Fiscalía General del Estado informó que detuvo como presuntos responsables del crimen a tres sospechosos armados.

En México fueron asesinados este año otros tres periodistas: el 22 de junio, Saúl Tijerina Rentería, periodista y fotoperiodista independiente, colaborador de Noticias en la Web, La Voz y Policíaca Acuña, Ciudad Acuña, Coahuila; el 16 de junio, Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca; y el 3 de mayo, Benjamín Morales Hernández, fundador del sitio Noticias Xonoidag, Sonoyta, Sonora.

Cargar más

XS
SM
MD
LG