Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Entran en vigor las sanciones más fuertes hasta ahora de EEUU contra Irán

Las sanciones renovadas de EE.UU. a Irán afectan a más de 65 aeronaves, inclluidas las de la aerolínea estatal Iran Air.

Las penalidades apuntan a más de 700 iraníes e individuos vinculados con personas del país de Medio Oriente, así como a bancos y otras entidades, aeronaves y embarcaciones. Washington dejará que ocho paises sigan comprando crudo iraní.

El gobierno del presidente Donald Trump impuso estrictas sanciones sobre Irán este lunes, restaurando algunas descontinuadas tras el acuerdo nuclear del 2015, e implementando otras nuevas.

Las medidas son parte de un intento más amplio de Trump para frenar los programas nucleares y de misiles de Teherán y disminuir la influencia del país islámico en Oriente Medio.

"El régimen iraní tiene una opción: puede hacer un giro de180 grados desde su curso de acción ilegal y actuar como un país normal, o puede ver cómo se desmorona su economía", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a periodistas.

"Esperamos que sea posible un nuevo acuerdo con Irán", agregó. "Tenga la seguridad de que Irán nunca se acercará a conseguir un arma nuclear en tiempos del presidente Trump", agregó.

Las sanciones están dirigidas a los sectores energético, financiero y naviero del país y pretenden paralizar la economía del país luego de que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015.

Las medidas restablecen todas las sanciones estadounidenses que fueron levantadas bajo el acuerdo y que dieron a Irán un alivio de miles de millones de dólares a cambio de que limitara su programa nuclear.

Las nuevas sanciones congelan cualquier activo que aquellos afectados tengan en jurisdicciones de Estados Unidos y prohíben que los estadounidenses hagan negocios con ellos. También afectarán a las compañías que no sean iraníes pero que hagan negocios con empresas y funcionarios del país.

En lo que describió como la imposición más grande de sanciones al país islámico, el Departamento del Tesoro aplicó penalidades a más de 700 iraníes e individuos vinculados con personas del país de Medio Oriente, así como a organismos, aeronaves y embarcaciones. La acción aumentó a más de 900 el número de afectados por las sanciones del gobierno de Trump en menos de dos años.

Entre ellos se encuentran 50 bancos iraníes y subsidiarios, más de 200 personas y barcos, la aerolínea estatal Iran Air y más de 65 de sus aviones.

“La imposición por parte del Departamento del Tesoro de una presión financiera sin precedentes sobre Irán deberá dejarle claro al régimen iraní que enfrentarán un aislamiento financiero y un estancamiento económico cada vez más grandes hasta que cambien por completo su conducta desestabilizadora”, aseveró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“La presión ejercida por Estados Unidos solo va a seguir aumentando. Pretendemos asegurarnos de que el régimen iraní deje de desviar sus reservas de divisas fuertes a inversiones corruptas y a las manos de los terroristas”, agregó.

Sin embargo, mientras que el gobierno estadounidense trata de reducir por completo los ingresos petroleros de Irán, aplicando sanciones a los países que compren crudo iraní, está dejando, con ciertas condiciones, que algunos de sus aliados más cercanos y China continúen importándolo siempre y cuando trabajen para reducir las importaciones a cero. Quedan exceptuados además Grecia, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que las exenciones, que expiran en seis meses, son necesarias para evitar una perturbación en los mercados petroleros del mundo y para dar más tiempo a ocho países para eliminar sus importaciones.

Durante esos seis meses, el país importador puede comprar petróleo iraní, pero debe depositar los ingresos de Irán en una cuenta de garantía bloqueada. Teherán puede gastar el dinero, pero solamente en un pequeño número de asuntos humanitarios.

Horas antes, el presidente Hassan Rouhani dijo que Irán seguiría vendiendo su petróleo pese a la "guerra económica" de Washington. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, consideró que el "hostigamiento" de Estados Unidos era contraproducente porque aislaba más a Washington, en referencia a otras potencias mundiales que se oponen a la iniciativa.

La Unión Europea, que sigue apoyando el acuerdo nuclear del 2015, expresó su rechazo a la imposición de nuevas sanciones, mientras que China, un gran comprador de petróleo a nivel mundial, lamentó la medida.

(Con información de AP y Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

Demócratas organizan foro en solidaridad con Venezuela

Legisladores demócratas, entre los que se encuentran dos de origen cubano, participarán este sábado en un foro en solidaridad con Venezuela.

La congresista por Florida, Debbie Wasserman Schultz, ha organizado el evento al que están invitados los políticos cubanoamericanos, Bob Menendez, senador por New Jersey y el congresista Albio Sires, también de New Jersey, y la representante por Florida, Donna Shalala.

Al Foro que promete ser “una conversación sobre la crisis política y humanitaria en Venezuela”, asistirá Carlos Vecchio, nombrado por el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó como embajador en Estados Unidos.

La reunión, abierta al público y con asistencia gratuita tendrá lugar en una escuela de Weston, una ciudad de Florida donde vive una gran población de exiliados venezolanos.

Foro en solidaridad con Venezuela.
Foro en solidaridad con Venezuela.

Democracia en Venezuela, un tema bipartidista

Recientemente el periodista Andrés Oppenheimer destacó que el tema de Venezuela ha generado una inusual coincidencia entre republicanos y demócratas.

Oppenheimer recuerda que Nancy Pelosi, la figura más poderosa del Partido Demócrata, se reunió con Vecchio, el 13 de enero, y reiteró su apoyo al gobierno de Guaidó, lo mismo hizo el exvicepresidente Joe Biden, quien está evaluando postularse para la nominación presidencial demócrata en el 2020.

El periodista menciona a los senadores Chuck Shumer, Dick Durbin y Bob Menéndez, así como el representante Eliot Engel, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, entre los políticos demócratas que defienden la causa de la democracia en Venezuela.

[Con información de la Oficina de la congresista Debbie Wasserman Schultz]

Mike Pence viajará a Bogotá el lunes para discutir la situación de Venezuela

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará a Bogotá este lunes para discutir la situación de Venezuela con los líderes regionales del Grupo de Lima, informó el jueves una portavoz.

"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad tiene el impulso. Juan Guaidó es el único líder legítimo de Venezuela, es tiempo de que Nicolás Maduro se vaya", dijo Alyssa Farah, portavoz de Pence, en un comunicado.

La oficina de Pence dice que él pronunciará un discurso el lunes en Bogotá sobre la crisis humanitaria y de seguridad en la vecina Venezuela, y los esfuerzos de EEUU para ayudar a obtener ayuda para el país. Pence se reunirá con el presidente colombiano Iván Duque y con familias venezolanas que buscaron refugio fuera del país.

"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad tiene el impulso", dijo Farah.

Agregó que "Estados Unidos se enorgullece de unirse al Grupo de Lima y a otros socios mundiales para reunir nuestros recursos, brindar la ayuda humanitaria necesaria y estar junto con el pueblo de Venezuela hasta que la democracia y la libertad se restauren por completo".

(Agencias Reuters y AP)

Senador Scott por una salida sin derramamiento de sangre en Venezuela

Senador Scott por una salida sin derramamiento de sangre en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:01 0:00

Jefe de Comando Sur de EEUU a militares venezolanos: "hagan lo correcto y salven a su país"

Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, saluda al jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Navarro Jiménez, durante su visita a Miami.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, recordó este miércoles a los militares venezolanos que son "responsables de sus acciones" si no actúan correctamente en la encrucijada en que se encuentra su país y reiteró que Estados Unidos está preparado para cualquier eventualidad en Venezuela.

Faller habló así tras reunirse con el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Navarro Jiménez, que visitó la sede del Comando Sur en Miami.

"Ustedes al final serán responsables de sus propias acciones, hagan lo correcto", subrayó Faller en su mensaje a los militares venezolanos, a los que pidió que "salven" a su país.

Faller recordó lo que el presidente Donald Trump dijo este lunes en un discurso en Miami en el sentido de que EEUU busca una transición pacífica en Venezuela pero "todas las opciones siguen sobre la mesa".

"El presidente ha sido claro nuestro trabajo como profesionales militares es estar listos, el mundo está unido, estamos trabajando de cerca con nuestro amigos de Colombia y otros, la semana pasada estuve en Brasil para discutir cosas con los brasileños", manifestó.

En respuesta a una periodista que preguntó por la posibilidad de una intervención militar dijo: "Esta es una resolución diplomática como nuestros líderes han indicado, usted mencionó invasión, la única invasión es la de cubanos y rusos que continúan apoyando el régimen de Nicolás Maduro".

Según destacó el jefe del Comando Sur, Colombia es el principal aliado de EEUU en el continente americano tanto en "la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo" como "identificando las amenazas que existen en la región".

Por su parte, el general Navarro Jiménez señaló a la prensa que así como los militares colombianos protegen a su población civil, esperan que los de Venezuela hagan lo mismo.

"Las fuerzas militares de Colombia en coordinación con otras entidades del gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil, tenemos que ayudar", agregó.

Además de reunirse en privado, Faller y Jiménez tenían previsto participar
en una mesa redonda con otros altos mandos del Comando Sur de EEUU para hablar de la cooperación en materia de defensa.

Según un comunicado del Comando Sur, "por muchas décadas, los soldados de EEUU y Colombia han trabajado uno junto al otro durante ejercicios militares, misiones de ayuda humanitaria, intercambios profesionales y operaciones de seguridad para contrarrestar amenazas transnacionales".

La visita de Jiménez al Comando Sur se produce tres días antes de la fecha fijada para la entrada en Venezuela de la ayuda humanitaria donada por distintos países que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de ese país y consideran que Maduro no es un presidente legítimo.

Uno de los centros de acopio de la ayuda, que Maduro rechaza, está en Cúcuta (Colombia).

(Con información de EFE)

Bernie Sanders se lanza una vez más a la carrera por la Casa Blanca

Foto Archivo del senador Bernie Sanders.

El senador por Vermont Bernie Sanders, cuya revolucionaria campaña presidencial de 2016 reformó la política demócrata, anunció el martes que se postulará como aspirante a la presidencia de Estados Unidos en 2020.

"Nuestra campaña no trata solo de derrotar a Donald Trump", dijo el político de 77 años, que se autodescribe como un demócrata socialista, en un correo electrónico a sus seguidores. "Nuestra campaña tiene que ver con transformar nuestro país y crear un gobierno basado en los principios de justicia económica, social, racial y medioambiental”.

Sanders, un entusiasta progresista que ampara propuestas que van desde la atención sanitaria universal a matrículas universitarias gratuitas, sacudió el establishment demócrata en 2016 con su enérgico desafío a Hillary Clinton por la nominación demócrata.

Aunque finalmente la candidata a la Casa Blanca fue la exsecretaria de Estado, la campaña de Sanders ayudó a sentar las bases para el giro a la izquierda que ha dominado la política de la formación en la era Trump.

La cuestión ahora es si Sanders prevalecerá sobre un nutrido grupo de aspirantes a candidato demócrata que son próximos a sus ideas políticas pero nuevos en el panorama político nacional. La situación es muy distinta a la de 2016, cuando Clinton era su única adversaria.

Sin embargo, no hay duda de que Sanders será un formidable aspirante a la nominación demócrata. Logró más de 13 millones de votos en 2016 y ganó docenas de primarias y caucus. Iniciará su campaña su campaña con una organización a nivel nacional y una operación para recaudar fondos a pequeña escala de éxito probado.

"Vamos a ganar", dijo Sanders en una entrevista a la televisora CBS que se emitirá el martes por la mañana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG