Enlaces de accesibilidad

Eric Schmidt, de Google, sobre la información en Cuba


Eric Schmidt, CEO de Google, sobre la información en Cuba

Si Cuba se encuentra atrapada en la década de 1950, la Internet cubana está atrapada en la década de 1990.

Entre 20 y 25% de los cubanos cuentan con líneas telefónicas, pero se trata de líneas fijas en su mayoría subsidiadas, y la infraestructura de telefonía celular es muy elemental. Aproximadamente un 3-4 % de los cubanos tienen acceso a Internet en cibercafés y en ciertas universidades. La Internet está fuertemente censurada y la infraestructura, que pudimos ver está hecha con componentes chinos".

"El 'bloqueo' no tiene ningún sentido para los intereses estadounidenses: si uno quiere que el país se modernice, la mejor manera de hacerlo es empoderar a los ciudadanos con teléfonos inteligentes (casi no hay ninguno en la actualidad), fomentar la libertad de expresión y poner herramientas de información directamente en las manos de los cubanos.

El resultado del 'bloqueo' es que la infraestructura asiática se volverá mucho más difícil de desplazar. La comunidad técnica utiliza versiones sin licencia de Windows (EE.UU. no permite que compren licencias) y GNU Debian Linux sobre hardware asiático, con el navegador Firefox. Una pequeña comunidad técnica existe alrededor del Android gratuito, y esperamos que se amplíe con el tiempo.

Dado que las empresas estadounidenses no pueden operar en Cuba, su Internet está más determinada por los estrechos intereses cubanos que por plataformas globales y abiertas.

Nos enteramos de que los jóvenes cubanos están montando redes informales de enrutadores wifi, y que miles se conectan a estas redes de intercambio de archivos y mensajes privados. Las memorias USB forman una especie de 'sneakernet' de medios removibles, donde la gente comparte con otros información difícil de conseguir, y que mantiene a todos al día, sin ningún tipo de acceso real a Internet.

XS
SM
MD
LG