Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Entra Iberoamérica en la transición hacia el transporte en vehículos eléctricos

Autobús eléctrico en Santiago de Chile.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el transporte es el causante del 19% de las emisiones de CO2 en Iberoamérica.

En todo el mundo el transporte aporta el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero según datos del Banco Mundial, de seguir la tendencia actual ese porcentaje llegaría a 33% en 2050. Iberoamérica contribuye con emisiones del 10% de esos gases.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud nos indican que las emisiones de gases nocivos causan la muerte cada año a 93,000 personas en países de bajos recursos en la región y a 44,000 en países de mayores recursos en el área.

En Iberoamérica la flota general de vehículos aumenta cada año y al paso que lleva se triplicará en 2050 hasta 200 millones de unidades. Y las emisiones se incrementarán en la misma proporción.

¿Qué hacer? Bueno, ya se están dando pasos y acometiendo acciones para mejorar la situación.

En ciudades como Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de Méjico, Buenos Aires y Montevideo, el Banco Mundial está en el proceso de implementar el Proyecto Bus Limpio.

En Colombia, en las ciudades de Bogotá y Medellín y Guayaquil en Ecuador están implementando proyectos similares usando tecnología y equipos de empresas multinacionales.

En Iberoamérica gobiernos municipales de 50 ciudades pertenecientes al 66% de los países de la región se han comprometido a eliminar todas las emisiones nocivas provenientes del transporte para el año 2050.

Si se cumplieran las metas fijadas para el año 2050, Iberoamérica vería reducida sus emisiones de CO2 en 1,500 millones de toneladas y tendría un ahorro de combustible de US $85,000 millones. Se evitaría que más de 100,000 personas murieran prematuramente debido a la contaminación del aire.

A nivel mundial, según la revista económica Bloomberg Business Week, la flota de vehículos eléctricos llegará el año que viene a 13 millones y aumentará en 2040 a 530 millones.

China produce más vehículos eléctricos que nadie en el mundo, están implementando su uso más rápido e integralmente que en ninguna otra parte y tiene la empresa número uno del orbe en la producción de vehículos eléctricos, que no solo produce automóviles, sino que es la primera en la construcción de buses, camiones, montacargas y hasta un sistema de ferrocarril monorraíl. Todo eléctrico.

La empresa es BYD, está integrada verticalmente y también es líder mundial en la manufactura de baterías de litio para vehículos, siendo el principal proveedor de esas baterías para otros fabricantes de vehículos eléctricos en todo el planeta. El afamado financiero Warren Buffett invirtió en BYD comprando el 10% de sus acciones. En enero BYD fabricó su autobús eléctrico número 50,000 en su planta principal en China. Tiene plantas en otras partes del mundo.

Según informes de BYD, muchas de las órdenes que la compañía ha enviado últimamente son para países de Europa como Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Noruega así como países de Asia como Singapur e India. Pero vemos que varias de esas órdenes son destinadas a Iberoamérica.

BYD envió últimamente para Sur América lo siguiente:

Guayaquil, Ecuador ordenó 20 autobuses.

Santiago de Chile recibió 100 autobuses de BYD y Chile planea sustituir todos los 5,300 autobuses de Santiago con vehículos eléctricos de BYD en el transcurso de 3 años. Chile está estudiando también desarrollar sistemas de almacenamiento de energía y un sistema eléctrico de ferrocarril con BYD.

Colombia ordenó unidades del autobús eléctrico más largo del mundo, 27 metros. En Colombia también la ciudad de Medellín ordenó otros 64 autobuses en enero y 60 taxis.

Colombia y en especial Medellín, es uno de los lugares más avanzados en Iberoamérica en términos de penetración de vehículos eléctricos, según el informe de la entidad Diálogo Interamericano.

En el caso de Colombia, ha habido una creciente comprensión de la importancia del transporte eléctrico en la agenda política. Se han introducido incentivos financieros creando un ecosistema más abierto a los vehículos eléctricos. Estos incluyen condiciones adecuadas para la carga del vehículo, así como programas pilotos e incentivos no financieros como el acceso preferencial a carreteras y otras áreas.

Pero, hay que apuntar que posiblemente Iberoamérica tenga mayor potencial para llevar a cabo la electrificación que ninguna otra área del mundo porque Argentina, Bolivia y Chile tienen las mayores reservas de litio del mundo. El litio es el material, hasta ahora insustituible, para hacer baterías para carros eléctricos.

La región ostenta el mayor porcentaje de uso de autobuses por habitante y ya 62 de sus ciudades cuentan con servicio de autobuses de tránsito rápido.

La matriz de producción de energía renovable es alta y creciendo. Cerca del 60% de la capacidad energética proviene de fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas. El promedio mundial de fuentes renovables de energía es de 33%.

Falta mucho por hacer pero se está haciendo y hay como hacerlo.

Vea todas las noticias de hoy

Irán afirma haber derribado un dron estadounidense en su territorio

Irán afirma haber derribado un dron estadounidense en su territorio
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Escala tensión entre EEUU e Irán tras derribo de dron (en desarrollo)

Localización de la ciudad de Jask, en la provincia iraní de Hormozgán, zona en donde las fuerzas iraníes derribaron un dron estadounidense, según la televisión estatal de la República Islámica.

La Guardia Revolucionaria de Irán derribó un dron de Estados Unidos el jueves en un ambiente de creciente tensión entre Teherán y Washington por el colapso del acuerdo nuclear.

El Comando Central del Ejército de Estados Unidos dijo que el derribo fue una ataque no provocado y que ocurrió en espacio aéreo internacional.

El presidente Donald Trump tuiteó el jueves que "Irán cometió un error muy grande al derribar dron de Estados Unidos".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump recibió información sobre el incidente ocurrido entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana. Agregó que el gobierno estará en contacto con los legisladores en el Capitolio.

Por su parte la fuerza paramilitar iraní explicó que derribó el avión en su espacio aéreo cuando entró en el distrito de Kouhmobarak, en la provincia sureña de Hormozgan. Kouhmobarak está a unos 1.200 kilómetros (750 millas) al sureste de Teherán y está cerca del Estrecho de Ormuz.​

Se trata de un punto estratégico por donde pasa una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán, apunta la agencia EFE.

Irán afirma haber derribado un dron estadounidense en su territorio
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Por otra parte, la agencia AP reporta que Arabia Saudí dijo el jueves que los rebeldes yemeníes aliados de Irán, los hutíes, lanzaron un proyectil contra una planta de desalinización en el reino la noche anterior. La Casa Blanca señaló que Trump fue informado sobre el incidente.

En las últimas semanas, Estados Unidos envió un portaaviones a Oriente Medio y desplegó tropas adicionales a las decenas de miles de soldados que ya tiene en la región. Además, se registraron misteriosos ataques contra petroleros y los hutíes lanzaron drones cargados con bombas a Arabia Saudí.

Todo esto elevó los temores a que un error de cálculo o un aumento de las tensiones empujen a Washington y Teherán a un conflicto abierto casi 40 años después de la Revolución Islámica iraní.

El derribo del avión no tripulado el jueves es el primer ataque directo a Estados Unidos reclamado por Irán desde el inicio de la crisis.

“No tenemos ninguna intención de ir a la guerra con ningún país, pero estamos completamente preparados para la guerra”, manifestó un comandante de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, en un discurso televisado.

La Guardia Revolucionaria, designada grupo terrorista por
Washington el pasado abril,
responde solo ante el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei.​

La agencia noticiosa estatal iraní IRNA, citando a la Guardia Revolucionaria, identificó el aparato derribado como un RQ-4 Global Hawk. Sin embargo, la Marina estadounidense también opera una variante similar llamada MQ-4C Triton, señala AP.

Salami, que habló ante una multitud en la ciudad occidental de Sanandaj, describió al aparato estadounidense como “una violación de nuestra seguridad fronteriza nacional”.

“Las fronteras son nuestras líneas rojas”, agregó el militar. “Cualquier enemigo que viole las frontera será aniquilado”.

[Con información de AP, EFE, AFP y Reuters]

Llaman a más manifestaciones en Hong Kong durante G-20

Una manifestación anti extradición en Hong Kong.

El líder estudiantil hongkonés Joshua Wong -que salió este lunes de prisión- llamó este martes a continuar las protestas en la ciudad tras las disculpas ofrecidas por la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, y dijo que las marchas coincidirán con la cumbre del G-20 de Osaka (Japón) los próximos 28 y 29 de junio.

En una rueda de prensa, ante la sede del Ejecutivo de la excolonia británica, Wong pidió la dimisión de Lam a quien reprochó que se limite a decir "lo siento" después de la masiva manifestación en su contra del pasado domingo, la mayor en la historia de Hong Kong.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, durante una conferencia de prensa.
La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, durante una conferencia de prensa.

"No importa cuánto Xi (el presidente chino, Xi Jinping) o Lam ignoren lo que pida la gente, vendrán más y más manifestaciones, especialmente con motivo del G 20 y del 1 de julio", dijo en referencia a la fecha del aniversario del traspaso de la ciudad desde la soberanía británica a la China.

Se espera que durante la cumbre del G-20 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna con Xi para intentar buscar una solución a la guerra comercial que mantienen desde hace meses las dos principales economías del mundo.

Que se produjesen grandes manifestaciones en Hong Kong coincidiendo con la reunión de ambos mandatarios no sería probablemente del agrado de China.

Wong, que cumplió un mes en prisión de los tres a los que fue condenado por su participación en la llamada "Revolución de los Paraguas", consideró que "es tiempo de enseñarle a Lam lo que es el respeto a los manifestantes".

El activista reclamó su dimisión, aunque aseveró que "da igual a quien pongan en su lugar porque será una marioneta de Pekín" y recalcó que lo que quieren "son unas elecciones libres" para poder elegir directamente al Gobierno local.

La jefa del Ejecutivo ofreció este martes sus "más sinceras disculpas" a los ciudadanos pero no retiró definitivamente el polémico proyecto de ley de extradición que ha provocado multitudinarias protestas en los últimos días.

"La gente ha expresado de manera pacífica lo que quiere, y lo he escuchado alto y claro. Les he escuchado muy atentamente y me han hecho ver que tengo mucho que hacer, especialmente escuchar más", dijo.

Sin embargo, Lam no retiró definitivamente el proyecto de ley de extradición, como demandaban los manifestantes y, respecto a su dimisión, pidió a los ciudadanos de Hong Kong que le den "otra oportunidad" para que su Gobierno pueda "reconstruir la confianza".

El proyecto de ley que planteó se ha encontrado con la oposición de diversos sectores de la sociedad al considerar que podría permitir que activistas o periodistas fueran entregados a China, cuyo sistema judicial no ofrece suficientes garantías.

Peste porcina hace estragos en Asia y podría durar años

Peste porcina

La epidemia de la fiebre porcina africana, que está haciendo estragos en algunos países asiáticos, en especial Vietnam y China, podría extenderse durante años con millones de cerdos sacrificados y los precios en alza.

Desde que se descubrió el primer caso en febrero, Vietnam ha sacrificado cerca de dos millones de animales, más del 6 % que hay en el país. Esta medida ha afectado enormemente a los productores, cuya economía familiar depende de la crianza de cerdos:

El granjero Nguyen Van Duoc, dijo que “Antes de la propagación del virus, nuestra familia dependía de la crianza de cerdos para pagar la educación de nuestros hijos y los gastos diarios. Pero desde que ocurrió la epidemia, estamos devastados, no sabemos cómo sobrevivir.”

Los expertos no son optimistas de cara al futuro y creen que se necesitarán entre dos y 10 años para controlar el virus en Asia porque las normas sanitarias y de bioseguridad no están bien implementadas, sobre todo en las pequeñas explotaciones.

El virus, que no es peligroso para el hombre pero fatal para los cerdos de criadero, se propagó desde agosto en varias provincias chinas.

También se detectaron focos en Corea del Norte, Mongolia y Camboya.

Tribunal ONU: Rusia debe liberar buques de guerra ucranianos

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar ordenó que Rusia debe liberar los buques de guerra ucranianos que capturó en noviembre y liberar a 24 marineros detenidos.

Un tribunal marítimo de la ONU falló el sábado que Rusia debe liberar buques de guerra ucranianos que capturó en noviembre y liberar a 24 marineros detenidos.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, dictó su fallo sobre el caso que Ucrania presentó contra Rusia.

La confrontación en el estrecho de Kerch, que une el mar de Azov con el mar Negro, marcó un punto de inflexión en el conflicto en torno a la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú en 2014. Rusia se apoderó de Crimea en un movimiento que Ucrania y la mayor parte del mundo consideran ilegal.

El presidente del Tribunal, Jin-Hyun Paik, dijo que los jueces resolvieron que Rusia debe devolver "inmediatamente" los tres barcos a la custodia de Ucrania, además de liberar a los marineros y permitirles regresar a Ucrania.

[Con información de la agencia AP y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG