Enlaces de accesibilidad

Cuba

El diseñador Ernesto Valdes quiere ayudar a escritores en Cuba

Ha diseñado las portadas de varios "best sellers". Trabaja su empresa de maquetación y diseño editorial desde Dominicana, pero quiere ayudar a salir adelante a creadores cubanos como él.

El cubano Ernesto Valdes es un diseñador gráfico que aprendió a saltar de un formato a otro en busca de su realización personal y ha terminado ayudando a los autores indie, aquellos que optaron por esquivar la férrea cerrazón de las editoriales tradicionales y se echaron a la mar del mercado del libro.

Su apellido Valdes no lleva tilde por culpa de un funcionario en la Oficina de Inscripción de nacimiento en Pinar del Río, Cuba, pero luego a él le gustó llevarlo así.

Valdes, radicado hace un tiempo en República Dominicana, es el autor de las portadas de los best sellers El rastreador, de Blanca Miosi; La novelista fingida, del español Rafael R. Costa y Minibiografías ilegales sobre pintores malditos, de Heberto Camero Contín. Ha diseñado y maquetado, además, los libros de poetas y narradores cubanos que viven en Miami, en colaboración ya habitual con la editorial Eriginal Books, dirigida por Marlene Monleón.

Martí Noticias entrevistó a Ernesto Valdes sobre sus proyectos y la manera en la que los autores independientes se le acercan. Entre otros temas, habló sobre cuáles son las premisas para publicar un libro y cómo quiere ayudar a los cubanos dentro de la isla a que salgan al mundo libre editorial.

Siempre hay un comienzo. Un chico inquieto…

Debo reconocer que desde pequeño me la pasaba "en la nubes", queriendo convertir mis sueños, mis ideas en realidad, siempre muy observador y creativo: desarmaba todo lo que encontraba para ver su interior, para mí era importante saber cómo funcionaban las cosas. Mi madre me inscribía en cuanto curso veía, de pintura, dibujo artístico y las artes plásticas en general, dibujo técnico, hasta incursioné en Teatro. Siempre en actividades que enriquecieran mi creatividad. Una de mis especialidades es la animación, con eso empecé en República Dominicana creando spots publicitarios para diferentes compañías, diseño empresarial, identidad corporativa, etc.

ENZOft diseño y animación, servicios que presta Ernesto Valdes.
ENZOft diseño y animación, servicios que presta Ernesto Valdes.

¿Cómo entras al mundo de la maquetación de libros?

La primera portada que hice fue SANCTASANCTÓRUM (Eriginal Books, 2012) del poeta Jesús Alberto "Tinito" Díaz Hernández –quien es mi amigo desde Cuba. En la actualidad mi firma de diseño ENZOft diseño y animación ofrece los servicios de diseño de portadas, maquetación digital (en formato epub 3.0, para Kindle), maquetación para impresión en papel, ilustraciones, books trailers y todo tipo de soporte para promoción en físico y en redes sociales, entrego así un paquete de diseño editorial profesional completo y competitivo, con más de 200 portadas para libros diseñadas y publicadas ya.

Relátame el camino desde que recibes el texto hasta que entregas las que serán las propuestas finales.

Siempre pido que me envíen el texto final, o sea una vez que haya sido revisado y editado. Si haces la diagramación del libro con un manuscrito al que luego el autor tiene que hacer grandes cambios –transformar párrafos, eliminar oraciones, cambiar el orden de escenas– requiere un trabajo doble y muchas veces debo empezar de cero.

Una vez que hemos definido los aspectos técnicos –tamaño del libro, tipo de papel, etc.– entrego una diagramación para que el autor revise el libro. Es lo que se llamaba antes "prueba de galeras" que ahora se hace de manera digital. Cuando recibo de vuelta el documento rectifico lo señalado y entrego los archivos finales. Luego el autor pide el proof copy, el libro impreso, físico, y si todavía encuentra algún gazapo lo vuelvo a cambiar. Es un proceso largo pero me gusta la excelencia en mi trabajo.

En cuanto al diseño de portadas parto de dos o tres propuestas entre las que el autor selecciona una. Entonces, voy afinando los detalles según su preferencia: cambios en el tipo o tamaño de la letra, colores de alguna imagen o posición de algún elemento. Es un trabajo personalizado en el que doy consejos, pero el autor tiene siempre la última palabra de cómo quiere su libro.

Trabajas a distancia, ¿cuál es el reto de 'adivinar' lo que quiere un autor? ¿Qué experiencias has tenido en esto?

Es muy buena pregunta. Creo que "adivinar" lo que tiene un autor en la cabeza es lo más difícil de este trabajo porque en ocasiones tiene en la mente algo, pero no sabe explicarlo y cuando ve lo que hice siguiendo sus instrucciones al pie de la letra, opina que no es tan buena idea él como pensaba.

Cuando un autor publica con editorial por lo general no tiene ni voz ni voto en el diseño de la portada, muchas veces es el departamento de mercado el que define cómo debe ser la cubierta de un libro, ni siquiera son los diseñadores. Ahora no es así. El autor puede tomar decisiones.

¡Cada autor es diferente! Muchos no saben lo que quieren y otros vienen con ideas preestablecidas. Cuando pienso que lo que quiere el autor no es muy buena idea trato de ofrecerle una alternativa, pero la decisión está en sus manos. Hay autores que oyen recomendaciones y otros no.

La publicación independiente, la cultura indie supone un riesgo, un piscinazo, pero hay quienes han logrado hacerse de un hueco en el duro mundo de captar la atención de los lectores. Háblanos de autores que han logrado salir adelante, de los que has trabajado, por supuesto.

Hay autores que tienen más éxito de venta que otros. No sé si es que son muy activos en las redes o que sus obras son más comerciales, talvez sea una combinación de ambos factores. Puedo mencionar, por ejemplo, la novela El rastreador, de Blanca Miosi, que hace semanas está en la lista de best sellers de Amazon; o La novelista fingida, del español Rafael R. Costa, que quedó finalista del Concurso Indie 2015. También la portada de Minibiografías ilegales sobre pintores malditos, de Heberto Camero Contín, que fue el libro más vendido en el stand de Eriginal Books en la Feria Internacional del Libro de Miami.

A veces diseño portadas para libros que ya están publicados en Amazon pero que no venden mucho y luego que se publica la nueva portada que diseñé aumentan las ventas. Eso pasó, por ejemplo, con la novela histórica Mi amor por un reino en Córdoba, del escritor José Luis Palma; la novela Chat, de Moisés Morán Vega, entre otras.

Has emprendido este camino independiente en un momento en el que las redes sociales ayudan mucho. ¿Te contactan en verdad por medio de tus cuentas en Facebook, Pinterest y otros?

Si para un autor es fundamental moverse en las redes para promover sus libros, para un diseñador también. Me muevo más en Facebook que en Twitter. En Facebook participo en varios grupos sobre libros y escritores, y así estoy al día en lo que está pasando y también algo ayudo divulgando los libros en los que he trabajado. Lo bueno es que son los autores satisfechos con mi trabajo los que me recomiendan a otros autores.

¿Hay un filing más allá del texto enviado o buscas el recorrido del autor, las huellas que va dejando esa persona? ¿Cómo armas ese producto final? ¿Intuición, te guías por 'el manual', la disciplina…?

Las portadas más difíciles son las de poesía porque requieren una abstracción o un simbolismo de lo que trata el libro. A veces tengo que pensar varios días en una idea. Con las novelas es más fácil, si te dan una buena sinopsis. Pero a veces con un resumen no es bastante. Tienes que saber el tono: ¿es dramático, humorístico, agresivo?

Por otro lado en las tiendas online una buena portada es fundamental para llamar la atención. Tiene que verse bien en el tamaño de un sello de correos. Me gusta mucho el trabajo creativo del diseño de portadas. Trabajas en todo momento, cuando estás manejando o tomando una ducha hasta que, ¡Eureka, encontraste la idea adecuada! Siempre siento cada obra con la que trabajo con cierto grado de pertenencia. Es por eso que siempre hago algo extra: un banner para Facebook, un anuncio o un breve booktrailer.

¿Existen recomendaciones de los diseñadores para los autores? ¿Qué enviar: una sinopsis, el texto íntegro, ideas afines…?

Toda información que aporte el autor es valiosa. Cuando hago la maquetación y la portada me familiarizo más con el libro; si solo tengo que hacer la portada, una buena sinopsis es fundamental. También pido que me envíen algunas portadas que sean de sus preferencias y otras que no les hayan gustado.

¿Cómo te ofrecerías a los lectores de Martí Noticias en Cuba y el resto del mundo para que lleguen a tus servicios? ¿Cómo lo haces siempre?

Estoy terminando un website. Me gustaría llegar a los escritores cubanos que están en la isla y poder ayudarlos, que puedan publicar sus libros. Por el momento pueden localizarme por Facebook o contactarme vía correo electrónico a pinalito@hotmail.com, también pueden ver una muestra de mi obra en Pinterest: http://pinterest.com/ernestovaldes/portadas-para-libros/.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta la segunda cifra más alta de muertes en un día por COVID-19

Un peatón con una máscara improvisada, en medio de la pandemia de coronavirus, pasa frente a la Estación Central de Trenes, en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves 1,880 nuevos casos y otros 16 fallecimientos por COVID-19 en Cuba, la segunda cifra más alta de muertes en la isla a causa del virus desde que comenzó la pandemia.

El récord de casos activos se rompió por onceno día consecutivo, con 9,486 casos activos (357 más que el miércoles), subrayó en Twitter el proyecto independiente Inventario.

El país ha informado de más de 22,000 positivos en los últimos 15 días. Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, las estadísticas muestran la "elevada agresividad" del virus y su alto nivel de transmisibilidad.

Permanecen ingresados 35,371 pacientes en centros médicos y de aislamiento, de ellos 7, 589 sospechosos de padecer la enfermedad, 18,296 en vigilancia y 9,489 confirmados activos.

El país enfrenta una crisis epidemiológica que ha movido su epicentro al interior de país, con un elevado número de contagios en varias provincias. La Habana informó de 389 casos, seguida de Camagüey, con 272; Matanzas, con 186; Santiago de Cuba, con 144; Mayabeque, con 140; Guantánamo, con 123, y Sancti Spíritus, con 117, entre los territorios más afectados.

Hasta la fecha, 174,789 personas se han contagiado y 1.209 han fallecido a causa del nuevo coronavirus en la isla, según cifras oficiales que no es posible confirmar de manera independiente.

Cubanos necesitarán visa para viajar a Guyana (VIDEO)

Embajada de Cuba en Guyana. (Twitter)

Cubanos y haitianos pronto requerirán visas para viajar a Guyana, en medio de preocupaciones de ese país sobre la existencia de una red de tráfico de personas bien organizada, dijo el martes el fiscal general y ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall.

“Estamos adoptando una posición que requerirá visas para estos ciudadanos cuando vengan, incluidos ciudadanos haitianos, ciudadanos cubanos, etc., por lo que el gobierno de Guyana se moverá en esa dirección”, afirmó el funcionario.

Nandlall, quien hizo el anuncio en una transmisión en vivo en su página de Facebook, añadió que, con esta decisión, el gobierno de Guyana busca contrarrestar el uso del país como un punto internacional de tráfico humano.

(El ministro aborda el tema a partir del minuto 25)

"Tenemos que abordar este problema de una vez por todas", dijo, y señaló que Guyana "no está haciendo nada que no hayan hecho otros países del Caribe" que enfrentan una situación similar.

El ministro añadió que Guyana ha expresado con anterioridad su preocupación por el movimiento a gran escala de haitianos y cubanos con las embajadas de Cuba y Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e INTERPOL.

La decisión de Guyana podría afectar aún más a los cubanos que necesitan hacer trámites migratorios o que buscan viajar legalmente a Estados Unidos.

Tras las afectaciones de salud sufridas por varios diplomáticos y sus familiares en Cuba, el gobierno de EEUU retiró de la Embajada en La Habana al personal no esencial y cerró la sección de servicios consulares.

Desde junio de 2018, los cubanos deben viajar a Guyana para tramitar una visa estadounidense, lo que encarece y dilata considerablemente el proceso, especialmente con las restricciones de viaje impuestas en medio de la pandemia de COVID-19.

La policía política amenaza a director de la Alianza Afro-Cubana

Raúl Soublet López, activista de los derechos humanos en Cuba.

El director de la denominada Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublet, fue amenazado de nuevo este martes por la Seguridad del Estado.

La policía política de la dictadura comunista isleña amenazó al activista Soublet con despojarlo de su trabajo y de sus estudios si continuaba con su activismo político y a favor de la comunidad LGBTIQ.

El activista racial y LGBTIQ es maestro de escuela primaria desde hace diez años y estudiante de cuarto año de informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y fue interrogado y amenazado este martes cuando asistió a una citación oficial en la unidad policial ubicada en el municipio habanero de Playa.

El activista y director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido en 2019 entre los diez jóvenes que más impactaron dentro de la isla por su lucha contra la discriminación.

México deporta 89 cubanos por permanecer de forma irregular en el país

Una mujer cubana siendo deportada desde México a Cuba.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la deportación de 89 ciudadanos cubanos por permanecer de forma irregular en el país.

Según la información proporcionado por el gobierno mexicano, los retornados no pudieron comprobar su estancia regular en la nación. Específicamente fueron 20 mujeres y 69 hombres.

La operación fue realizada con el apoyo de la Guardia Nacional “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”, indicó la entidad en Facebook.

“Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, precisó la entidad gubernamental.

Las autoridades migratorias aseguraron que las operaciones fueron realizadas en conjunto con el régimen castrista.

Luis Manuel Otero Alcántara: hay que instalar la democracia y trabajar por la libertad

Luis Manuel Otero Alcántara, artista y coordinador del Movimiento San Isidro.

En una directa realizada este miércoles en Facebook, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), dijo que, además de “estar puesto”, ha tenido tiempo suficiente tras su salida del hospital para pensar y ponerse “al día” sobre todo lo acontecido durante ese tiempo.

Se refiere en esas declaraciones al tiempo en el cual estuvo retenido (2 al 31 de mayo) en el hospital Calixto García de La Habana tras llevar a cabo una huelga de hambre.

Otero Alcántara dijo que el MSI debe ir organizándose y que las metas incluyen "tumbar a la dictadura cubana, instalar una democracia, soltar a mis hermanos, trabajar por la libertad de mis hermanos”.

El artista se refirió a esa “minoría que dentro y fuera de Cuba no hace nada […] yo, a esas personas que me convocan a mí y convocan a los cubanos para la calle (les digo) también salgan ustedes, también […] esas personas que no nos entienden, que no entienden que la lucha tiene estrategias, que la lucha tiene maneras, que estamos ‘fajados’ con una dictadura, y no es que tengamos miedo a ir presos […] estamos hablando de, por favor, súmense”.

El líder del Movimiento San Isidro dijo que su anhelo es reinstalar la democracia en Cuba pero “nadie tiene la manera de sacar a diez mil cubanos para la calle, salimos cinco por un lado, cinco por el otro, […] pero nadie ha encontrado la manera de unir todo eso [..] estamos trabajando para unir a todos esos, a esa gente hay que darle soluciones, hay que darles fórmulas para que salgan, hay que darles una razón, y esa es una directa que voy a hacer mañana (el jueves)”.

Tras hacer una relación de algunas de las acusaciones y cuestionamientos que ha escuchado tanto de dentro como fuera de la isla, LMOA reiteró que va a seguir luchando pero “no para demostrar nada ni para satisfacer a nadie, sino porque yo no puedo separarme de la lucha por la justicia”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG