Enlaces de accesibilidad

Ensalada Deportiva


Joahnys Argilagos (i) en acción en el Mundial de Hamburgo 2017.
Joahnys Argilagos (i) en acción en el Mundial de Hamburgo 2017.

Las primeras semifinales del Mundial de Boxeo de Hamburgo disputadas este jueves depararon dos prometedoras finales entre púgiles de Cuba, país históricamente dominador del boxeo aficionado, y Uzbekistán, la potencia emergente de los últimos años y ganadora de los Juegos Olímpicos de Río.

Johanys Argilagos y Hasanboy Dusmatov, en los 49 kilos, y Andy Cruz e Ikboljon Kholdarov, en los 64, dirimirán el potencial de sus selecciones en enfrentamientos directos. Además, Cuba logró una final más, la del peso pesado (91 kg) gracias a una ajustada victoria de Erislandy Savón.

Se disputaron hoy las semifinales de cinco de las diez divisiones del boxeo aficionado. El viernes se decidirán las cinco restantes y el sábado quedará reservado para las finales de los diez pesos.

Cuba ya ha igualado el número total de medallas que obtuvo en los Mundiales de hace dos años en Doha, siete, aunque aún puede mejorar su color. Entonces fueron cuatro oros, dos platas y un bronce.

Johanys Argilagos se ganó el derecho a defender su corona de campeón mundial en la división inferior, 46-49 kilos, al exhibirse con superioridad en su semifinal ante el kazajo Zhomart Yerhan.

El último obstáculo de Argilagos hacia el oro será el uzbeko Hasanboy Dusmatov, campeón olímpico, que en una repetición de la final vivida hace poco más de un año en Río de Janeiro se impuso al colombiano Yurberjen Martínez, también por unanimidad.

El viernes habrá otros cuatro cubanos en semifinales, entre ellos los tres veces campeones del mundo Lázaro Álvarez (60 kg) y Julio César Lacruz (81).

En la categoría de los 64 kilos (welter ligero) el choque cubano-uzbeko lo encarnarán Andy Cruz e Ikboljon Kholdarov. El isleño dio una clase de movilidad y táctica al armenio Hovhannes Bachjov, al que derrotó por 5-0.

La final del peso gallo (56 kg) la protagonizarán el kazajo Kairat Yeraliyev y el estadounidense Duke Ragan, ambos ganadores por unanimidad de los jueces ante el inglés Peter McGrail y el indio Gaurav Bidhuri.

La del peso medio (75 kg) enfrentará al kazajo Abilkhan Amankul y al ucraniano Oleksandr Khyzhniak, campeón de Europa. Ambos ganaron con decisión dividida, pero fue Khyzhniak quien dejó mejor impresión. El azerbaiyano Kamran Shakhsuvarly y el estadounidense Troy Isley fueron sus respectivas víctimas.

Nadal, Federer y Del Potro avanzan a tercera ronda de Abierto EEUU

El tenista español Rafael Nadal venció este jueves al japonés Taro Daniel por 4-6, 6-3, 6-2y 6-2 para clasificar a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, instancia a la que también llegó el suizo Roger Federer y el argentino Juan Martín del Potro.

Tras un duelo que se extendió por dos horas y 53 minutos, ahora Nadal -número uno del mundo- enfrentará al argentino Leonardo Mayer.

Federer, por su parte, sufrió más que lo esperado por segundo partido consecutivo en su victoria en cinco sets sobre el ruso Mikhail Youzhny por 6-1, 6-7, 4-6, 6-4 y 6-2.

El suizo, que también ganó en cinco sets tras recuperarse de una desventaja en su debut, finalmente fue demasiado para Youzhny, quien pareció sufrir de problemas musculares durante buena parte del encuentro.

Pese a que en varios momentos pareció cerca de retirarse,Youzhny puso en aprietos al suizo hasta que con una doble falta quedó 2-4 en el quinto set y ya no pudo recuperarse.

Esta es la primera vez que Federer, de 36 años, gana sus primeros dos partidos en cinco sets, lo que genera dudas de si estará lo suficientemente bien desde lo físico como para sumar su vigésima corona del Grand Slam.

"Estos partidos a cinco sets son muy entretenidos. Ahora estoy en ritmo", dijo Federer en tono de broma tras el encuentro.

El suizo no se parece en nada al jugador que ganó el Abierto de Australia en enero y que se consagró en Wimbledon hace pocas semanas sin ceder un set. El jueves cometió 68 errores no forzados y la lesión de espalda que le impidió jugar en Cincinnati pareció complicar sus movimientos.

Del Potro, campeón en Flushing Meadows en 2009 ante Federer, superó al español Adrián Menéndez por 6-2, 6-3 y 7-6.

"El servicio es muy importante en mi juego", dijo el sudamericano, que salvó los dos puntos para quiebre que sufrió en el partido. "Igualmente creo que puedo hacerlo mejor, espero lograrlo en tercera ronda".

Por su parte, Andrey Rublev dio la sorpresa del día al ganarle al búlgaro Grigor Dimitrov por 7-5, 7-6 y 6-3. El ruso de 19 años superó a su rival con un potente juego de base.

En otro de los partidos del día, el ucraniano Alexandr Dolgopolov superó al checo Tomas Berdych por 3-6, 6-1, 7-6 y 6-2. Además, el alemán Philipp Kohlschreiber pasó de ronda al ganarle al colombiano Santiago Giraldo por 6-2, 6-1, 3-0 y abandono.

(Con información de EFE y Reuters)

XS
SM
MD
LG