Enlaces de accesibilidad

Deportes

Entrenadores cubanos detrás de atletas latinoamericanos que triunfan en Río

La atleta venezolana Yulimar Rojas celebra con la bandera de su país tras ganar la medalla de plata en el triple salto hoy, domingo 14 de agosto de 2016, durante los Juegos Olímpicos Rio 2016, en el estadio Olímpico de Rio de Janeiro (Brasil). EFE/FRANCK

Cuba no consiguió ninguna medalla en el triple salto de los Juegos Olímpicos de Rio, pero entrenadores de la isla fueron clave para dar brillo al deporte latinoamericano en esta disciplina.

Iván Pedroso
Iván Pedroso

Ubaldo Duany y el mítico Iván Pedroso dirigen las carreras de las dos estrellas del momento en la categoría femenina, la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas, oro y plata en la ciudad carioca, mientras que otro cubano, Loisán Acosta, es el entrenador del colombiano Jhon Murillo, mejor latinoamericano en la competencia masculina, con un sorprendente y meritorio quinto puesto.


Cuba, por contra, sólo consiguió contar con un representante en las finales de esta disciplina, mediante el joven Lázaro Martínez (18 años), octavo clasificado. No pudo por lo tanto cubrir el hueco dejado por Pedro Pablo Pichardo, plata mundial en Moscú-2013 y Pekín-2015, pero lesionado en un tobillo en esta ocasión.

La atleta colombiana Caterine Ibarguen celebra con su medalla de oro hoy, lunes 15 de agosto de 2016, durante la ceremonia de premiación del triple salto de las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos Río 2016, en el estadio Estadio Olímpico de Río d
La atleta colombiana Caterine Ibarguen celebra con su medalla de oro hoy, lunes 15 de agosto de 2016, durante la ceremonia de premiación del triple salto de las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos Río 2016, en el estadio Estadio Olímpico de Río d

Pese a ese discreto papel, hay cubanos que tienen sobrados motivos de celebración.

Empezando por Ubaldo Duany, el padre de la carrera deportiva de Ibargüen, al aconsejarle que dejara el salto alto para probar en el triple salto.

Los éxitos no tardaron en llegar: bronce mundial en 2011, plata olímipica en 2012, oros mundiales en 2013 y 2015, tres victorias anuales en la general de la Liga de Diamante y, desde el domingo, un reluciente oro olímpico.

Ibargüen conoció a Duany siendo adolescente, cuando él trabajaba en Colombia, preparando atletas en el Valle de Cauca y Antioquia.

Pasó un tiempo hasta que fue su entrenador de forma directa. Cuando se fue a vivir a Puerto Rico, tras recibir un trabajo en la Universidad Metropolitana, Ubaldo Duany le ofreció a Ibargüen reunirse con él allí y ella aceptó, matriculándose para estudiar Enfermería y seguir entrenando con su mentor cubano, un exatleta de salgo largo que llegó hasta los 8,32 metros y que fue séptimo en el Mundial en pista cubierta de Budapest-1989.

No clasificar en salto alto para los Juegos de Pekín-2008 y caer en la ronda clasificatoria del Mundial de Berlín en 2009 hizo que el técnico cubano propusiera a su pupila el paso a la prueba de las tres zancadas.

"Fue un acierto tremendo, estoy muy contenta de él. Fue todo por mi entrenador, él lo decidió y es cierto que tenía razón, como se ha demostrado con todos los frutos que vinieron", estimó tiempo después la atleta antioqueña.

También con un cubano entrena la niña prodigio del triple salto, la venezolana Yulimar Rojas (20 años), plata olímpica en Rio y campeona mundial bajo techo en marzo en Portland. Con Iván Pedroso, nada más y nada menos.

En su caso, el inicio de la relación profesional entre ambos fue gracias a un destello de osadía de la joven Rojas.

El pasado año, Facebook le sugirió como amigo a Iván Pedroso y ella aceptó y le mandó un mensaje en el que se declaraba como una gran admiradora y le decía que le gustaría entrenar con él.

Pedroso, oro olímpico en salto largo en Sídney-2000 y cuatro veces campeón mundial de forma consecutiva entre 1995 y 2001, respondió y poco después le ofreció ir a España para entrenar con él. La progresión en unos meses ha sido espectacular.

Pero por si no era suficiente, la sorpresa positiva del triple salto masculino para la región, el colombiano Jhon Murillo, también se prepara a las órdenes de un cubano.

Murillo no consiguió medalla ya que quedó en quinto lugar, después de ir cuarto durante gran parte de la final.

Después de su participación dio las gracias a su preparador, Loisán Acosta, técnico cubano que entrena en Colombia.

"Yo llevo tres años y medio con él. Estoy muy contento con su trabajo. Es muy curioso que los entrenadores parezcan ser todos cubanos, el de Caterine también lo es, y el de la chica venezolana (Yulimar Rojas)", afirmó.

Tres zancadas a ritmo de son cubano y un prestigio que no deja de crece.

Vea todas las noticias de hoy

La influencia de la television cubana en el deporte

Juego de pelota en la televisión cubana (Yamil Lage / AFP).

Desde hace años hemos hablado con oyentes en Cuba que nos cuentan que la nueva generación de aficionados al deporte en la isla están siendo influidos por la radio y televisión del Estado.

Al punto que el béisbol -el deporte nacional de Cuba- está siendo poco a poco reemplazado por el fútbol.

No se da la mejor pelota del mundo, la del béisbol de las Grandes Ligas en la radio y televisión del Estado pero sí se daba, hasta hace poco, la Champions League y las ligas europeas de balompié.

Si no fuera porque Telerebelde no pudo negociar los derechos para transmitir la EUROCOPA y otros torneos internacionales, la afición cubana estaría recibiendo el balompié haste en la sopa.

Al mismo tiempo nuestros oyentes nos han contado que la prensa cubana no habla de los peloteros fuera de la isla, inclusive hasta editan el nombre de los jugadores cubanos de las alineaciones.

Muchos oyentes lamentan que la nueva generación de fanáticos, aquellos menores de 24 años, saben de sobra quién es Leo Messi y Cristiano Ronaldo; están al tanto de todo lo que pasa con el Real Madrid y el Barcelona pero muy pocos de ellos saben quién es Aroldis Champan, José “la candelita” Iglesias, JD “Julito” Martínez, Nicolás Castellanos, José Abreu y otros peloteros de sangre cubana que brillan casi a diario en en béisbol las Grandes Ligas.

Un oyente amigo nuestro de Vueltas, Villa Clara, le ha mandado más de una docena de cartas y correos electrónicos a la televisión del Estado cubano preguntando por qué muestran tanto fútbol en vez de pelota en la tele y NUNCA le han contestado.

Varios oyentes nuestros aseguran que menos mal que estamos nosotros para contarles lo que están haciendo, día a día, los peloteros cubanos en la mejor pelota del mundo.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en el resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

Joven serpentinero cubano continúa su arranque de ensueño (VIDEO)

Vladimir Gutiérrez juega para Los Rojos de Cincinnati. (Foto Joe Camporeale-USA TODAY Sports vía Reuters).

En el béisbol de las Grandes Ligas este próximo sábado por la noche (19 de junio) los Rojos de Cincinnati tienen previsto mandar al derecho cubano Vladimir Gutiérrez a la lomita contra Los Padres de San Diego, pre-clasificados #2 por la MLB, y uno de clubes más explosivos de las mayores con una alineación que le mete miedo a cualquiera.

El joven serpentinero cubano, ascendido hace solo un mes a las Grandes Ligas, ya tiene promedio de 3 victorias y una sola derrota y esa derrota fue por falta de apoyo ofensivo por parte de sus compañeros en su debut de las mayores; esas cosas que ocurren en el béisbol.

Vladimir Gutiérrez suma efectividad de solo 2.74 carreras limpias por cada 9 episodios lanzados y ha ponchado a 19 bateadores en solo 23 entradas lanzadas. Un comienzo fenomenal tras solo un mes para el habanero de 25 años que rápidamente se está convirtiendo en miembro permanente de la rotación de pitcheo de los Rojos de Cincinnati, equipo que se mantiene a flote en el tercer lugar en la Liga nacional-centro con promedio positivo.

A propósito, en este momento los Rojos de Cincinnati tienen a 3 peloteros de sangre cubana en su roster. Además del derecho Vladimir Gutiérrez, está el pitcher zurdo Cionel Pérez y el cubano americano Nicolás Castellanos, uno de los mejores bateadores de toda la MLB.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en el resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7pm a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial.

Luis "Cuba" Arias se roba el show en el regreso de Mayweather (VIDEO)

Luis "Cuba" Arias (der.) en la pelea contra Hurd. Tomado de @LuisCubaArias

El cubanoamericano Luis "Cuba" Arias se esmeró, se preparó, trabajó incansablemente en el gimnasio del entrenador cubano Ismael Salas, en Las Vegas, y el resultado sorprendió a muchos al robarle el show este domingo por la noche en la ciudad de Miami, Florida, al estadounidense Floyd Mayweather Jr, quien regresó al ring en pleito de exhibición, de entretenimiento.

"Cuba" Arias, de la división mediana (160 libras), brindó una exhibición de boxeo agresivo, combativo todo el tiempo. Tuvo varios resbalones por la lluvia caída en Miami. El ring se mojó y eso llevó a que cayera a la lona varias veces, tras perder el equilibrio, pero se repuso. En la pelea recibió un injusto conteo de protección, que más bien fue un resbalón.

Arias derrotó por decisión dividida en 10 rounds al ex campeón mundial en las 154 libras, el estadounidense Jarred Hurd.


El tercer hombre del ring, Chris Young, tuvo que trabajar mucho en ese pleito. Hurd en dos oportunidades le propinó golpes bajos a Arias, quien siempre mostró tremendos deseos de salir airoso.

El juez Toby Tamarkin se fue por el cubano por 96-93 , al igual que Mark Streisand (97-93), mientras que el tercer juez se inclinó por Hurd 95-94.

Desde el inicio del pleito, Cuba Arias mostró ese boxeo que gusta a los fans y a los televidentes: agresivo, fajador e incansable.

Con un boxeo en la corta y media distancias, con golpes a los planos bajos y derechas cortas a la cara de Hurd, además de swines efectivos, Arias demostró que pese a salir debajo en las apuestas, cuando hay una buena preparación, se pueden esperar resultados positivos.

Hurd, pese a tener mayor estatura y brazos más largos que Arias, no pudo con el empuje del cubano. Desde el segundo asalto el peleador cubano tuvo momentos difíciles. Se le abrieron dos heridas en su cara, que sangraron durante el resto del pleito.

Arias, quien nació en Milwaukee, demostró que está para empeños mayores en una división sumamente fuerte, que tiene como líderes mundiales al kazajo Gennady Golonkin, a los estadounidenses Jermall Charlo y Demetrius Andrade, el británico Chris Eubank Jr y al cubano Erislandy Lara, actual monarca en las 160 libras de la Asociación Mundial de Boxeo.

Con ese sorpresivo éxito de Arias (19-2-9 KO) ante Hurd, ex campeón de tres organismos mundiales, el cubano americano debe subir en las clasificaciones y buscar una oportunidad por la corona del orbe en el peso mediano.

Hurt (24-2-16 KO) tiene una victoria polémica ante el cubano Lara, en pelea realizada el 7 de abril del 2018 en Las Vegas, Nevada. Dos jueces votaron a favor del Hurd 114-113 y el otro juez se fue por Lara 114-113.

En el cartel realizado el 6 de junio en la ciudad de Miami, regresó uno de los mejores púgiles de toda la historia, Floyd Mayweather Jr, en combate de exhibición ante el youtuber estadounidense Logan Paul.

No hubo jueces. Por lo tanto no vimos ni vencedor ni perdedor, pero el “Money” dominó los 8 rounds ante Paul.

Floyd (50-0-27 KO) y varias veces campeón mundial, no pudo derrotar por KO a Paul, quien tuvo un peso corporal de 189 libras, por 155 Mayweather Jr.

Floyd a nivel amateur derrotó en una oportunidad al cubano de Cienfuegos Lorenzo Aragón, en uno de los pleitos en cuartos de finales del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996.

Andy Rodríguez, otro que abandona Cuba con los ojos puestos en la MLB

Andy Rodríguez. (Captura de foto/ACN)

En cualquier parte del universo, los niños y jóvenes que practican béisbol, tienen un sueño. Jugar en la mejor pelota del mundo, las Grandes Ligas, es una meta que se proponen los pequeños, adolescentes y juveniles desde que son guiados por sus padres en jornadas de entrenamiento que unen la escuela con el deporte.

En los últimos años, peloteros de la mayor isla de las Antillas vieron como muchos de sus coterráneos firmaron contratos en ligas en el extranjero. La Federación Cubana de Béisbol (FCB) logró firmar contratos con diferentes ligas, entre ellas Japón, México, Venezuela, Colombia, Nicaragua y México, y la liga canadiense americana.

Eso permite que la FCB inserte en esas ligas a jugadores cubanos que militan en diferentes equipos en la Serie Nacional de Béisbol. Algunos de ellos, como son los casos de Liván Moinelo y Alfredo Despaigne, han firmado contratos millonarios en la Liga Profesional de Japón.

Otros peloteros cubanos decidieron tomar rumbos diferentes. Abandonaron delegaciones deportivas en diferentes partes del mundo, o se fueron, legal o ilegalmente, a islas o naciones del Caribe y Centroamérica. Entre los que tomaron esta decisión se encuentran Aroldis Chapman, Vladimir Gutiérrez, Liván Hernández y los hermanos Gurriel, Yuli y Lourdes Jr.

Desde que comenzó la oleada de peloteros cubanos al exterior, que encabezó el reglano René Arocha, en 1991, hasta el último, el lanzador relevista de La Habana, Andy Rodríguez, son más de 200 peloteros cubanos que abandonaron su país con el sueño de jugar profesionalmente.

Este lunes, 7 de junio, en una nota de la FCB que publicó JIT (tabloide del INDER), se informa que Rodríguez decidió incumplir su contrato con el equipo Halcones de SoftBank, de la Liga nipona, y permanece en EEUU.

Según la FCB, el lanzador habanero permaneció en la sede del recién concluido Torneo Preolímpico de las Américas, realizado en el estado de la Florida, evento que ganó Estados Unidos junto a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la nota de la FCB, publicada por JIT, se señala que su posición le convierte en transgresor de los compromisos asumidos por el equipo de SoftBank y la FCB, al amparo de la cual se oficializó su vínculo con el equipo de Japón.

¿Qué pasa en estos casos? El SoftBank, y la Liga de Japón, que tiene fuertes vínculos con las Grandes Ligas, tendría que dejar en libertad a Rodríguez. Si no es dejado en libertad, el equipo de SoftBank mantiene aún los derechos de exclusividad del lanzador habanero.

Este es un caso delicado, ya que Japón tiene el derecho de mantener en su nómina a Rodríguez por el contrato avalado y firmado con la FCB. Ya hay un precedente con otro talentoso pelotero cubano que jugó en la Liga japonesa.

El pasado año, el lanzador-bateador santiaguero Oscar Luis Colás abandonó Japón, tras haber firmado contrato con el equipo Fukuoka SoftBank Hawks. La ventaja que tuvo Colás fue que, en diciembre pasado, el equipo SoftBank lo dejó en libertad. De esa forma, el camino quedó libre para poder firmar con cualquiera de las 30 organizaciones de la MLB.

El caso de Rodríguez, y el del pitcher Lázaro Blanco, quien tiene firmado un contrato profesional con la Liga Mexicana del Norte, son similares. Ambos lanzadores deberán ser liberados por los equipos de esas ligas para que sus caminos queden allanados para poder firmar contratos en la MLB. De lo contrario, tendrían que esperar por el vencimiento de sus contratos con las ligas de Japón y México.

Generalmente, eso se resuelve con “DON” dinero, cuando hay un interés muy grande por una organización de la MLB (siempre y cuando esas ligas dejen libre a los peloteros).

Estos casos en ocasiones complican las carreras de los jugadores. Por sus leyes, las organizaciones de Grandes Ligas respetan mucho esos contratos cuando fueron firmados por esas ligas (México y Japón), como en los casos de Blanco y Rodríguez.

El caso del prospecto de Ciego de Ávila, Luis Robert Moirán, quien firmó por 26 millones de dólares con los Medías Blancas de Chicago, fue diferente.

Moirán jugaba y abandonó la Liga Independiente canadiense-americana, que no tiene vínculos con las Grandes Ligas. Por ese motivo fue que firmó con Chicago como agente libre.

Mientras, el segunda base César Prieto no tiene problemas para convertirse en agente libre, dentro o fuera de EEUU. Prieto no tiene contrato con ninguna liga que tenga afiliación con la MLB. Inicialmente se habló de un contrato de Prieto con el equipo Olmecas de Tabasco, pero nunca se concretó ese acuerdo.

Prieto fue el primer cubano en abandonar la delegación isleña que intervino en el preolímpico en la Florida. Después se quedaron el psicólogo Jorge Sile Figueroa, el serpentinero Lázaro Blanco (tiene contrato con el equipo mexicano Saraperos de Saltillo), y el también lanzador Andy Rodríguez.

Esperemos que sus sueños de jugar a nivel profesional se cumplan, que se hagan realidad. Son sus metas, y la de sus familias.

Cubano Vladimir Gutiérrez tiene su primera victoria para los Rojos de Cincinnati

Vladimir Gutiérrez juega para Los Rojos de Cincinnati. Foto Joe Camporeale-USA TODAY Sports vía Reuters.

En el béisbol de las Grandes Ligas otro pelotero cubano fue ascendido recientemente a las mayores y ya el joven derecho, Vladimir Gutiérrez, tiene su primera victoria para los Rojos de Cincinnati como pitcher en la mejor pelota del planeta.

Nunca se le va a olvidar esa mágica noche en junio cuando Vladimir Gutiérrez se enfrentó y derrotó nada más y nada menos que a los Cardenales de San Luis lanzando 5 entradas completas, le encajaron 3 hits, 2 carreras, regaló 3 boletos y ponchó a 3.

Dulce victoria para esta joven promesa nacida en La Habana en septiembre de 1995 y que solo ha lanzado un total de 10 entradas a nivel de grandes ligas y ya suma 6 bateadores ponchados.

Los Rojos de Cincinnati esperan cosas buenas de Vladimir Gutiérrez que ahora está en el cuerpo de pitcheo del equipo y tratando de ganarse un cupo permanente en la rotación de lanzadores.

El “Cincy” necesita urgentemente que el derecho cubano lance bien y sorprenda en las mayores pues en este momento tiene promedio negativo y ocupa el penúltimo lugar en la Liga Nacional centro.

Gutiérrez no es el único pelotero de sangre cubana en el equipo de los Rojos pues ahí también milita Nicolás Castellanos, el mejor bateador de todo el béisbol de las mayores.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí y en nuestra web www.radiotelevisionmarti.com

Cargar más

XS
SM
MD
LG